lunes, 30 de abril de 2018

Las redes sociales están llenas de fotos como éstas







"Universo 25" ¿así acabará la humanidad?

¿Cómo se diseña una utopía? Este fue el punto de partida para que en 1972 el etólogo John B. Calhoun llevara a cabo un experimento único. Había creado un “reino” para ratones con todo aquello que pudieran necesitar para que la población creciera. Un paraíso perfecto que acabó convirtiéndose en una fortaleza infernal. ¿Analogía de la conducta humana?


No se trataba del primer proyecto de este tipo, Calhoun pasó años estudiando el comportamiento de los ratones mientras trabajó para el NIMH (National Institute of Mental Health), experimentando con los efectos de una superpoblación de roedores a través de mundos artificiales a los que denominaba Universos utópicos. Universo 25 fue probablemente el más famoso, tanto por infraestructura como por los aterradores resultados que dejaron una pregunta en el aire: ¿será este el futuro que nos espera?

Calhoun había acuñado el término “behavioral sink” para describir el colapso que se producía en el comportamiento como resultado de un hacinamiento masivo. Durante años llevó a cabo estos estudios de excesos de población con experimentos, primero con ratas y luego con ratones. Sus estudios, publicados en Scientific American en la década de los 60, acabaron siendo un modelo (animal) de colapso de una sociedad, y desde luego una piedra de toque sobre la sociología urbana.

Cuando terminó la primera parte de sus experimentos en 1962, aquellos que realizó con ratas, el hombre describiría el comportamiento en las publicaciones científicas de la siguiente manera: Muchas de las ratas hembra fueron incapaces de llegar a culminar un embarazo, en otros casos cuando tenían una camada rápidamente las abandonaban. Un número aún mayor, después de dar a luz con éxito, no tenían ningún tipo de función materna. En los varones existían grandes alteraciones desde la conducta sexual hasta el canibalismo o la hiperactividad frenética. En los experimentos en los que se desarrolló esta parte de las pruebas la mortalidad infantil fue del 96% entre los grupos más desorientados en la población.

La publicación de su trabajo en 1962 se hizo de dominio público y caló en la cultura popular como una analogía de la conducta humana. Una primera fase de pruebas que comenzaría en 1954 hasta 1972 bajo el mismo patrón: apilar un gran número de roedores en una casa artificial provista de recursos ilimitados para que se reproduzcan. La utopía de la rata o el paraíso ratón. Hasta que llegó el Universo 25.


El proyecto comenzaba en 1972. Había construido un espacio que atendiera al bienestar de los roedores y aumentara su vida útil. De esta forma se creó la fortaleza que vemos en las imágenes, un hábitat cuadrado de alrededor de 2,5 metros cerrado por paredes de 1,3 metros de altura. Los primeros 0,9 metros de las paredes estaban estructuradas de manera que los ratones podían subir, aunque no se les permitía escapar gracias a los 0,4 metros restantes de altura de la pared.

No sólo eso, cada muro contaba con hasta 16 mallas verticales de túneles (o escaleras). Cuatro corredores horizontales daban a cada hueco de la escalera, que a su vez conducía a cuatro cajas-nido. Eso significaba que eran un total de 256 cajas, cada una capaz de albergar quince ratones. En cuanto a abastecimiento, los ratones contaban con abundante comida, agua y material de nidificación. El Universo 25 se limpiaba cada cuatro semanas, no había depredadores y la temperatura se mantenía a una constante de 20 grados. Por último y para rematar este paraíso jamás construido para ratones, los roedores que comenzaron el experimento fueron seleccionados entre una élite escogida por el NIMH, es decir, ratones libres de enfermedades y en perfecto estado.

Por tanto tenemos un espacio que, si bien estaba limitado en cuanto al espacio, el resto eran las condiciones perfectas para vivir en el paraíso ratonil, había material en abundancia para perdurar en vida por el fin de los días…

Cuando el Cosplay se transforma en arte







Breve selección de imágenes con elementos interesantes







Hay días en los que la suerte no está de nuestro lado...







Una segunda mirada te harán entender mejor a estas imágenes








Humor bíblico








Microsoft lanza hoy "Windows 10 Spring Creators Update"

Windows 10 Spring Creators Update estará disponible para su descarga a partir de hoy lunes 30 de abril. Así lo ha confirmado Microsoft, que tuvo que retrasar el lanzamiento, previsto para el pasado día 10, debido a un error grave de última hora –pasa hasta en las mejores familias– que tenía como consecuencia el temible pantallazo azul de la muerte (BSOD por sus siglas en inglés).

De hecho, aunque el nombre que hemos utilizado habitualmente para referirnos a esta versión es Windows 10 Spring Creators Update, Microsoft ha abandonado dichas denominaciones para simplificar las dos actualizaciones anuales que incluye su nuevo ciclo de desarrollo y lanzamientos bajo el paradigma del software como servicio (SaaS), en este caso, Windows como servicio, y de lo que hablamos en realidad es de Windows 10 April 2018 Update. No estuvo a punto para el día 10, pero por lo menos cumple con el abril.

Eso sí, cumple por los pelos, y es que Windows 10 April Update estará disponible a partir del lunes 30, pero solo para descargar manualmente. La actualización vía Windows Update comenzará a distribuirse a partir del próximo martes 8 de mayo, lo cual significa que tardará un tiempo en extenderse a todos los usuarios de Windows 10, habida cuenta de que se realiza por fases para mayor seguridad.

¿Qué hay de nuevo, te preguntas? Sobre las novedades de Windows 10 April Update publicamos hace unas semanas ese artículo a fondo, al que te recomendamos echar un vistazo si es que necesitas refrescar la memoria. No vas a encontrar ninguna revolución, pero sí muchas novedades interesantes. No obstante, Microsoft ha aprovechado la vez para publicar unos vídeos de demostración de alguno de los cambios más destacados, que resumimos a continuación:
  • Timeline Timeline te permite retroceder en el tiempo a las actividades pasadas en las que has trabajado en todos tus dispositivos, para que puedas volver a ellas como nunca.
  • Focus Assist Focus Assist te ayuda a hacer más cosas bloqueando fácilmente las notificaciones, los sonidos y las alertas para crear sesiones de trabajo sin distracciones.
  • Microsoft Edge La opción de Nearby Sharing te permite compartir instantáneamente tus vídeos, fotos, documentos y sitios web con personas y dispositivos cerca de ti a través de Bluetooth o Wi-Fi.



Huawei crearía su propio sistema operativo para sustituir a Android en sus teléfonos

Durante la última semana, los fabricantes de móviles chinos han sido los protagonistas de las noticias en telefonía inteligente. ZTE se enfrenta a quedarse sin exportaciones de Estados Unidos, lo que significa no tener acceso al sistema operativo Android, o a los componentes de fabricantes como Qualcomm. Lo segundo no es el mayor problema, porque pueden contar con MediaTek –entre otros-, pero ¿sobrevivirían sin Android? Es una duda que se plantea también para Huawei, en tanto que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos investiga a la marca china.

Hace apenas unos días se dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría investigando a Huawei por una posible violación de las sanciones contra Irán. El Gobierno de los Estados Unidos es celoso de la industria china y ha presionado fuertemente a varias marcas en este y otros sectores. En algunos aspectos es poco relevante, porque en China pueden valerse de su propia ‘materia prima’ y son quienes controlan la fabricación y ensamblamiento de buena parte del mercado móvil. Ahora bien, Android viene de Estados Unidos y eso sí podría suponer un problema. Se ha hablado de que Huawei podría estar desarrollando una alternativa a Android.

Entre iOS y Android se reúne al 99,9% del mercado de la telefonía móvil actual. Android es la opción para cualquier fabricante de teléfonos inteligentes que no sea Apple, y es actualmente la opción de Huawei y de sus competidores principales, como es Samsung o son Oppo y Xiaomi. La opción de Huawei, si se quedase sin opción de utilizar el sistema operativo Android, que no deja de ser una opción remota, podría ser un sistema operativo propio. Algo que ya tanteó Samsung, por ejemplo, con el sistema operativo Tizen OS que quedó finalmente para televisores y wearables, entre otros.

La clave en este asunto, y queriendo creer que realmente Huawei pueda quedarse sin Android, está en que ese sistema operativo alternativo no es nuevo. Esta fuente de información asegura que la marca china llevaría trabajando en ello desde el año 2012, cuando el Gobierno de los Estados Unidos acusó de espionaje a Huawei y ZTE por primera vez. El propio fundador de la marca comentó entonces que se estaba desarrollando un sistema operativo propio por razones estratégicas, porque, ‘¿no estaríamos condenados, si de repente nos quitaran la comida?’
Igual que ha hecho Apple en los últimos años, Huawei ha ido reduciendo las dependencias de otros fabricantes, marcas y compañías. En términos de hardware, por ejemplo, tienen sus propios procesadores y están entre los mejores del mercado. La marca, durante esta semana, ya ha aclarado que Huawei tiene capacidad de crear su propio sistema operativo, pero que no será necesario. La marca de terminales señaló que ‘trabajan muy cerca de Google y se seguirá usando su sistema operativo’. Además, a la polémica más reciente han respodido de forma directa asegurando que ‘no hay planes de lanzar un sistema operativo propio en un futuro previsible’.

Quién puede más que quién ¿China o los Estados Unidos?
Estados Unidos es fuerte en el sector de la tecnología. Más concretamente, en el segmento de los componentes. Sin embargo, el mercado de teléfonos inteligentes no le corresponde a Estados Unidos, ni muchísimo menos. Está claramente dominado por Corea del Sur, si nos fijamos en Samsung que es quien lidera el mercado, y también por China gracias a Huawei, Oppo y Xiaomi. Sí, Apple tiene una importante parte de este mercado, pero no es comparable con el conjunto del resto de fabricantes, que ninguno de ellos –en el ‘top 10’- es también de los Estados Unidos.

Pero si nos adentramos algo más en el detalle de la industria, tienen a fabricantes importantes como Qualcomm, pero con fuertes dependencias con China por el ensamblaje y la producción. Y tienen a Google, con su sistema operativo Android, que es también de los Estados Unidos e indudablemente domina el mercado de la telefonía móvil. Sin embargo, China tiene la industria de producción y ensamblaje dominada por completo, incluso con Apple como uno de sus principales ‘clientes’. Así que, aunque pareciera que Estados Unidos puede poner contra las cuerdas a China, en realidad, China podría complicarle el mercado a Estados Unidos sin demasiadas dificultades.




El video viral de bolitas del mismo color agrupándose como por arte de magia, es un montaje

Internet está lleno de personas muy habilidosas que hacen máquinas con canicas, pero la de este vídeo está a otro nivel. Por aparente arte de magia, la máquina es capaz de ordenar cientos de bolitas de cristal en varios depósitos según su color. El invento obviamente tiene truco.



La máquina consta de un depósito superior lleno de bolitas que caen sobre una zona vertical con un entramado de clavos sobre los que rebotan de forma completamente aleatoria. Pese al aparente caos del sistema y a que la bolas están mezcladas al terminar el recorrido todas caen en los compartimentos de abajo según su color.

En Twitter y Facebook pueden verse diferentes versiones de este vídeo, a menudo emparejadas con esotéricas explicaciones sobre las frecuencias de resonancia del cristal según su color, su densidad, o su tamaño. Ninguna de esas hipótesis puede explicar que las bolitas se ordenen de forma perfecta. La explicación real es mucho más sencilla: es un simple montaje.

En Snopes explican el truco para lograr este efecto que apareció por primera vez en un vídeo publicado en la cuenta de Anonymous en Facebook. Primero se crea el render con todas las bolitas cayendo (todas del mismo color). Una vez se comprueba a donde va a parar cada una de ellas, se colorean una por una con el tono apropiado en función de su destino final y se vuelve a renderizar. En su versión original, la máquina es claramente un objeto 3D. En un vídeo posterior aparecido en febrero (arriba) la máquina parece real, pero las bolas están igualmente coloreadas digitalmente, algo que se aprecia si examinamos con cuidado cada una de ellas a cámara lenta.

¿Para qué crear una máquina en la que caen cientos de bolitas del mismo color? La respuesta es para probar un teorema matemático. El dispositivo se llama máquina de Galton, y la creó el inventor Francis Galton hace ya más de 100 años para demostrar de manera visual el teorema del límite central. Las bolitas caen de manera aleatoria, pero su distribución siempre es mayor en los huecos centrales. Tras caer todas, forman una figura de campana de acuerdo a una distribución binomial. Matemáticas fascinantes que algunos aprovechan para añadir un poco de magia con software.


¿Qué ocurriría en la tierra si se extinguieran todos los mosquitos?

A muy poca gente le gustan los mosquitos, aunque la mayoría no saben que realmente se refieren a algunas especies de las más de 3.000 existentes. Por eso, cuando se habla de “extinguir” de una vez por todas al insecto “vampírico”, igual no es tan buena idea. ¿Qué ocurriría si mañana dejaran de existir?


Existen varios estudios que analizan el hipotético escenario de un planeta Tierra donde los insectos han pasado a mejor vida dejando de ser un “problema” para los humanos.

Sin embargo, y como decíamos al comienzo, cuando se habla de los mosquitos generalmente se habla de unos cientos de especies, y existen más de 3.000 que no “pican” al hombre. De hecho, se trata de unos insectos que han estado en la Tierra mucho antes que nosotros, y que han sobrevivido millones de años, por lo que su extinción sin más supondría acabar con especies que no afectan a los humanos.

Dicho esto, si mañana el hombre fuera capaz de matar a todos los mosquitos del planeta, ¿sería tan malo para la Tierra?

Algunos científicos dicen que no, que si los mosquitos desaparecieran la mayoría de los ecosistemas sanarían bastante rápido, y otros organismos llenarían las lagunas que estos dejarían. Sin embargo, otros investigadores argumentan que las especies de mosquito sí cumplen importantes roles ecológicos.

Un ejemplo: los mosquitos que viven en el Ártico de Canadá y Rusia. Estos insectos vuelan en densos enjambres y maquinan una gran parte de la biomasa de allí. También polinizan las plantas árticas y son una importante fuente de alimentos para las aves migratorias.

Por tanto, eliminando a estos tipos, u otras especies similares más al sur que son alimento para peces, aves y otros insectos, se podría enviar una especie de onda expansiva a través ecosistemas, poniendo en peligro en última instancia a muchas otras plantas y animales.

Además, se sabe que las especies son vectores, o portadores, de los peores virus y parásitos que pueden infectar a los humanos, así que muchos investigadores se han estado enfocando específicamente en estas especies.

Otro ejemplo: el género Aedes, que transmite muchas de las enfermedades más horribles. Uno particularmente desagradable es el Aedes aegypti, que es el principal vector para la Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya y virus Zika. A. aegypti no es solo una plaga, es una de las plagas más importantes desde el punto de vista médico. Por esta razón, es el foco de muchos experimentos recientes en la erradicación dirigida del mosquito.

Sin embargo, algunas de las investigaciones más prometedoras no buscan matarlos directamente, en su lugar, buscan modificarlos genéticamente. En el año 2015, una compañía británica llamada Oxitec creó mosquitos A. aegypti macho con un gen autolimitado, lo que básicamente significa que el gen puede evitar que sus células funcionen normalmente.

Cuando estos mosquitos genéticamente modificados se lanzaron y se aparearon con las hembras en la naturaleza, el gen se transmitió a su descendencia. Esos descendientes no pudieron desarrollarse apropiadamente y murieron antes de convertirse en adultos. Si no hay mosquito adulto significa que no hay transmisión de la enfermedad.

Del mismo modo, un equipo de científicos en California insertó genes modificados en una especie de los mosquitos anofeles, que son vectores del parásito que causa la malaria. ¿Qué ocurrió? Que los genes modificados causaron que los mosquitos mataran a los parásitos causantes de la malaria que viven dentro de ellos, y lo hicieron antes de que pudieran transmitirlos a humanos.

Y no solo eso, como beneficio adicional, estos parásitos que destruyen los genes están diseñados para pasar al 99.5% de la descendencia de los mosquitos. Dicho de otra forma, esta especie sería incapaz de transmitir Malaria, y la misma tecnología se podría aplicar a otras especies de mosquitos y otros parásitos y virus, como el Zika.

Visto en conjunto, si eres de los que siempre pensó en aniquilar al mosquito, quizás ahora no lo tengas tan claro. Posiblemente, matarlos a todos sea más dañino que convivir con ellos, y con alguna que otra picadura




Un astrónomo aficionado grabó 3 objetos voladores no identificados cerca de la luna

Un astrónomo aficionado accidentalmente grabó tres objetos voladores no identificados que cruzaron delante de la Luna. El video fue publicado en el canal Don't Stop Motion en YouTube y puedes verlo al final.


Los extraños objetos, de forma oval, aparecen en el minuto 01:18 de la grabación y pasan todos juntos a la misma velocidad y desaparecen rápidamente.

El autor del video sugiere que podía tratarse de unos globos de helio, admitiendo que su teoría no puede ser confirmada. Algunos usuarios en los comentarios del video están de acuerdo con el autor, otros discuten esta hipótesis al indicar que los objetos se mueven "demasiado rápido para ser globos, con la misma velocidad y en la misma dirección".

Otros sugirieron que el video captó meteoritos o "simplemente basura espacial".

5 hábitos saludables que prolongarán tu vida 10 años (o mas)

Las enfermedades cardiovasculares son, con cerca de 17,5 millones de muertes anuales en todo el planeta, la primera causa de defunción global. Tal es así que estas enfermedades suponen, junto al cáncer –que ocupa el segundo lugar en el listado mundial de patologías más letales–, la principal razón por la que la esperanza de vida no se aproxima al centenar de años. Pero está en nuestra mano cambiar esta situación. Y para ello, tan solo tenemos que adoptar estilos de vida más saludables para prevenir estas enfermedades. De hecho, un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.) propone cinco medidas sencillas que, una vez adoptadas, aumentarían la esperanza de vida de la población en más de una década. Tanto en mujeres como en varones.

Como explica Frank B. Hu, director de esta investigación publicada en la revista «Circulation», «cuantificar la asociación entre los factores de vida saludables y una mayor esperanza de vida es importante no solo para promover los cambios en los hábitos de vida a nivel individual, sino también para los profesionales sanitarios y los decisores políticos. Hay que poner la prevención en primer lugar. Y es que la prevención a través de la modificación de la dieta y de los estilos de vida tiene enormes beneficios a la hora de reducir la incidencia de enfermedades crónicas, de mejorar la esperanza de vida –como constata nuestro estudio– y de reducir los costes sanitarios».

Vidas más longevas
El objetivo del estudio era calcular el impacto de los estilos de vida sobre la esperanza de vida. Y para ello, los autores analizaron los datos recogidos en dos de los mayores ensayos clínicos jamás diseñados para evaluar el efecto de la dieta y otros estilos de vida sobre la salud de la población adulta: el Estudio de Salud de las Enfermeras (NHS) y el Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud (HPFS), ambos aún en desarrollo. Además, y una vez obtenidos los datos, los combinaron con los alcanzados en las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (NHANES) de Estados Unidos y con los registros de mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Más concretamente, los autores se fijaron en cinco hábitos de vida que, según han mostrado distintas investigaciones, afectan a la longevidad de cualquier persona: el hábito tabáquico, la dieta, el ejercicio físico, el índice de masa corporal (IMC) y el consumo de alcohol.

Concluido el período medio de seguimiento de los ensayos clínicos y registros evaluados –hasta 34 años en el caso de las mujeres y 27 en el de los varones–, la cifra de fallecidos por enfermedades cardiovasculares se estableció en de 10.689. Además, el número de decesos por cáncer fue incluso mayor: 13.953. Y de acuerdo con los resultados, la adopción de hábitos de vida saludables, esto es, no fumar, seguir una dieta sana, hacer ejercicio de intensidad moderada-vigorosa al menos 30 minutos al día, mantener un peso saludable –IMC entre 18,5 y 24,9 kg/m2– y moderar el consumo de alcohol –5-15 gramos diarios para las mujeres y 5-20 g/día para los varones– mejoró, y mucho, la esperanza de vida de las mujeres y los varones. No en vano, los resultados mostraron que, comparados con aquellos que no seguían ninguno de los cinco estilos de vida saludables, aquellos que habían adoptado los cinco tenían un riesgo hasta un 74% inferior de haber fallecido durante el seguimiento –un 82% menor de deceso por enfermedad cardiovascular y un 65% inferior de muerte por cáncer.

Pero, exactamente, la adopción de los cinco hábitos de vida saludables, ¿cuántos años sumaron a la esperanza de vida? Pues una vez cumplida la edad de 50 años, ni más ni menos que 14 años en el caso de las mujeres y 12 años en el de los varones.

Cinco medidas sencillas
La esperanza de vida de la población estadounidense ha aumentado de manera muy significativa a lo largo de las últimas décadas, pasando de los 63 años en 1940 a los 79 años en 2014. Sin embargo, los autores están convencidos de que aún hay mucho margen de mejora. Y es que la esperanza de vida de la población del país vecino, Canadá, es aún mayor. Y la de los japoneses, incluso superior a la de los canadienses. Pero para ello hay que afrontar un problema cada vez más grave: la obesidad, fuente de enfermedad cardio y cerebrovascular y de muerte prematura.

Como concluyen los autores, «la enfermedad cardiovascular y el ictus son las principales causas de muerte prematura en Estados Unidos, con cerca de 2.300 estadounidenses falleciendo por una patología cardiovascular cada año o, lo que es lo mismo, un deceso cada 38 segundos. Pero el sistema sanitario estadounidense se centra casi exclusivamente en el descubrimiento de fármacos y en el abordaje de la enfermedad. Sin embargo, una mayor atención a la prevención podría cambiar esta tendencia en la esperanza de vida».

Así, la solución parece sencilla. Y no hace falta que las autoridades, políticas o sanitarias, dicten lo que tenemos que hacer para disfrutar de una vida más larga y saludable. Tan solo hay que seguir las cinco recomendaciones: evitar el tabaco, alimentarnos bien, hacer ejercicio, mantener un peso saludable y moderar el consumo de alcohol.




La increíble razón por la que las escuelas británicas retiraron los relojes de sus aulas

Todos hemos tenido algún profesor insufrible en el colegio, con clases tan aburridas que se hacen eternas. En esa situación, muchas miradas se dirigían una y otra vez al reloj de pared, que solía gobernar la clase desde un lugar elevado y perfectamente visible. Los hastiados estudiantes clavaban la vista en las manecillas, como intentando empujarlas para que se moviesen más deprisa. Esta imagen resulta familiar para un montón de gente pero podría estar en vías de extinción, al menos hasta cierto punto.


El blog Mandatory nos acerca desde Reino Unido una noticia cuanto menos sorprendente. Resulta que las escuelas británicas están procediendo a retirar los relojes analógicos de las aulas... porque los alumnos no saben leer la hora en ellos. Se están sustituyendo por aparatos que emplean el formato que les resulta más familiar, el digital. Cualquiera diría que es más sencillo enseñarles el nada complejo funcionamiento de un reloj analógico, pero hay quien no opina lo mismo.

«La generación actual de jóvenes no es tan buena leyendo el reloj tradicional como las generaciones anteriores. Están acostumbrados a mirar la hora en su teléfono o en su ordenador. Casi todo lo que tienen es digital y ven la hora en ese formato en todas partes», explica Malcolm Trobe, miembro de la Association of School and College Leaders. Insiste en que cada vez son más los adolescentes que alcanzan el instituto sin estar completamente seguros de cómo se lee un reloj analógico.

Los profesores lo comprueban en los momentos en que a sus alumnos les preocupa especialmente la hora. Por ejemplo, cuando les toca examinarse y responder a una serie de preguntas en tiempo limitado, sin posibilidad de consultar su smartphone. «Los docentes también quieren que sus estudiantes estén lo más relajados posible durante los tests. Tener un reloj tradicional en el aula puede ser una causa de estrés innecesario», añade Malcolm Trobe, que no niega que sería «una lástima» que el formato analógico desapareciese por completo.

Lo más alarmante es que, al parecer, no es lo único 'analógico' que está encontrando obstáculos en las aulas modernas. Móviles y tabletas desplazan a los lápices y bolígrafos. «Para poder sostener un bolígrafo y moverlo es necesario tener un buen control de los músculos de los dedos. Los niños necesitan oportunidades para desarrollar esa habilidad. Es más fácil darles una tablet que animarles a trabajar esos músculos jugando con bloques de construcción, recortando y pegando, tirando de cuerdas... Por culpa de estos hábitos no están desarrollando las habilidades esenciales que necesitan para manejar un lápiz», explica Sally Payne, terapeuta ocupacional pediátrica.