martes, 20 de marzo de 2018

Las ideas no eran malas...los resultados si...







Inventos que necesitamos con urgencia






50 imágenes para que las disfruten los perfeccionistas







¡Los chinos copian hasta las ciudades!

Las fotos de arriba corresponden a las réplicas Chinas de lugares conocidos del mundo, y la foto de abajo muestra el original





No vale la pena preocuparse mucho por nada...







Así lucían las prostitutas francesas en el siglo XIX







Hemisferio Norte: Primavera - Hemisferio Sur: Otoño

El verano ha terminado en la mitad sur del planeta. Este martes, a las 13.15 (hora de Uruguay), entró oficialmente el otoño, mientras que en la otra mitad del planeta se da la bienvenida a la primavera. Con el cambio otoñal, las hojas de los árboles se tiñen de un color rojizo y poco a poco se van cayendo las hojas caducas.

Doodle de Google por el equinoccio de Otoño
El equinoccio —del latín aequinoctium, que significa noche igual— es el instante preciso en el que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. Durante el otoño, el día y la noche duran lo mismo pero, con el paso de los días, las horas de luz irán disminuyendo de forma paulatina.

El equinoccio es el momento del año en que el sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del sol y el ecuador celeste coinciden ese día, lo que implica que la jornada diurna tenga igual duración que la noche, según el Observatorio Astronómico de Córdoba (Argentina). Este instante en el que el eje de la tierra es perpendicular a los rayos de sol solo ocurre dos veces al año: en marzo y en septiembre.

Las fechas de los equinoccios varían de año en año debido al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario. Durante el siglo XXI, el equinoccio de otoño puede darse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario: los días 19, 20 y 21 de marzo. El inicio más temprano sucederá el año 2096, y el más tardío ocurrió en 2003, según datos del Centro Nacional de Información Geográfica de España. La duración del año calendario no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al sol.




Humor fotográfico







Samara ahora "sale" del televisor y te persigue por toda la habitación

Si todavía tienes pesadillas con Samara (o Sadako, en la versión japonesa original) saliendo del televisor en La llamada (The Ring), quizá es mejor que no veas el video que acompaña esta nota. Un desarrollador recreó la famosa escena con realidad aumentada.


Abhishek Singh utilizó la plataforma ARKit, la herramienta de desarrollo de software de Apple que permite crear experiencias de realidad aumentada dirigidas a prácticamente cualquier dispositivo móvil con iOS 11. Por el momento, no ha puesto su app a disposición del público.

En el breve clip de 1 minuto, Singh se desplaza hacia la parte posterior del televisor de pantalla plana para mostrar que no hay nada detrás y enciende la escena de La llamada, donde la espeluznante y fantasmal chica vengativa emerge del televisor al mundo físico. Al igual que en la película, la niña sale de la televisión, pero, en lugar de asesinarlo, lo persigue por el pasillo.

El ejercicio demuestra hasta qué punto se puede usar la realidad aumentada para distorsionar lo que vemos y crear efectos terroríficos. Si bien es cierto que los gráficos en 3D no son demasiado precisos, siempre se puede mejorar.

Así se recopilaron los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para favorecer a Trump en la carrera electoral

Una compañía de perfiles de personalidad llamada Cambridge Analytica recolectó datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook y pudo haber usado esa información para influenciar a los votantes durante las elecciones presidenciales de 2016, según informes publicados este fin de semana por The New York Times y The Observer. La aplicación llamada MyPersonality, creada en 2007, pone ahora en serios problemas a la mayor red social.


El núcleo del trabajo de Cambridge Analytica es una prueba de personalidad simple diseñada por dos psicólogos, Davida Stillwell y Michael Kosinski, que está disponible de forma gratuita en línea y constituye la base de muchos estudios psicológicos existentes sobre la felicidad y la longevidad.

La prueba les da a los usuarios una puntuación llamada "OCEAN", que se refiere a cómo calcula el rendimiento en una medida de Apertura (Openness), Conciencia (Conscientiousness), Extroversión (Extraversion), Amabilidad (Agreeableness) e Inestabilidad emocional (Neuroticism). Estos rasgos son conocidos como "los cinco grandes" factores de la personalidad, identificados inicialmente en la década de 1960 por investigadores de ciencias sociales.

Según recuerda Business Insider, los investigadores usan este tipo de evaluaciones para medir las personalidades de los participantes en una variedad de estudios a largo plazo sobre temas que van desde el bienestar general hasta la felicidad y la longevidad.

Las preguntas en la prueba de Cambridge Analytica, por ejemplo, piden a las personas que digan cuán acertadas son las declaraciones como "no hablo mucho" o "rara vez me siento triste" sobre sí mismas.


Las personas que obtienen puntajes altos en extroversión tienden a estar muy de acuerdo con las afirmaciones diseñadas para evaluar si son habladores, enérgicos y asertivos; aquellos que obtienen un puntaje alto en amabilidad tienden a estar muy de acuerdo con las declaraciones diseñadas para evaluar sus niveles de comprensión del otro.

Las personas que puntúan fuertemente como conscientes, mientras tanto, tienden a estar de acuerdo con aserciones como "siempre estoy muy organizado y soy minucioso"; mientras que aquellos que obtienen una puntuación alta en neuroticismo generalmente están de acuerdo con afirmaciones como "estoy ansioso o tenso con frecuencia". La última medida, la apertura, incluye rasgos como imaginación o alto grado de perspicacia.

La empresa desarrolladora, Global Science Research (GSR) y Cambridge Analytica pagaron a cientos de miles de usuarios para hacerse pruebas de personalidad y así obtener sus datos para uso académico. Alrededor de 270.000 usuarios de Facebook se descargaron esa aplicación, pero permitió que se obtuviera información sin consentimiento sobre cientos de sus amigos. Lo hicieron saltándose las reglas de la propia red social. Eso conllevó a que 270.000 usuarios se multiplicaran en 50 millones. Al año, la red social dejó de permitir esto.

Tras las acusaciones, Facebook busca remarcar que no existe una filtración de datos. Incluso, para evitar problemas legales. Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido se iniciarán investigaciones sobre el tema y le pedirán a los ejecutivos de las red sociales que declaren.




La nueva y saludable obsesión de crear bosques inmensos dentro de las grandes ciudades

Los árboles son fuente de vida y, a lo largo de las últimas décadas, el ser humano los ha estado eliminando a un ritmo vertiginoso. Según datos de la FAO, entre 1990 y 2015 han desaparecido de nuestro planeta unas 129 millones de hectáreas de bosques, –una superficie casi equivalente a la de Sudáfrica-. Y aunque en los últimos años la deforestación se ha ralentizado, aún son muchos los miles de árboles que se pierden diariamente, la mayoría debido a la actividad humana. Ante ello ha surgido una sorprendente tendencia que lleva a plantar grandes arboledas donde no estamos acostumbrados a verlas.

Por ejemplo, ciudades como Barcelona están llevando la naturaleza al centro urbano, mientras en Gran Bretaña quieren crear un enorme bosque que atraviese la isla. En Singapur y Australia también tienen planes para integrar la vegetación en las ciudades; e incluso China la ha llevado al mismísimo desierto para parar su avance. Todos estos proyectos no han dejado indiferente a los ciudadanos: unos los ven como grandes iniciativas para traer aire fresco a sus pulmones, mientras que otros creen que, especialmente los proyectos más ambiciosos, quedarán tan solo en papel mojado.

Nuevos jardines en la urbe y un bosque para todo el paísAun así, lo cierto es que algunos de estos planes ya están en marcha y gozan de una gran acogida. Es el caso de Barcelona, que dentro de su Plan del Verde y de la Biodiversidad 2020, ha planteado crear cinco nuevos enormes jardines en la capital catalana, de los cuales algunos están en construcción, y ampliar las zonas verdes existentes. Con ello, duplicarán el número de árboles de la ciudad. Concretamente, se aumentará el área con árboles en dos tercios y cada ciudadano contará con un metro cuadrado adicional de zona verde. En total, se calcula que se incorporarán a la urbe casi 44 hectáreas de nuevos espacios verdes para 2019 y más de 162 hectáreas para 2030. Esto implicará derivar tráfico a túneles, restringir el aparcamiento de algunas plazas o reconvertir zonas industriales abandonadas para dotar de un aspecto más verde a la Ciudad Condal.

Con todo esto se pretende acabar con el aumento de la contaminación y las altas temperaturas que tienen lugar en el centro de la ciudad, sobre todo en verano, haciendo de esta zona un lugar cada vez más incómodo para vivir o visitar. Construida hasta en el último rincón y con una red de calles especialmente poblada, Barcelona apenas tiene arboles y espacios verdes en comparación con los imperantes espacios conquistados por el asfalto y el hormigón.

Ahora, el nuevo plan verde se basa en su propia experiencia. En 2000 se inauguró un extenso parque a orillas del río Besós, que discurre por los términos de Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, y Sant Adrià de Besòs, entre otros, donde se ha visto que la vegetación y la fauna le han dado una nueva vida a los alrededores de la ciudad.


De igual modo, la ciudad de Perth, al oeste de Australia, ha puesto en marcha un plan a completar en 2036 con el que pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A través de un estudio pormenorizado, sus responsables investigan la edad y la esperanza de vida útil de los árboles existentes en la ciudad, realizan repoblaciones y analizan el impacto de los nuevos ejemplares plantados en todo el área metropolitana de Perth.

Algo más ambicioso en extensión es el proyecto natural que acaba de anunciar el gobierno de Reino Unido con el que quiere crear un gigantesco bosque que abarque desde Liverpool hasta la ciudad de Hull, en la costa este. En total, 50 millones de árboles para conformar un denso mosaico de más de 25.000 hectáreas en una de las zonas menos boscosas de la isla.

Aunque a los ingleses esto no les resulta nuevo. En la década de los 90, se inició la creación de un gran bosque de más de 520 kilómetros cuadrados en el centro de la isla. Es conocido como The National Forest y fue el primer intento de mezclar antiguos bosques con áreas recién plantadas para crear una masa boscosa estable. Al igual que en Barcelona, todo se debe a que Reino Unido necesita más verde: solo el 10% de su extensión son arboledas que incluso, en algunos casos, se están viendo atacadas.

Cómo evitar que tu PC se sobrecaliente

El sobrecalentamiento de un PC es un fenómeno que afecta directamente al buen funcionamiento de nuestro equipo. Provoca errores, pérdida de datos, bloqueos, reinicios y/o apagados, reduce la vida útil de los componentes y en casos extremos daños irreparables a algunos de ellos.

Estamos en pleno agosto, verano en el hemisferio norte y en zonas como el centro y sur de la península ibérica, padecemos a diario temperaturas entre 35 y 40 grados. Aunque un PC está preparado para funcionar a altas temperaturas y tiene controles para limitar su impacto, nuestros equipos informáticos también sufren ante las altas temperaturas y es un buen momento para comprobar hasta qué punto pueden perjudicarlos.

Tenlo claro, todo dentro de un PC genera calor. La refrigeración de una computadora se ha convertido en todo un arte especialmente en equipos gama entusiasta que utilizan técnicas de overclocking y exprimen el rendimiento de componentes como CPU y GPU, aumentando con ello las temperaturas de funcionamiento. No vamos a llegar a tanto en este artículo pero sí vamos a revisar unas cuantas tareas comunes que deben formar parte del mantenimiento habitual, pueden realizarlas cualquier usuario y previenen de forma efectiva el sobrecalentamiento de un PC.

Verificar y controlar las temperaturas de un PC
Conviene iniciar el proceso con la comprobación de la temperatura real de los principales componentes de nuestro equipo, CPU, GPU y unidades de almacenamiento, así como la del chasis en su conjunto. Hay muchas herramientas gratuitas que nos ofrecen la información que necesitamos, como Speccy, PC Wizard o HWMonitor, que registran temperaturas, voltajes o velocidades de los ventiladores que a la postre forman el conjunto a tener en cuenta. Como un dato de referencia a tener en cuenta, la temperatura de funcionamiento máxima de una CPU debe estar entre 70 y 80 grados, aunque en un equipo estándar es sencillo mantenerlo bastante más bajo.


Los fabricantes de placas base también ofrecen este tipo de información en sus herramientas de escritorio y en unas BIOS UEFI cada vez más completas.


Limpieza
El polvo se acumula en cualquier PC sin importar lo moderno que sea, sobremesa o portátil. Obstruye conductos de ventilación, reduce la eficacia de los ventiladores y llega hasta pararlos. Una limpieza regular puede ayudar a mantener un correcto flujo de aire de refrigeración. La imagen siguiente es una bomba de relojería y te sorprendería saber el gran número de equipos en ese estado (y peores).


En un PC de sobremesa su limpieza es muy sencilla. Una vez apagado el equipo, desconectado el cable de alimentación y descargada la electricidad estática, abrimos el chasis y procedemos a su limpieza. Aspirar o soplar dan buenos resultados aunque lo ideal es utilizar un bote de aire comprimido, alcohol isopropílico y paños de microfibra para una limpieza completa.

Personalmente, desmonto cada cierto tiempo todos y cada uno de los componentes, limpio y vuelvo a montar, con especial atención a los ventiladores de CPU y GPU, fuente de alimentación y los del chasis. Un truquito a tener en cuenta es sujetar las aspas de los ventiladores cuando aplicamos el aire comprimido. Si giran “locos” te harán un molesto ruido de por vida.

En un ordenador portátil el desmontado completo no está al alcance de todos los usuarios pero al menos debemos retirar las tapas exteriores y aplicar el aire comprimido para liberar de polvo todas las rejillas de ventilación.

La principal causa del apagado automático en un portátil es la sobretemperatura. Existen bases de refrigeración para portátiles y dan buen resultado pero todo comienza en una buena limpieza. Su uso en superficies planas reduce la temperatura y si lo utilizas en un escritorio, levantarlo para favorecer la ventilación es un truco que sigue dando resultados.