lunes, 19 de marzo de 2018

¿Y si ya estamos viviendo el fin del mundo y no nos dimos cuenta?

¿Recuerdas la antigua profecía maya sobre el apocalípsis en 2012? Tal vez  tenían razón... Tal vez ese año el destino de la humanidad empezó a vivir el principio del fin. Después de todo, lo que tenemos hoy en 2018 es muy difícil de ser catalogado como un mundo floreciente y espléndido, y las imágenes de este post nos están mostrando que efectivamente ya estamos viviendo el final:







No son fotos (son dibujos a lápiz)

A primera vista, parece que se trata de fotografías, y solo después de ver cómo el artista Emanuel Dascanio acepta pintar detalles con un simple lápiz, queda claro que estamos hablando de dibujos al estilo del hiperrealismo. No solo la técnica y la habilidad del artista pueden ser envidiadas: para cada una de las pinturas, y debe tenerse en cuenta que todas tienen un tamaño bastante considerable, Dascanio gasta hasta 780 horas de trabajo.



 

Personas que siguen pesando lo mismo (o mas) pero que mejoraron su apariencia con el ejercicio







Las celebridades no lucen bien todo el tiempo...

Ariel Winter

Gigi Hadid

Kylie Jenner

Adele

Emma Watson

Even Tell

¡Veo caras en todos lados!







Humor desilusionado






El mundial de fútbol de Rusia tendrá videoarbitraje

Los polémicos árbitros asistentes de vídeo estarán finalmente en la cita del mundial de fútbol que se celebrará en Rusia el próximo mes de junio. 


El consejo de la FIFA ha autorizado el uso del famoso VAR en el próximo mundial, permitiendo así que los árbitros en el campo dispongan de una segunda opinión revisada en vídeo. La idea de esta tecnología es la de poner fin a errores cometidos en decisiones difíciles que puedan afectar al transcurso del partido, algo que ya se está probando en algunas competiciones y que se estrenará por todo lo alto en la mayor cita del deporte rey.

De todas formas, hay opiniones de todo tipo respecto al uso de esta tecnología, ya que la velocidad de los partidos se ve gravemente afectada en cada intervención en vídeo. El comité se ha comprometido en minimizar estos falsos tiempos muertos, aunque las pruebas realizadas hasta el momento no ayudan a creerlo.

En España, La Liga ha confirmado que estrenará el VAR la próxima temporada, así que el mundial servirá para comprobar la fiabilidad de ese sistema y hasta qué punto modificará la experiencia, tanto para el jugador como para el espectador.




¿Por qué "Haweye" no aparece en ningún tráiler de "Avengers: Infinity War"?

Avengers: Infinity War lleva camino de convertirse en la película más espectacular del Universo Cinematográfico Marvel, una guerra total en la que veremos a todos los héroes de la saga luchar contra Thanos y su ejército. Un momento... ¿seguro que están todos? ¿Dónde está Hawkeye?

Probablemente ya te hayas dado cuenta del detalle a poco que seas un entusiasta de Marvel. El entrañable vengador del arco y las flechas al que hemos visto en Thor, Avengers, Avengers: Age of Ultron, y Captain América: Civil War no aparece por ningún lado. No es solo que no aparezca en los tráilers. Es que ni siquiera figura en ninguno de los carteles promocionales del film.

Es comprensible que algún personaje tenga pocos segundos de protagonismo en una película que reúne a nada menos que 76 héroes, pero es que Hawkeye ni siquiera sale en las fotos oficiales que Disney ha publicado para promocionar el film. Hasta Wong, el hechicero y fiel ayudante de Dr. Strange, tiene un hueco en los carteles. La ausencia de Clint Burton es tan flagrante que se ha convertido en el centro de múltiples teorías entre los fans y hasta algún chiste que otro.

Comencemos por lo que sí sabemos. Sabemos que Hawkeye (interpretado por el actor Jeremy Renner) sale en la película porque sus propios directores, Joe y Anthony Russo, así lo han confirmado. Sabemos también que el actor sufrió un accidente durante el rodaje en el que se fracturó ambos brazos, pero en ningún momento se ha dicho que eso haya afectado a su aparición en el film.


Es cierto que hay otros personajes que apenas han salido en el material promocional. A Valkyria, Wasp y Ant-Man no se les ha visto el pelo en los tráilers, pero sí aparecen en el material promocional, y en el caso de Wasp y Ant-Man siempre cabe la excusa de que aparecen en algún rincón del cartel en un tamaño tan pequeño que no se les ve. Es una excusa fácil, pero válida.

El misterio de Hawkeye ha llegado a oídos de los hermanos Russo. En una entrevista a CBR.com, los cineastas dicen lo siguiente sobre el vengador desaparecido: Los personajes del equipo del capi (refiriéndose a Civil War) tomaron ciertas decisiones, y algunos han tomado caminos que les harán aparecer de otra manera en la película. Hawkeye sigue su propio camino en el film porque su reacción a los sucesos de Civil War le ponen en una tesitura muy especial en Infinity War.

¿A qué pueden estar refiriéndose exactamente los hermanos Russo? Las teorías abundan, pero ninguna está confirmada. Hay quien dice que puede ser una de las bajas de la guerra contra Thanos. Otra de las hipótesis es que Clint Burton sencillamente se aparta de la acción para proteger a su familia. Sin embargo, la idea más intrigante es que Hawkeye aparecerá en el film en la piel de un personaje nuevo al que ya conocemos por los cómics: Ronin.
La clave en la que se basa esta hipótesis es una imagen tomada durante el rodaje de Avengers 4 en la que se ve al actor Jeremy Renner con una armadura dorada y negra de extraño diseño en las piernas. El diseño es el mismo que el que luce en los cómics como Ronin.


El cambio tiene sentido si tenemos en cuenta que, tras los sucesos de Civil War, Clint Burton se ha convertido un prófugo buscado por la justicia. Para proteger a su familia, es posible que Hawkeye cambie de uniforme y adopte la imagen del ninja enmascarado que conocemos de los cómics. Lo que no está claro es si veremos este cambio en Infinity War, o es una sorpresa que no llegará hasta Avengers 4.

¡Oh! y si crees que aparecer como Ronin en ese film garantiza que Hawkeye no morirá en Infinity War, piénsalo otra vez. En los cómics la conversión de Burton en Ronin sucede después de su muerte en la saga Avengers: Dissasembled. Todo es posible en el Universo Marvel.




Un "tren fantasma" se detiene como si esperara pasajeros

Lo que parece ser la silueta de un convoy se detiene en la terminal, como si estuviera recogiendo pasajeros.


Unas escalofriantes imágenes han sido captadas por las cámaras de seguridad de la estación ferroviaria de la ciudad china de Baotou, al norte del país, en las que muestran lo que parece ser la llegada de un "tren fantasma", informa el diario Daily Mail.

El video fue difundido este 14 marzo en la plataforma de YouTube, y según la descripción que acompaña al material, el fenómeno sobrenatural habría tenido lugar el pasado fin de semana. En las imágenes solo se aprecia una espeluznante silueta o reflejo de un tren, que llega a la estación y se detiene como si estuviera recogiendo pasajeros para luego marcharse.

Las fuentes que enviaron la grabación al responsable de su publicación, supuestamente, dijeron que llevaban trabajando 12 años en esa terminal, pero que nunca habían visto algo semejante.

Sin embargo, algunos internautas consideran que no se trata de un 'tren fantasma', sino que sería "un reflejo en una ventana", o que simplemente se trataría de un montaje.

Así castigó la inquisición española al primer europeo que fumó tabaco

La Santa Inquisición decidió condenar, por las dudas, al primer europeo en fumar tabaco por «pecador e infernal». Porque –pensaron los inquisidores– aquel humo que brotaba de la boca solo podía ser obra del Diablo. 

Rodrigo de Jerez volvió de América con un hábito que, siglos después, iba a penetrar en lo más hondo del continente. Ser el pionero le costó caro.

Natural de Ayamonte (Huelva), Rodrigo de Jerez navegó en la Santa María hasta lo que Cristóbal Colón creía un remoto punto de Oriente, en verdad una isla del Caribe. En aquella primera expedición de Colón, en 1492, el grupo de castellanos se topó con una extraña práctica entre los indios caribes:

«Hallaron los dos cristianos por el camino mucha gente que atravesaba a sus pueblos, mujeres y hombres, con un tizón en la mano, (y) yerbas para tomar sus sahumerios que acostumbraban».

En octubre de 1492, dos exploradores enviados a explorar una de las islas caribeñas, Rodrigo de Jerez y un judío converso llamado Luis de Torres, se encontraron con fumadores de unas «hojas secas que desprendían una peculiar fragancia». El tabaco y la desnudez de los indígenas asombró a los dos aventureros: «Son gente, dice el Almirante, muy sin mal ni de guerra, desnudos todos, hombres y mujeres, como sus madres los parió. Verdad es que las mujeres traen una cosa de algodón solamente, tan grande que le cobija su natura y no más. Y son ellas de muy buen acatamiento ni muy negro(s) salvo menos que canarias».

Aunque se considera que el introductor oficial de la planta en Europa fue Fray Román Pané, que viajó con Colón en su segunda expedición, es la historia de Rodrigo de Jerez la que más ha calado a nivel popular. Según esta versión un tanto novelada, a su vuelta a España, esta vez en «La Niña», Rodrigo de Jerez llevó consigo tabaco y empezó a fumarlo de forma pública y a cultivarlo en su huerto. Alertado por la novedad, la Santa Inquisición encarceló al andaluz por estimar que se trataba de una actividad satánica.

Rodrigo de Jerez pasó casi un lustro en prisión por fumar tabaco, si se hace caso del relato popular sobre su incidente con la Inquisición. A su muerte fue enterrado en la Parroquia de San Mateo de su ciudad natal. Sobre las ruinas de este templo, destruido en una de las guerras que castigó este territorio fronterizo, se construyó la Iglesia de Nuestro Señor y Salvador, razón por la que hoy se desconoce con certeza dónde se encuentran los restos de Rodrigo de Jerez. Un hombre pionero en Europa haciendo lo que era normal en América.

La persecución al tabaco también se aplicó en China, Rusia y el Imperio Otomano, además de en la propia Roma. El Papa Urbano VIII publicó una bula en 1642, la Cum Ecclesiae, en la que declaraba que cualquiera que tomara tabaco, por vía bucal o nasal, por piezas, molido, en polvo o fumado en pipa, dentro de las iglesias de la diócesis de Sevilla (en 1650, Inocencio X extendió la prohibición a San Juan de Letrán y a San Pedro en Roma), quedaba excomulgado latae sententiae. La preocupación principal era en ese momento de naturaleza estética y no religiosa: evitar la profanación de las iglesias e impedir que los sacerdotes se entretuvieran con el rapé durante la celebración de la misa.




La bebida chocolatada que puede cambiar la vida de los niños con Síndrome de Down

Dos veces al día, 70 niños con síndrome de Down de Madrid, Sevilla, Santander, Barcelona y París repiten la misma rutina: en el desayuno y en la merienda se toman un batido muy especial con sabor a chocolate. Esa golosina diaria esconde un compuesto farmacológico que mantiene esperanzado a buena parte de la comunidad científica. Se llama epigalocatequina galato y es un polifenol presente en el té verde que podría mejorar la función cognitiva y la autonomía de las personas con una copia extra en los genes del cromosoma 21.

El resultado de este ensayo clínico, que financia la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Jérome Lejeune, podría animar a dar este tratamiento desde la infancia, cuando el cerebro aún es una esponja para absorber conocimiento y habilidades. Hace dos años otra investigación demostró su eficacia y seguridad en jóvenes y adultos de entre 16 y 34 años. Los participantes mejoraron su memoria de reconocimiento visual, la atención, el autocontrol y la autonomía en su vida diaria.

Era la primera vez que un compuesto demostraba que se podía modificar la historia natural del síndrome de Down. La mejoría era visible en los test psicológicos, en pruebas de imagen, donde se veía un aumento de las conexiones cerebrales, lo que sugiere una mayor capacidad para procesar la información. Y, lo más importante, tuvo un reflejo en su vida real. Mejoraron su capacidad para organizarse, desplazarse solos en transporte público, calcular el tiempo, planificar su vida y no se bloqueaban tanto ante imprevistos. En definitiva, eran más independientes.

Desde pequeñitos
Hubo beneficios pese a que en la edad adulta el cerebro ya está completamente desarrollado y la plasticidad es menor. «Ahora la pregunta a la que queremos responder es qué ocurre si les damos el tratamiento desde pequeñitos, cuando el cerebro aún está en plena efervescencia», explica, Rafael de la Torre, coordinador del nuevo ensayo clínico. El nuevo trabajo está testando el compuesto natural en niños de 6 a 12 años con síndrome de Down y un grupo reducido de niños con el síndrome de X-Frágil, una de las formas más comunes de discapacidad intelectual de origen genético.

Más autónomos a los 40
«Estás enfermedades se gestan desde el útero. Así que cuanto antes empecemos a tratarla más oportunidades tendremos. Confiamos en que con esta ayuda los chicos estén más despiertos, sean más autónomos en su vida diaria, pero sobre todo que mantengan esta ganancia cuando tengan 40 años», aventura De la Torre, también director del programa de investigación en Neurociencias del Instituto Hospital del Mar (IMIM).

¿Sería posibile que pudieran ir a la Universidad y hacer estudios superiores? «Si lo logran, genial, aunque creo que ya sería un gran objetivo ayudarles con problemas más primarios, como vivir solos, tener pareja o conseguir un trabajo», apunta el investigador del IMIM. Este centro coordina la nueva investigación en la que también participan el Hospital Niño Jesús (Madrid), Marqués Valdecilla (Santander), el Instituto Hispalense de Pediatría (Sevilla) y el Instituto Jérome Lejeune (París).

El ensayo clínico comenzó el pasado mes de febrero y está previsto que tomen el batido durante diez meses. Además de la bebida chocolateada que camufla el amargor del té verde, los niños deberán hacer un trabajo de estimulación cognitiva diario. Si todo va bien, los niños con síndrome de Down tomarían este tratamiento en su primera infancia durante un tiempo, no toda su vida. La idea es que el compuesto farmacológico les ayude a adquirir conocimientos y a retenerlos, a tener una base de aprendizaje que les será útil para el resto de su vida. «Como aprender a montar en bicicleta. Lo hacemos de niños y nunca olvidamos cómo se hace», apunta el responsable del estudio




William Shakespeare ¿realmente escribió las obras que llevan su nombre?

En 2007 un grupo de intelectuales ingleses lanzó un documento que con el título de "La duda razonable" abría por primera vez la posibilidad a un misterio histórico que ha rodeado siempre la vida del insigne y huidizo escritor inglés. 

La solución para muchos de los interrogantes que rodean a William Shakespeare (1564-1616) puede encontrarse en una opción, barruntada ya desde hace siglos y que, de confirmarse, haría temblar a la mismísima corona de la reina de Inglaterra: Shakespeare no escribió ni una sola letra a lo largo de su vida. Según estas teorías, el falso dramaturgo inglés se limitaba a firmar las obras escritas por otros poetas famosos y a veces ni siquiera eso.

Genio o farsanteLa verdad es que no faltan pruebas para tener, al menos, dudas razonables sobre la autenticidad de la obra de Shakespeare. En primer lugar, y quizás lo más llamativo de todo,es que no se conserva un solo manuscrito redactado de puño y letra por el propio Shakespeare. Posiblemente, tal y como han justificado numerosos críticos literarios y biógrafos del poeta, no es de extrañar esta ausencia de textos ya que apenas sabía escribir su propio nombre.

William Shakespeare nació en Stratford upon Avon (Warwickshire) fue bautizado el 26 de abril de 1564. Hijo de un concejal arruinado de su ciudad natal, Shakespeare comenzó sus estudios en la escuela gratuita de Stratford si bien, como defienden varios biógrafos suyos, debió de abandonar muy pronto las clases para ayudar a salir del atolladero económico a su familia. Esta es la razón por la que surge el cruel comentario de uno de sus contemporáneos, el también dramaturgo británicoBenjamin Jonson, quien afirmaba que Shakespeare, su amigo y adversario, "sabía poco latín y menos griego". 


No deja de ser sospechoso que las únicas letras escritas por el propio Shakespeare se limiten a unas pocas firmas provenientes de algunas hipotecas realizadas en los últimos años de su vida y de varios resúmenes de su testamento.

La quebradiza autenticidad de Shakespeare

No hay, además,  constancia de que Shakespeare cursara estudios universitarios. Además, tenía una escasa formación y vivió en un ambiente familiar culturalmente bajo. En aquella época eso implicaba difícil acceso a los libros, que en su mayoría se encontraba en las universidades.

Otra conjetura que desbanca la autoría de Shakespeare es la que dice que el británico nunca viajó a Italia. El no haber tenido acceso a libros que pudieran aportarle información al respecto ni haber estado en el país latino anima a que se pueda dudar de la autoría de obras como Romeo y Julieta, El mercader de Venecia o Dos caballeros de Verona, ambientadas en el norte de Italia. Tampoco se entiende que una persona de origen provinciano, cuya única formación proviene de la escuela del pueblo, utilice un lenguaje cortesano y un discurso inteligentemente elaborado como el que se muestra en Hamlet.

Se sabe, además, que tras el incendio del Globe Theatre se perdieron muchos textos. Fue el propio Shakespeare quien se reunió con varios escritores, como Fletcher o Donne, para redactar las obras con el fin de que ellos las reescribiesen.

Se cree que fue Francis Bacon el autor de las obras atribuidas a Shakespeare cuyo nombre, parece ser, era un seudónimo en claves masónicas. Sin embargo, hay teorías que afirman que fue Sir Henry Neville el verdadero autor de dichas obras. Esta hipótesis se basa en que, al contrario que Shakespeare, Neville sí viajó a Italia alrededor del año 1600, algo que podría señalarle como autor de las obras mencionadas anteriormente. Por esa fecha también estuvo en Francia, donde fue embajador de Inglaterra. La estancia en este país justificaría la obra Enrique V. Como político, Nelville participó en una revuelta fallida que terminó con su encarcelamiento (por traición) en la Torre de Londres. Las cartas enviadas desde allí tenían gran similitud en vocabulario y estilo con las obras y poemas de Shakespeare, lo que refuerza aún más esta teoría.

Hay otros varios autores a los que se les ha atribuido la autoría real de las obras de Shakespeare: Roger Manners, Quinto conde de Rutland (1576-1612), Edward de Vere, Decimoséptimo conde de Oxford (1550-1604), Francis Bacon (1561-1626) y Christopher Marlowe (1564-1593). 

Este último es uno de los que más posibilidades tendría de ser el verdadero Shakespeare. Marlowe nació también en 1564 y no deja de ser llamativo que cuando él muere, supuestamente en 1593 después de una azarosa vida de trabajo en el servicio secreto de Isabel I de Inglaterra, surge, como de la nada, la figura de Shakespeare. ¿Es casual que gran parte de la obra de Shakespeare rezume un tufillo marloviano? ¿Fue William Shakespeare el seudónimo empleado por Marlowe después de simular su muerte en 1593?

Según Stephen Hawking los universos paralelos podrían ser reales

Cuando apenas faltaban un par de semanas para su muerte, Stephen Hawking remitió para su publicación el que sería su último trabajo científico. Un artículo que contiene, ni más ni menos, que las bases teóricas para el descubrimiento de universos paralelos.

Se trata de un trabajo eminentemente matemático en el que, junto a su colega Thomas Hertog, el genial físico británico intenta encontrar pruebas de la existencia de un «multiverso», una compleja realidad en la que existen al mismo tiempo múltiples universos en lugar de uno solo.

Las últimas revisiones del artículo, titulado «A Smooth Exit from Eternal Inflation», fueron aprobadas el pasado 4 de marzo, apenas diez días antes del fallecimiento de Hawking. Según el diario británico The Sunday Times, el estudio se publicará en una «importante revista científica» cuando el proceso de revisión esté completo. Mientras, la obra póstuma de Hawking puede consultarse en ArXiv.org, el sitio web de la Universidad de Cornell que recoge artículos científicos antes de su publicación definitiva. El trabajo de Hawking aporta las matemáticas necesarias para la construcción de una sonda equipada con sensores específicos y capaces de recopilar pruebas de la existencia real de otros universos paralelos al nuestro.

Para Hawking,dichas pruebas deberían ser medibles en la radiación cósmica de fondo, la casi inapreciable radiación de microondas que constituye el «eco» del Big Bang y que permea todo el Universo. Con los sensores adecuados, esa sonda sería capaz, por primera vez, de medir directamente el multiverso. Hasta ahora, otros intentos de demostración de la existencia de universos paralelos se han encontrado con molestos e inmanejables resultados infinitos, que no permiten hacer predicciones concretas.

Thomas Hertog, profesor de física en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y coautor del estudio, ha afirmado que el artículo pretende «transformar la idea del multiverso en un marco científico comprobable». En declaraciones a The Sunday Times, Hertog asegura que se encontró personalmente con Hawking hace apenas algunas semanas para que diera su aprobación final antes de remitir el estudio para su publicación.

Para el rotativo británico, si al final se consiguieran hallar las pruebas de la existencia de un multiverso, los autores de la investigación serían, sin duda, premiados con el Nobel. Algo que, por desgracia, excluiría al propio Hawking, ya que los premios Nobel no se conceden a título póstumo.




Multan a un panadero francés por "trabajar todos los días"

Este ciudadano francés abrió el verano pasado todos los días de la semana para servir a turistas, lo que rompe las reglas de la ley laboral que rige en este departamento del país galo.


El solo quería atender una alta demanda de turistas en su zona durante la época estival, pero la inspección de trabajo francesa considera lo contrario. Asegura que se aprovechó del tirón y no respetó la ley impuesta a los panaderos del departamento francés de Aube de que deben descansar al menos un día de la semana.

Cédric Vaivre, de 41 años, es el único panadero de la localidad de Lusigny-sur-Barse, en el noroeste de Francia, y el verano pasado decidió saltarse la ley para poder atender a los miles de turistas que visitan los lagos que se encuentran en un cercano Parque Regional protegido. Pero el resto de panaderos de otras localidades, sabiendo que estaba cometiendo un delito, le denunciaron y ahora debe hacer frente a 3.000 euros de multa que le exige el gobierno local.

Todos los ciudadanos de su pueblo, incluido el alcalde, están con él y le apoyan, porque consideran que es desfavorable que en verano haya comercios cerrados, más cuando hay turistas. De hecho, han decidido lanzar una petición en la web para que los panaderos puedan tener derecho a abrir toda la semana en verano, siempre y cuando puedan. De momento cuenta con más de 2.500 apoyos y esperan alcanzar en los próximos días los 5.000.

Por ahora, lo único que pueden hacer es esperar. El alcalde de la localidad piensa hablar con el oficial que ha impuesto la multa, con la intención de que se la puedan retirar, pero tiene pinta de que no será posible, porque el resto de panaderos insisten en descansar al menos una jornada.