sábado, 3 de marzo de 2018

Humor social







Finalistas del concurso de fotografías con drones

Más de 320.000 imágenes de 200 países participaron en la edición 2018 del Sony World Photography Awards. Como cada año, solo unos pocos —y muy talentosos— fotógrafos han resultado finalistas, entre ellos 21 españoles y 6 mexicanos. Pero si algo destaca de esta edición es la cantidad de fotos hechas con drones.

“Hay muchas más imágenes de drones que en años anteriores”, confirmó a Quartz la jueza Zelda Cheatle. “Pero se les aplica el mismo criterio que a los fotógrafos terrestres: el contenido debe tener algo especial, ya sea composición, impacto, habilidad, retratar algo espacial o informar de una forma diferente”.

Desde luego, los drones están cambiando el fotoperiodismo y la fotografía profesional porque permiten informar o llamar la atención de una forma nunca vista. De paso, son la clara demostración de que no hacen falta cámaras y objetivos de varios miles de dólares cuando tienes ojo, talento y paciencia. Basta con un DJI de poco más de $1000 para ganar un premio como este.

La fotografía aérea ya es habitual en otros concursos, pero el Sony World Photography Awards, creado por la Organización Mundial de Fotografía, es de los más importantes del año para fotógrafos profesionales y fotoperiodistas.

Estudiantes de secundaria realizan su entrenamiento militar al principio del curso escolar en China
Photo: Xiaoxiao Liu (Sony World Photography Awards)

Vista aérea del río Glacial en Islandia. El fotógrafo detuvo su coche en un puente y tomó la captura perfecta con su dron
Photo: Manish Mamtani (Sony World Photography Awards)

Esta imagen forma parte de “Vivimos en un mundo simétrico”, una serie de fotos tomadas en Macao y Hong Kong
Photo: Varun Thota (Sony World Photography Awards)

Varios camellos avanzan en hilera junto a la playa en esta puesta del sol al oeste de Australia
Photo: Jonas Börnicke (Sony World Photography Awards)

Una carretera serpenteante en el bosque de piedra de Jingtai, provincia de Gansu, China
Photo: Li Wang (Sony World Photography Awards)

La niebla domina la mañana en Zhuzhou, provincia de Hunan, China
Photo: Ming Luo (Sony World Photography Awards)

Un surfista busca la siguiente ola en la costa de Sídney, Asutralia
Photo: Pat Kay (Sony World Photography Awards)

Las barcas siguen la forma de la costa en un lado de la provincia de Yunnan, en China
Photo: Lin Chen (Sony World Photography Awards)

Varios pescadores madrugaron para ir a pescar en el mar Báltico cerca de Klaipėda, Lituania
Photo: Andrius Kundrotas (Sony World Photography Awards)

Decenas de modelos se protegen del sol en un desfile organizado en Guigong, provincia de Guangxi, China
Photo: Shifang Lin (Sony World Photography Awards)

Vista aérea del patio interior de un edificio de viviendas en China
Photo: Jin Xu (Sony World Photography Awards)

El tulou es una construcción de tapial típica en la cultura tradicional Hakka, en la provincia de Fujian, China
Photo: Chaoyang Cai (Sony World Photography Awards)






El país que emite un sello con la cara de quienes cumplen 100 años

Barbados, un país insular de 285.000 habitantes, tiene una esperanza de vida de 75 años. Eso no impide que algunos señores manden al cuerno la estadística y decidan seguir paseando por las playas del Caribe hasta cumplir los 100. Es toda una proeza y el Servicio Postal de Barbados lo sabe, por eso ha imprimido un sello con la cara de cada centenario barbadense.


En serio: cada vez que alguien cumple un siglo de edad, Barbados lo celebra con un sello postal. La tradición empezó en 2016 con una edición inicial de 27 sellos. Costaban 65 centavos e incluían tanto a los centenarios que habían muerto como a los que seguían vivos: en cada caso, con una foto de la persona en cuestión, su nombre y su fecha de nacimiento o de muerte.


El más anciano de todos se llamaba James Emmanuel Sisnett y había fallecido en 2013 a los 113 años. Era considerado un supercentenario, de los que solo se han conocido unos 700 casos (entre ellos el de Emily Clarke, otra supercentenaria barbadense que murió también en el año 2013).


A día de hoy, el Servicio Postal de Barbados continúa homenajeando a sus centenarios con una adorable mención en Facebook cada vez que cumplen años. La última en hacerlo fue Edith Wilkinson, quien alcanzó el status de semisupercentenaria el pasado 18 de enero al cumplir 105 años. Por supuesto, tiene su propio sello con su cara, su nombre y su fecha de nacimiento: 1913. Se acababa de hundir el Titanic.



Whatsapp amplía el tiempo que tienes para borrar un mensaje ya enviado

En octubre del año pasado los usuarios de WhatsApp por fin vieron llegar una de las funciones más esperadas de la mensajería, la posibilidad de borrar un mensaje ya enviado cuando todavía no lo ha leído su destinatario.


Entonces el mensaje se podía borrar hasta siete minutos después de haberle dado a la tecla de enviar, lo que proporcionaba cierto margen para evitar problemas y situaciones incomodas. Ahora los desarrolladores de WhatsApp han vuelto a satisfacer a sus usuarios aumentando este corto periodo hasta 68 minutos y 12 segundos, informa el portal WABetaInfo.

Actualmente esta opción está disponible para los usuarios de los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android y Windows Phone. Los propietarios de 'smartphones' de la plataforma iOS de Apple, por su parte, obtendrán acceso a esta función en un futuro cercano, según el informe.



En las selfies tu nariz es un 30% mas grande

Realmente sabemos sacar bien un selfie para intentar salir lo más favorecidos posible? Y, ¿somos tal y como aparecemos en ellos? Pues la respuesta a ambas preguntas es negativa, si tenemos en cuenta los resultados de un estudio realizado por especialistas de la Rutgers New Jersey Medical School y de la Universidad de Stanford en California.


Los investigadores han llegado a la conclusión de que el modo en que sacamos estos retratos hace que nuestra nariz aparezca distorsionada y parezca más grande de lo que ese: un 30% más en el caso de los hombres, y un 29% en el de las mujeres. Según los autores del estudio, dicha distorsión se debe a que solemos hacer los selfies desde una distancia muy corta (ellos han calculado en su experimento que la media es de unos 30-40 centímetros). Y, para evitar ese efecto, habría que tomar la foto desde un mínimo de 1,5 metros, para lo que es necesario usar un palo.

Puede parecer que este asunto no va más allá de lo anecdótico, pero tiene efectos secundarios bastante importantes, especialmente en Estados Unidos, que es dónde se ha hecho el estudio, y que es un país en el que la gente recurre con más facilidad que en otras partes del mundo a la cirugía estética. Los autores del estudio afirman que han notado un aumento de jóvenes que quieren operarse la nariz porque consideran erróneamente (por causa de sus selfies) que es demasiado grande. Por eso, los investigadores creen necesario difundir que hay un método mucho más sencillo para lograrlo (alargar la distancia desde la que se saca la foto), que pasando por el quirófano.





12 curiosidades de la edición 90 de los premios Oscar

Ya no queda nada para la 90º edición de los Oscars este domingo día 4 de marzo. La historia de los Premios Oscar está repleta de hitos históricos, pero los récords están para romperse y sin ir más lejos este año pueden hacerlo unos cuantos. 


  • 1. Meryl Streep se convierte en la actriz con más nominaciones de la historia de los Oscar (21) gracias a su papel en «Los archivos del Pentágono».
  • 2. Rachel Morrison, primera mujer en recibir una nominación a Mejor Fotografía por «Mudbound».
  • 3. Greta Gerwig es la quinta mujer nominada a Mejor Dirección en la historia de los Oscars, con su película «Lady Bird».
  • 4. La 90º edición de los Oscars se presenta con varias sorpresas y ausencias, entre ellas: «Wonder Woman» de Patty Jenkings a Mejor Película, Steven Spielberg a Mejor Director por «Los archivos del Pentágono», Tom Hanks a Mejor Actor por «Los archivos del Pentágono» y Jessica Chastain a Mejor Actriz por «Molly’s game».
  • 5. Jordan Peele puede llegar a ser el primer director afroamericano en ganar el Oscar a Mejor Dirección por «Déjame salir».
  • 6. Denzel Washignton logra su octava nominación en los Premios Oscars por su papel en Roman J. Israel, Esq, siendo así en el actor negro con más nominaciones
  • 7. La rapera Mary J. Blige consigue dos nominaciones –Mejor Actriz Secundaria y Mejor Canción– con «Mudbound».
  • 8. Con 88 años, Christopher Plummer se convierte en el actor de mayor edad en ser nominado en la historia de los Oscars.
  • 9. Con 22 años, Timothee Chalamet consigue ser el actor más joven en ser nominado en más de 80 años de historia del certamen.
  • 10. El compositor John Williams rompió su récord de nominaciones con 51, solo superado por las 59 de Walt Disney.
  • 11. Netflix se «cuela» en Hollywood. «Mudbound» se convierte en la primera película de esta plataforma de contenidos en alcanzar 4 nominaciones a los Oscars.
  • 12. Yance Ford se convierte en el primer director transgénero nominado a un Oscar, gracias a su candidatura de Mejor Documental por «Strong Island».



Las delirantes "súper armas" nazis

De ciencia ficción. Quizás estas sean las palabras que mejor definan el súper armamento que los científicos nazis trataron de crear durante toda la Segunda Guerra Mundial y que, de haberse fabricado varios meses antes, podría haber inclinado la balanza del lado de Hitler.

Desde cañones que trataban de usar la energía de los elementos naturales para acabar con los enemigos del «Führer», hasta máquinas con tecnología punta y en las cuáles está basado una gran parte del armamento actual. Los nazis dedicaron durante años gran parte de sus recursos a tratar de fabricar armas que les dieran la victoria sin apenas sufrir bajas en el campo de batalla.

«Todos los expertos en armamento del Tercer Reich han destacado un hecho evidente: si la investigación se hubiese adelantado tan solo un año, el resultado de la contienda podía haber sido muy distinto», afirma el escritor José Lesta en su libro «El enigma nazi» (editado por Edaf). «Sin embargo, el propio sistema nazi propició también el derrumbe final del Régimen bajo el peso de los abultados y multimillonarios gastos destinados a las revolucionarias ‘armas maravillosas’», sentencia.

Y es que, el desarrollo de estas armas revolucionarias también costó una auténtica fortuna a los seguidores de Hitler, aún cuando algunas no podían fabricarse más que en la imaginación. Sin embargo, tampoco se puede negar que, gracias a estos «sueños», Alemania se adelantó varios años a la capacidad tecnológica de su época.

«Armas limpias»
De entre todos los inventos que los nazis idearon para la guerra, los que más destacan por su originalidad son las denominadas «armas limpias», llamadas así debido a que utilizaban la energía del medio ambiente para funcionar.

1 - La primera de ellas es el «cañón de viento», un artefacto ideado para lanzar rayos de aire. «Diseñado en Stuttgart durante la guerra, era un tipo de arma que podía emitir un flujo pulsante de aire comprimido. Feo y grotesco en apariencia, estaba construido con un gran caño curvo con un codo en forma de giba», determina el experto.


Este cañón funcionaba presuntamente con oxígeno e hidrógeno en proporciones moleculares, los cuales, al unirse, creaban una mezcla mortal que se podía llegar a disparar. «Lanzaba, tras una violenta detonación, un proyectil ‘de viento’, una especie de golpe de aire comprimido y vapor de agua que tenía un efecto similar al de una granada», explica Lesta.

Al parecer, y según determina el escritor: «Las pruebas se realizaron en Hillersleben, y se logró destruir planchas de madera de 2,5 centímetros de grosor a 183 metros de distancia». En palabras de Lesta, un prototipo de este cañón fue instalado sobre un puente sobre el río Elba para su protección, pero nunca fue utilizado.

2 - Otra «arma limpia», según determina Lesta, fue el «cañón sónico», creado en los años 40 por el doctor Richard Wallauschek. «Estaba formada por dos reflectores parabólicos conectados por varios tubos que formaban una cámara de disparo. A través de los tubos entraba en la cámara una mezcla de oxígeno y metano que era detonada de forma cíclica», explica el experto.

«Las ondas de sonido producidas por los explosivos, por reflexión, generaban una onda de choque de gran intensidad que creaba un rayo sónico de enorme amplitud. La nota aguda que enviaba superaba los 1.000 milibares a casi 50 metros. A esta distancia, medio minuto de exposición mataría a cualquiera que se encontrara cerca, y a 250 metros seguiría produciendo un dolor insoportable», determina Lesta.

A pesar de que el «cañón sónico» podría haber revolucionado el mundo armamentístico de la Segunda Guerra Mundial, finalmente no se llegó a utilizar debido a su gran tamaño (pues, al parecer, una de sus piezas medía más de tres metros). Sin embargo, algunos documentos afirman que llegó a probarse contra animales.

3 – El tercer artefacto con el que se hicieron pruebas fue la conocida como «arma vórtice», el cual tenía la finalidad de crear torbellinos para derribar a los aviones aliados. «Se construyó en el Instituto Experimental de Lofer, en el Tirol austríaco. Diseñada por el doctor Zippermeyer, tenía como base un mortero de gran calibre que se hundía en el suelo y disparaba proyectiles cargados de carbón pulverizado y un explosivo de acción lenta», sentencia Lesta.


Al parecer, el objetivo que se buscaba con este curioso invento era derribar a los aeroplanos enemigos en el momento en que explotase la mezcla. Este revolucionario artefacto, sin embargo, no surtió efecto en sus primeras pruebas, por lo que se intentó mejorar.

«Se llegó a la conclusión de que se podrían producir oscuros y enormes torbellinos a base de polvo de carbón con la potencia suficiente para romper las alas y la estructura de los aviones aliados. El alcance del arma se cifró en unos 150 metros», explica el experto en su libro. Según parece, este original cañón no llegó a utilizarse nunca como tal, pero sí algunas armas basadas en el viento.

4 – Finalmente, y dentro del armamento climatológico, destacó el «cañón solar», el cual utilizaba la energía de este astro para lanzar un gigantesco rayo de calor sobre los aviones enemigos. «Los bocetos iníciales mostraban un gigantesco reflector que, a modo de espejo, debía captar una gran cantidad de rayos solares focalizándolos en una zona determinada», aclara Lesta.

Sin embargo, y a pesar de que presuntamente se construyó un modelo inicial de este aparato, tampoco se llegó a utilizar en combate debido a que el prototipo fue robado por los americanos casi al final de la guerra. «Nunca se volvió a saber nada más acerca del mismo», finaliza el experto.

5 - Finalmente, la última de estas curiosas armas fue la llamada «bomba endotérmica»


«Se trataba de explosivos que serían lanzados por aviones de gran radio de acción y con capacidad para, al detonar, crear una zona de intenso frío que congelaría en un radio de un kilómetro toda forma de vida de manera temporal. Es uno de los ingenios de los que menos información se dispone», sentencia el escritor.





En las redes sociales somos "moralistas" para preservar nuestra "reputación"

Estás en tu casa, revisas tu Facebook o Twitter y de repente ves un comportamiento que no te gusta, entonces decides intervenir con un comentario reprobatorio. Todos lo hemos hecho alguna vez en nuestra vida.

Según un estudio dirigido por Jillian Jordan, investigadora de la Universidad de Yale, y publicado en la revista Nature, este tipo de patrón de conducta comienza a desarrollarse en nosotros a los pocos meses de nacer. Un bebé de ocho meses ya presenta signos de este comportamiento.

Pero la pregunta es: ¿Por qué sentimos la necesidad de exteriorizar una opinión negativa o reprobatoria ante algo que hace un extraño muy lejos de nosotros y que además no nos afecta directamente?

La científica llegó a una curiosa conclusión mientras observaba el comportamiento de sus amigos en redes sociales. “Empecé a pensar en los amigos que conocía y que estaban involucrados en asuntos de justicia social”, explica. "Y encontré una gran cantidad de discurso moralista que parecía que estaba más centrado en dar a conocer su propia posición frente al tema que a mejorarlo".

Según los científicos, este hecho es una forma de reforzar las normas sociales y penalizar el egoísmo y mal comportamiento. El ser humano desaprueba, juzga y repudia por naturaleza.

Además, como explica Jillian, “las personas realmente sienten indignación e ira moral, pero una de las razones por las que lo hacen,  es porque esa indignación tiene beneficios reputacionales”.

El estudio concluye que a mucha gente no le gustan ni los castigadores ni los castigados y que simplemente confían en ellos por miedo a ser castigados.

Quizás ahora lo pensaremos 2 veces  antes de enviar ese comentario ‘justiciero’.




La ciencia explica por qué algunos animales se comen a sus crías

Muchos padres al ver a sus hijos piensan "sos tan adorable que podría comerte". El problema radica en que existen animales que posiblemente piensan así, pero de forma literal. Pero ¿por qué realizan un acto que podría considerarse autodestructivo? 

Cerdos, pájaros, serpientes, roedores, primates y peces ocasionalmente se comen a su descendencia. Esto es raro, ya que tener hijos es la meta primaria de la vida y desaparecerlos —junto a sus genes— es como si sabotearan a su propia especie; pero a la vez la canibalización de su siguiente generación puede ser una estrategia de éxito.

Por ejemplo, los hámsters comerían a sus hijos como una forma de controlar la cantidad de la población. En promedio, las hembras con ocho o nueve hijos suelen comer a dos. En una prueba, científicos añadieron dos crías más a la camada y la madre se comió entonces a cuatro cachorros. Pero cuando se retiraron dos individuos al nacer, el canibalismo ni siquiera se inició.

Al parecer, la madre mantiene una camada pequeña para que pueda tener la suficiente capacidad de alimentarlos bien a todos y asegurarse de que los sobrevivientes crezcan y preserven su especie y código genético.

Otras criaturas, como la mabuya de cola larga, un lagarto de América del Sur, se come a sus hijos solo en caso de emergencias. Si un depredador amenaza de forma contante en comerse los huevos, la madre decide tragárselo. Ella prefiere alimentarse para tener fuerzas y gestar más hijos antes de fortalecer a un enemigo.

Hay veces en que los niños "están en el camino" y tienen que desaparecer. El pez gobio de arena macho, por ejemplo, fertiliza huevos de múltiples hembras en un periodo de tiempo corto y cuida de todos estos juntos en un solo nido. Pero para poder reproducirse de nuevo tiene que esperar a que todas sus crías salgan del cascarón, así que prefiere sacrificar a los que más demoran en eclosionar para poder hacer más hijos.

Así que si un animal se come a su cría lo hace con la única intención de maximizar sus recursos, energía y tener mayor oportunidad de que sus genes se sigan expandiendo a través de otros hijos.




La reacción de nuestro cerebro a los "me gusta" de Facebook

Las redes sociales tienen un lugar privilegiado en la vida de los adolescentes, y lo que pasa en ellas puede afectarlos significativamente. Por ejemplo, esperar que las publicaciones de Facebook reciban más 'Me gusta' puede ser mucho más que un pasatiempo, ya que influye en ellos psicológicamente.

Una investigación de la Universidad de California reveló que existen determinados circuitos neuronales, sobre todo en los adolescentes, que se activan al ver 'Me gusta' en redes sociales.

Como dinero o Chocolate

La investigadora Lauren Sherma, del Ahmanson-Lovelace Brain Mapping Center, explica que los resultados concluyeron que frente a un 'Me gusta' de Facebook o Instagram se activan las mismas regiones cerebrales que cuando ganamos dinero o comemos algo que produce placer, como el chocolate.

Para obtener estos resultados se sometió a prueba a un grupo de voluntarios adolescentes consumidores activos de redes como Facebook. Con resonancia magnética se estudió la reacción de los jóvenes ante los 'Me gusta'. Si el número de estos era elevado, la sensación era de absoluto placer y el cerebro se mostraba muy activo, sin importar el comportamiento de la foto.

Por otro lado, también se evidenció que un número reducido de “likes” podría ser negativo a nivel psicológico y causar frustración.

Imitan a sus pares

Además, se pudo observar que los chicos tendían a darles 'Me Gusta' a las imágenes que tenían más Likes y eran más reacios a hacerlo con las fotos que poseían menos.

Los especialistas consideran que el comportamiento de los adolescentes en Facebook y demás redes sociales suele imitar al de sus pares. Si ven varios 'Me gusta' se verían llevados a hacer lo mismo, aunque la imagen no les agrade realmente.

Debido a la cantidad de horas que pasamos al día en redes sociales, es importante determinar cómo afectan estas a nuestro cerebro y si hay motivos para preocuparse por los efectos nocivos que a nivel psicológico puedan provocar. Cada vez se realizan más investigaciones como esta, que nos llevan a entender el impacto real de las plataformas sociales en nuestra salud psicológica.