martes, 20 de febrero de 2018

Plantas y hongos que hacen cosas increíbles

El reino vegetal ha sido una inagotable fuente de inspiración para poetas, pintores, escritores… No es para menos, ya que la botánica es capaz de ofrecernos estampas tan exóticas y sobrecogedoras que bien podrían ser producto del mundo de los sueños. Pero la realidad en ocasiones supera a la fantasía y este insólito grupo de plantas puede dar fe de ello.

Hierbas que bailan, setas que sangran, árboles que matan… Podría tratarse de un cuento de J. R. R. Tolkien o de un viaje alucinógeno de The Doors, pero se trata de auténticas maravillas creadas por la naturaleza. Plantas que son capaces de revivir, de provocar el suicidio, o por el contrario, de hacernos alcanzar el clímax:

Arbustos que danzan


La Desmodium motorium (también llamada planta semáforo o planta telégrafo) se contonea como si tuviese mil bisagras para así maximizar la obtención de luz y sobrevivir. No obstante, se ha hecho famosa porque mucha gente cree que esta planta se mueve al ritmo de la música, cuando en realidad baila siempre, haya música o no. Se trata de un arbusto de la familia de las fabáceas presente en las zonas tropicales del sudeste asiático. Otro arbusto de la misma familia, la Mimosa pudica también realiza movimientos coreográficos, aunque por su nombre se puede intuir que es más vergonzosa. Esta planta pliega sus hojas cuando nota una amenaza e incluso es capaz de parecer marchita, como a punto de morir, cuando un depredador está cerca.

Carnívoras que comen ratas

Las plantas carnívoras siempre han sido un ejemplar fetiche en el imaginario colectivo, aunque siempre se ha fantaseado en exceso con ellas y sus capacidades. Estos curiosos vegetales crecen en suelos pobres, carentes de minerales y con un pH ácido, por ello cubren la mayor parte de sus necesidades nutricionales alimentándose de protozoos e insectos. Sin embargo, en 2007 se descubrió una variedad gigante en Filipinas, la Nepenthes attenboroughii, que era capaz de alimentarse de pequeñas ratas… aunque no de devorar hombres como cuentan las leyendas.


Y espinosas que atrapan pájaros

Aunque como plantas devoradoras nada como la Puya chilensis (puya, “chagual” o “cardón” como se le conoce en Chile) una planta espinosa endémica de este país que adorna sus cerros. En su hábitat natural esta planta alcanza los 3 metros de altura y, aseguran, atrapa aves y pequeños animales con sus espinas afiladas, dejándolos perecer para que una vez muertos caigan al suelo y actúen como fertilizante para su crecimiento, propiciando cada 20 años una espectacular floración de colores sobrenaturales.

La planta que te haría vomitar de dolor

Se dice de forma exagerada que en Australia casi toda la naturaleza te puede matar, y no solo animales: también sus particulares ortigas te pueden hacer ver las estrellas de dolor. La Dendrocnide moroides, conocida como la ‘yimpi yimpi’, está cubierta por una fina vellosidad que, con el simple hecho de rozarte, libera un veneno sobre la piel que provoca un dolor duradero y parecido a una quemadura. Es una sensación angustiosa porque permanece ahí mientras las vellosidades sigan en la piel. Según cuentan en la antípodas, un soldado la usó como papel higiénico y acabó disparándose a sí mismo por el martirio que supuso.

Los hongos ‘fluorescentes’

Este hongo de nombre Mycena chloropho, es una de las plantas más mágicas que uno puede encontrarse en la vida. Se trata de un hongo bioluminiscente que emite una luz verde clara cuando está en la oscuridad, como si fuese fuego fatuo. Se puede encontrar en zona subtropicales de Asia, Australia y Brasil, donde si la temperatura ronda los 25º brillarán con mucha intensidad, ofreciendo un espectáculo visual digno de un cuento de hadas. Estos hongos brillan para atraer a los insectos como lo haría una bombilla. Estos visitantes nocturnos luego extienden sus esporas por los alrededores permitiéndole colonizar nuevos hábitats.

Varias versiones de "Bella Ciao" el emblemático tema de "La casa de papel"

Desde que Netflix introdujo en su catálogo la serie española La casa de papel, que es del año pasado, se ha generado una fiebre en América Latina se convirtió, con adoradores y detractores, en tema de conversación en las redes sociales, y en ese contenido al que es casi obligatorio prestarle un poco de atención.



Esta ficción, que cuenta la historia de un atraco a la Fábrica Nacional de Timbre y Moneda española, se escuchó en escenas claves la canción "Bella Ciao", un canto popular que fue el himno de la resistencia italiana contra el fascismo y el nazismo, durante la Segunda Guerra Mundial, y que se volvió recurrente en protestas.

Y como el grupo de atracadores de La casa de papel se considera "la resistencia", porque de alguna manera se enfrenta al sistema pero sin robarle a nadie (básicamente, imprimirán su propio dinero), "Bella Ciao" se convirtió en un tema central de esta ficción. Y con su llamativo éxito, la composición se expandió y llegó a oídos de miles de personas que, hasta ahora, nunca la habían escuchado.

Con esa excusa, aprovechamos para repasar algunas versiones que son bien anteriores a La casa de papel, y una que vino después del boom.


La canción está presente en toda la serie, pero es esencial en dos escenas: en este mano a mano entre El Profesor (Álvaro Morte) y Berlín (Pedro Alonso):

Fotos que sólo entenderás después de mirarlas atentamente







¡Que diablos!







Mejor no tomes...







Ese instante en el que todo se complica...







Impresionantes miniaturas en madera de automóviles, únicas en el mundo

El primer artista que a comienzos de 1990 empezó a construir estos modelos de madera fue el Ruso Alexander Fomintsev.

Las impresionantes miniaturas fueron exhibidas en varios países y muchas fueron adquiridas por personas de Italia, Alemania, Francia, Hungía, EEUU, Rusia y otros países.

Aún en la actualidad la empresa de Fominstsev continúa fabricando de forma artesanal modelos en miniatura de Automóviles, motocicletas, tanques, aviones y otras máquinas. En casi todos los casos existe una sola copia de cada modelo:







Una mirada muy cercana a algunas famosas

Lady Gaga


Lana Del Rey

Emma Watson

Saoirse Ronan

Mariah Carey

Angelina Jolie

Humor papal







"Mataron" a Sylvester Stallone y él mismo salió a desmentir su muerte

Tuvo que llegar el propio Sylvester Stallone para desmentir la noticia de su muerte. Un deceso que las redes sociales difundieron la pasada madrugada, sumando otro falso cadáver a la era digital, como ya viene siendo tendencia.


«Por favor, ignoren la estupidez. Vivo y bien y feliz y saludable... ¡Todavía golpeando!», se vio forzado a escribir el actor que dio vida al mítico Rocky, de 71 años pero en buen estado de salud.

Junto a la noticia de la falsa muerte se extendieron también fotografías de un Stallone demacrado, unas imágenes de la supuesta enfermedad que sufría el actor y que provocada la caída del cabello. El propio intérprete tuvo que salir al paso y explicar que, en realidad, esas fotografías eran del rodaje de una película, con el propio Sylvester Stallone caracterizado para el papel que interpreta.


«Los rumores de que mi hermano está muerto son falsos (...) ¿Qué tipo de mente enferma y cruel piensa en publicar cosas como esta? Las personas así son mentalmente trastornadas y no merecen un lugar en la sociedad», dijo su hermano Frank Stallone en redes sociales.