sábado, 10 de febrero de 2018

13 de febrero: Día Internacional del Preservativo

Este 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Preservativo. Se trata de una iniciativa que ya tiene 6 años de vigencia en distintos países del mundo y que busca promover e incentivar el buen uso del condón para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El Día Internacional del Condón nació en 2012 y fue impulsado por el Aids Healthcare Foundation (Fundación para el cuidado del Sida) con el fin de entregar conciencia sobre la importancia de usar preservativos para prevenir no sólo el VIH sino que las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

A pesar de que se trata de un producto que “salva vidas”, aún persisten ciertas incongruencias respecto a su buen uso. Uno de los grandes errores que se comete es adquirir condones de mala calidad, intentando abaratar gastos, cuando al final el costo puede ser mucho mayor: un embarazo no deseado y/o el contagio de una enfermedad venérea.

Es por esto que es importante informarse bien sobre el material del que está fabricado el condón, su fecha de vencimiento y que el lugar donde lo adquirimos sea seguro y establecido. Para ello, incluso existen sex shops en los que puedes encontrar una amplia oferta de condones de marcas certificadas y que garantizan seguridad y confiabilidad.

Con objeto de no continuar cometiendo errores, toma nota de este manual para usar correctamente un preservativo.
  • 1. Los condones tienen fecha de vencimiento Hay hombres que llevan a todos lados condones de hace años. Y la verdad es que como todo producto, estos vencen. Y un condón vencido es un peligro público, ya que tiende a romperse.
  • 2. No hay que colocarse más de un condón a la vez Puede sonar algo lógico el pensar que mientras más condones un hombre se ponga a la vez, más seguro estará, pero la verdad es que esto no funciona así. Al contrario, hacer esto, puede hacer que los preservativos se rompan.
  • 3. No hay que dejarse puesto el condón por mucho rato Una vez que el hombre eyacula, es importante que retire lo antes posible el preservativo porque, de lo contrario, el condón podría resbalarse del pene y el semen escurrir en los genitales de la pareja sexual, aumentando el riesgo de un embarazo no deseado o de la transmisión de enfermedades venéreas.
  • 4. Jamás se debe usar vaselina para lubricar el condón Esto es un práctica mucho más común de lo que uno piensa, pero lo cierto es que la vaselina jamás debe usarse para estos fines porque no fue hecho para ser utilizada en zonas íntimas, por lo que podría provocar alergias o irritaciones y también porque la vaselina tiende a romper el preservativo. Lo correcto es usar un lubricante íntimo compatible con el látex.
  • 5. No hay que guardar los condones en la billetera Es un clásico masculino, pero también es un garrafal error, ya que guardarlo en la billetera puede hacer que se rompa o se dañe. Otro tip es que nunca hay que exponer el preservativo a temperaturas altas porque los dañan.
  • 6. No se debe quitar el condón antes de eyacular Suena absurdo, pero hay hombres que hacen esto porque aseguran que pierden la sensibilidad con el preservativo puesto. Al hacer esto, corren un riesgo bastante grande y le hacen perder el sentido de colocarse el condón.
  • 7. Hay que tomarse un tiempo para colocar el condón La ansiedad podría provocar que el hombre dañe el condón sin querer. Lo mejor es tomarse todo el tiempo necesario para que quede bien colocado.



Dibujos que expresan lo que muchas veces las palabras no alcanzan a describir

El autor de estos dibujos elige el anonimato. En su perfil de Twitter, conocido por el nombre de usuario @avogado6, se describe como "una persona común" apasionada por la química. Las obras de este artista resumen de manera gráfica un amplio espectro de sentimientos humanos, que muchos de nosotros no somos capaces de expresar en palabras. Y sin embargo, se trata de emociones que la mayoría de nosotros experimentamos en algún momento de nuestras vidas.







Humor de perros






Venus en 10 datos muy curiosos

Hay muchas curiosidades sobre Venus, un planeta que como sabemos es el más cercano a la Tierra y que sin embargo es muy diferente a ésta.
  • 1-Venus tiene fases, como la Luna Es una de las curiosidades menos conocidas de nuestro planeta vecino. Venus orbita alrededor del Sol pero lo hace dentro de la propia órbita que la Tierra mantiene en su traslación, lo que acaba generando un efecto claro que se asemeja a las fases Lunares. Así, cuando Venus está en la cara opuesta al Sol podemos decir que está en el equivalente a “fase llena”, mientras que cuando se sitúa entre la Tierra y el Sol se encuentra en “fase nueva”. Esto es importante por un motivo muy simple, y es que Venus es uno de los cuerpos más brillantes de nuestro sistema solar, después del Sol y la Luna.
  • 2-Su superficie está azotada por vientos huracanados Sabemos que Venus es un planeta totalmente hostil para la vida, salvando lo que conocemos como organismos extremófilos, y sus vientos huracanados son una clara muestra de ello. Los vientos pueden alcanzar hasta los 724 kilómetros por hora. Para que os hagáis una idea los tornados que se producen en la Tierra tienen velocidades medias de 180 kilómetros por hora.
  • 3-Venus ha sido el planeta más observado A pesar de que es un planeta vecino y de que se encuentra a millones de kilómetros de la Tierra es un planeta muy brillante, algo que hace posible su observación directa sin necesidad de instrumentos ni herramientas. Esto ha convertido a Venus en el planeta más observado de toda la historia, y también en uno de los más estudiados, ya que hay registros con referencias a él que datan del año 1.600 antes de Cristo.
  • 4-Es el planeta más brillante Ya lo hemos adelantado en puntos anteriores, Venus es el planeta más brillante de nuestro sistema solar y en el cielo nocturno sólo queda por detrás de la Luna, ¿pero por qué? Hay un total de tres grandes razones que lo explican: su cercanía a la Tierra, su tamaño (es considerablemente grande) y su albedo, es decir, la gran cantidad de luz que puede reflejar gracias a su atmósfera, que es muy rica en CO2.
  • 5-Podemos verlo cruzar el Sol Es una auténtica rareza ya que Venus uno de los dos únicos planetas que podemos ver desde la Tierra en su tránsito alrededor del Sol. Para los curiosos aclaramos que el otro es Mercurio. Por desgracia no es algo frecuente y de hecho desde que se inventaron los telescopios (siglo XVI) sólo se ha podido visualizar en siete ocasiones, y la última se produjo en el año 2012.
  • 6-Su superficie tiene presiones extremas Este es otro de los elementos que lo convierte en un planeta imposible para la raza humana. En su superficie la presión es 90 veces mayor que en la Tierra, consecuencia directa de la densa atmósfera que cubre el planeta. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la presión que tendríamos que soportar sería la misma que habría al colocarnos en el mar a un kilómetro de profundidad. Dicho de otra forma más sencilla, la presión nos aplastaría.
  • 7-Venus es un infierno ardiente Sabemos que no es el planeta más cercano al Sol y sin embargo su superficie registra las temperaturas más altas de todo el sistema solar, por encima incluso de Mercurio, llegando a superar los 470 grados Celsius, ¿pero cómo es esto posible? La clave está en la atmósfera, que es muy densa y cuenta con una gran cantidad de CO2. Ese CO2 genera un efecto invernadero amplificado que eleva las temperaturas hasta niveles que pueden fundir el plomo.
  • 8-Tiene cosas en común con la Tierra Venus no es un gemelo de nuestro planeta, pero hay que reconocer que tiene algunas semejanzas con ella. Las más importantes son que ambos tienen un tamaño casi idéntico, una composición parecida y una atmósfera densa y con nubes. Sin embargo Venus es un infierno absoluto como hemos visto y dicha atmósfera es totalmente tóxica, ya que presenta CO2 y ácido sulfúrico.
  • 9-El día en Venus es mas largo que un año en Venus En Venus un día equivale a 243 días terrestres, y sin embargo un año venusiano equivale a 224 días en la Tierra, un dato interesante que puede generar confusión pero que tiene una explicación sencilla. Un día se completa cuando un planeta da una vuelta sobre sí mismo, mientras que un año se termina cuando se completa una órbita alrededor del Sol. Pues bien, Venus tarda más en hacer lo primero que lo segundo, y por eso un día venusiano es más largo que un año venusiano.
  • 10-Tiene muchos volcanes Los expertos aseguran que Venus tiene en su superficie unos 1.600 volcanes, aunque no descartan que la cifra sea mayor ya que es posible que existan algunos de menor tamaño que todavía no hayan sido identificados. Se estima que la mayoría están dormidos, pero es imposible negar la posibilidad de que algunos puedan seguir activos.



Whatsapp permitirá hacer video llamadas desde la computadora

Aunque los usuarios demandaban una aplicación para ordenador, la firma de Mark Zuckerberg nos dio WhatsApp Web. Una versión para escritorio, sí, pero basada en web y dependiente del smartphone. Y además, bastante más limitada que las apps de Android y iOS. Pero poco a poco va evolucionando e introduciendo nuevas funciones. Lo último que hemos sabido que llegará son las llamadas de voz y videollamadas, que llevan tiempo con nosotros en WhatsApp para móviles.


WhatsApp Web va a experimentar una importante evolución en las próximas semanas, y es en parte gracias a la versión para iPad. Según han desvelado desde WABetaInfo, WhatsApp para iPad estará basado en la versión Web. Así que, para que en iPad estén disponibles las llamadas de voz y videollamadas, la compañía de Mark Zuckerberg ha empezado ya con la implementación de estas dos nuevas funciones en su cliente web. No están disponibles aún, y de momento el único cambio visible para los usuarios es la nueva interfaz de inicio de sesión en el ordenador.

Como es habitual, la compañía de Mark Zuckerberg ha empezado a hacer modificaciones internas. Es decir, por el momento sólo hay cambios a nivel de código dentro de WhatsApp Web, para que en las próximas semanas sea posible introducir las llamadas de voz y videollamadas. Igual que en las versiones para dispositivos móviles, WhatsApp introduce todos los cambios que necesitan para, cuando llega el momento, lanzar las llamadas de voz y videollamadas desde el servidor y sin tener que actualizar absolutamente nada.

En el caso de WhatsApp para iPad se utilizará el hardware integrado, tanto la cámara FaceTime como el micrófono de la tableta. En el caso de la versión web para ordenadores, evidentemente habrá que contar con periféricos para las llamadas de voz y videollamadas. En el caso de ordenadores portátiles micrófono y cámara suelen estar integrados; pero en ordenadores de sobremesa tendremos que contar con estos ‘accesorios’. Y sólo funcionarán en WhatsApp Web si concedemos los permisos correspondientes.



Un ejércitos de bacterias habita en el bigote y la barba

El vello facial ha acompañado al ser humano desde sus inicios. Nadie puede poner en duda que los primeros homínidos tenían más vello que los hombres actuales. Históricamente el primer retrato de un hombre bigotudo es una estatuilla que se encuentra en el Museo Louvre de París, que representa al mayordomo Keti y que data de la dinastía VI del Antiguo Egipto (2350-2190 a.C).

La barba y la camisa de cuadros forman parte de la establecida y distinguida seña de identidad de los hipster, una moda que ha llenado de pelo las caras de muchos varones actuales. De momento parece que han llegado para quedarse y siguen marcando tendencia, ya sean cuidadas, frondosas o de tres días.

¿Barba sí o barba no?
Más allá de la moda, las barbas son un nido de indeseables bacterias, tal y como demostró hace ya algún tiempo un grupo de científicos de la Universidad de Aston (Birmingham, Inglaterra). En este estudio se puso de manifiesto que los pelos de un hombre barbudo contienen unas 20.000 bacterias, entre ellas se encontraba la E. coli, un patógeno responsable de infecciones gastrointestinales y urinarias. Las muestras microbiológicas fueron tomadas con la ayuda de una torunda, sin necesidad de cortar el vello.

Estudios anteriores ya había tachado a las barbas de poco higiénicas, certificando que los hombres con vello facial son más propensos a sufrir infecciones cutáneas y a transmitirlas a otras personas.

Cuando la cuestión parecía zanjada, otro estudio reabrió el debate. En esta ocasión fue realizado en un hospital estadounidense y vino a demostrar que los trabajadores barbilampiños tenían más probabilidades de albergar en el vello facial una bacteria multirresistente (Staphylococcus aureus resistente a meticilina) que los que lucían frondosas barbas. Esto se debía a que un tipo de bacterias que colonizaban la barba, se comporta agresivamente, siendo capaz de acabar con la bacteria que los antibióticos no pueden.

El tiempo en que el bigote era peligroso
Siglos atrás el bigote vivió una moda similar a las barbas actuales. Dalí, Freddi Mercury y Tom Selleck, entre otros muchos, fueron iconos de esa tendencia. Durante décadas los hombres lucieron desde bigotes mínimos, casi pintados con rimel, hasta bigotes exuberantes como de domador de leones, pasando por bigotes alicaídos o poblados como selvas.

Durante mucho tiempo el bigote fue considerado un símbolo de hombría y virilidad. En este sentido, el ejército británico prohibió a sus miembros afeitárselo desde el siglo XIX hasta 1916, tal y como se recogía en la Orden 1695 del Reglamento Real de 1860: “El pelo de la cabeza se mantendrá corto. El mentón y la parte inferior del labio se deberá afeitar, pero no la parte superior…”

Esta legislación tuvo que ser abolida porque durante la Primera Guerra Mundial los mostachos aumentaban la mortalidad de la tropa, debido a que en muchas ocasiones el bigote impedía que las máscaras de gas se ajustasen perfectamente, aumentando el riesgo de inhalar gases tóxicos.

El vocablo “bigote” ya se recoge en el primer diccionario de la lengua española de 1495, del humanista Antonio de Nebrija (1444-522). Muchas veces la historia es caprichosa, parece ser que el término fue el producto de un error lingüístico que se remonta a 1492. Durante la conquista de Granada un grupo soldados suizos, fornidos y de largos mostachos, se atusaban sus pelillos y gritaban “Bei Gott” antes de entrar en combate. Los españoles, tan poco dados al bilingüismo por aquella época, desviamos el sentido original de la blasfemia –“Por Dios”- y se lo adjudicamos a los pelillos faciales que se manoseaban los germanos.




Crean una madera tan dura como el acero

Investigadores de la Universidad de Maryland han realizado un hallazgo asombroso, ya que han sido capaces de crear un nuevo tipo de madera tan resistente como el acero. Para ello han utilizado una técnica llamada densificación, consistente en modificar la estructura porosa de la madera natural mediante un baño químico y la presión del calor.


La madera está compuesta de células de celulosa, lignina y hemicelulosa. Hirviendo el material original en una solución de sulfato de sodio e hidróxido de sodio, consiguieron que la celulosa quedara intacta, pero eliminaron parcialmente los otros dos componentes, creando así más espacio en su estructura interior. Luego, presionaron los bloques de madera como si fuera un sandwich a una temperatura de 100 grados centígrados y a una presión de 5 megapascales, durante todo un día, consiguiendo que las fibras de celulosa se entrelazasen entre ellas.

Y el resultado fueron unas planchas 1,5 veces más fuertes que la madera original, y tres veces más densas. Para testar su resistencia, dispararon contra ellas varias balas a una distancia de treinta metros. Y los proyectiles no consiguieron atravesarlas fácilmente. El hallazgo es realmente importante, porque el uso de este nuevo material puede sustituir en algunos casos al acero, cuya producción es una intensa fuente de emisiones de gases a la atmósfera.




El helado mas peligroso del mundo

Una cafetería de Glasgow ha puesto a la venta este helado, al que han llamado Respiro del diavolo. Semejante nombre y el hecho de que asomen varias guindillas, ya deberían darnos una idea bastante aproxmada de cuál es su principal característica. Los propietarios del local aseguran que ha sido preparado siguiendo una receta tradicional italiana que data de la década de 1930, y alardean de que es el helado más picante del mundo.


Aseguran que la sensación de picor que produce es quinientas veces superior a la del tabasco, y el hecho es que sus ingredientes son tan irritantes, que para prepararlo hay que protegerse adecuadamente las manos y el rostro. Por todos esos motivos, para comerlo hay que demostrar que se es mayor de edad, y firmar un documento que exime de toda responsabilidad al local por los problemas de salud que pueda causarle al cliente. Se advierte incluso de que puede matar a una persona. Pero, ¿es realmente posible?

Para medir la intensidad del picante se utiliza la llamada escala Scoville que calcula la cantidad de capsaicina (el compuesto químico responsable de esa sensación de ardor) que contiene un producto. La del tabasco es muy inferior a la de la capsaicina pura, que puntúa con un millón de unidades Scoville. Incluso aumentándola quinientas veces, ni se aproxima a ese nivel. Así que parece que dicho helado está muy lejos de la dosis que se considera letal. Pero, ¿cuál es dicha dosis?


Es difícil saberlo con exactitud. Un estudio realizado en 1980 calculó que aproximadamente algo más de un kilo de capsaicina pura (lo que equivaldría a muchos millones de unidades Scoville) podría teoricamente matar a una persona de estatura y peso medios. Y otra investigación realizada en 2015 por la escuela de Medicina de Niigata, en Japón, demostró que los ratones morían por insuficiencia respiratoria cuando consumían una cantidad de capsaicina equivalente a la que contendrían varios cientos de miles de guindillas.

Todo esto significa que, en principio, este helado no tendría por qué matar a nadie. Aunque los efectos del picante no son los mismos en todas personas, y dependen mucho de los problemas de salud que tenga cada individuo. De todas formas, seguro que los sudores fríos y una sensación de ardor atroz no se los quita nadie a quién se atreva a comerlo.



Descubren que hay vacas optimistas y vacas pesimistas

Hablar de personalidad en los animales resulta un poco arriesgado. Pero si se puede usar el término en un sentido figurado, para intentar comprender mejor algunas de las causas de su comportamiento. Por ese motivo, un equipo de investigadores de la Universidad de la British Columbia, en Canadá, ha intentado averiguar por qué hay vacas que siguen mostrando un importante nivel de estré aunque se mejoren sustancialmente sus condiciones de vida.

Para intentar descubrirlo realizaron un experimento con veinte vacas lecheras a las que se entrenó para manejar un mecanismo a través del cual recibían una recompensa (que consistía en un cubo transparente lleno de leche) o un castigo (el mismo cubo vacío, y la descarga de un chorro de aire en su rostro).

Finalizado el entrenamiento, se les sometió a la misma prueba, aunque ahora, al activar el mecanismo, solo veían un cubo opaco, por lo que no podían saber si estaba lleno o vacío. Pese a ello, algunas se arriesgaron, y aunque obtuvieron un castigo (el cubo estaba vacío, y recibieron el chorro de aire en sus rostros), siguieron probando con el experimento hasta tener éxito y recibir su leche. En cambio, hubo otras, que evitaron el riesgo y no activaron el mecanismo.

En una segunda fase del experimento, se comprobó también que las vacas que más se arriesgaron eran también las que se mostraban más receptivas a las personas extrañas, y aceptaban sus caricias y cuidados. En cambio, las otras, las evitaban. Según los autores del experimento, los resultados parecen sugerir que hay vacas que tienen una actitud más "optimista y abierta" que parece innata, mientras que otras muestran una postura más negativa. Y eso podría influir en sus niveles de estrés diario. Por supuesto, es necesario seguir realizando muchos más experimentos para poder confirmarlo.






Polémica en España: un diario enseña a cocinar con cosas que se iban a tirar

El diario El País publica un artículo que enseña a cocinar con cáscaras de plátano y "otras 8 cosas que iba a tirar".


El diario español El País ha vuelto a sorprender a sus lectores con una nueva entrega de su suplemento Buena Vida, esta vez titulada 'Lo que puede cocinar con la piel del plátano y otras 8 cosas que iba a tirar'. Amparándose en un libro editado por reconocidos cocineros, el artículo explica cómo cocinar pastelitos con la patata que nos sobra, confitura con piel de plátano, croquetas con las alitas de pollo sobrantes, puré de piel de zanahoria, postres con pan duro o kétchup casero con tomates pasados.

La publicación de este nuevo artículo, que se suma a entregas anteriores como una en la que recomendaban mantas y cinta aislante para combatir el frío, ha hecho que las redes hayan comenzado a bullir con críticas al periódico, que según muchos, intenta enseñar a los españoles cómo ser un buen pobre:





Obsolescencia programada (gadgets con muerte anunciada)

"Lo barato sale caro" es un dicho que se escucha con frecuencia. Tampoco es extraño oír a alguien quejarse de que "las cosas ya no las hacen como antes". Ambas expresiones pueden utilizarse para hacer referencia a la determinación intencional de poner fin a la vida útil de un producto por parte de sus fabricantes, algo que comúnmente recibe el nombre de "obsolescencia programada" u "obsolescencia planificada".

Desde baterías que "mueren" a los 18 meses de ser estrenadas hasta impresoras que dejan de funcionar al llegar a un número determinado de impresiones o iPhones que funcionan más lento, los productos de consumo duran cada vez menos. Este escenario se repite en varios rubros y bienes, pero si hay un mercado en el que puede hablarse de una literal programación de la obsolescencia es el tecnológico y aun más el de los dispositivos electrónicos.

Fecha de expiración
"La obsolescencia programada significa que un fabricante, de alguna forma, controla cuánto tiene que vivir un producto, dependiendo de sus necesidades", definió el ingeniero en computación y doctor en informática, Daniel Calegari, en entrevista con el programa de radio Pisando fuerte de Metrópolis FM.

Dicho de otra forma, los bienes que se fabrican bajo esta premisa están destinados a romperse premeditadamente en un plazo de tiempo determinado, y la reparación es una opción difícil y antieconómica, por lo que –en muchos casos– se decide la compra de un nuevo producto.

Puede que el dispositivo no se rompa completamente, sino que la compra de otro producto esté motivada por la falta de rendimiento o carencia de algunas funciones en comparación con nuevas máquinas y tecnologías disponibles.

"Vivimos en una sociedad de consumo en la que las empresas apuntan a crecer y a vender más y para ello necesitan que la gente compre", explicó Calegari, haciendo referencia a que las proveedoras de productos actúan de esta forma en pos de una lógica de mercado rentable.

Durante muchos años, los productos se fabricaron con una esperanza de vida mucho más extensa. "Se creía que cuanto mejor fuera la gente se iba a sentir atraída por él; pero rápidamente los fabricantes se dieron cuenta de que eso hacía que la gente dejara de comprar", dijo el ingeniero.

Una clara muestra de esto es que, cuando Thomas Edison inventó las bombillas incandescentes comercialmente viables alrededor de 1880, estas eran significativamente más duraderas que las actuales (unas 2.500 horas de duración), así como más caras, ya que dependían de los filamentos de carbono en lugar del tungsteno que se generalizó casi 30 años después.

Cuando la bombilla llegó al mercado masivo, las empresas fabricantes se dieron cuenta de que podían cosechar mayores sumas de dinero al hacerlas desechables y baratas. Al ver que los consumidores no podían pagar las unidades de reemplazo, que eran más caras en aquel entonces, el modelo de negocio cambió y un conjunto de fabricantes de lamparitas establecieron el estándar de 1.000 horas.

Aunque el término "obsolescencia planificada" no comenzó a utilizarse hasta la década de 1950, la estrategia había permeado las sociedades más consumistas.

Aunque hoy en día los fabricantes no suelen hacer explícita (y hasta nieguen) la obsolescencia planificada de sus productos, esta práctica se ha repetido en varias industrias, como la automovilística, la textil y también en varios sectores de la tecnológica. Esto incluye tanto productos de hardware como de software.

Para el hardware, suele suceder que las compañías discontinúan los repuestos y el mantenimiento de los equipos mas viejos. En los casos de productos de software, una actualización en el sistema puede dejar inoperativas determinadas aplicaciones de un equipo. Esto está controlado por el fabricante que decide cada cuánto tiempo se va a modificar el sistema operativo, y hasta cuándo va a permitir que dispositivos viejos hagan uso de determinadas funciones.

Casos notorios
Cuando el pasado mes de diciembre, Apple reconoció que, a través de un proceso al que llama "smoothing", ralentizaba intencionalmente las baterías de sus iPhone antiguos cuando un nuevo modelo salía al mercado, el descontento de los usuarios fue casi unánime. La polémica le valió una investigación de la Fiscalía de Francia y varias demandas por los delitos de fraude y obsolescencia programada.

La denuncia fue presentada por la asociación francesa Alto a la Obsolescencia Programada (HOP), que acusó a la compañía de reducir el rendimiento y la duración de sus dispositivos con el fin de acelerar su reemplazo.

Ante la avalancha de críticas, Apple intentó justificar su accionar, explicando que la razón por la que ralentizaba el rendimiento de los teléfonos era para "prolongar su duración".

Según la empresa, el uso de baterías de ion de litio hace que a los aparatos les cueste cada vez más responder a las numerosas demandas del usuario a medida que va siendo utilizado, y que la batería se consuma muy rápidamente. Esto se podía paliar sacrificando una cuota de rapidez del dispositivo.

En el mes de noviembre, en Francia también se abrió una investigación por acusaciones similares contra el fabricante japonés de impresoras Epson. En ella, la asociación HOP describió técnicas de los fabricantes, como "el bloqueo de las impresiones con la excusa de que los cartuchos de tinta están vacíos cuando aún les queda tinta".

Por otra parte, la Organización de Defensa de la Competencia de Italia está llevando adelante dos investigaciones sobre Apple y Samsung por acusaciones de obsolescencia programada, aunque la firma surcoreana asegura que sus dispositivos están libres de estas prácticas.

Costos y beneficios
Aunque es relativo qué tanto beneficia al usuario la jugada de Apple, sí es cierto que muchas veces un escenario de obsolescencia programada tiene ventajas para el consumidor y el fabricante; y el caso de la bombilla eléctrica es uno de ellos.

"Hay una relación de costo-beneficio en elegir materiales que duren más o que duren menos", dijo en entrevista con Cromo Pablo Sartor, director académico de Instituto de Estudios Empresariales de la Universidad de Montevideo.

"Una computadora de 1986 puede seguir funcionando igual que cuando se fabricó. Pero tiene 320 pixeles de resolución y yo hoy quiero otra cosa. Armar hoy una computadora con componentes que duren 20 años no tiene sentido porque las expectativas de lo que la gente va a querer hacer con ella en tres o cuatro años están muy por encima de las de hoy; entonces van a necesitar otra máquina", señaló.

Para Sartor, aunque termine por prolongar su correcto funcionamiento, utilizar materiales "demasiado buenos" en algunos productos sería un desperdicio.
Obsolescencia percibida
Pero la acción deliberada de un fabricante sobre la programación o los componentes no es la única manera en la que un producto, ya sea un smartphone, una computadora, una consola, puede quedar obsoleto a los ojos del usuario. Hay un factor externo (llamémosle moda) que dicta fuertemente en un mercado cuándo un bien podría considerarse obsoleto. En este caso el que decide es el consumidor.

En este sentido, se denomina "obsolescencia percibida" u "obsolescencia psicológica" a las tendencias observadas en los medios de difusión, que influyen en que los productos se vuelvan obsoletos aún cuando se encuentren en perfecto estado de uso.

"La obsolescencia tiene que ver con la estrategia comercial", aseguró Sartor. Y añadió: "Un fabricante lanza productos que satisfacen cierto nivel de expectativa de prestaciones, pero tal vez yo sepa que en un tiempo más la vara va a estar más alta. En este caso el producto queda obsoleto no porque se deteriore, sino porque ya no está a la altura de las expectativas del usuario".

¿Eso es obsolescencia programada o significa que la gente cada vez quiere más?




Insólito: En Uruguay una niña repitió el año escolar y la justicia determinó que fuera promovida

Cuando terminó de cursar cuarto de escuela, en diciembre pasado, el colegio entendió que la niña no estaba en condiciones de pasar de año. Pero los padres no estuvieron de acuerdo, acudieron a la Justicia y el juez les dio la razón.

Aunque el equipo técnico del colegio Santa María —más conocido como Los Maristas de 8 de Octubre— ya les venía advirtiendo a los padres sobre el bajo rendimiento de la chica, esos llamados de atención no fueron suficientes para ellos. No quedaron conformes con la decisión, entendieron que su hija debía seguir con sus compañeritos y que, en todo caso, a esta altura de Primaria no tenía sentido dejarla repetidora.

Es uno de esos casos inéditos y que sienta un precedente que atemoriza a las autoridades de Primaria. "Preocupa que exista un ámbito jurisdiccional que adopta decisiones que avasallan la especialidad técnica del ente autónomo", explicó el consejero Héctor Florit.

Es que la Inspección de Privados, el órgano de Primaria que hace el seguimiento de los colegios habilitados, avaló el accionar del centro educativo. La inspectora defendió la decisión técnica y, además, notó que "el colegio tuvo un equipo psicopedagógico muy potente que acompañó a la niña".

Para los padres, sin embargo, la decisión del colegio era contraria a una resolución que adoptó Primaria en noviembre. Trata de aquella en que se sugiere la repetición por ciclos (al término de tercero o sexto) y en que se pide que la no promoción sea "extraordinaria".

El juez Gerardo Álvarez, que en los días previos a Navidad estaba suplantando a la magistrada de Familia de 20° Turno, entendió que los derechos de la niña estaban siendo quebrantados y dio lugar al recurso de amparo.

Que sea un amparo, "que se maneja en situaciones extremas", es aún más insólito, dijo Florit. "La familia no había agotado siquiera la vía administrativa", señaló y citó que el Consejo de Primaria jamás recibió "una petición" para que se reviese la postura del colegio.

Esta semana el colegio apeló el fallo. Parte del alegato, que es compartido por Primaria, se basa en la ley de Educación. En ella se establece que son los consejos de la educación los que supervisan los cursos y fiscalizan a los institutos, pero no un juez de turno.

Las autoridades del colegio no quieren hacer declaraciones "hasta que termine el proceso judicial". Algunos de sus colegas, que prefirieron no ser identificados, temen que se esté "judicializando la educación".

La repetición en cuarto de escuela es rara y cuando se llega a una decisión de ese tipo, según las autoridades, "hay suficiente justificación".

Solo el 7% de los alumnos de cuarto de escuelas públicas no pasaron de año al término de 2016; y en los privados menos del 2%.

Que los padres pidan que su hija pase de año, cuando son las propias escuelas las que están eliminando la repetición, hace más insólito el episodio. Y en todo caso, tira por la borda aquel mito de que en los colegios privados uno paga para conseguir el título.

"Los colegios privados están sujetos a la inspección, como cualquier centro público", explicó el consejero Florit. Las tasas diferenciales de repetición "tienen más que ver con el nivel socioeconómico que con una actitud tolerante impulsada por intereses comerciales".

Según el consejero Pablo Caggiani, "las escuelas privadas tienen menos alumnos por grupo y más docentes a cargo; eso les permite hacer un seguimiento más detenido para identificar las dificultades". Y explicó: "La repetición no es una cosa que los docentes planteen como primer recurso, sino que es una forma de garantizarle al niño unos aprendizajes que no ha logrado".

Pero para que el niño logre los aprendizajes, insistió Caggiani, "no se le puede dar más de lo mismo". Por eso sugirió que se adopten medidas individuales, que sigan el caso.

Los padres ya determinaron que la niña se cambie de escuela, aunque seguirán adelante el proceso judicial.