miércoles, 7 de febrero de 2018

El auto que en este momento está yendo rumbo a Marte (al ritmo de David Bowie)

Muchos estuvieron viviendo desde ayer sin saber que estaba ocurriendo un hito histórico en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), un evento que suponía un avance dentro de la carrera espacial y un paso de gigante para los futuros viajes privados a la Luna o a Marte. 


El Falcon Heavy de la empresa SpaceX tenía previsto surcar los cielos y adentrarse en el espacio exterior a las 19:30, pero la meteorología hizo que el evento se retrasara hasta las 21:45, momento exacto en el que comenzó la cuenta atrás para que el, hasta ahora, cohete más potente del mundo saliera directo hacia la órbita de Marte. En su interior, el Roadster rojo de Tesla, que girará por millones de años al ritmo de Space Oddity, de David Bowie.

Este evento es el segundo más seguido en streaming por Youtube. Unas 2 millones 300 mil personas lo vieron en directo, solo superado por el salto que dio Felix Baumgartner desde la estratosfera en 2012 (con más de 8 millones de usuarios). Uno de ellos fue el escritor y Community Manager, Alex Riveiro, especializado en Astronomía y autor del blog “Astrobitácora”. Uno de sus hilos en Twitter ha logrado hacerse viral y ha logrado mostrar al mundo y en pocos mensajes todo lo que dio de sí este lanzamiento y lo que supone para la humanidad.

Y es que este momento era muy delicado. Tanto que el propio CEO de SpaceX, Elon Musk, dudaba de si finalmente llegarían a arrancar los 28 motores para elevar al Falcon Heavy fuera de nuestra atmósfera pero, finalmente, lo hizo sin problemas.

Tal y como apunta Riveiro en su hilo de Twitter, tras superar con éxito el momento de "Max-Q" en el que experimentó la mayor carga aerodinámica, lo siguiente que preocupaba era si los 3 cohetes que habían elevado a los cielos el famoso coche rojo, lograban volver a Tierra firme. Es que, si esta misión es más barata que otras de la competencia, es porque se reutilizan los cohetes. Estos en concreto, ya se habían usado... así que había miedo de que no volvieran al punto establecido. Pero lo hicieron, al menos dos de ellos.

Fue el cohete central el que no ha logrado llegar a la plataforma que estaba en el mar, a unos 500 km de la costa. De hecho, parece que ha impactado contra el agua, por lo que no podrá ser usado en otras misiones. Mientras tanto, camino hacia la órbita de Marte podemos seguir en directo cómo vuela el Roadster rojo de Tesla, el cual nos está dando imágenes nunca antes vistas, propias de la ciencia ficción. Junto a la famosa canción de David Bowie, el coche también lleva consigo un pequeño disco que contiene las novelas de la saga de la Fundación de Isaac Asimov. Aquí puedes seguirlo en directo y, tranquilos, el astronauta que va dentro es un maniquí.

Debemos recordar que esta misión era una prueba de la que aprender y ahora toca estudiar cada una de las fases del proceso: tanto lo que ha sido un éxito, como lo que no ha salido bien. Información importante para lanzar en un futuro el que será el cohete que vaya a la Luna o, quién saber, a Marte.

Una cosa es cierta, la campaña publicitaria de la compañía y de sus trabajos es la mejor inversión que han podido hacer en años.




Red Hot Chilli Peppers, y otras imágenes divertidas, curiosas y WTF!






Irina Blok, la artista rusa creadora del robot de Android

Probablemente Irina Blok haya creado uno de los logotipos más reconocidos del mundo, pero asociarla con el Androide verde no es lo que la ha hecho famosa. 


Blok recuerda sólo un incidente cuando obtuvo la atención del público por diseñarlo. En 2010, ella y su hija de 6 años estaban en el cine esperando que comenzara "Alicia en el País de las Maravillas" cuando un logotipo de Android apareció en la pantalla. Su hija, señala Blok, de repente se paró y gritó: "¡Mi mamá inventó eso!". Todas las personas que estaban en la fila de adelante se dieron vuelta para mirar. Blok estaba tan avergonzada, dice, que se escondió detrás del paquete de palomitas de maíz.


El logotipo de Android había nacido tres años antes, cuando Blok trabajaba como diseñadora en Google. Cuando Google se preparaba para promocionar la plataforma del software de Android para dispositivos móviles, a Blok y a sus colegas del equipo de diseño se les pidió que crearan un look para el software (algo que los consumidores pudieran identificar fácilmente). El logotipo, le dijeron, tendría que tener un robot, y entonces ella se dedicó a investigar muñecos de ciencia ficción y a ver películas sobre el espacio; cualquier cosa que le pudiera ayudar a crear un personaje. Al final, se inspiró en una fuente inequívocamente humana: los pictogramas del hombre y la mujer universal que con frecuencia aparecen en las puertas de los sanitarios. Blok dibujó un bosquejo de robot con un torso que tenía la forma de una lata y antenas en la cabeza.


Mientras Blok trabajaba en el diseño, ella y sus colegas se pusieron de acuerdo en que el logotipo, al igual que el software, debería ser de fuente abierta. "Decidimos que sería un logotipo colaborativo, que todos en el mundo pudieran personalizar", cuenta. "Eso fue bastante osado". La mayoría de las empresas, por supuesto, defienden sus marcas de las imitaciones y se han entablado juicios por millones de dólares relacionados con los derechos de las insignias corporativas. Este logotipo sería de uso libre.


Desde entonces, al logotipo de Android lo han vestido de ninja, le han puesto esquíes y patinetas e incluso lo han transformado en una barra de Kit-Kat de edición limitada. Blok (quien ahora es la directora creativa de Edmodo , una red social para estudiantes y maestros) afirma que crear el logotipo fue como educar a un niño: "Uno da vida a este individuo y luego él tiene su propia vida".

LOS SECRETOS DE UN LOGO PERFECTO
¿Qué es lo que hace que un logotipo sea genial? La simplicidad y la atemporalidad. Esas dos cosas son muy difíciles de lograr. Frecuentemente, vemos un montón de compañías que actualizan sus logotipos , pero un logotipo genial no debería necesitar ninguna revisión. Los logotipos de IBM, Nike y FedEx han sobrevivido a la prueba del tiempo. Eso tiene mucho que ver con su simplicidad. 

Sin embargo, ahora los logotipos son solo una pequeña parte de lo que hace Irina. Durante su carrera, comenzó a involucrarse no solo en el diseño, sino también en el desarrollo de productos.

"Ahora tengo un perfil tan amplio que hago todo lo que puede concernir al usuario final: desde arquitectura hasta publicaciones móviles, soluciones de impresión y logotipos", así que Irina describe su competencia actual.

Irina se fue de Google en 2009, después de tres años de trabajo. Lo siguiente fue trabajar en Adobe, enseñando en la academia de arte en San Francisco, durante el cual Irina enseñó a los estudiantes a pensar de manera diferente, el puesto del diseñador principal en Apple.

La creación del logotipo de Android no le trajo Gloria a Irina, y no considera esta creación como especial en su carrera. Irina continúa trabajando en el mundo del diseño y no está interesada en la gestión en absoluto; está más interesada en la creatividad que en la gestión. Y su principal sueño es continuar haciendo cosas que traen placer.





Nuevos fondos de pantalla para tu teléfono







Gente fotogénica en cualquier situación







Esculturas impresionantes






Humor orinado







La luz tenue nos hace mas tontos (daña nuestra capacidad para aprender y recordar)

Pasar demasiado tiempo en lugares con poca luz puede modificar la estructura del cerebro y dañar la capacidad para recordar y aprender.

Una investigación pionera de un equipo de neurocientíficos de la Universidad Estatal de Michigan (EE. UU.) ha concluido que pasar mucho tiempo en habitaciones y oficinas con poca luz puede cambiar la estructura del cerebro y dañar nuestra capacidad para aprender y recordar.

Los investigadores estudiaron los cerebros de las ratas africanas de la hierba (Arvicanthis niloticus) (que, al igual que los humanos, son diurnas y duermen por la noche) después de exponerlas a la luz tenue y brillante durante cuatro semanas. Los roedores expuestos a la luz tenue perdieron alrededor del 30% de la capacidad en el hipocampo, una región crítica del cerebro para el aprendizaje y la memoria, y tuvieron un desempeño pobre en una tarea espacial con entrenamiento previo, en comparación con el grupo de control.

Las ratas expuestas a la luz brillante (segundo grupo) mostraron una mejora significativa en la tarea espacial. Además, cuando los roedores que habían estado expuestos a la luz tenue fueron expuestos a la luz brillante durante cuatro semanas (después de un descanso de un mes), su capacidad cerebral y el rendimiento en las tareas se recuperaron por completo.

La luz tenue nos vuelve más torpes; lo bueno, es que es fácil recuperarse
El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, es el primero en mostrar que los cambios en la luz ambiental, en un rango normalmente experimentado por los humanos, conducen a cambios estructurales en el cerebro.

"Cuando expusimos a las ratas a la luz tenue, imitando los días nublados de los inviernos del medio oeste o la iluminación interior típica, los animales mostraron deficiencias en el aprendizaje espacial", dijo Antonio "Tony" Núñez, coautor del estudio que publica la revista Hippocampus. "Esto es similar a cuando las personas no pueden encontrar el camino de regreso a sus automóviles en un estacionamiento concurrido después de pasar unas horas en un centro comercial o una sala de cine".
Según los expertos, la exposición sostenida a la luz tenue condujo a reducciones significativas en una sustancia llamada factor neurotrófico derivado del cerebro, un péptido que ayuda a mantener las conexiones y las neuronas sanas en el hipocampo, y en las espinas dendríticas, o las conexiones que permiten a las neuronas comunicarse unas con otras.

"Dado que se realizan menos conexiones, esto reduce el aprendizaje y el rendimiento de la memoria que depende del hipocampo", dijo Joel Soler, coautor del trabajo.

Curiosamente, la luz no afecta directamente al hipocampo, lo que significa que actúa primero en otros lugares dentro del cerebro después de pasar por los ojos. Esta investigación podría tener implicaciones para los ancianos y las personas con glaucoma, degeneración de retina o discapacidades cognitivas.

"Para las personas con enfermedades oculares que no reciben mucha luz, ¿podemos manipular directamente este grupo de neuronas en el cerebro, pasar por alto el ojo y proporcionarles los mismos beneficios de la exposición a la luz brillante?", se pregunta Lily Yan, líder del estudio.

"Otra posibilidad es mejorar la función cognitiva en la población que envejece y aquellos con trastornos neurológicos. ¿Podemos ayudarlos a recuperarse de la discapacidad o evitar un mayor declive?".

Pronto lo sabremos. La investigación continúa.



Descargas bomba: así intentar bloquearte Google Chrome

Seguro que te ha pasado que has visitado una página web y te has encontrado con pop-ups que son escurridizos o que buscan que no los puedas cerrar. Google Chrome ha ido implementando medidas para evitar este tipo de contenido malicioso, pero los atacantes siempre consiguen encontrar nuevas maneras.


Un nuevo ataque busca bloquearte ChromeY como la mayoría de estos ataques, éste se basa en el miedo. Cuando se abre una de las páginas web maliciosas, se empiezan a descargar archivos que consiguen bloquear el navegador. En ese proceso de bloqueo se muestra una ventana alertando al usuario de que su operador ha bloqueado el ordenador, y que llames a un número para desbloquearlo. Además, en el mensaje pone que se está robando la cuenta de Facebook, los datos de la tarjeta de crédito, y las fotos almacenadas en el ordenador, con el objetivo de causar el mayor pánico posible al usuario.

Al realizar esta llamada, los estafadores se hacen pasar por Microsoft. Ahí al final le acaban pidiendo los datos de la tarjeta de crédito (algo que no tenemos que dar nunca), a cambio de una supuesta asistencia técnica inexistente e innecesaria. Este tipo de anuncios se han avistado en webs con anuncios maliciosos o en webs legítimas que han sido hackeadas.


El ataque hace uso de un código JavaScript que se carga en las páginas maliciosas que inician la descarga de miles de archivos a la vez, lo cual hace que el procesador se vaya al 100% de uso y Chrome se quede colgado de tal manera que no se pueda cerrar ni el navegador ni la pestaña haciendo click en el icono de cerrar. El navegador se bloquea en cuestión de 5 o 10 segundos.

El administrador de tareas y ser muy rápido con el ratón, las únicas soluciones
La única opción que tiene el usuario para cerrar el navegador es usar el Administrador de tareas o reiniciar el ordenador. El problema es que, cuando volvemos a cargar Chrome, nos volvemos a encontrar con el problema de que la pestaña se carga de nuevo. La única opción es ir rápidamente a cerrarla antes de que vuelva a cargarse y se ejecute el código malicioso. En macOS aparece un mensaje diciendo que la pestaña se ha colgado y da la opción de cerrarla, algo que no ocurre en Windows.

El fallo sólo ocurre actualmente en Chrome, y pasó a ser usado de manera masiva después de que los atacantes aprovecharán un bug en HTML5 que finalmente fue parcheado. El ataque se ha intentado replicar por Malwarebytes en Edge y Firefox, pero el navegador se puede cerrar sin problemas. Además, hay partes del código que hacen referencia a Chrome en concreto, por lo que se hizo con este navegador en mente.

Google no ha informado sobre cuándo va a arreglar la vulnerabilidad que permite aprovecharse de este ataque. Una simple solución podría ser que se añadiera la opción de cerrar pestaña actual de manera forzada cuando el navegador se cuelga.




Las tablets han dejado de interesar

Siendo justos, las tabletas no han pasado a mejor vida, pero el interés que despertaba cuando aparecieron los primeros modelos comerciales hace unos siete años no es igual. Qué sucede para que uno de los productos electrónicos de gran éxito de los últimos tiempos se vendan cada vez menos. Son ya trece trimestres consecutivos de bajadas.


La respuesta simple es que en la actualidad, quién no tiene ya una tableta. La respuesta larga implica poner en contexto la tasa de renovación de este tipo de dispositivos, mucho mayor que el del teléfono móvil inteligente. Sus ventas no vuelven a las cifras de antaño. En 2017, el mercado mundial de tabletas se contrajo un 6,5% en comparación con el año anterior, según los datos obtenidos por la consultora IDC. En concreto, se vendieron unos 163,5 millones de dispositivos en todo el mundo. Tan solo Apple y Amazon se salvan de la quema.

La primera de ellas porque, pese a la inestabilidad sectorial, su gama iPad sigue teniendo fuerza. Durante ese periodo ha rascado una cuota de mercado de 26,8% después de colocar unas 43,8 millones de unidades en todo el mundo a lo largo del pasado año. Unos datos que le permiten al gigante de la manzana mantenerse un año más como líder de este sector. Su estrategia centrarse en aumentar el precio con su línea más avanzada, el iPad Pro, y recuperar terreno gracias a acortar los precios de la tableta «normal» ha resultado, por tanto, acertada.

La segunda marca que ha crecido no está especializada en productos electrónicos, pero ha logrado captar una cuota de mercado del 10,2% gracias a registrar unas ventas de 16,7 millones de unidades vendidas de todos sus dispositivos Kindle Fire. Aún así, Amazon se coloca como tercer mayor vendedor de tabletas por detrás de Samsung, el segundo mayor vendedor después de comercializa unas 24,5 millones de tabletas (15,2% de penetración). Huawei, cuarto, ha pasado de vender 9,8 millones a 12,5 millones de tabletas (7,7% de cuota de mercado). Una oportunidad no aprovechada por otra firma en liza, Lenovo, que se tiene que conformar con vender el 6,3% del total del mercado (10,3 millones de unidades).

Las desmontables se estabilizan
Este escenario coyuntural que ha afectado a las ventas globales de estos dispositivos, los fabricantes han continuado explorando nuevas ideas y conceptos de informática para intentar ganar espacio en el mercado. Uno de los segmentos que más ha empezado a interesar son las tabletas desmontables -con teclado-, que aumentaron sus ventas en torno al 10,3% en el cuarto trimestre del año hasta alcanzar las 6,5 millones de unidades vendidas. El crecimiento a lo largo del año se mantuvo en positivo, aunque mostró signos de desaceleración, ya que las tabletas desmontables aumentaron en solo un 1,6% en 2017, una cifra muy alejada del 4% del año anterior.




El insólito error que convirtió en millonaria a una mujer

Posiblemente sea el sueño compartido por más personas en todo el mundo: hacerse rico de la noche a la mañana. Sin trabajar duro, sin esperar; sencillamente, dinero caído del cielo. Como es evidente, la lotería es una de las pocas maneras en que semejante fantasía puede hacerse realidad, pero pocos son los premios y muchos los aspirantes a ganarlos. Claro que a veces no sólo toca, sino que lo hace de la forma más inesperada y sorprendente. Buena fe de ello puede dar una nueva millonaria llamada Oksana Zaharov.

Esta mujer, una madre de 46 años residente en Edgewater (Nueva Jersey), siempre podrá presumir de haberse hecho rica gracias a una feliz equivocación. Le tocó la lotería, un espectacular premio de 5 millones de dólares (algo más de 4 millones de euros); pero lo curioso es que ni siquiera habría conseguido el boleto premiado si no fuese por un error. «Soy de esas personas a las que nunca les toca nada», asegura Oksana, todavía en una nube.

Esta vez la suerte sí le sonrió. Todo comenzó una tarde en la que paseaba y hacía compras en Manhattan. Al pasar por caja en una de las tiendas decidió comprar un billete de lotería de un dólar. Sin embargo, el cajero se confundió y le dio un 'rasca y gana' valorado en 10 dólares. «Me sentí mal por él, así que simplemente pagué esos 9 dólares de diferencia y guardé el boleto», explica la afortunada, recordando con una sonrisa la decisión que terminaría por cambiarle la vida.

Al contrario de lo que muchos haríamos, Oksana no rascó las casillas de su billete de inmediato. Sin darle la menor importancia al asunto, lo abandonó en su bolso... y cuando lo recuperó, fue para utilizarlo como marcapáginas en el libro que estaba leyendo. Así durante un par de semanas, sin sentir demasiada curiosidad por conocer si había algún premio en aquella participación que, a fin de cuentas, sólo le pertenecía por accidente.

No hubo ningún impulso en particular que le llevase a rascar por fin su boleto, pero terminó haciéndolo. «No me lo podía creer. Hasta que lo llevé a la oficina de lotería y me lo confirmaron, estaba convencida de que era un billete falso», asegura la mujer. Ahora tiene la vida solucionada: recibirá un total de 5 millones de dólares repartidos en diversas pagas durante los próximos 20 años. «Me iré de vacaciones a las Bahamas con mi familia y podré pagar los estudios de mis hijos sin necesidad de préstamos», celebra Oksana. Todo gracias al mejor error de su vida.




Alfred Hitckcock torturaba, acosaba y espiaba a las actrices protagonistas de sus películas

Alfred Hitchcock espiaba a Grace Kelly cuando mantenía relaciones con otro hombre, sustituyó las aves mecánicas de 'Los pájaros' por verdaderas y escondió carnaza en la ropa de Tippi Hedren que fuera picoteada y le mandó un pollo desplumado a Kim Novak para asustarla.

Mucho antes de que Quentin Tarantino instigase a Uma Thurman para rodar una peligrosa escena de «Kill Bill: Vol. 2», provocando un accidente que casi «mata» a la actriz, ya existían directores de cine conocidos por sus crueles métodos para exprimir el talento en la gran pantalla. Uno de ellos, un genio con un nada recatado gusto por la perversión, alentaba el miedo de sus musas para dotar de más realismo al material fílmico.

El conocido universalmente como el maestro del suspense era un voyeur, y muchas veces rozaba lo perverso. Alfred Hitchcock acostumbraba a trasladar sus costumbres fuera del plató, manipulando la realidad para servirse de sus resultados como fuente de inspiración.

Así lo hizo con Grace Kelly, la primera de sus musas rubias, que vivió en primera persona un casting muy especial, cuenta la ilustradora María Herreros en «Marilyn Monroe tenía once dedos en los pies y otras leyendas de Hollywood» (Lunwerg Editores, 2016). «Alfred observaba la intimidad de Grace con otro hombre desde el edificio de enfrente, con un telescopio, como en su filme 'La ventana indiscreta'», escribe. Y aunque, según Herreros, la que sería Princesa de Mónaco «voló de las garras del controlador Hitchcock», el director británico, lleno de rencor, jugaría con su nombre, y siempre que tuvo ocasión se refirió a ella como «Princess Disgrace» (Princesa Desgracia). Ahí es cuando resuena el eco de una de sus frases, siempre jaleadas con su consabida flema: «La venganza es dulce y no engorda».

Tras la espantada de Grace Kelly, fue Tippi Hedren la que probó sus controladores métodos. La madre de Melanie Griffith, que también tenía sus particularidades, firmó ingenuamente con el cineasta un contrato de siete años y tuvo que aguantar las consecuencias de ser su «nuevo objeto de deseo obsesivo» y blanco de crueles bromas. «Sustituyó las aves mecánicas de 'Los pájaros' por verdaderas y escondió carnaza en su ropa para que fuera picoteada», cuenta María Herreros.

A Kim Novak le mandó un pollo desplumado para asustarla; a Robert Donat y Madeleine Carroll los esposó y «perdió», oportunamente, la llave. Según la ilustradora, medía el aguante de sus actrices metiéndose en su vida privada y las amilanaba enseñándoles su barriga lisa, sin ombligo tras una operación de estómago.



Un asteroide pasará entre la tierra y la luna el próximo viernes

Un pequeño asteroide descubierto recientemente por astrónomos en el Catalina Sky Survey (CSS) en Tucson (Arizona, EE.UU.) pasará el viernes muy cerca de la Tierra, a menos de un quinto de la distancia que nos separa de la Luna. La roca, bautizada como 2018 CB, se aproximará a unos 64.000 kilómetros a las 23.30 hora peninsular española. Mide entre 15 y 40 metros de diámetro, más o menos como un edificio de cuatro a diez pisos.


«Aunque 2018 CB es bastante pequeño, podría ser más grande que el asteroide que entró en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, casi exactamente cinco años atrás, en 2013», recuerda Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. «Los asteroides de este tamaño no suelen acercarse tanto a nuestro planeta, tal vez solo una o dos veces al año», subraya. El que estalló en el cielo ruso envió a 1.200 personas al hospital. La explosión fue equivalente a la de 600.000 toneladas de TNT.

2018 CB es el segundo asteroide que nos visita esta semana. El primero, descubierto también por el CSS, se denomina 2018 CC y pasó el martes, 6 de febrero, a las 21.30 horas a una distancia algo más alejada, 184.000 kilómetros. Tenía un tamaño de entre 15 y 30 metros de largo.

Con toda seguridad, usted ni se percató de la visita y lo más probable es que la de este viernes tampoco le alborote el flequillo. Los astrónomos esperan que el pedrusco espacial haga su paseíto con toda seguridad y sin que suponga ningún peligro para la Tierra.