lunes, 5 de febrero de 2018

¡Ojo! que esto pasa...







Los diseñadores de moda masculina deben tener algo contra los hombres...







Magníficas imágenes nocturnas de aviones a punto de aterrizar







10 escalofriantes datos sobre el "Seppuku" (mal llamado "Harakiri")

Seguro que alguna vez has oído hablar del suicidio ‘a lo japonés’ o harakiri, en el que la víctima se abre el vientre con un puñal.


Pero como no podía ser de otra manera, el trasfondo de este ritual es mucho más complejo de lo que en un principio podía parecer. ¿Sabías que este “derecho” estaba reservado sólo a hombres? O ¿quién fue el último muerto por esta técnica?
Entrando en materia, el suicidio ritual japonés o seppuku (la palabra harakiri es considerada vulgar en japonés) era sólo privilegio de las clases nobles, más concretamente los guerreros samuráis. Para esta élite seguidora del código del bushido, la idea del deshonor o la vejez era algo poco menos que impensable, por lo que buscaban la muerte autoinflingida como forma de terminar conservando el honor.

Para abrirse el vientre recurrían al tanto, una daga de unos 30 cm similar a una katana pequeña. También disponían de una pequeña bandeja entre sus rodillas para recoger las vísceras.

1. La muerte tenía lugar delante de un público. 

Al contrario de lo que pudiésemos creer sobre la intimidad de este momento, el proceso era presenciado por un grupo de espectadores, generalmente amigos, familiares o implicados de algún modo en el motivo de la muerte.

2. El ritual comienza bebiendo sake. En realidad la muerte era (lógicamente) la parte final de un ritual más elaborado, en que se comenzaba bebiendo sake. Después, el samurái solía escribir un poema de despedida en su tessen o abanico de guerra. Finalmente, vestido de blanco (el color de los muertos) y con las manos bien envueltas en papel de arroz (era deshonroso morir con las manos manchadas de sangre), comenzaba la peor parte.

3. El suicida tenía un ayudante. 

En realidad muy pocas muertes tenían lugar de la propia mano del samurái. De ser así era un proceso prolongado y agónico que podía durar varías horas. A su lado asistía un kaishaku o ayudante, generalmente un amigo o familiar, que decapitaba al moribundo bajo una señal previamente acordada. El ritual completo consistía en clavarse el tantō por el lado izquierdo con el filo hacia la derecha; cortar hacia la derecha firmemente y volver al centro para terminar con un corte vertical hasta casi el esternón. Pero, naturalmente, esto resultaba demasiado doloroso y al mismo tiempo desagradable para el público, por lo que la figura del kaishaku se hacía casi imprescindible para aligerar el acto.

4. Muchos no llegaban a clavarse el puñal. 

Existía una creencia establecida de que cuanto más lejos llegara la víctima en el destripamiento, mayor era su valor. Sin embargo, muchos samuráis morían de la mano de su kaishaku justo antes o en el mismo momento de la primera puñalada. Aunque estos verdugos también a veces fallaban en su corte, aumentando en este caso el sufrimiento.
También había casos en que no existía una daga o tantō disponible, por lo que el suicida podía utilizar su propia katana sujetándola a la mitad del filo con un paño blanco, para evitar el corte en las manos y ejercer mayor presión sobre la hoja.

5. El harakiri podía ser impuesto. 

Por el propio daimyo (el soberano feudal más poderoso) o por un tribunal, en el caso de que el guerrero hubiese cometido un robo, asesinato u otro tipo de falta al honor. Tradicionalmente se enviaba una carta con un tanto finamente elaborado para usarlo en el proceso y se otorgaban varios días a su destinatario para prepararse. De no llevarlo a cabo era ejecutado de la manera tradicional.

¡Veo todo doble!






Seguro que estas imágenes te engañarán







Humor vicioso







La evolución de la capacidad de almacenamiento en los teléfonos

La capacidad de almacenamiento es uno de los recursos más valiosos de un smartphone y por desgracia también es uno de los más escasos, ya que su evolución con el paso de los años ha sido mínima si hacemos una comparación directa con otros componentes básicos.


Por ejemplo en 2010 era habitual encontrar terminales de gama alta con una capacidad de almacenamiento base de 8 GB, procesadores de un núcleo y 512 MB de memoria RAM. Hoy, ocho años después, un smartphone de gama alta ha multiplicado por cuatro su capacidad de almacenamiento (32 GB) pero sus núcleos y su memoria RAM total se han multiplicado por ocho.

En la gráfica que acompañamos podemos ver un resumen histórico de la evolución que han experimentado los smartphones en capacidad de almacenamiento durante los últimos años y las conclusiones que podemos sacar son muy interesantes. Antes de nada tened en cuenta que en los resultados se recogen las capacidades mínimas de cada terminal en cada momento temporal, es decir la capacidad del modelo base. Por ejemplo si un modelo estaba disponible en 8 GB y 16 GB la gráfica tiene en cuenta la primera cifra.


Sorprende ver que los terminales con 4 GB de capacidad de almacenamiento dominaron incluso en 2014 y que sólo en 2015 cedieron terreno a los modelos de 8 GB. En 2017 se ha producido un cambio muy importante que se ha traducido en una cierta paridad entre los modelos con 16 GB, 32 GB y 64 GB de capacidad de almacenamiento, aunque los modelos de 8 GB siguen tenido una presencia considerable.
Porcentaje de teléfonos sin ranura de tarjeta SD

Finalmente en la última gráfica podemos ver que la popularidad de la ranura microSD experimentó un crecimiento importante en 2010 y ha mantenido su presencia a lo largo de los años. Es comprensible, ya que permite ampliar la capacidad de almacenamiento del smartphone y alagar su vida útil.





Microsoft obliga a que Offices y LinkeIn vengan preinstalados en Windows 10

Microsoft no es la única que trata de dar protagonismo a sus servicios y aplicaciones dentro de su sistema operativo. Google hace lo propio en Android, y Apple lo hace con iOS, por ejemplo. En el caso de la compañía de Redmond, y con respecto a Windows 10, hay varias aplicaciones clave: Microsoft Edge, Microsoft Office y LinkedIn. Estas tres son un requisito obligatorio en cualquier instalación de Windows 10 para los OEMs.

Si compras un ordenador con Windows 10 preinstalado, de cualquier fabricante, te encontrarás con que Microsoft Edge está configurado como navegador web por defecto, que hay una versión de prueba de Office disponible desde el primer arranque, y que el ordenador cuenta también con la app de LinkedIn preinstalada. ¿Por qué? Porque todo esto forma parte del ‘paquete’ que Microsoft le vende a los OEM junto a Windows 10. No obstante, hay varias versiones que distribuyen, y además de esto y otras particularidades sabemos también a qué precio les venden cada licencia de Windows 10.

¿A qué precio vende Microsoft su sistema operativo Windows 10 a los OEM?
Ofrecen varias ‘versiones’. La más básica de ellas es para procesadores Atom, Celeron y Pentium de Intel, con menos de 5 GB de RAM y hasta 32 GB de SSD, con pantallas inferiores a 14,1 ó 11,6 pulgadas de diagonal en portátiles y y tabletas; superiores a 17 pulgadas en ‘all in one’. Una opción superior es para idénticas CPUs y RAM, pero hasta el doble de SSD, y con hasta 500 GB de disco duro. Y hay otras dos opciones, para chipsets de gama alta, por encima de los 4 GB en todos los formatos o de los 7 GB en ordenadores híbridos, portátiles y AiO.

Cada una de estas versiones tiene un precio: 25, 45, 65,45, 86,66 ó 101 dólares son las tarifas que tienen que asumir los fabricantes de ordenadores, y además de entrar dentro de estas configuraciones y precios tienen que contar con ciertos requisitos. Para ofrecer Windows 10 preinstalado, como comentábamos anteriormente, tiene que ofrecerse Microsoft Edge como navegador web predeterminado, la suite Office bajo una licencia de prueba de un mes, y también LinkedIn entre las aplicaciones preinstaladas.





¿De dónde proviene la costumbre de regalar flores?


Hoy, un ramo de flores se ha convertido en una parte integral de nuestra vida. Lo damos para expresar nuestro reconocimiento, para agradecerle por un servicio, felicitar por las vacaciones o simplemente para hacer un evento agradable. ¿De dónde viene esta tradición, y cuándo las personas comenzaron a usar las flores para el placer estético?

La versión bíblica de la aparición de las flores en la vida de las personas

Hay muchas versiones diferentes que cuentan cómo las flores llegaron a la vida de las personas. Una de ellas se relaciona con  la Biblia. Según esta versión, Adán y Eva vivieron en el Paraíso, rodeados de hermosas y fragantes flores. Habiendo cometido pecado, fueron expulsados ​​de este magnífico lugar. En la tierra, Eva siempre estaba triste, deprimida, y Adan decidió complacerla, devolviendo al menos parte del ambiente familiar y agradable. Buscó en todas partes para encontrar flores para rodearla con su fragancia. Después de una larga búsqueda, se encontró con un gran claro, que estaba cubierto de una variedad de colores diferentes. Adan las tomó y le dio a Eve un gran ramo. Desde entonces, se ha convertido en costumbre regalar ramos de flores a las mujeres...

Versión pagana

Según la versión pagana, la aparición de las flores en la vida de las personas se asocia con los ritos del sacrificio de la Diosa Madre. Era un símbolo de feminidad, amor, bienestar familiar y fertilidad. Como un signo de reconocimiento y veneración, los pueblos antiguos construyeron para ella un camino peculiar de hierbas y plantas con flores, adornadas con un lugar de culto. En diferentes culturas, tales deidades usaban nombres diferentes, los eslavos realizaban ritos de sacrificio Lada y Lele. Y con el tiempo, este ritual pagano de presentar flores en muchos países se ha vuelto secular.

Según otra versión, las propiedades medicinales de las flores se convirtieron en la razón de su aparición en los hogares de nuestros antepasados. En la antigüedad, cuando una persona estaba muy cerca de la naturaleza, la gente la observaba y notaba qué propiedades poseía ésta o aquella planta. Nuestros antepasados ​​distantes sabían bien qué se puede comer, qué se puede envenenar y qué es bueno para tratar diversas dolencias.
En aquellos días, al regresar de una exitosa cacería, los hombres-mineros llevaban no solo sus trofeos, sino también varias raíces, hierbas y flores. Usaban todas estas plantas lavadas y secas, para preparar caldos curativos y ungüentos. En uno de esos días, a una mujer se le ocurrió no solo usar flores para procesar, sino también decorar su casa con ellas. Más tarde, más y más representantes del sexo débil comenzaron a actuar así. Y con el tiempo, las flores secas se han convertido no solo en la primera decoración de las casas, sino también en las primeras joyas de las mujeres: flores en la cabeza, brazaletes en las manos y collares alrededor del cuello.

El significado de las flores en las cortes de reyes y emperadores europeos
Una de las versiones más populares de la aparición de las flores en la vida de las personas sugiere que todas las tradiciones florales se originaron en las cortes de los gobernantes europeos. Los reyes y los emperadores contrataban a personas especialmente entrenadas para que se encargaran de decorar todas las instalaciones del palacio. Estudiaban los significados de cada tipo de flores, sabían qué diferentes tonos hablaban y en qué momentos era necesario presentar los ramos de flores a los monarcas.

Durante el reinado del emperador romano Nerón, los pétalos de flores fueron un atributo integral de todas las celebraciones. En el territorio del palacio se cultivaron un gran número de flores, de las cuales se arrancaron brotes y pétalos y se derramaban sobre los invitados del emperador.

Las dinastías reinantes contrataron a jardineros y floristas especiales que plantaban  enormes jardines fragantes. Con el tiempo, no solo los gobernantes de los países aspirron a tener su propio jardín. Este pasatiempo se convirtió en una especie de carrera entre los representantes de los estratos superiores de la sociedad: los ricos trataron de superarse mutuamente, adquiriendo nuevas variedades de flores caras e inusuales o creando composiciones increíbles a partir de ellas.

Los arreglos florales en la corte imperial rusa
En Rusia durante mucho tiempo no hubo culto a las flores. Todas estas tendencias llegaron desde Occidente. En los palacios de los gobernantes, la decoración floral se ha utilizado desde la dinastía Romanov. Fue entonces, tratando de hacer coincidir con las mejores cortes imperiales occidentales, que los representantes de la familia real comenzaran a reclutar jardineros y crearon grandes jardines de flores en el territorio. Las tendencias de la moda de la época dictaban el uso de flores como decoraciones para celebraciones, atributos de diversas ceremonias o simplemente el elemento cotidiano de decoración de las instalaciones del palacio.

En los invernaderos de los gobernantes rusos, los jardineros criaban rosas, geranios, tulipanes y claveles.

Maria Taglioni.
Una de las primeras mujeres que comenzaron a recibir ramos de flores eran actrices. En el escenario admiradores admirados de su talento les obsequiaban con flores, tratando de expresar su deleite y reconocimiento. Es interesante que esta tradición también nació en Occidente, y en Rusia se produjo gracias a la actriz francesa Maria Taglioni, quien, hablando en sus actuaciones, enseñó al público ruso a la entrega de flores. Existe la opinión de que esta tradición se transformó gradualmente, y se entregaron ramos de flores a todas las mujeres, deseando mostrar una actitud especial.
No se sabe con certeza cuál de las versiones sirvió como razón para una entrada tan duradera de flores en nuestras vidas. Las flores acompañan a la persona desde el momento de su salida del hospital hasta el momento de dejarlo en otro mundo - cumpleaños, propuestas de matrimonio, felicitaciones profesionales y temáticas, declaraciones de amor y pedidos de perdón - los ramos de flores ayudan a expresar sentimientos y emociones en esos momentos cuando una palabra se vuelve insuficiente.