sábado, 3 de febrero de 2018

Breve selección de 58 imágenes divertidas, curiosas y WTF!







En el Reino Unido crearon el "ministerio de la soledad"

Antes de ser asesinada a manos de ultraderechista por defender a los inmigrantes y los refugiados, la parlamentaria laborista Jo Cox ya había puesto la idea sobre la mesa.

Ahora la primera ministra Theresa May ha decidido tomar su legado nombrando a Tracey Crouch, ministra de deporte y sociedad civil, la encargada de conducir una comisión gubernamental responsable de crear políticas para luchar contra la soledad.

"Jo Cox reconoció la magnitud de la soledad en el país y dedicó su vida a hacer todo lo que podía para ayudar a los afectados", expresó May en un comunicado. Sí, podemos decir que en Reino Unido acaban de crear un “Ministerio de la soledad”.

Sustentando los números con estudios, May aseguro que 9 millones de personas en el país se sienten solas a menudo o siempre, el 13,7% de la población total. “Demasiada gente, la soledad es la triste realidad de la vida moderna”.

"No estoy segura de que hará en la práctica, pero estoy seguro de que hay algo poéticamente bello sobre nombrar un ministro para la soledad".

“Quiero enfrentar este reto por nuestra sociedad y para que todos nosotros tomemos acciones para abordar la soledad provocada por la soledad, el trabajo, por la pérdida de seres queridos, personas que no tienen nadie con quien hablar o compartir sus pensamientos y experiencias”.

May quiso también rendir también su pequeño homenaje a Cox asegurando que esperaba que “con esta iniciativa en la memoria de Jo podamos acabar con la aceptación de la soledad de una vez por todas”.





En japón crearon una banana con la piel comestible

Qué pena tirar la piel de la banana, tan sedosa y amarilla. ¿Cómo podríamos comérnosla? Tal vez fue esto lo que pensaron desde la empresa japonesa D&T, que han desarrollado un plátano con piel comestible. Lo llaman ‘Mongee’, que quiere decir ‘increíble’ en el argot de Okayama, donde ha sido cultivado.


Para conseguir esa piel, la empresa D&T mantuvo los bananos a -60ºC para replantarlos en climas cálidos alrededor de los 30ºC mientras se descongelan. Es el método del ‘Freeze Thaw Awakening’.

Así, cuentan, recrearon las condiciones de hace 20.000 años, el final de la Edad de Hielo, para cambiar las características de plátano: en su ADN se activó una función que permitió el desarrollo rápido de la planta en climas frescos y que le ha conferido esa piel delgada, menos amarga y comestible.

La empresa destaca que la piel de plátano puede ser “un excelente ingrediente que puede contener vitamina B6 y magnesio relacionado con la síntesis de serotonina”. Y cuentan que como crece en un clima que no es tropica, no tienen ningún depredador natural, así que no se usan pesticidas y se cultivan de forma orgánica.

La pudo probar el medio SoraNews24, que explica que la variedad ‘Mongee’ es más dulce, parecido al de la piña, y un olor más fuerte y un poco más pegajosa.

“Con el primer bocado, nos dimos cuenta que la piel es relativamente fácil de comer. Es muy fina, no tiene una textura rara, y comparando con el dulzor del plátano, la piel no tiene mucho sabor”.

Al estilo japonés de hacer las cosas en pequeñas hornadas, la compañía solamente produce diez plátanos por semana, a cinco euros la unidad y solamente puede encontrarse en la tienda Fruit Corner de Tenmanya Okayama, en un centro comercial.






Esta chica podría ganar fácilmente el título de "reina del cosplay"








Lucharon contra la obesidad, y ganaron







Humor casado








La desgarradora fotografía que cambió la historia de la seguridad ante incendios en EEUU

La fotografía muestra a una mujer y un niño, quizás su hijo, cayendo al vacío desde un edificio, posiblemente en llamas. Casi todo ello es cierto, aunque la mayoría no sabe la desgarradora historia que ocurrió unos segundos después, y lo que supuso esta instantánea para Estados Unidos.


Lo que ocurrió realmente: una mujer de 19 años, Diana Bryant, y su ahijada de dos años, Tiare Jones, caen de una escalera de incendios que se derrumba durante el fuego de un complejo de apartamentos en Marlborough Street (Boston).


Al parecer, unos segundos antes de que se tomara la instantánea, la escalera de incendios en el quinto piso se derrumbó justo cuando se extendía una escalera giratoria en un camión de bomberos para recogerlas a las dos a una altura de aproximadamente 15 metros.


Junto a la foto que se hizo famosa, existen otras de la misma serie que muestran a Bryant y Jones esperando la ayuda de los bomberos y el momento del derrumbe con ambas víctimas. Así lo describía Stanley Forman, el fotógrafo que tomó las imágenes:

Encontrar vida extraterrestre sería una muy mala noticia para la humanidad

Hay miles de personas que sueñan con encontrar vida extraterrestre algún día. Algunos hasta sueñan con hallar una especie inteligente y, ya puestos, benévola. Suena bien en el cine, pero hay una teoría que asegura que ese encuentro es lo peor que le puede pasar a la humanidad. Se trata del gran filtro.

La teoría del gran filtro no tiene que ver con la idea de que si encontramos una civilización más avanzada esta pueda decidir destruirnos como augura Stephen Hawking. Tiene que ver con algo mucho más siniestro, una fuerza destructiva inevitable que elimina a todas las civilizaciones que han existido y hacia la que (quizá) nos dirigimos irremisiblemente.

Para entender esta interesante hipótesis es preciso enmarcarla como una respuesta a la paradoja de Fermi. En otras palabras, es una teoría que trata de explicar por qué, si hay tantos millones de planetas habitables en el universo, no hemos sido capaces de encontrar ni rastro de vida en ellos.

El economista Robin Hanson formuló la teoría del gran filtro en 1996. Hanson comenzó explicando cómo se forma la vida en el universo y para ello estableció una serie de hitos consecutivos que son completamente necesarios:
  • Formación de un sistema estelar adecuado con planetas potencialmente habitables.
  • Existencia de moléculas aptas para iniciar la vida como el ARN.
  • Nacimiento de vida unicelular (procariotas)
  • Evolución de vida unicelular compleja (eucariotas)
  • Reproducción sexual
  • Vida pluricelular
  • Aparición de animales con cerebros grandes usando herramientas
  • Dominio del planeta por parte de una civilización
  • Primeros intentos de exploración a otros planetas (Donde nos encontramos ahora)
  • Explosión de colonización
Hanson explica que, si no hemos sido capaces de encontrar vida de ningún tipo en el universo es porque en alguna de estas fases hay un filtro prácticamente imposible de sobrepasar que la destruye antes de que llegue más lejos en términos evolutivos. La cuestión es... ¿Qué filtro es ese? y lo más importante ¿Lo hemos pasado ya?

De momento, el hecho de no haber encontrado ni rastro de vida en el universo avala la idea de que nuestro caso es increíblemente especial. Quzá sea la formación de células eucariotas con la mitocondria como fuente de energía. Quizá ocurre que el desarrollo de cerebros capaces de usar herramientas y dar pie a una civilización es un suceso increíblemente raro. Sea lo que sea, hemos pasado el filtro. Somos la excepción que confirma la regla, un pequeño milagro en el universo. Si seguimos solos significa que somos los primeros en haber pasado el gran filtro. El universo entero es nuestro.

Si, por el contrario, encontramos vida, significará que lo que hemos logrado es mucho más habitual de lo que parece. Cuánto más inteligente y avanzada sea la vida que encontremos, peor noticia será, porque significará que lo que quiera que sea el filtro en el que perecen la mayor parte de civilizaciones, aún no lo hemos pasado.

Puede que sea alterar nuestro planeta hasta un límite insostenible, las armas nucleares, la nanotecnología o el desarrollo de inteligencia artificial. Si encontramos vida inteligente sabremos que el gran filtro esta frente a nosotros y lo peor para nuestra civilización aún está por llegar.



¿Conocías estos 10 curiosos datos sobre Urano?

Urano es para muchos uno de los grandes desconocidos de nuestro sistema solar y lo cierto es que resulta comprensible, ya que “a simple vista” es fácil verlo como una “bola azul” lejana y sin atractivo frente a nuestros vecinos Marte y Venus.

Tampoco es el planeta más grande del sistema solar, honor que recae sobre Júpiter, y no tiene un enorme conjunto de anillos como Saturno, pero lo cierto es que es un planeta muy interesante, tanto como todos los que hemos citado, como veremos a través de este artículo.

1-Urano tiene anillos
Sí, aunque no lo parezca el gigante azul tiene un conjunto de anillos que si bien no llega al nivel de los que tiene Saturno le permiten colocarse como el segundo planeta con más anillos de nuestro sistema solar.

El problema es que dichos anillos están formados en su mayoría de materiales muy oscuros, lo que hace que no sean tan fáciles de ver como los de Saturno.

Se estima que hay un total de trece anillos en Urano y que los mismos no se formaron con el planeta, sino posteriormente. El más brillante es el de Épsilon.

2-Es el planeta más frío del sistema solar
En contra de lo que podamos llegar a pensar Neptuno no es el planeta más frío del sistema solar, incluso a pesar de que se encuentra más lejos del Sol que Urano.

La temperatura mínima en este gigante de gas y hielo es de -226 grados Celsius, cifra que se consigue gracias a que Urano tiene un núcleo mucho más frío que el de otros planetas, y a que absorbe menos calor del que recibe por parte del Sol.

3-Urano orbita el Sol de lado
A diferencia de planetas como la Tierra o Marte, que tienen un eje axial de rotación de 23,5 y 24 grados, el de Urano es de 99 grados.

Esto quiere decir básicamente que el planeta rota de lado, lo que hace que parezca casi una “pelota” en su movimiento orbital alrededor del Sol.

4-Una estación dura 42 años
En Urano la enorme inclinación de su eje hace que en el polo norte del planeta las estaciones tengan una duración de nada más y nada menos que 42 años.

Esto quiere decir que si nos encontramos en esa zona tendremos 42 años constantes de luz solar (“verano”), seguidos de 42 años continuados de oscuridad total (“invierno”).

5-Es el segundo planeta menos denso
A pesar de que es un planeta grande Urano es el segundo menos denso del sistema solar quedando sólo por detrás de Saturno, que apenas llega los 0,687 g/cm3.

Esto quiere decir que Saturno flotaría en una piscina de 60.000 kilómetros de largo, aunque Urano no queda muy por encima ya que registra una densidad de 1,27 g/cm3.

¿Qué supone esto? Pues que aunque Urano es 14,5 veces más masivo que la Tierra su menor densidad haría que apenas llegásemos a experimentar un 89% de la fuerza de gravedad de aquella, es decir, 8,69 m/s² frente a 9,807 m/s².

Microsoft trabaja en un método para bloquear aplicaciones "Win32" en Windows 10

Desde que la firma de Redmond lanzó de manera oficial su último Windows hará cosa de dos años y medio, ha querido potenciar por todos los medios la utilización de las aplicaciones UWP de la tienda oficial del sistema, la Microsoft Store, he aquí un nuevo movimiento.

Microsoft lanzó la nueva versión reducida del sistema, Windows 10 S, el año pasado, todo ello con el fin de ofrecer a los usuarios lo que en principio se denominó como una experiencia mejorada centrada en la seguridad y el rendimiento. Sin embargo, ahora parecer que la firma está estudiando novedosas formas de poner este mismo concepto a disposición del mayor número de usuarios.

De este modo, parte de este plan podría ser la liberación de una nueva funcionalidad llamada “Modo S” que se integraría en Windows 10 Home que, básicamente, lo que haría es convertir la versión completa del sistema operativo a Windows 10 S, todo sin eliminar los componentes Win32.

Así, lo que los de Redmond pretenden es que el propio usuario tenga la posibilidad de habilitar este “Modo S” en la versión Home de Windows de la misma manera que la empresa actualmente ofrece Windows 10 S en Windows 10 Pro.

Un “Modo S” llegaría a Windows 10 Home con la Redstone 4
Y es que aquellos que dispongan del mencionado Windows 10 S, pueden actualizar a la versión Pro en un momento y sin la necesidad de una reinstalación, pues bien, este sistema sería algo similar, pero a la inversa. Esto es algo que se ha podido saber gracias a los indicios mostrados en el nuevo Bug Bash de la empresa, donde se han podido ver indicios de este nuevo proyecto en Windows 10 Home.

De este modo lo que se lograría con todo ello es que en la Redstone 4 los propios usuarios pudiesen bloquear la instalación y utilización de herramientas Win32 en el sistema operativo.

Esto significa que, al habilitar esta función, Windows 10 Home tan solo permitirá utilizar apps de la Microsoft Store, lo que haría ganar en seguridad y rendimiento general. Lo que quiere Microsoft es que en Redstone 4, sus clientes de Windows menos experimentados, estén protegidos contra la entrada de agentes externos y maliciosos a través de las Win32 con tan solo activar este “Modo S” y así solo puedan hacer uso de aplicaciones de confianza. Para terminar diremos que la actualización Redstone 4 se lanzará oficialmente la próxima primavera, previsiblemente a finales de marzo.




El truco fraudulento en la publicidad de teléfonos

Los usuarios de Reddit están debatiendo sobre los límites de la publicidad en la telefonía a raíz de un anuncio que contiene lo que a primera vista parece una pequeña mancha en la pantalla del móvil. Esta 'mancha', muy realista, está diseñada para que el usuario, al creer que su pantalla está sucia, trate de limpiarla con el dedo, proporcionando de esta manera clics adicionales al sitio web del anunciante.


La mayoría de los usuarios han calificado esta estratagema publicitaria como "una verdadera estafa". "En realidad, ni siquiera leí el anuncio. Veo que sobre un fondo rosa hay una mancha de suciedad".

En diciembre del año pasado la compañía china de zapatillas de imitación Zone Kaiwei Ni, recurrió a un truco parecido al publicar en su cuenta de Instagram un anuncio con un pelo falso. El objetivo era que los usuarios accedieran involuntariamente a la página web de la compañía al intentar quitar el 'ciberpelo' de la pantalla de sus 'smartphones'.


El anuncio fue eliminado por violar las políticas de Instagram, y la cuenta de la compañía fue desactivada.





Estaba celosa y le cortó los testículos a su novio

Los celos pueden llegar a ser un sentimiento peligroso y destructivo, capaces de empujar a una persona a cometer actos desesperados e incluso crímenes. Eso es lo que le sucedió a Zhanna Nurzhánova, una mujer de la capital de Kazajistán, Astaná, que, tras sospechar que su novio la engañaba, decidió castigarlo castrándolo, informa un portal local.


De acuerdo con los medios kazajos, la mujer, de 36 años, se enteró de la infidelidad de su pareja tras espiar su 'smartphone', donde encontró una conversación en la que el hombre le contaba a su hermano que estaba obsesionado con otra chica, así como fotografías de numerosas mujeres.

Nurzhánova, madre de dos hijos, hizo como si no supiera nada y, en lugar de reprocharle la infidelidad a su novio, le propuso un juego erótico, durante el cual lo ató con cuatro bufandas a la cama. Sin embargo, una vez inmovilizado su amante, la mujer lo drogó e inició su venganza.

Nurzhánova actuó prácticamente como una profesional: le aplicó anestesia local al hombre y procedió a extirparle el testículo izquierdo, tras lo cual le cosió la herida. Pero cuando le estaba cortando el testículo derecho la sutura se abrió y empezó una fuerte hemorragia. Nurzhánova entonces llevó a su novio al hospital en su propio coche. Mientras los médicos trataban de aliviar el dolor del hombre y detener la hemorragia, la mujer fue detenida por la Policía local.




10 alimentos que se pueden consumir "caducados"

Un alimento pasado de fecha no siempre entraña un riesgo para el consumidor. Para ello, debemos fijarnos en si el producto tiene fecha de caducidad o de consumo preferente. En el primer caso, el fabricante no puede garantizar la seguridad del producto pasada la fecha, mientras que en el segundo lo que puede verse afectado son las propiedades organolépticas (olor, sabor, textura...), pero no hay un riesgo para la salud.

La OCU ha recopilado diez alimentos con fecha de consumo preferente que pueden consumirse días o semanas después, «mientras no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados». «Eso sí, puede que tengan peor sabor o textura», advierten.

  • -Yogures.
  • -Pan de molde.
  • -Patatas fritas y frutos secos.
  • -Bollos y galletas.
  • -Refrescos y alcohol.
  • -Pastas, arroces y legumbres.
  • -Mermelada y mantequilla.
  • -Embutidos y quesos curados.
  • -Sopas y salsas de sobre.
  • -Envases de tomate.
También encontramos alimentos que no tienen obligación de llevar ni fecha de caducidad ni de consumo preferente como las bebidas alcohólicas con una graduación superior a un 10% del volumen, las frutas y hortalizas frescas; el pan y bollería de consumo en 24 horas, el vinagre, la sal, el azúcar o los chicles. Que no la lleven no quiere decir que no se estropeen con el paso del tiempo.

En el caso de los vegetales frescos, la OCU afirma que se pueden comer si no están exageradamente pochas o deterioradas. «Es importante retirar las zonas podridas o enmohecidas, quitando un buen trozo a su alrededor, al menos un centímetro o incluso algo más», recomiendan.

Con la carne y el pescado no hay que jugársela porque se ponen malos rápidamente. No solo hay que desecharlos pasada la fecha de caducidad, también si no se han conservado a temperaturas adecuadas
.




2 vasos de vino diarios reducen el riesgo de demencia

En los últimos años se han llevado a cabo infinidad de estudios para evaluar el efecto, positivo o negativo, del consumo moderado de alcohol sobre la salud, muy especialmente la cardiovascular. Sin embargo, los resultados, lejos de finiquitar la cuestión, han sido contradictorios, por lo que aún no se sabe si tomar uno o dos vasos de vino para acompañar a las comidas es beneficioso para nuestro corazón y arterias. Pero, ¿qué pasa con el resto del organismo? Por ejemplo, ¿un vaso de vino es bueno o malo para nuestro cerebro? Pues según un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE.UU.), parece tener un efecto claramente positivo. Y es que este consumo moderado de alcohol disminuye la inflamación y las toxinas que se encuentran en el cerebro, incluidas aquellas asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

Como explica Maiken Nedergaard, directora de esta investigación publicada en la revista «Scientific Reports», «es bien conocido que la ingesta prolongada de cantidades excesivas de etanol tiene efectos adversos sobre el sistema nervioso central. Sin embargo, en nuestro trabajo hemos observado por primera vez que el alcohol en dosis bajas es potencialmente beneficioso para la salud cerebral al mejorar la capacidad de nuestro cerebro para deshacerse de la ‘basura’».

Ayudar a sacar la basura
En el estudio, los autores se centraron en el sistema ‘glinfático’, esto es, el mecanismo que utiliza el cerebro –y el sistema nervioso central (SNC) en general– para ‘sacar su basura’. Un sistema que, por cierto, los autores conocen bastante bien. No en vano, fueron los primeros en describir su funcionamiento: el líquido cefalorraquídeo es bombeado en el interior del tejido cerebral y al salir arrastra los deshechos que se encuentra a su paso, incluidas la proteína tau y la proteína beta-amiloide asociadas con la enfermedad de Alzheimer y con otras formas de demencia. Además, y desde esta primera descripción en 2012, ya se sabe que este sistema glinfático, que ejecuta la labor de limpieza que en el resto del organismo lleva a cabo el sistema linfático –ausente en el SNC–, es más activo mientras dormimos, se fortalece con el ejercicio físico y puede resultar dañado por un ictus o una conmoción cerebral.

Concretamente, el estudio tuvo por objeto evaluar el impacto sobre el sistema glinfático del consumo de alcohol tanto agudo como crónico. Y para ello, los autores analizaron los cerebros de un modelo animal –ratones– al que administraron cantidades elevadas de alcohol durante un largo periodo de tiempo.

Los resultados mostraron que este exceso de alcohol se asoció a unos niveles muy elevados de un marcador de la inflamación, muy especialmente sobre los astrocitos –las células responsables de regular el sistema glinfático–. Es más, los autores también observaron que, como consecuencia de este abuso del etanol, las capacidades cognitivas y motoras de los animales se vieron significativamente mermadas.

Por tanto, abusar del alcohol es malo. Nada nuevo bajo el sol. Pero, ¿qué pasa si la cantidad de etanol se reduce a niveles ‘moderados’? Por ejemplo, ¿a 2,5 unidades de alcohol diarias, siendo una unidad el equivalente a un vaso de vino o una caña de cerveza? Pues que según los resultados, los animales expuestos a un consumo moderado mostraron una menor inflamación cerebral y un sistema glinfático más eficiente a la hora de ‘bombear’ el líquido cefalorraquídeo y limpiar los deshechos que los ratones a los que se negó toda gota de alcohol –el consabido ‘grupo control’.

En definitiva, las nuevas evidencias refuerzan las alcanzadas en otros estudios que concluyen que el consumo moderado de alcohol ejerce un efecto protector frente al deterioro cognitivo y, por ende, frente a la demencia. 



La robot humanoide mas avanzada del mundo no parece humana (y no es muy lista)

Nunca un robot había sido portada de una revista femenina de las que abanderan el glamour. Sophia lo ha sido dos veces. Primero fue portada de la revista Elle en su edición brasileña, y recientemente de la revista británica Stylist.

Por eso la ginoide más famosa del mundo tiene aquí los labios pintados de rojo borgoña, y una peluca rubia como la de Laura Dern en Twin Picks. Para la producción de fotos, la ha vestido PH5, una firma de ropa neoyorkina que hace con lana de oveja ropa de vanguardia. 

Para quien aún no la conozca, a Sophia la presentaron al mundo hace un par de años como la nueva creación de un ingeniero de Texas, con “fábrica” en China, que ostenta el título de haber creado los robots más empáticos del mundo. Sophia es, hoy, lo más que se puede pedir de un robot.

Imita 60 expresiones humanas: hace “pucheros”, guiña el ojo, pestañea, frunce el ceño… Su piel, de un material creado en exclusiva para ella, se parece más a la de los animales vivos que a la de las muñecas. Su cerebro es un software de IA avanzando y en la pasada edición del CES (Consumer Electronic Show), estrenó piernas. Así que ahora puede caminar, muy despacito, pero camina sola.

Además de todo esto, la diva habla. No es una gran conversación. Por lo que he visto Siri, Alexa o Cortana tienen mucha más gracia que ella haciendo bromas, y son más ágiles si les preguntas por tu destino.


Sin embargo Sophia ha sido noticia mundial en dos ocasiones. En marzo del 2016 a su creador se le ocurrió preguntarle en público si destruiría a los humanos. La ginoide no pestañeó. “Está bien, destruiré a los humanos” dijo sin hacer una mueca. Pero amenazó con aniquilarnos con tan pocas ganas que no la creyó nadie.

A pesar de su manifiesta intención genocida, acaba de convertirse en el primer robot de la historia en recibir la ciudadanía de un país, Arabia Saudí. Esto no va mucho más allá del marketing, pero lo cierto es que ha contribuido a que se hable de los derechos de las mujeres en el país islámico, y de la paradoja de que una androide pueda aparecer en público sin un hombre que guarde su espalda, y sin velo que cubra su rostro. “¿Puede un robot tener más derechos que una mujer?” Se preguntaban en redes sociales.


¿Y realmente podrán confundirse algún día con los humanos?
A pesar de sus grandes éxitos, lo cierto es que Sophia decepciona. La escucho en las entrevistas que le hacen en todas las televisiones del mundo y no es tan lista como se espera de lo último en Inteligencia Artificial. Repite varias veces la misma respuesta, tarda tanto en guiñar el ojo que a una se le olvida que está bromeando, y ni baila, ni conduce, ni gana al ajedrez… Ni siquiera da miedo. Si hasta aquí es donde ha llegado la robótica y la IA en más de un siglo de desarrollo, tendremos que seguir haciendo Ciencia Ficción para que los robots realmente sean extraordinarios. Sophia, ni vestida de PH5, parece humana, ni mucho menos, lista.