domingo, 28 de enero de 2018

Humor crecido







La cámara de tu teléfono tiene detalles microscópicos que permiten identificarlo con absoluta precisión

Las películas policíacas nos han enseñado que, con el simple rastro de una bala se puede dar con el arma específica que la disparó y, por tanto con el malhechor. La Universidad de Buffalo en Nueva York ha desarrollado una tecnología similar, esta vez para rastrear una foto hasta el teléfono concreto que la tomó. Aunque todas parezcan idénticas, lo cierto es que la cámara de nuestro ‘smartphone’ tiene pequeños defectos microscópicos que la hacen distinta al resto de dispositivos.

Se trata, en definitiva, de una especie de huella digital que podría ayudar a encontrar a ciberdelincuentes pero que, sobre todo, podría mejorar la seguridad de nuestros teléfonos móvil. Este avance podría emplearse en la autentificación del usuario, sustituyendo a las clásicas contraseñas o incluso a los modernos métodos de huella dactilar o Face ID.

“Al igual que los copos de nieve, no hay dos teléfonos inteligentes iguales. Cada dispositivo, independientemente del fabricante o marca, se puede identificar a través de un patrón de defectos microscópicos presente en cada imagen que toma la cámara”, explica Kui Ren, autor principal del estudio. Su equipo ha desarrollado un sistema de autentificación de teléfonos inteligentes basados en el ‘hardware’ del mismo, concretamente en la cámara: en ella siempre existen diminutos desperfectos de fábrica que hacen que nuestro móvil tenga su propia huella digital impresa en las fotos que tomamos.

Esta tecnología aún no está disponible para el público, pero se presentará en febrero de 2018 en una conferencia de seguridad en California. No obstante, las expectativas ya son altas, ya que en las pruebas realizadas con más de 16.000 imágenes capturadas por 30 iPhone 6s y una decena de Galaxy Note 5s, el resultado ha sido de un 99,5 % de acierto. Los datos no solo suponen una gran noticia para la policía cibernética, sino un gran paso en los métodos de autentificación.

No en vano, podrían sustituir al mundo de las contraseñas, especialmente para transacciones económicas, donde los clientes sólo tendrían que sacar el móvil y hacer una foto delante de la caja registradora, en cajeros automáticos o cuando hagan compras en línea. Se trataría de una forma más efectiva de evitar que los ciberdelincuentes que hayan robado tu información personal, puedan utilizarla para realizar compras a tu nombre desde otros dispositivos distintos al nuestro.

13 ilustraciones para celebrar las 13 nominaciones de "La forma del agua"

El hecho de que la película con más nominaciones de este año sea de Ciencia Ficción es todo un golpe en la mesa para todos aquellos que piensan que una historia así no tiene derecho a formar parte de los Óscar. La Academia de Cine de Estados Unidos ha vuelto a sorprender con esta decisión y se ha visto recompensada con 13 nominaciones: incluyendo Mejor Película, Dirección, Actriz protagonista o Guión Original.

Hemos querido aprovechar una exhibición actual de la Galería Nucleus en Los Ángeles sobre Guillermo del Toro, para destacar varias de las obras que han inspirado a diferentes artistas gracias a esta nueva película en la que se refleja la historia de una mujer muda y un monstruo acuático.

Hay una imagen por cada nominación
.






Un asteroide potencialmente peligroso se acercará a la tierra en febrero

El asteroide 2002 AJ129 se acercará a la Tierra el próximo día 4 de febrero. Fue calificado como 'Asteroide Potencialmente Peligroso' por el hecho de pasar a menos de 7,84 millones de kilómetros de la Tierra y medir más de 140 metros. Sin embargo, no hay por qué preocuparse. No impactará con la Tierra, pues pasará a una distancia equivalente a 10 veces la separación media entre la Luna y nuestro planeta, esto es, unos 4,2 millones de kilómetros.


El asteroide, con unas dimensiones de entre 0,5 y 1,2 kilómetros, pasa a menos de 0,05 UA (Unidad Astronómica) de la Tierra el mes que viene, pero no por ello cambia la relevancia dada por la agencia espacial, porque no impactará con nosotros.

"Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión. El asteroide 2002 AJ129 no tiene ninguna posibilidad, cero, de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años", aclara Paul Chodas, director de la NASA.



La Tierra recibe la visita de asteroides constantemente
2002 AJ129 es un asteroide de tamaño medio fue descubierto en 2002 por el sistema de seguimiento de objetos próximos a la Tierra del 'Maui Space Surveillance Site', situado en la isla de Haleakala, en Hawái (EE.UU.).

La realidad del asteroide
2002 AJ129 destaca por su eminente velocidad, superior a la velocidad media de los asteroides conocidos hasta ahora, que en el momento de la máxima aproximación con nuestro planeta se situará en torno a los 34 kilómetros por segundo. Esto sucede porque el asteroide pasará muy cerca del Sol, a apenas 18 millones de kilómetros. Eso sí, hay que recordar que el 3 de febrero de 2002 fue eliminado de la lista Sentry, porque no hay riesgo de impacto en los próximos 100 años.

Lo cierto es que este objeto no es el único que pasa cerca de la Tierra.Nos visitan asteroides frecuentemente, dejando toneladas y toneladas de material en nuestro planeta. Es importante hacer un seguimiento de los mismos, no tanto porque creamos que colisionarán con nuestro planeta sino porque sí pueden hacerlo con los instrumentos que se encuentran en la órbita media de la Tierra, como los satélites. Los satélites GPS, por ejemplo, están localizados a altitudes de cerca de 20.200 kilómetros, pero los hay más lejanos y que funcionan en la órbita alta de la Tierra a unos 35.000 kilómetros. Esto significa que los asteroides suponen un peligro potencial para los satélites artificiales.

¿El peor escenario?

Si un gran asteroide golpeara el planeta, probablemente todos moriríamos. Esa posibilidad, muy pequeña pero aterradora, es la razón por la que la NASA rastrea tantas rocas espaciales y a todas ellas que se prevé que pasarán a unas pocas lunas, se les añade la terminología de "potencialmente peligroso" que provoca tanta confusión en los medios no especializados.

La agencia llevó a cabo una simulación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en 2016 sobre qué se podría hacer si realmente se descubriera que un asteroide de gran tamaño estuviera en curso de colisión con la Tierra. Afortunadamente, no se sabe que exista tal asteroide.


Detalles:

  • Descubrimiento Al asteroide fue descubierto en 2002, de allí viene el nombre. El 15 de enero se observó desde el sitio de vigilancia de asteroides de Maui, en Haleakala (Hawái).
  • Diámetro El diámetro de 2002 AJ129 es entre 500 y 1.200 metros. Para hacerse una idea, el meteorito que eliminó a los dinosaurios tenía un diámetro de 10 kilómetros, diez veces más grande.
  • “Peligrosidad” Los asteroides que se aproximan a menos de 7,5 millones de kilómetros son catalogados por la NASA. Debido a que el meteoro en cuestión estará a menos que esa distancia y que su diámetro sea más que 140 metros, se le ha concedido el título de "potencialmente peligroso". "Nuestros cálculos indican que el asteroide no tiene ninguna posibilidad, cero, de colisionar", explicó la NASA.
  • Velocidad Su velocidad es de 34 kilómetros por segundo, una superior a la mayoría de los objetos que atraviesan el cielo. Cerca del Sol
  • 2002 AJ129, que entrará desde más allá que Marte, pasará solo a 18 millones de kilómetros del Sol.
  • Regreso Su próxima visita será en el año 2024, debido a que su órbita pasa cerca de la Tierra. Ya ha pasado cuatro veces por aquí: 26 de enero de 2002, 7 de abril de 2008, el 10 de enero de 2010 y el 13 de abril de 2016.
  • Hora El evento astronómico ocurrirá cerca de las 04:30 p.m. del 4 de febrero en nuestro país.




Cuando cultivar arroz se castigaba con la muerte

¿Qué vas a comer hoy? Probablemente verduras, legumbres, algo de fruta… Alimentos de toda la vida sin los cuales no se entiende una dieta variada y completa. Están tan integrados en nuestro día a día que, en muchas ocasiones, ni conocemos sus orígenes ni sabemos cómo han evolucionado a lo largo de la historia. Algunos de ellos estuvieron monopolizados por el Estado, mientras que otros fueron mirados con recelo en su época y ahora son más comunes que el queso de cabra. En tu despensa tienes setas, lentejas, pimienta o cebolla, y te vamos a contar las anécdotas más sorprendentes que rodean a estos y otros alimentos:

Pan: de los hombres en Grecia y de las mujeres en Roma


Base de los bocadillos y de muchas comidas de los españoles, ya nuestros antepasados griegos lo conocían; de hecho, se dice que fueron los mejores panaderos de la Antigüedad, pues horneaban elaboraciones de muchas formas, algunas de las cuales equivaldrían a nuestros bollos de hoy en día. Curiosamente, en el país heleno eran los hombres los encargados de cocinarlo, mientras que en Roma eran las mujeres. Cuando el Imperio ocupó Grecia, muchos varones se fueron a trabajar a lo que hoy es Italia.

Sal: ve al estanco a por ella

Sin ella muchos platos estarían sosos. Y para tenerla tan solo tenemos que ir al supermercado a por ella. Pero en la Antigüedad, debido a su importancia para el consumo y la conservación, estaba monopolizada por los estados y gravada con impuestos, algo que cambió a lo largo del siglo XIX (en España, en 1869). Sin embargo, en Italia este monopolio duró hasta 1970. Hasta entonces, la sal marina se compraba en el mismo lugar que el tabaco: todavía se pueden ver carteles con el ‘Sale e Tabacchi’ por el país.

Pimienta: precio de oro para curar enfermedades

Si la sal es común en todas las casas y en los restaurantes junto al aceite y el vinagre, la pimienta no se queda atrás. Por fortuna, tanto una como otra hoy tienen precios asequibles. En tiempos romanos, era vista como un símbolo de riqueza, tanto como el oro. Entre otras razones, por el sabor que aportaba a las comidas, el mucho tiempo que podía estar almacenada y sus atribuidas propiedades medicinales: efectiva contra la bronquitis, el reumatismo… Hoy, algunos pueden tener la boca y el estómago irritados por su culpa.

Perejil: manjar de gladiadores

Los gladiadores romanos eran verdaderos amantes del verdor del perejil. Lo comían cocido o crudo porque creían que les daba fuerza y astucia. Más tarde, Carlomagno recomendó en uno de sus decretos usarlo y cultivarlo.

Setas: comida de brujas y demonios

¿Qué tal para tomar de primero un revuelto de setas con huevo y jamón? Hoy lo tendrías más que fácil para prepararlo, pero en la Edad Media las setas se consideraban demoníacas, debido al ligero olor a azufre, a que se encontraban en zonas oscuras de los bosques y a lo venenosas que podían ser si no las reconocías. Ya en el Renacimiento fueron mejor vistas, sobre todo unas cuyo caché se ha mantenido hasta hoy: las trufas.

Lentejas: queridas y odiadas a partes iguales

Un buen plato de lentejas aporta energía suficiente para el día. De origen indio, sobre el año 3000 a.C. ya se cultivaban en todo el Mediterráneo oriental. En Europa, el consumo decreció durante la Edad Moderna. El trato era malo, pero variaba mucho con el país: en España no parecían sanas o elegantes, pero las tomábamos cuando no había otra cosa o las cosechas eran malas. En Francia, en cambio, las prohibieron durante el siglo XVII porque se consideraba que solo el ganado podía comerlas. Eso sí, durante los años de hambruna en los tiempos de la Revolución francesa, fueron aceptadas de nuevo.

Magníficas imágenes que dicen mucho sin palabras






La mala suerte siempre está al acecho

 






Primer y extenso post de WTF! de 2018







10 interesantes usos que todavía le puedes dar a un pendrive

Reemplazado por las descargas y la sincronización en la nube, el pendrive todavía resulta muy útil en muchas maneras. Si tienes una vieja memoria USB guardada en alguna gaveta, aquí encontrarás algunas formas en las que podrás usarla y sacarle provecho, más allá de compartir fotos viejas con tu madre.

Configurar un sistema Linux portátil


Muchas distribuciones de Linux pueden funcionar directamente desde un pendrive, lo que significa que puedes llevar a donde quieras un ordenador completo en una memoria USB, incluyendo tus archivos y aplicaciones, y poder usarlo al conectarlo al puerto USB De cualquier ordenador.

Tenemos una guía completa de cómo hacerlo (usando Raspberry Pi Pixel OS como distribución de Linux), así que dale un vistazo para mayor información. Las instrucciones para la mayoría de distribuciones, incluyendo Ubuntu y Kali, están disponibles en la web y no requieren de que seas un experto en informática para crear tu propio sistema portátil.

Llevar tus apps a donde vayas
Si ejecutar un sistema operativo completo te parece innecesario, puedes permanecer en Windows pero llevar todas tus apps en una memoria USB. Esto permite mantenerse alejado del sistema operativo principal y no llenarlo de software innecesario. La mayoría de aplicaciones pueden ser ejecutadas de este modo, y tenemos una guía de cómo hacerlo.

Los beneficios son los mismos que ejecutar Linux desde una memoria USB: la posibilidad de llevar tus archivos y apps a donde vayas. Es mucho más fácil viajar con un pendrive en el bolsillo que con un ordenador portátil, siempre y cuando dispongas de un ordenador con un puerto USB sin usar en tu destino. Para comenzar a hacerlo y ver la lista de apps disponibles, accede a la web PortableApps.com.

Equiparte para un viaje

Los servicios en la nube ahora son mucho más utilizados para almacenar archivos que las memorias USB, pero existe una situación en la que contar con los archivos en físico puede ser mucho más útil: las vacaciones. Esto te permite llevar siempre contigo tus documentos más importantes y no tener que buscar desesperadamente una red WiFi o usar una conexión móvil lenta y costosa.

Sí, esto también significa que tendrás que encontrar un ordenador disponible en un hotel o un café de internet, pero esto puede ser más cómodo que tener que viajar llevando tu portátil y más seguro que acceder a tu cuenta en la nube desde un ordenador ajeno.

Limpiar los virus de tu ordenador

Si tu ordenador (o uno ajeno) ha sido infectado por un virus, limpiarlo a veces no es tan sencillo. El malware más avanzado es resistente y difícil de encontrar y eliminar. Algunos incluso requieren que te conectes a internet o que uses un segundo ordenador.

Esta es otra situación en la que un pendrive puede ser muy útil: almacena en tu memoria USB uno o más escáneres de virus y se transformará en una herramienta para eliminar virus y malware que puedes llevar a cualquier lugar. Algunos como Anvi Rescue Disk, ClamWin Portable, Avira PC Cleaner y Emsisoft Emergency Kit son gratuitos y pueden ejecutarse desde una memoria USB.

Crear un disco de recuperación

Pocos problemas con un ordenador pueden molestar más que cuando el sistema operativo no inicia, y un disco de recuperación instalado en un pendrive puede ayudarte a que tu PC Windows reviva. Lo único que tienes que hacer es crear el disco de recuperación antes de que te suceda.

Para hacerlo busca “crear un disco de recuperación” en la barra de búsquedas de Windows y selecciona la primera opción que aparezca. Allí selecciona “Respaldar los archivos de sistema en el disco de recuperación” y sigue los pasos. Después conecta la memoria USB, elígela en la lista y selecciona “Crear”. Al finalizar el proceso contarás con una unidad para iniciar tu PC en caso de emergencias.

Los mosquitos recuerdan tu olor y si has intentando defenderte de ellos

Si alguien te dice que los mosquitos te pican más a menudo porque eres muy “dulce”, puede que tenga algo de razón. Al menos según un reciente estudio publicado en Current Biology y liderado por Clément Vinauger y Chloé Lahondère.

De acuerdo con sus resultados, los mosquitos pueden aprender y recordar rápidamente nuestros olores. Y la dopamina es clave en este proceso. El equipo de Vinaguer y Lahondère señala que los mosquitos usan esta información y la incorporan con otros estímulos para desarrollar preferencias por personas (u otros “alimentos”) en particular.

Sin embargo, el estudio también demostró que incluso si se considera que un individuo tiene un olor delicioso, la preferencia de un mosquito puede cambiar si el olor de esa persona se asocia con una sensación desagradable, como intentar espantarlos o, si tienen suerte, darles un golpe pero que sobrevivan.

Para demostrar esto, los expertos sometieron a los mosquitos Aedes aegypti (vectores de fiebre Zika, fiebre del dengue, chikungunya y virus de la fiebre amarilla) a una serie de diferentes aromas (incluidos olores corporales) que les resultaban tentadores, pero los vincularon a sensaciones desagradables, como estímulos eléctricos y vibraciones desagradables. Es lo que se conoce como entrenamiento o aprendizaje aversivo, el que utiliza estímulos nada agradables.

Veinticuatro horas después, los mismos ejemplares (todas hembras) ingresaron en un laberinto en donde tenían que volar en contra del viento. Allí tenían dos olores para elegir: el olor humano que antes les tentaba y otro que ejercía de aroma de control. Los mosquitos evitaban el olor del cuerpo humano, ya que lo relacionaban con la experiencia negativa, sugiriendo que habían sido entrenados con éxito.

Al colocar mosquitos en un simulador de vuelo para insectos y exponerlos a diversos olores, incluidos los del cuerpo humano, los científicos observaron cómo estos, entrenados o no, reaccionaban. Lo que vieron fue que la actividad neural en la región del cerebro donde se procesa la información olfativa era controlada por la dopamina, lo que les permitía distinguir mejor los aromas y aprender de ellos.

"Desafortunadamente, no hay forma de saber exactamente qué atrae a un mosquito a un ser humano en particular – explica Lahondère en un comunicado – Cada ser humano contiene cócteles moleculares únicos que incluyen combinaciones de más de 400 sustancias químicas. Sin embargo, ahora sabemos que los mosquitos pueden aprender los olores emitidos por su huésped y evitar aquellos que vinculan con experiencias desagradables”.

“Comprender estos mecanismos de aprendizaje de mosquitos y preferencias puede proporcionar nuevas herramientas para el control de mosquitos – agrega Vinauger – . Por ejemplo, podríamos atacar la capacidad de los mosquitos para aprender y, usar eso en nuestro beneficios”.





Cosas absurdas que realmente creían en la Edad Media

En la Edad Media, mientras la ciencia atravesaba tiempos difíciles, la gente tomaba por ciertas todo tipo de locuras.

Dentro de los espermatozoides hay personas pequeñas


Sí, sí, era exactamente lo que pensaban los eruditos en los siglos XVII y XVIII. Es más, creían que el niño ya estaba completamente formado dentro del esperma, y que solo necesitaba crecer. En cuanto a la participación de la mujer, supuestamente ella solo servía de “incubadora”.

Poco tiempo después aparecieron los opositores de esta idea, que argumentaban que el germen de la vida ya estaba en el cuerpo femenino, y que la semilla masculina solo la despertaba. Finalmente resultó que la verdad estaba en algún lugar entre ambas teorías.



Titivillus

En la Edad Media, las “impresoras de textos” eran los monjes que escribían a mano grandes cantidades de libros. No es de extrañar que a veces cometieran errores. Pero aparentemente no querían reconocerlo, porque inventaron un demonio especial de los errores: Titivillus.

Supuestamente, el pícaro juntaba todos los errores de un monje en una bolsa para que, después de la muerte de este, el diablo pudiera presentárselos y reducir sus posibilidades de entrar al paraíso.

El corazón se enterraba separado de la persona


Antiguamente, transportar cuerpos era un asunto muy difícil, pero ¿y si el fallecido había pedido ser enterrarlo en algún lugar significativo para él? Para esos casos, a la gente del siglo X se le ocurrió extraer el corazón y enterrarlo allí donde no había forma de sepultar al difunto.

Solo los ricos podían permitirse algo así. Entre ellos estaban Ana Bolena, Ricardo I y Frédéric Chopin.


Un animal podía ser citado a la corte

Antes, los animales podían convertirse en delincuentes. Podían ser llevados a juicio con un verdadero abogado y un juez, y podían ser encarcelados e incluso ahorcados.

Una vez, en Lausana, la corte citó a unas orugas que habían sido demandadas por comerse las plantas en los jardines. Ellas no comparecieron. Entonces fueron excomulgadas y se les ordenó abandonar la ciudad.

Los gatos eran los animales más ejecutados porque se consideraba que eran los secuaces del diablo. Esto llevó a un exterminio que causó una gran proliferación de roedores que infectaron de peste a toda Europa. ¡Esto sí que es un crimen!

En el Pacífico, solía haber un gran continente

Hace mucho tiempo, diferentes naciones creían que en el medio del Océano Pacífico había un continente que se hundió. Era llamado de distintas maneras: Pacifida, Mu o Lemuria. Se creía que una de las pruebas indirectas eran las leyendas de la isla de Pascua, que contaban sobre una enorme isla que se hundió poco a poco hasta sumergirse por completo.

La sangre de los gladiadores ayuda a curar la epilepsia


Antes de las batallas, los gladiadores de la antigua Roma hacían sacrificios sangrientos a los dioses, que les daban fuerza y resistencia. Eso hacía que la gente pensara que la sangre de estos guerreros tenía propiedades milagrosas.

El famoso Plinio escribió sobre esto: “Los epilépticos beben la sangre de los gladiadores como si fuera la copa de la vida. Creen que es mejor beberla caliente, mientras la persona todavía respira”.