martes, 13 de febrero de 2018

¿Por qué te gusta la música de tu adolescencia aunque seas adulto?

No importa cuántos años tengas, ni lo interesante que quieras hacerte pasar hablando de las bandas de vanguardia, en tus playlists sólo te prendes con la música de tu adolescencia. Esa que ponías a todo volumen mientras te bañabas. El colaborador del New York Times, Seth Stephens-Davidowitz, lo pudo comprobar gracias a la big data de Spotify.


Todo comenzó cuando Seth discutió por enésima vez con su hermano sobre lo genial que es Born to Run de Bruce Springsteen, canción que él tanto ama y que su hermano odia. El periodista pensó que la razón de que a su hermano no le gustara la clásica de “El Jefe” tendría que ver con la diferencia de edades.

Con el fin de descubrir hasta qué punto influye la edad en los gustos musicales, Stephens pidió ayuda Spotify. Así, encontró que en el caso de los hombres los gustos musicales se forma entre los 13 y los 16 años; y en el caso de las mujeres entre los 11 y los 14 años. Ambos casos coinciden con la adolescencia temprana.


Una de las particularidades que descubrió es que las personas, sin importar el género, gusta más de escuchar las canciones que amaban cuando eran adolescentes sobre otras. Para ejemplificar el hecho, Seth comenzó por analizar Creep, de Radiohead.

“(Creep) es la 164º canción más popular entre los hombres que ahora tienen 38 años. Pero no se encuentra entre los 300 mejores para la que nació 10 años antes o 10 años después. Los hombres a los que más les gusta Creep tenían aproximadamente 14 años cuando la canción salió en 1993. De hecho, este es un patrón consistente. Hice un análisis similar con cada canción que encabezó las listas de Billboard de 1960 a 2000. En particular, medí la edad que sus mayores fanáticos tenían hoy cuando salieron estas canciones. grandes diferencias por año de nacimiento en lo popular que es una canción”, escribe Stephens-Davidowitz.


Obviamente, la relación entre gustos musicales y fecha de nacimiento no es una ley escrita en piedra, pero sí son muy útiles para descubrir qué escuchará la gente en ciertas fechas específicas, como en Día de San Valentín.

“Mi sofisticado análisis econométrico me dice que la gente de 30 años de edad celebrará con Crazy in Love de Beyoncé, los de 45 años con When It’s Love de Van Halen y de 60 años con Let’s Get It On de Marvin Gaye”.

Esto demuestra que la mayoría de nosotros, cuando somos adultos, seguimos siendo predecibles en cuanto a gustos musicales se refiere.



Publicar un comentario