lunes, 1 de enero de 2018

Capturaron al "Príncipe Nigeriano"...(o algo así)

Internet puede ser un lugar muy peligroso para los recién llegados y también para aquellos que no tienen unas nociones mínimas de seguridad. Entre las amenazas más conocidas e importantes está la estafa del príncipe nigeriano, un tipo de “phishing” que hasta tiene un lugar reservado en Wikipedia.


Aunque hay diferentes modalidades la estafa del príncipe nigeriano tiene en común la figura de un príncipe caído en desgracia que necesita desesperdamente de nuestra ayuda para poder pagar los gastos de una herencia que no puede mover hasta cubrirlos. A cambio nos promete una buena suma de dinero.

Durante los últimos años se ha confirmado que esta estafa ha sido utilizada por una gran cantidad de cibercriminales de maneras muy diversas, todo para evitar caer en la ineficacia que produce la rutina y la repetición de ganchos, pero entre ellos destaca la figura de Michael Neu, un ciudadano de 67 años que reside en Luisiana.

Neu ha sido detenido y se le acusa de 269 casos de fraude y blanqueo de dinero, cargos que pueden llevarlo a la cárcel para todo lo que le queda de vida. La policía ha confirmado que este anciano tenía vínculos con ciudadanos de Nigeria pero también han dicho que la investigación fuera de Estados Unidos sería muy complicada así que en principio Neu será el único en dar la cara ante la justicia.

Como siempre se destacada la mejor protección es la que viene del propio sentido común del usuario. Nunca debemos dar datos bancarios ni información personal a fuentes o personas desconocidas, y en casos que nos resulten de confianza pero nos generen cualquier duda (por pequeña que sea) debemos esperar a tener claras las ideas.




Mundial de fútbol, Olimpíadas..: el extensos calendario de grandes eventos deportivos de 2018

Se ha puesto en marcha un año con grandes eventos deportivos, donde se destaca la Copa Mundial de la FIFA que se disputará en Rusia. Sin embargo, no solamente el fútbol será protagonista del 2018. En el calendario hay Juegos Olímpicos y varias citas habituales que son imperdibles para los fanáticos.

Al Mundial de Rusia y los Juegos Olímpicos de Invierno y de la Juventud, se le suman el Super Bowl LII, las finales de Champions League y la Copa Libertadores, los eventos de la NBA, y varios compromisos que harán de este año uno de los más emocionantes a nivel deportivo. Aquí, el calendario de las fechas más importantes:

ENERO 
  • 6 al 20 de enero: Rally Dakar La edición número 40 de la competencia se llevará a cabo en un trazado de 9.000 kilómetros, de los que casi 5.000 son especiales, que en esta ocasión pasará por Perú, Bolivia y la Argentina. Serán 14 etapas de aventuras, con una única jornada de descanso en La Paz (Bolivia).
  • 28 de enero: Final del Abierto de Australia El primer torneo "grande" del año tendrá como defensor del título a Roger Federer, quien a los 36 años buscará ganar su 20º trofeo de Grand Slam. El certamen comenzará el día 15.

FEBRERO
  • 4 de febrero: Super Bowl LII La 52º edición del partido de campeonato de la NFL se jugará en el US Bank Stadium de Minneapolis, Minnesota. El show de medio tiempo estará a cargo de Justin Timberlake. Aún no se conocen a los equipos que jugarán el encuentro pero la vara ha quedado muy alta tras el triunfo de los Patriots sobre los Falcons, que llevaban una ventaja de 25 puntos y perdieron en la prórroga.
  • 9 al 25 de febrero: Juegos Olímpicos de Invierno, en Pyeongchang Tras los escándalos de doping que surgieron en Sochi 2014, se disputará una nueva edición de los JJOO de Invierno. En Pyeongchang, Corea del Sur, los atletas rusos no sancionados podrán competir bajo bandera neutral. La esquiadora Lindsey Vonn, estará de regreso tras su ausencia en Sochi por lesión y el biatleta noruego Ole Einar Bjorndalen, el deportista más laureado de los Juegos de invierno, buscará agigantar su leyenda con 44 años.
  • 18 de febrero: All-Star Game (Juego de las Estrellas) de la NBA Se llevará a cabo en Staples Center en Los Angeles, California, la casa de los Lakers y los Clippers. Ya no se jugará como tradicionalmente se hacía, con la Conferencia Este y Oeste enfrentándose entre sí. Este año, los dos jugadores más votados de toda la NBA serán nombrados capitanes y serán los que elijan a sus compañeros para el partido a través de una especie de Draft.
MARZO
  • 9 de marzo: Juegos Paralímpicos de Invierno, en Pyeongchang
  • 25 de marzo: Comienza una nueva temporada de la Fórmula 1. En la temporada 2018 de la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton buscará ganar un nuevo título para igualar el argentino Juan Manuel Fangio y quedar solo por detrás de los siete campeonatos de Michael Schumacher. El otro piloto con esa aspiración es el alemán Sebastian Vettel, que quiere cortar la sequía de Ferrari.

ABRIL
  • 5 de abril: Masters de Augusta (Golf)
  • 14 de abril: Comienzan los playoff de la NBA Los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers disputaron las últimas tres finales de la NBA y son candidatos nuevamente a reencontrase en 2018, a pesar de que ninguna de las dos franquicias tuvo un comienzo arrasador en la nueva temporada.
MAYO
  • 26 de mayo: Final de la Champions League Si bien el fútbol español ganó las últimas cuatro ediciones de la Champions League -tres el Real Madrid y una el Barcelona-, este año su dominio parece estar en serio riesgo. El Manchester City de Pep Guardiola y el Paris-Saint Germain (PSG) quieren dar el golpe en Europa. También aparecen entre los candidatos el Bayern Múnich, Chelsea y Juventus. Los octavos de final se jugarán entre el 13 de febrero y el 14 de marzo.
  • 31 de mayo: Comienzan las finales de la NBA
JUNIO
  • 10 de junio: Final de Roland Garros 
  • 14 de junio: Comienza la Copa Mundial de la FIFA Este año, el mayor evento deportivo será en Rusia. La Copa del Mundo iniciará con el duelo entre Rusia y Arabia Saudita en el Estadio Olímpico Luzhnikí. Podría ser el último Mundial del argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, por lo que será una cita muy espacial.
JULIO
  • 7 al 29 de julio: Tour de France La carrera ciclista más prestigiosa del mundo podría disputarse sin la presencia de Chris Froome. El británico aspiraba a lograr el doblete Giro-Tour en 2018, pero el positivo que dio en un control antidoping en la Vuelta a España podría alterar sus planes. Aún debe hacer su descargo ante la Unión Ciclista Internacional.
  • 15 de julio: Final de Wimbledon
  • 15 de julio: Final del Mundial de Rusia 2018

AGOSTO

  • 5 al 24 de agosto: Mundial Sub-20 femenino
SEPTIEMBRE
  • 10 de septiembre: Final del Abierto de los Estados Unidos
OCTUBRE
  • 6 al 18 de octubre: Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires En Buenos Aires se llevará a cabo la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde estarán los mejores deportistas del mundo de entre 14 y los 18 años.
NOVIEMBRE
  • 9 al 28 de noviembre: Mundial de Ajedrez, en Londres
  • 23 de noviembre: Final de la Copa Davis
  • 28 de noviembre: Final de la Copa Libertadores (revancha) El torneo de clubes más importante del fútbol sudamericano este año tendrá nuevamente un formato anual. Comenzará a fines de enero con la fase previa y concluirá en noviembre con la final, que se seguirá jugando a partido de ida y vuelta (la definición a partido único será posiblemente desde 2019). Gremio, defensor del título, tendrá rivales de peligro como Boca Juniors -que regresa a la competición- River Plate, Independiente (campeón de la Copa Sudamericana), Palmeiras, Flamengo, Corinthians o Atlético Nacional, entre otros.
DICIEMBRE
  • 12 al 22 de diciembre: Mundial de Clubes, en los Emiratos Árabes Unidos (hasta 22)



Terribles errores de Google Maps







Selección especial de 365 mujeres hermosas






Personaliza tu teléfono: 120 wallpapers de súper héroes







Humor de año nuevo








WTF! ¿Ahora Apple fabrica "iPerros"?

Una foto de un perro con una mancha en el lomo similar al logotipo de Apple ha revolucionado las redes sociales. Bajo el nombre DanceBattleNinja, un usuario de la página Reddit publicó el pasado viernes una fotografía de su mascota de cuatro patas. En solo una hora alrededor de 30.000 suscriptores ya habían dado 'me gusta' en la publicación.


"¿Lo ralentizan con las actualizaciones para que compremos un nuevo perro?", comentó uno de los usuarios en referencia a la reciente controversia protagonizada por la compañía tecnológica, que reconoció que reducía la velocidad de los viejos modelos de iPhone para alargar la vida de las baterías.

Se dice que el logo que hoy adorna los iPhone (y a este perrito) es un homenaje a Alan Turing, el hombre que sentó las bases de la era moderna de la computación y murió al morder una manzana que tenía cianuro el 7 de junio de 1954.

Cuando Steve Jobs y Steve Wozniak buscaban renovar el logotipo de su empresa “se acordaron de Turing y su contribución a su campo” y es por eso que no escogieron una manzana completa sino una mordida para representar a la compañía.

Cuando los ejecutivos de Apple fueron consultados al respecto, dijeron que esa no era la historia oficial de la compañía. Además, el diseñador gráfico Rob Janoff, quien dibujó el logotipo, dijo que aunque estaba encantado por los vínculos con la historia de Turing (al momento de diseñar el símbolo no estaba al tanto de ese dato) “me temo que no tenía nada que ver con eso”.

Lo que Janoff sí dijo fue que la mordida es muy clara: es por escala, de modo que una pequeña manzana como logo se ve como una manzana y no como una cereza.

BEATLEMANÍA
Una historia poco feliz sobre el origen del logo es aquella que “involucra” a los cuatro de Liverpool. Neil Aspinall, el ex manager del Los Beatles, aseguró hace unos años que Steve Jobs bautizó su compañía con el nombre de la manzana en honor a la compañía musical de Los Beatles, Apple Corps. Aspinall dijo que el co fundador de Apple reconoció ese hecho en una reunión que ambos mantuvieron para discutir el lanzamiento de un portal de Internet llamado Beatles.com.

El diario “Financial Times” dio cuenta de dicho testimonio en el año 2006 en el marco de la batalla legal que Apple Computer y Apple Corps sostenían en torno a los derechos de la marca Apple. La disputa se resolvió meses después y, posteriormente, se llegó a un acuerdo para que Apple venda a través de su tienda iTunes las canciones del grupo británico al precio de US$1,29 cada una.

Una versión menos aceptada es la que Steve Wozniak, cofundador de Apple, comentó alguna vez. Según dijo, Steve Jobs decidió bautizar su compañía como Apple luego de visitar una comunidad en Oregon a la que se refirió como un “manzanar” (en inglés, ‘apple orchard’).




Psicólogos descubren el secreto del "amor eterno"

"Es importante verse solo dos veces a la semana y estar bastante tiempo alejado de su nueva cita para dar a sus sentimientos más profundos el tiempo suficiente para que puedan brotar desde su subconsciente", sostiene Scott Carroll, psiquiatra y autor del libro 'Don't Settle: How to Marry the Man You Were Meant For' ('No se conforme: Cómo casarse con el hombre para el cual estabas destinada').


"Estos sentimientos profundos son importantes, porque le ayudarán a ver cualquier detalle o problema con su nuevo amor", contó el especialista en una entrevista concedida a Bravo TV.

Aunque ver con frecuencia a un pretendiente puede intensificar sus sentimientos, esto también podría nublar su juicio, cree Carroll. Además, pasar demasiado tiempo juntos desde el principio puede hacer que su nueva pareja entre en pánico y rompa prematuramente.

Por su parte, Seth Meyers, doctor en psicología de la Universidad Yeshiva de Nueva York, destaca también en un artículo publicado en Psychology Today la importancia de no apresurar las cosas al principio de una relación y sugiere a las nuevas parejas verse solamente una vez a la semana.

El doctor Meyer advierte que la razón principal por la que las parejas no deben pasar demasiado tiempo juntas al inicio de la relación es porque esto las hace más propensas a tener intimidad física y sexual desde el principio.

Esto forja una "ilusión de intimidad y dependencia", a pesar de que llegar a conocer realmente a alguien suele llevar meses o incluso años.




La sorprendente historia de la creación del "sable de luz" de Stars Wars y otras cosas

Si eres fan de Star Wars quizá tengas en tu casa alguna imitación del sable de luz de Skywalker, pero puede que no sepas cómo nació este icónico objeto del universo creado por George Lucas.


Teniendo en cuenta que es una de las sagas más famosas de la historia del cine, podrías pensar que detrás de cada uno de los elementos que la compone hay un complejo, y sobre todo caro, proceso de creación.

Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, algunos de estos objetos que componen el universo Star Wars provienen de la basura, y no de la espacial precisamente.

¿La razón? Aunque no lo creas, los creadores de la primera película de Star Wars —que se estrenó en 1977 como "Episode IV: A New Hope"— tenían muy poco presupuesto.

Bocetos de Chewbacca.
Hacer una película, puede ser un largo, doloroso y, sobre todo, costoso proceso.

"¿Cómo vamos a hacer esto?"
George Lucas ya se había hecho con un nombre tras "American Graffiti" (1973), pero aún así los mayores estudios de Hollywood rechazaron su siguiente proyecto, un filme de ciencia ficción.

Todos, menos uno. 20th Century Fox fue el único estudio dispuesto a darle una oportunidad a Star Wars. Pero en ese momento, Fox era el último estudio al que cualquier director acudiría. La compañía había estado cerca de la bancarrota y no había demasiado dinero.

Para hacer el filme, el estudio dio un presupuesto de US$4 millones, que incluso en esa época era poco.

Una parte de esta cámara de los años 40 se convirtió en uno de los objetos más importantes de la saga.
Cómo el preestreno de "El último Jedi", el nuevo episodio de "Star Wars", se convirtió en una fiesta en honor a Carrie Fisher

Roger Christian trabajó en el departamento de arte -liderado por John Barry y Les Dilley- como escenógrafo de la película original de Star Wars.

Christian contó en un documental de la BBC cómo se sentaron a analizar cómo podrían hacer la película. "Era algo épico… un filme de ciencia ficción por US$4 millones".

En el guión había una lista de armas, robots, sets, vehículos… "Pensaba: 'no puedo hacer esto'", contó Christian.

La parte superior de los viejos R2-D2 está hecha con una lámpara.
Pero John Barry llegó con una ingeniosa y presupuestariamente efectiva manera de resolver el problema: usar materiales almacenados como basura. Así que compraron aviones destrozados, separaron sus piezas y así empezaron a construir toda una galaxia.

Por ejemplo, la parte trasera de la mítica cantina de Mos Eisley, uno de los escenarios más reconocibles de la película, está completamente hecho con motores de viejos aviones laqueados de dorado.

Pero detrás de algunos de los personajes también hay objetos más cotidianos.

Los primeros R2-D2, por ejemplo, guardan algunas sorpresas. De hecho, según recordó Christian, fue la primera "tarea de creación" que recibieron.

El escenógrafo dijo que un carpintero con el que trabajaba le trajo madera contrachapada con la que crearon la estructura curva. La parte superior es simplemente una lámpara antigua y la especie de ojo es en realidad la pieza de aire acondicionado de una furgoneta.

¿Y te fijaste en el pecho de Darth Vader? Pues no es más que una vieja radio.

Esta radio forma el pecho de Darth Vader.
"Creo que he encontrado el sable de luz"
"Sabía que la espada láser, como se conoció al principio, sería la imagen icónica de 'La guerra de las galaxias'. Era tan importante como Excalibur en la leyenda del Rey Arturo", dijo Roger Christian al hablar de cómo fue creado.

Christian acudió a una pequeña tienda de fotografía donde solían alquilar equipos y le dijo al dueño: "¿Tienes algo aquí que sea inusual, cosas que puedan ser interesantes?".

El dueño señaló al final de la sala, donde había varias cajas apiladas que según él "no había abierto en años".

El escenógrafo abrió una de aquellas cajas, cubierta de polvo, y, de repente, "ahí estaba", contó.

Lo que Christian sacó de la caja era el mango del flash de una cámara fotográfica Graflex de los años 40.

"Esto es el santo grial", pensó en ese momento, y compró los cinco o seis mangos de flash que había y regresó a los estudios.

Este mango de flash de una cámara fotográfica antigua se convirtió en uno de los objetos cinematográficos más icónicos.
"Lo que tenía en mis manos era exactamente como imaginé que sería una espada láser: un cuerpo pesado y cromado con un botón rojo y un clip de forma extraña al final que sujetaba el reflector que asemejaba un dispositivo para generar un haz de luz láser".

De vuelta en su oficina en los Estudios Elstree, empezó a fabricar el arma reciclando partes de otros objetos como por ejemplo una calculadora de bolsillo.

"Creo que he encontrado el sable de luz, George", le dijo Christian al director. El escenógrafo recuerda que Lucas lo vio, lo sostuvo y sonrió.

"Ese era el procedimiento de aprobación de George, y la sonrisa era un 'sí, has dado con ello'. Me pidió que le pusiera un clip para poder colgarla del cinturón de Luke Skywalker.

"Construí dos mangos originales de la espada láser utilizada en la película y un tercero para tener como extra. Le encargué a mi productor de utilería que hicieran más para los ensayos, los dobles y la decoración de fondo.

"Después adaptamos el diseño utilizando otros objetos para hacer la de Obi Wan Kenobi y la de Darth Vader".

Aquel viejo mango de flash se convertiría en uno de los utensilios cinematográficos más icónicos de todos los tiempos.

Una de las dos espadas láser originales que fabricó Christian a partir de material usado por US$15 fue comprada por el Museo de la Música de Seattle (EE.UU.) por US$250.000 hace dos años.




Aprende a negociar como un agente del FBI

Criss Voss, antiguo jefe del equipo de negociadores del FBI, acaba de publicar Never Split the Difference: Negotiating As If Your Life Depended On It. El libro, traducido al castellano como Rompe la barrera del no: 9 principios para negociar como si te fuera la vida en ello, recoge parte de sus conocimientos y experiencias en situaciones conflictivas obtenidos a lo largo de más de dos décadas en el FBI.

Según Voss, los procesos tradicionales de negociación se basaban en mantener las emociones al margen del conflicto. Una decisión con la que él nunca estuvo muy de acuerdo porque «¿cómo se pueden separar las emociones de los problemas cuando son las emociones la raíz de ese problema?».

Cuando las emociones entran en juego, la razón se cortocircuita. Por esa causa, los buenos negociadores son aquellos que, en lugar de ignorarlas, identifican las emociones y las utilizan en favor del proceso negociador.

En opinión de Voss, el negociador debe desconfiar de la lógica y apostar por la empatía. Una actitud que requiere hablar poco, escuchar mucho y que puede resumirse en estas técnicas:

  • Repite las palabras del interlocutor Repetir las últimas tres o cuatro palabras del interlocutor permite establecer rápidamente una relación con él. Hecho esto, aumentará la confianza de la persona que se tiene enfrente y comenzará a abrirse proporcionando datos que, a la larga, le perjudicarán en la negociación.
  • Ralentiza la conversación Una conversación pausada permite interpretar la información que se va obteniendo y decidir la estrategia a seguir. No corras y desconfía de las negociaciones express.
  • Empatiza con la otra parte Muéstrate comprensivo con tu interlocutor y resuélvele las dudas que pueda albergar sobre ti. Frases como «parece que hay algo que te inquieta…», «me da la sensación de que algo te incomoda…», provocarán que la otra parte se abra poco a poco. Cuanto más se abra, más información transmitirá y más vulnerable se mostrará.
  • Provoca un «no» Lograr que la otra parte cambie el discurso positivo por uno negativo reforzará tu posición y debilitará la suya. Preguntar, por ejemplo, «¿ya no estás interesado en lo que hablamos?», cuando se sabe que sí que lo está, hará que el interlocutor se justifique y rebaje su oposición para parecer más receptivo, conciliador y no dar la sensación de que es él quien va a frustrar el proyecto.
  • Reafirma los objetivos del otro «Eso es cierto», «muy buena idea», «me parece correcto»… Frases como estas reforzarán la opinión que la otra parte tiene de sí misma y, de nuevo, rebajará las defensas.
  • Crea la ilusión de control Transmite a la otra parte que es ella la que lleva el timón de la negociación. No te obceques en imponer tu opinión y así evitarás que no se sienta juzgado o arrinconado. Mejor que él exponga la suya y se confíe.
Aunque muchos podrían pensar que los consejos de Voss sonrojarían al mismísimo Maquiavelo, lo cierto es que para el ex agente ese tipo de comportamientos son más cotidianos de lo que pudiera parecer. «Nos pasamos el día negociando por algo. Las parejas negocian para que su cónyuge haga más tareas domésticas, los niños negocian para comer solo tres bocados más o irse a la cama más tarde, los trabajadores negocian ampliar la fecha límite de entrega de un proyecto…», explicaba en una artículo para la revista Time al tiempo que recordaba que en esas y otras ocasiones, lo mejor es recurrir a sus consejos. Si valen para resolver una crisis de rehenes, valdrán para que te suban la nota de un examen.




La curiosa evolución de nuestros hábitos de higiene

El dios Bes, la deidad de la mitología egipcia asociada con el amor y el placer sexual,
defendía todo lo bueno, protegía los hogares y a los niños de todo mal,
apoyaba su cabeza en esta "almohada" cuando era hora de descansar.
Este reposacabezas del dios Bes, circa 1539-1190 a.C.,
hecho de madera, está en el Museo de Brooklyn de Estados Unidos.
Desde el momento en que nos despertamos por la mañana, todos participamos en rituales milenarios.

Pero ¿cuándo comenzamos a limpiarnos los dientes y usar calzoncillos? ¿Desde cuándo la higiene es parte de nuestra rutina?

Greg Jenner, autor de "Un millón de años en un día: la curiosa historia de la vida cotidiana, de la Edad de Piedra a la Edad del Teléfono" (2015), nos lo cuenta.

Desde que evolucionamos hace 200.000 años, el Homo sapiens ha tenido que lidiar con muchas necesidades banales: lavar nuestro cuerpo, cuidar nuestros dientes, orinar, defecar, comer, beber, dormir, socializar con otros y comunicarse.

Estas cosas son universales para la humanidad a través del tiempo y la geografía, y como historiador social me resultan fascinantes, sobre todo porque la historia de cosas tan ordinarias es asombrosamente extraordinaria.

Levantarse de la cama

El sueño es una necesidad fisiológica, pero también lo es la comodidad y la calidez. Es por esta razón que tu colchón, aunque costoso y acolchado, no es del todo un invento reciente.

Arqueólogos en Sudáfrica han encontrado colchones tejidos con hojas y juncos que datan de 77.000 años a la Edad de Piedra Media.

Los habitantes prehistóricos de las cavernas probablemente solo tenían que rodar de su estera en el suelo, pero si saltamos hacia el Neolítico Orkney (hace 5.000 años), los habitantes de Skara Brae dormían en camas elevadas talladas en piedra, aunque probablemente aseguraron una buena noche de descanso cubriendo la losa dura con pieles de animales y mantas.

En la Edad de Bronce de Egipto, 1.000 años más tarde, los ricos también dormían en camas elevadas de madera, pero los marcos se inclinaban hacia abajo o se inclinaban en el medio.

Curiosamente, mientras los pobres dormían sobre montones de almohadones, los ricos apoyaban sus cabezas en almohadas curvas talladas en madera, marfil o alabastro, tal vez para proteger sus peinados elaborados, pero presumiblemente a cambio del ocasional dolor de cuello.

Ir al retrete
Letrinas romanas del siglo II d.C. en el Museo de Arqueología y Ruinas Romanas, Ostia, Italia.
El inodoro actual es sorprendentemente similar a una versión en piedra utilizada por los antiguos egipcios, aunque el inodoro con descarga de agua no llegó hasta que el ahijado de la reina Isabel I, Sir John Harrington, diseñara uno en la década de 1590.

Él, sin embargo, estaba demasiado ocupado garabateando escandalosas poesías para comercializar su invento, por lo que los primeros en instalar lavabos con cisterna fueron los miembros de la aristocracia de la Francia del siglo XVIII.

En cuanto al resto de nosotros, no fue hasta la llegada de los inodoros de lavado de Josiah George Jennings, demostrados por primera vez en la Gran Exposición de 1851, que la clase media pudo empezar a abandonar el orinal en favor de la plomería.

El rollo de papel higiénico

El equivalente de la Edad de Piedra era probablemente musgo y hojas, y los vikingos continuaron con esa tradición.

Algo más desconcertante para algunos es que las letrinas públicas romanas no tenían cubículos privados y, tal vez incluso peor, el material de limpieza comunal era una esponja en un palo (xylospongion) que se pasaba entre los varios visitantes del baño.

En el Japón medieval, no se requería esponja; preferían palos de bambú para raspar los restos, mientras que los musulmanes medievales raspaban sus traseros con un número impar de piedras.

Los chinos ya se estaban limpiando con papel higiénico en el siglo IX, pero el oeste estaba a un milenio de distancia. No fue sino hasta 1857 que Joseph Gayetty produjo papel higiénico moderno en serie, aunque de una calidad tan mala que, hasta la década de 1930, los usuarios podían encontrar astillas en los rollos.


Hora de ducharte
En una fuente termal en Islandia, alguien instaló un cabezal de ducha en esta tubería, que todavía rocía agua caliente durante todo el año. Por supuesto, cada ducha necesita un inodoro para acompañarlo. Una visión extraña en los áridos campos nevados de Islandia y se sabe muy poco de dónde provienen los artículos.
Aunque los antiguos griegos tenían boquillas para que el agua cayera como llovizna en sus baños públicos, la ducha moderna fue inventada por William Feetham en 1767.

Las extrañas costumbres sexuales del antiguo egipto

Hace 4.000 años, el epicentro de los avances más destacados de la humanidad ocurría en el norte de África, más precisamente, en el Antiguo Egipto.


Los faraones eran plenamente conscientes de ello y, para preservar la "sangre azul" de su linaje, estimulaban y permitían ciertas conductas sexuales que hoy son consideradas aberrantes. Así, para garantizar la prolongación de su dinastía, los faraones propiciaban el matrimonio entre hermanos y entre padres e hijas, "con el fin de preservar la pureza".

Los egipcios vivían la sexualidad con mucha naturalidad y pragmatismo. Las altas temperaturas en su árido territorio hacían que vistieran con ropas muy ligeras y hasta muchas veces en el campo anduvieran desnudos. La práctica sexual fue representada muchas veces en dibujos en piedra y papiros. "Había imágenes de monstruosa obscenidad que realmente me dieron una extraña impresión acerca de la sabiduría y compostura egipcia", dijo el egiptólogo francés Jean-Francois Champollion. Una muestra acabada de a qué se refiere se encuentra en el llamado Papiro erótico de Turín, donde se observa una orgía en la que participan miembros de la Corte, sacerdotes y altos cargos, y aparecen frases como "Ven y métemela por detrás".

Un mito recurrente en el Antiguo Egipto era el valor sagrado del semen. Para los egipcios, el origen del mundo comenzó con el dios Atum, que se formó de la nada, quien luego se masturbó y de su semén nacieron los otros dioses y el flujo del río Nilo. Cada año, el faraón de turno se dirigía a las orillas del Nilo para una ceremonia de homenaje en la que se masturbaba cuidando de que el líquido cayera en el río y no en la orilla. Luego lo seguían los demás asistentes.

Puede resultar sorprendente, pero la mujer gozaba de una gran independencia en comparación con otras civilizaciones: no tenía ninguna dependencia legal del marido (de hecho, no existía la ceremonia del casamiento) y tampoco sufría presión para llegar virgen al matrimonio.

Las parejas se conformaban muy jóvenes (ellas, alrededor de los 14 años; ellos, a los 16) sobre todo con fines reproductivos. De hecho, la infertilidad era motivo suficiente para la separación.

La circuncisión, una práctica adoptada luego por los judíos a los pocos días del nacimiento de los varones, era un ritual común en el inicio de la adolescencia en Egipto. A la inversa de los romanos, que consideraban el sexo oral como una práctica impura, los egipcios lo tenían como de sus costumbres sexuales favoritas. De hecho, existían las felatrices, prostitutas especializadas en esa práctica que se distinguían por una pintura labial roja muy intensa.

Dos prácticas hoy reprobada pero muy habitual entre los egipcios eran la necrofilia y la zoofilia. De ambas también ha quedado constancia en dibujos de aquella época. El sexo con los muertos estaba asociado a la idea de liberación del alma y una posible resurrección. Mientras que uno de los objetos más extraños hallados por los arqueólogos es un primitivo consolador fabricado con restos de un pene de cachalote.



Para después de las fiestas...6 ejercicios para bajar la panza...

Los abdominales son uno de los ejercicios preferidos de muchos. Estos requieren un enorme trabajo de todo el cuerpo, con objeto de fortalecer la zona abdominal y quemar las grasas adheridas a ella.

En este contexto, el doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y director en funciones del departamento de Deportes de la Universidad Politécnica de Madrid, Ignacio Refoyo Román, reveló al portal español El País que existen -al menos- seis ejercicios que cumplen una función parecida a los abdominales y que llegan a los mismos objetivos.

1. Planchas con giros ublicuos


Este ejercicio es una mezcla entre abdominales y acrobacias, permitiendo que todo el cuerpo participe en el movimiento. Fran Murcia, entrenador personal, exdeportista de élite y CEO de Giveme 5 Fitness, explica cómo llevar a cabo este tipo de planchas: “Se parte de una plancha lateral, apoyando un brazo en el suelo y una pierna sobre la otra, con todo el cuerpo recto y en tensión. La cuestión es hacer pasar el brazo de arriba por debajo del torso sin perder el equilibrio”.

Este movimiento permite que todo el cuerpo se mantenga en tensión, permitiendo que todos los músculos participen, incluyendo el abdomen.

2.Levantar pesas


Muchos expertos en trabajo físico han coincidido que el levantamiento de pesas es un ejercicio que contribuye con el bienestar completo del cuerpo y que logra resultados desde el primer momento. El entrenador Miguel Ojeda Gregori, del centro deportivo Core Sports, coincide con lo anterior y explica las exigencias de esta disciplina.

“Exige una gran coordinación de piernas (gemelos, rodillas, abductores), espalda (cervicales y lumbares), y abdomen. La clave para realizarlo correctamente es mantener la espalda muy recta, y situarla ligeramente por encima del glúteo en la posición inicial, para no sobrecargar las rodillas”, detalla.

Explica además que se debe evitar el error -bastante común- de arquear demasiado la espalda hacia atrás, lo que “carga en exceso las lumbares”.

3. Planchas con rotación

Al igual que las planchas aeróbicas, estas partes con una plancha simple y luego el usuario extiende su brazo hacia el frente. “Tras una pausa en la posición inicial, elevamos el brazo al cielo a la vez que levantamos la pierna del mismo lado”, explica Muricia.

“En este caso, se trabaja también el core y el oblicuo, pero introducimos un trabajo de lateralidad del glúteo y el abductor para fortalecer toda la parte lateral de la pierna, lo que llamamos el ‘tensor de la fascia lata’, que la estiliza”, agrega Murcia.

4. Realizar la postura del barco

La “navasana” o “postura del barco” es una posición de yoga que permite terminar con la hinchazón de la zona abdominal. “Trabaja tanto los abdominales superiores como los inferiores. A nivel de principiante, basta con apoyar el cuerpo sobre el glúteo y elevar las piernas dobladas por la rodilla. Los brazos se disponen estirados y paralelos al suelo”, detalla Murcia.

Esta postura, al igual que las anteriores, trabaja todo el cuerpo y permite endurecerlo y compartir el ejercicio con varios músculos a la vez.

5. Levantar una pesa rusa con un brazo

Conocidas también como “Kettle bells”, las pesas rusas son una herramienta que sirve para realizar distinto tipos de ejercicios, los que contribuyen -también- con el bienestar del cuerpo en general.

En este caso, Miguel Ojeda recomienda usarlas con un brazo a la vez, levantándolas por encima del cuerpo, a pesar que parezca “un ejercicio muy agresivo”.

“El movimiento es perfecto para tonificar piernas, caderas y glúteos, y para ganar fuerza en el tren superior, desde los deltoides (hombros) a los bíceps y tríceps de los brazos”, detalla. Sin embargo, lo más importante -destaca- es que cumple la misma función que los abdominales respecto al trabajo en esa zona corporal. “Son indispensables para estabilizar el cuerpo mientras movemos el peso desde una posición entre las piernas a la de por encima de la cabeza”, aclara.

6. Planchas con elevación de glúteos

Tal detalla la entrenadora, este tipo de planchas es una variación que permite “apretar” la zona abdominal, además del trasero. Ambos ejercen presión sobre el otro, y el ejercicio de la plancha se concentra ahí.

“Trabaja el abdominal y las lumbares. Es uno de los ejercicios más habituales cuando se trata de tonificar toda la zona muscular que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo, que lo encontramos justo debajo del ombligo”, explica.