domingo, 31 de diciembre de 2017

¡Feliz año nuevo!

Humor mudo, casado, borracho







Esta noche brinda con vino (es mejor para tu salud)

Previene el cáncer de mama debido a que las semillas de la uva disminuyen los niveles de estrógeno y aumentan la testosterona lo que se traduce en menor riesgo de desarrollarlo…

Mucho se ha hablado de que el consumo de vino es bueno para la salud, pero en realidad no sabíamos a ciencia cierta por qué. Bueno, este conteo nos da las razones, cada una apoyada en una base científica de porqué tomar esta bebida es benéfico para tu organismo.

Diversas universidades alrededor del mundo han realizado estudios científicos en los que se demuestra que beber vino, sobre todo tinto, tiene beneficios para el ser humano; entre los más conocidos está la capacidad de hacernos adelgazar, ayudar al corazón a mantenerse sano y reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Según informes del sitio muyinteresante.es, al degustar el vino con moderación y regularmente, mejora, por ejemplo, la función cognitiva, que lo científicos relacionan con la presencia de antioxidantes que reducen la inflamación, impiden que las arterias se endurezcan e inhiben la coagulación.

Muchos de los beneficios que tiene se deben al resveratrol que contiene, una sustancia que ha sido señalada como responsable de que una persona tenga mayor expectativa de vida, sea menos propensa a desarrollar cáncer y tener enfermedades cardiovasculares.

  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas Un estudio de la universidad de Harvard señala que las personas que consumen vino en dosis moderadas tienen menos probabilidades de sufrir un ataque al corazón, en al menos 30%. 
  • Es antibacteriano Tanto el vino tinto como el blanco poseen esta cualidad. El análisis de la West Virgin University determinó que el vino tiene la capacidad de reducir las bacterias de los alimentos que consumimos, lo que logra un efecto de protección al cuerpo. 
  • Previene la ceguera El vino tinto puede detener el crecimiento de los vasos sanguíneos que están fuera de control en el ojo, la angiogénesis y es causa de la ceguera. Un estudio de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis publicó que el resveratrol del vino es el que protege.
  • Antidepresivo Un equipo de científicos españoles concluyó que beber vino puede reducir el riesgo de depresión. El experimento realizado a 2,683 hombres y 2,822 mujeres de 55 a 80 años durante un periodo de 7 años. Si bebían entre 6 o 7 vasos de vino por semana eran menos propensos a ser depresivo.
  • Disminuye el colesterol Estudios han demostrado que una copa de vino tinto al día, no el blanco, disminuye la concentración de placas aterogénicas en las arterias y aumenta los niveles de HDL de colesterol bueno, lo que mejora la salud cardiovascular. 
  • Protege contra quemaduras solares Los derivados del vino y la uva ayudan a reducir los efectos dañinos de los rayos UV, así lo demuestra un estudio de la universidad de Barcelona. El análisis señala que los flavonoides del vino y las uvas inhiben la formación de especies reactivas de oxígeno que dañan de la piel.
  • Disminuye las posibilidades de cáncer de colon Investigadores de la Universidad de Leicester de Reino Unido explicaron que el resveratrol hace que el consumo moderado de vino reduce la tasa de tumores intestinales en un 50%. 
  • Previne la demencia Científicos de Loyola Medical Center encontró que el consumo de vino puede reducir el riesgo de desarrollar demencia. El estudio analizó los datos de trabajos académicos desde 1977 en 14 países. El riesgo es menor debido a que el resveratrol reduce la viscosidad de la sangre.(
  • Rico en minerales El vino aporta minerales como litio, lo que equilibra el sistema nervioso, magnesio que reduce el estrés, zinc que mejora las defensas inmunitarias, potasio y calcio, que dan equilibrio iónico y eléctrico.



El asombroso y poderoso efecto del contacto corporal


Los principales neurocientíficos del mundo aseguran que tocar y ser tocados es vital para nuestra salud, bienestar y felicidad. 

Cada dos o tres meses Thyago Ohana se pasea por las calles de Viena con un letrero que dice “Abrazos gratis”. Este apuesto brasileño de 32 años, que trabaja en comercio exterior en la embajada de la India en la capital austriaca, elige un sitio concurrido, como la histórica calle comercial Kaerntner Strasse, sonríe con encanto y ofrece los brazos a toda persona que desee ser estrechada por ellos. ¿Por qué lo hace? Hace esto porque un día de 2012 en que se sentía estresado y ansioso durante una visita a París, un desconocido le dio un abrazo. Thyago jamás olvidará la inesperada sensación de paz y alegría que experimentó. 

A los que aceptan su ofrecimiento, el abrazo los hace reír y sonreír, pero a veces les aporta más, como a una mujer mayor de un grupo de turistas que se detuvo frente a Thyago y le preguntó si podía recibir un abrazo. —¡Claro que sí! —le contestó él, y la envolvió con los brazos. Cuando separaron los cuerpos, la mujer lo sujetó por los hombros y lo miró a los ojos. —Muchas gracias —le dijo— ya no recuerdo cuándo fue la última vez que recibí un abrazo así. 

Esas palabras todavía emocionan a Thyago. “Fue un momento muy poderoso de contacto humano”, afirma. “Por eso sigo dando abrazos”. 

El poder del tacto con los bebés 
De nuestros cinco sentidos, el del tacto es el que más tendemos a dar por sentado y, a la vez, del que menos podemos prescindir. “Un niño puede nacer ciego o sordo y aun así desarrollarse bien, sin deficiencias cognitivas”, dice el experto en neurociencias David J. Linden, autor de Touch: The Science of Hand, Heart, and Mind (“Tacto: la ciencia de la mano, el corazón y la mente”), “pero si un bebé no recibe contacto social amoroso durante los dos primeros años de vida, se desencadenan mil desastres”. 

Al recordar la terrible experiencia de algunos niños privados de ese contacto en orfanatos rumanos en los años 80 y 90, Linden señala que no sólo tenían dificultades psicológicas e intelectuales, sino que su sistema inmunitario y su aparato digestivo no se desarrollaron bien. Es por eso que ahora, cuando nace un bebé, por lo común es colocado desnudo sobre la piel de su madre. Los estudios indican que se debe acariciar y sostener en brazos a los bebés prematuros, incluso a través de las portillas de las incubadoras. También es la razón por la cual las técnicas de masaje infantil tienen adeptos incondicionales en todo el mundo. 

Elsie Peña Tretvik, de Molde, Noruega, necesitaba algo así para poder consolar y vincularse con su hija de tres meses de nacida, Maya, que tenía cólicos persistentes. Elsie estaba de visita en Costa Rica, donde nació y se crió, y la niña lloraba sin cesar hasta tres horas cada noche debido a los dolores. Resultó que una amiga suya de la infancia, Paola Rodríguez, era directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Masaje Infantil, que tiene filiales en más de 30 países, entre ellos Costa Rica. Cuando Elsie le telefoneó para pedirle ayuda, Paola le sugirió que tomara uno de los breves cursos que daba su asociación. El curso le cambió la vida a Elsie. “No sólo aprendí a ayudar a Maya a relajarse para aliviar los cólicos”, dice, “sino también a descifrar sus señales anímicas y fortalecer mi confianza como madre”. Decidió certificarse como instructora en masaje infantil, y ahora ofrece el curso a padres en su ciudad. “Los beneficios son inmensos. Mi esposo y yo tomamos juntos el curso”, añade. Tras haber dado a luz a su segundo hijo hace poco, Elsie enseñará a Maya, quien tiene ya dos años, a masajear muy levemente al bebé para aliviarle los cólicos. 

¿Cómo es el proceso táctil de nuestro cuerpo? 
 En los últimos años los científicos han empezado a entender el complejísimo sistema de nervios y receptores sensoriales que vinculan la piel y el cerebro con el entorno y las personas que nos rodean. “Aún hay mucho que no sabemos sobre las diversas sensaciones táctiles”, dice Linden. “Lo que sí sabemos es que hay distintos receptores sensoriales de textura, vibración, presión y comezón”. Uno de los principales investigadores del tacto en el mundo es el doctor Håkan Olausson, profesor de neurociencia clínica en la Universidad de Linköping, en Suecia. Él formaba parte de un equipo que descubrió las fibras aferentes táctiles C, que se encargan de captar y transmitir el significado emocional de las caricias y los tocamientos lentos y suaves. Estos nervios reaccionan mejor cuando los toca algo que esté a unos 32 °C, la temperatura de la mano humana. “Son especialmente sensibles a las caricias de otras personas”, dice Olausson, pero también responden a muchos otros tipos de contacto, como la presión en la piel”. Si las fibras táctiles C no funcionan correctamente, nuestros vínculos emocionales con los demás pueden verse afectados. 

Según un estudio realizado por el neurocientífico Francis McGlone en la Universidad John Moores de Liverpool, Inglaterra, los niños autistas tal vez presenten un funcionamiento diferente de las fibras táctiles C, lo que hace que hasta una suave caricia de otra persona les resulte desagradable. Al envejecer, nuestro sentido del tacto se vuelve menos sensible, pero el doctor Olausson y otro equipo de investigadores descubrió que el placer del contacto se conserva e incluso aumenta con los años. Pero como bien sabe Thyago Ohana, aunque los adultos mayores aprecian más el contacto, suelen ser quienes más carecen de él. 

Según Linden, las investigaciones demuestran con claridad los beneficios del masaje y de otros tipos de contacto social para los ancianos; sin embargo, saber esto no se ha traducido en grandes mejoras en los hogares y los servicios de salud para los adultos mayores. 

¿Terapia táctil contra el cáncer? 
El doctor Manuel Arroyo-Morales, profesor de fisioterapia en la Universidad de Granada, España, y sus colegas estudian “el efecto de las manos en el cuerpo humano”. Les interesa sobre todo conocer el impacto del masaje terapéutico en los enfermos de cáncer. Han observado que este tipo de masaje reduce parcialmente el dolor y la fatiga, fortalece el sistema inmunitario y mitiga la ansiedad. De acuerdo con sus hallazgos, los efectos dependen de la actitud del paciente hacia el contacto físico y su relación con el terapeuta. Es un tipo específico de masaje y una “relación táctil convenida” lo que brinda los mayores beneficios, señala Arroyo-Morales. Joannie McCutcheon, de 65 años, sabe eso por experiencia. 

En 2005, cuando vivía en Amsterdam y trabajaba como informática en una empresa multinacional, le diagnosticaron dos tumores cerebrales: un meningioma benigno y el otro un oligodendroglioma, que es más agresivo y suele provocar la muerte en pocos años. Los cirujanos le extirparon parte del segundo tumor; el resto era inoperable. 

En 2007, separada de su esposo y con hijos ya adultos, Joannie regresó a Escocia, su país, y en 2015 se hizo voluntaria de la Sociedad Iris contra el Cáncer, una organización benéfica en la que terapeutas especialmente adiestrados dan masajes gratis a enfermos de cáncer. Joannie aplica lo que sabe de informática en el consejo directivo de la sociedad y, como paciente, recibe un masaje cada tres semanas de manos de Angela Secretan, su terapeuta personal y hoy amiga. “Si me siento agotada y con jaqueca”, dice, “ella me masajea la cabeza o la espalda y me aplica reflejoterapia en los pies. Parece saber por instinto lo que necesito, y juntas decidimos lo mejor para mí en ese momento. Siempre termino sintiendo que todo está bien otra vez”. Joannie considera que los masajes frecuentes y creer que los tumores le han permitido hacer nuevos amigos la han mantenido viva, mientras que otros que tenían el mismo diagnóstico que ella han muerto ya. Así como prolonga la vida, la conexión emocional de la terapia táctil también puede tener un efecto profundo y conmovedor al final de la vida. 

Simon Robey lo sabe bien. Es coordinador de terapias complementarias y director suplente de cuidados paliativos en el Hogar Saint Joseph, en Londres. Como parte de sus servicios, el hogar brinda gratuitamente una amplia gama de terapias de contacto no sólo a los pacientes, sino también a sus seres queridos, que están sometidos a un intenso estrés. Robey refiere la experiencia de una mujer de poco más de 30 años que estaba agonizando. Su familia permanecía a su lado día y noche, pero un terapeuta le ofrecía apoyo extra masajeándole manos, piernas y pies. “La mujer perdía la conciencia y la recuperaba”, cuenta, “pero todos notábamos que se relajaba mucho. Respondía bien al contacto físico. Para sus familiares fue un gran consuelo saber que en sus últimas horas había estado más cómoda”.

¿Cómo podemos obtener más contacto amoroso en nuestra vida cotidiana mientras estamos sanos? 
Para algunos, la respuesta es las “fiestas de abrazos”, eventos sociales no sexuales de tres horas de duración en los que los participantes hacen justo eso: abrazarse. El Salón Irlandés del Abrazo se celebra en Dublín el tercer domingo de cada mes. 

Wendy Stephens, de 33 años, supo de él por una amiga. Al ser soltera y vivir cerca de la capital irlandesa, estaba nerviosa y pensó que podría sentirse incómoda, pero resultó ser “una bella experiencia de conexión”. Desde entonces no ha faltado un solo mes. Ahora duerme y come mejor, y su sentimiento de soledad ha disminuido. Se siente más cómoda en su propia piel. 

El neurocientífico David J. Linden dice que, sin importar qué hagas, pero siempre dentro de las normas culturales, “aumentar el contacto físico en la vida es positivo”, ya se trate de un masaje terapéutico, asir la mano de alguien, acariciar un perro, ir a la peluquería o abrazar a los hijos, a nuestra pareja o a un desconocido. “Cuando tocamos a otra persona”, escribió Linden junto con Martha Thomas en un número reciente de AARP The Magazine, “hacemos una asociación profunda entre el tacto y las emociones que entran en actividad desde el comienzo de la vida”.

Esta noche, a la hora de desear felicidades a tus seres queridos en el comienzo del nuevo año, abraza, abraza mucho... 





Las muertes mas impactantes en las series que hemos visto en 2017

Mary Watson en «Sherlock»

La moderna adaptación de las aventuras de Sherlock Holmes empezó bien pronto a matar personajes este 2017. El capítulo emitido el 1 de enero moría Mary Watson a causa de un disparo de la malvada Vivian Norburydirigido a Sherlock, en cuya trayectoria se interpuso para salvar la vida del detective. Cuando le encontró la muerte, el personaje interpretado por Amanda Abbington ayudaba a Sherlock y a Watson a resolver el caso de los bustos de Margaret Thatcher.

Travis Manawa en «Fear the walking dead»

La muerte de Travis Manawa cogió al espectador por sorpresa, que ya pensaba que era inmortal. En el capítulo anterior a su muerte, Manawa salió indemne de un ataque de una horda de zombis, a los que logró matar con sus propias manos. A pesar de ello, su muerte al final del segundo episodio no puede ser más gris, anodina e repentina: un solo disparo y Travis se cae de un helicóptero.

Sasha Williams en «The Walking Dead»

Estaba cantado que Sasha iba a caer tarde o temprano, pues cuando la serie iba por la séptima temporada la actriz Sonequa Martin-Green recibió una oferta para participar en otra serie. Los guionistas supieron jugar bien sus cartas, y al final de la temporada utilizaron su muerte para confundir a Negan, que iba a usarla para obligar a Rick y a los suyos a rendirse.Sasha toma una píldora de veneno en el ataúd en el que estaba siendo transportada y se convierte en zombi.

Ragnar Lothbrok en «Vikings»

El destino del héroe vikingo estaba escrito, pero no por ello fue menos impactante para los seguidores de la serie la muerte de Ragnar. Cuando llegó el final de la cuarta temporada los guionistas no pudieron posponer más el momento. El personaje llevaba ya varios episodios mostrándose abatido, con poca vitalidad, hasta que le llegó la muerte de una forma tranquila y sin sobresaltos, rodeado de serpientes.

Bob Newby en «Stranger things»

No fue difícil para los seguidores de la serie encariñarse pronto con Bob. Al poco tiempo los guionistas lo convirtieron en una víctima que murió despedazada por los perros monstruosos de Upside Down. Bob cometió el grave error de olvidarse su arma en el momento decisivo de la trama, y la constante repetición de la escena de su muerte nos lo recuerda sin cesar.

Tom Yates en «House of Cards»

Una vez que Claire, la esposa de Frank, consigue el poder, no puede permitir que nada se interponga en su camino. Tampoco su amante, que se convirtió en un estorbo para ella por haberle confesado todos los asesinatos que ella y su marido habían cometido para llegar a la presidencia. Mientras mantienen relaciones sexuales, Claire le envenena para que se lleve sus secretos a la tumba.

Peter Quinn en «Homeland»

Peter Quinn ya nos había dado un susto en la temporada anterior, cuando fue envenenado y ya dábamos por hecho que había muerto. Sin embargo, no sería hasta un año después cuando habría de llegarle su hora. Quinn murió como vivió: fiel a sus valores y con un alto sentido del honor. Dar Adal, el líder de la CIA, prepara un atentado contra Carrie y la presidenta, ambas salvadas por Quinn pagando un alto precio: su vida.

Petyr Baelish en «Juego de tronos»

La de Petyr , junto la de Olenna, quizá sea la muerte más significativa de la séptima temporada de «Juego de tronos». Ya desde un tiempo atrás podía olerse que las hermanas Stark tramaban algo contra él, y su muerte acabó siendo algo a medio camino entre un juicio y una venganza. Así, abandonaba la serie uno de los personajes más detestables de Poniente y también uno de los más carismáticos.




A partir de 2018 se celebrará "el día mundial de las abejas"

Una de las prioridades de las Naciones Unidas consiste en alcanzar el objetivo de «Hambre Cero» para el año 2030. Y para lograrlo, ha adoptado distintas resoluciones recientemente, entre ellas, fijar un calendario de nuevas celebraciones que permitan sensibilizar sobre la importancia de, por ejemplo, animales tan pequeños como las abejas o tan resistentes como los camélidos, así como de los pequeños agricultores y pescadores.


2019 marcará el comienzo del Decenio de la Agricultura Familiar - FAO
El año 2019 marcará el comienzo del Decenio de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas, que pretende atraer mayor atención sobre las personas que producen más del 80% de los alimentos del planeta, pero que ellas mismas, paradójicamente, son a menudo las más vulnerables frente al hambre.

Más del 90% de los 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo están administradas por un individuo o una familia y dependen principalmente de la mano de obra familiar, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El 20 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Abeja

A partir de ahora, el 20 de mayo se celebrará el «Día Mundial de la Abeja». Coincide con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia, país que ha impulsado la celebración. La abeja, en particular, puede considerarse una auténtica «bestia de carga», no solo como polinizador capaz de visitar alrededor de 7.000 flores al día, sino también como proveedora de miel -codiciada desde hace milenios como alimento y medicina-, y por ofrecer oportunidades de sustento que requieren poco capital o propiedad de la tierra.

La Asamblea General de la ONU también ha proclamado el 5 de junio como el «Día internacional para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada».

2024 será el «Año Internacional de los Camélidos»
Además, 2024 será el «Año Internacional de los Camélidos», que abarcan desde alpacas y llamas hasta dromedarios y camellos bactrianos-, son el principal medio de subsistencia para millones de familias pobres que viven en cerca de noventa países y, a menudo, en algunos de los ecosistemas más hostiles del planeta, convirtiéndolos así en un elemento de inestimable valor en la lucha contra hambre. Constituyen una fuente principal de proteínas, leche, fibras para elaborar ropa y proporcionan también fertilizantes, a la vez que sirven como animales de tiro, carga y transporte.

La ONU también ha declarado 2022 como «Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales», dado que los pescadores en pequeña escala suponen el 90% de la fuerza laboral pesquera del mundo.



5 de los orgasmos femeninos mas famosos de la historia del cine

El orgasmo (del idioma griego ὀργασμός) o clímax (del griego κλίμαξ, «escalera» o «subida») es la descarga repentina de la tensión sexual acumulada, durante el ciclo de la respuesta sexual, resultando en contracciones musculares rítmicas en la región pélvica caracterizadas por el placer sexual.

Frenesí de exultaciones (1894), de Władysław Podkowiński.
Experimentados por los machos y las hembras, los orgasmos son controlados por el sistema nervioso involuntario o autónomo. A menudo se asocian con otras acciones involuntarias, incluyendo espasmos musculares en múltiples áreas del cuerpo, una sensación de euforia en general y, frecuentemente, se exteriorizan movimientos del cuerpo y vocalizaciones.​ El período después del orgasmo, conocido como periodo refractario, es a menudo una experiencia relajante, atribuido a la liberación de las neurohormonas oxitocina y la prolactina, así como las endorfinas.

Los orgasmos humanos generalmente resultan de la estimulación sexual física del pene en los hombres (típicamente acompañando a la eyaculación), y del clítoris en las mujeres.​ La estimulación sexual puede ser por práctica propia (masturbación) o con una pareja sexual (relaciones sexuales con penetración, relaciones sexuales sin penetración, u otra actividad sexual erótica).

En el cine se han plasmado algunos orgasmos inolvidables, el primero data del año 1933, aquí repasamos 5 de los mas famosos

Extasis (1933)


La actriz austriaca Hedy Lamarr pasará a la historia por muchas cosas. Una de ellas por haber inventado el prototipo de lo que posteriormente sería el GPS. Pero también, por haber realizado el primer desnudo femenino integral, y por haber simulado el primer orgasmo en una película. Fue en un filme sueco titulado Éxtasis.

Garganta profunda (1972)

Protagonizada por la malograda Linda Lovelace, esta película cuenta la historia de una mujer que tiene el clitoris en la garganta, lo que da lugar a un buen montón de orgasmos, cuando menos, extraños.

Este clásico del cine erótico se hizo tan famoso en su época, que al confidente del caso Watergate le pusieron como apodo el título de la película.

Barbarella (1968)

El momento culminante de este clásico de la ciencia ficción y del erotismo ligth dirigido por Roger Vadim, es cuando a la heroína encarnada por Jane Fonda, introducen en el orgasmatron, una máquina que tiene que matarla causándole un superorgasmo. Pero la chica es tan potente sexualmente, que acaban siendo ella la que hace reventar la máquina.

Cuando Harry encontró a Sally (1990)

En la historia de la comedia americana ya ha entrado por mérito propio la escena en la que Meg Ryan finge un orgasmo en medio de un restaurante.

El dormilón (1973)

La incursión de Woody allen en la ciencia ficción podía ser cualquier cosa menos anodina. Huyendo de los esbirros de un dictador futurista, el personaje de Woody se esconde en una especie de tubo que resulta ser una máquina de provocar orgasmos. Y sale de ella de la guisa en la que se le ve en la imagen.


Los hombres, debido a su estupidez, mueren mas que las mujeres

Gracias a los premios Darwin, quienes recompensan año tras año las muertes más estúpidas, hoy sabemos que, en efecto, los hombres mueren de maneras más ridículas que las mujeres, y es que diversos investigadores se han dado a la tarea de revisar a los ganadores de dicho premio desde 1995 y hasta este 2014, resultando los varones, indiscutibles ganadores.


Dicho estudio ha sido publicado por la revista British Medicar Journal en su especial de Navidad, y sugiere que los hombres son más propensos a acabar en las salas de urgencias tras sufrir un accidente ridículo como fruto de su temeridad. A pesar de que el propósito principal del estudio es suscitar la hilaridad, se pone de manifiesto que los varones tienen mayor predisposición a comportamientos de riesgo innecesario, probablemente moldeados por la presión evolutiva.

El resultado fue increíble, y es que los hombres obtuvieron 282 galardones mientras que las mujeres solamente 36, por lo tanto, el porcentaje de varones que mueren de manera estúpida es de 88,7%, pero ¿por qué sucede este fenómeno?

Según la investigación, esta estupidez masculina se asocia con una limitación biológica: los hombres pueden expulsar espermatozoides sin menoscabo, embarazando a todas las mujeres que quieran, pero las mujeres, de quedarse embarazadas, deben invertir un gran esfuerzo biológico en gestar al bebé. En pocas palabras, las mujeres escogen y los hombres deben hacer hasta lo imposible por ser elegidos, tomando el rol de conquistador y adoptando conductas de riesgo para lograrlo…



O como corolario: las mujeres son las que escogen, y los hombres deben hacer aspavientos para ser escogidos.

Así pues, si los hombres tienen una esperanza de vida inferior a la de la mujer es, en parte, porque el hombre tradicionalmente toma el rol de conquistador, adoptando más conductas de riesgo, bebiendo más, fumando más, corriendo más con el coche, etc., como los pavos reales arrastrando enormes colas de colores que les imposibilita huir de los depredadores.

Por si fuera poco, la testosterona, que incita a esta clase de comportamientos, también es mayor en hombres que mujeres. Por ejemplo, es menos probable que un hombre lleve cinturón de seguridad que una mujer. También conducen de forma más agresiva. Tal y como explica Tom Vanderbilt en su libro Tráfico: Los hombres hacen cosas como ir en moto más que las mujeres, una actividad que es veintidós veces más propensa a ocasionar la muerte que conducir un coche. Los motociclistas varones, desde Vietnam hasta Grecia pasado por Estados Unidos, tienen menos probabilidades que las mujeres de llevar casco.



Consejos policiales para tener una buena memoria

¿Cuántas veces a la semana tratamos de recordar un dato que se nos escapa, como dónde pusimos las llaves del auto? Aunque no es tan simple, puedes ayudarte a recordar mejor si aplicas las técnicas que Natalie Sweet usa con los testigos de delitos. Sweet es una policía que hace identikits y cada día ayuda a personas a recordar los suficientes detalles físicos para crear un retrato del sospechoso. Tú puedes beneficiarte con sus técnicas. 

  • Paso 1: Trata de relajarte Sweet elimina la presión al decirle al testigo que el propósito es acercarse a la persona que recuerda. No se pretende que sea perfecto y nadie será arrestado solo sobre la base de identikit. ¡Si pierdes las llaves no entres en pánico! Eso solo empeorará las cosas. 
  • Paso 2: Haz memoria imaginando cada detalle que recuerdes Sweet le da al cerebro del testigo una oportunidad de “entrar en calor” hablando acerca de todo lo relacionado con el día del delito, excepto del delito mismo. Por ejemplo, ella podría pedirle que haga memoria sobre aquel día y que recuerde todo lo que ocurrió antes de que comenzara el incidente. ¿Recuerdas lo que estabas haciendo antes? ¿Qué ropa llevabas puesta? ¿Cómo estaba el clima? Una vez que el testigo parece relajado, Sweet le pide que cierre los ojos y empiece a describir qué recuerda del entorno durante el delito. Ella le pide que mire alrededor de la habitación y describa todo lo que ve, como lo que colgaba de las paredes, el tipo de iluminación y el color de la habitación. Cierra los ojos y trata de recordar la última vez que tuviste tus llaves. ¿Regresabas de una cita? ¿Qué ropa vestías? ¿Llovía? 
  • Paso 3: finge ser un espectador Los recuerdos de cualquier incidente pueden ser bloqueados por emociones como el miedo y el enojo. Por eso Sweet trata de que el testigo imagine la escena tal cual lo haría un espectador. “Los saco de la posición en la que hayan estado: víctima o testigo”, dice Sweet. “Les digo que piensen como si estuviesen parados afuera mirando hacia adentro, filmando lo que sucede o mirándolo por la televisión. Eso los ubica en un estado mental distinto, con una perspectiva diferente”. Si tenías las llaves cuando entraste a la casa, imagina que te ves a ti mismo entrando a la casa. ¿Están las llaves en tu mano? ¿Entraste directamente o te detuviste en el buzón? 
  • Paso 4: Sé flexible mientras tratas de recordar Nuestros cerebros tienen habilidades para revisar los recuerdos, hacia adelante, hacia atrás, desde arriba y en imagen congelada. Los recuerdos están ahí y son accesibles, pero, a veces, tenemos que ser flexibles en la manera en que los buscamos. Luego de que el testigo describe la escena y lo sucedido, Sweet le pide que retroceda otra vez y “rebobine” la película mental hasta el momento en que tenga la imagen más clara del sospechoso. Cuando tiene esa imagen, le pide que la congele en su mente. Repite el incidente hacia atrás y hacia adelante hasta que tu mente encuentre una pista que lo guíe a la imagen crítica: el lugar donde están las llaves. 
  • Paso 5: No te apresures. Deja que el recuerdo venga hacia ti El proceso de crear un identikit tarda dos horas en promedio. En general, no puedes apresurar la memoria y esperar buenos resultados. En algún momento, recordarás en dónde dejaste las llaves. ¡Sé paciente!




Esto es lo mas antihigiénico en tu hogar


Preguntas que siempre te has hecho... ¿qué es más antihigiénico comer algo que cayó al fregadero o que cayó al suelo?


¿Qué es más antihigiénico… … 
  • comer un trozo de comida que cayó al fregadero o que cayó al suelo? Con unas 2,800 bacterias por centímetro cuadrado, el fregadero es uno de los sitios más contaminados de la casa. En la zona del piso contigua al fregadero, en cambio, hay unas 130 bacterias por centímetro cuadrado, en promedio. Respuesta: el fregadero es la zona de menos higiene
  •  … compartir el desodorante o el jabón? Se han descubierto bacterias como la Escherichia coli y el estafilococo dorado en las barras de jabón, que rara vez se secan por completo entre usos; esto propicia la acumulación de gérmenes y hongos. Aunque los microbios difícilmente se transferirán, es mejor no compartir el jabón. El desodorante sólo transfiere células de la piel y vello, así que no hay riesgo de infección. Respuesta: el jabón
  •  … reutilizar una toalla de baño o un paño de cocina? Las toallas de baño pueden atrapar bacterias y olores, pero los paños de cocina están repletos de gérmenes. Investigadores de la Universidad de Arizona detectaron bacterias coliformes y E. coli en 89 y 25 por ciento de los paños analizados, respectivamente. La carne cruda alberga bacterias dañinas que se pueden multiplicar y pasar a las manos al secárselas. Lava los paños después de cada uso. Respuesta: los paños
  •  … usar muy poco detergente en la lavadora o mucho? El exceso de espuma puede ensuciar aún más la ropa, dejar residuos y favorecer la proliferación de bacterias; además, agregar mucho detergente propicia el crecimiento de moho en la máquina. Para una carga promedio, usa la mitad de la cantidad recomendada de detergente. Respuesta: mucho 
  • … una cucaracha o una mosca sobre la comida? Según un entomólogo de la empresa de fumigación Orkin, las moscas son dos veces más sucias que las cucarachas. Ambas son nocivas, pero las moscas portan más gérmenes patógenos y los transmiten más aprisa dada su naturaleza voladora (y no rastrera). Las moscas se reproducen en materia fecal, basura y animales muertos; además, albergan bacterias en los vellos que cubren su cuerpo. Respuesta: la mosca 
  • … no limpiar el asador de carne o el asiento del escusado? En la parrilla y la zona circundante puede haber más del doble de bacterias que en un asiento de escusado ordinario, según un estudio británico. En esas partes, los alimentos y los utensilios pueden contaminarse por contacto con la carne cruda o las heces de animales voladores. Antes de usar el asador, límpialo con una solución de amoniaco. Respuesta: el asador