viernes, 29 de diciembre de 2017

"Aporofobia", la palabra del año

"Aporofobia", el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, ha sido elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.

Esta es la quinta ocasión en la que la Fundéu BBVA da a conocer su palabra del año, escogida entre aquellos términos que han estado presentes en la actualidad informativa durante los últimos meses y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico.

Tras elegir "escrache" en 2013, "selfi" en 2014, "refugiado" en 2015 y "populismo" en 2016, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por "aporofobia", un término relativamente novedoso que alude, sin embargo, a una realidad social arraigada y muy antigua.

La voz "aporofobia" ha sido acuñada por la filósofa española Adela Cortina en varios artículos de prensa en los que llama la atención sobre el hecho de que llamamos "xenofobia" o "racismo" al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres.

Este término se acaba de incorporar al "Diccionario de la lengua española" y el pasado mes de septiembre el Senado español aprobó una moción en la que pide la inclusión de la aporofobia como circunstancia agravante en el Código Penal.

A estos hechos, se suma el interés lingüístico de un neologismo a cuya creación se le puede poner fecha y autor, y el social e informativo de un término capaz de designar una realidad palpable, pero a menudo invisible.

"No es una palabra creada este año ni tan siquiera conocida por el gran público, pero es una voz, un neologismo, que recomendamos en Fundéu BBVA y que ahora la Academia ha decidido incorporar a su diccionario", señala el director general de la Fundéu, Joaquín Muller.

"'Aporofobia' pone nombre a una realidad, a un sentimiento que, a diferencia de otros, como la xenofobia o la homofobia, y aun estando muy presente en nuestra sociedad, nadie había bautizado", añade.

"Conviene recordar -agrega Muller- la importancia de poner nombre a las cosas para hacerlas visibles. Si no lo tienen, esas realidades no existen o quedan difuminadas. No se pueden defender o denunciar. En esta ocasión, la filósofa Cortina ha hecho una gran aportación a la sociedad y al idioma, y Fundéu ha considerado que es merecedora de ser elegida palabra del año".

"Lamentablemente, la aporofobia no ha dejado de estar presente en la actualidad informativa de 2017, con el drama de los migrantes en diversas partes del mundo, el empobrecimiento de extensas capas de la sociedad en muchos países... y con las actitudes de algunos líderes y ciudadanos ante estos fenómenos, en las que son claramente visibles el rechazo y la aversión a los pobres y a la pobreza", añade.

Antes de dar a conocer la decisión, la Fundación publicó una lista de 12 palabras finalistas en la que figuraban otros términos de nueva creación, como "turismofobia", que alude al rechazo al turismo masificado; "uberización", con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas, o "machoexplicación", la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente.

Además, se incluían otras que traducen o adaptan voces extranjeras ("aprendibilidad" frente a "learnability", "noticias falsas" por "fake news" o la adaptación a la ortografía española "bitcóin") y algunas más que, no siendo nuevas, han asumido otros usos o sentidos; es el caso de "odiador" y "soñadores", alternativas a "hater" y "dreamers".

Completaban la lista "trans", como acortamiento válido de "transexual" o "transgénero"; "destripe", como alternativa a "spoiler", y "superbacteria".



Criaturas extrañas viven en los mares...







Para algunos esto será normal, pero para nosotros es puro WTF!


 




Fotos del siglo 19 tomadas por el primer paparazzi noruego


Carl Størmer (1872-1957) puede ser considerado el primer Paparzzi Noruego. En 1890 salía a diario a tomar fotos con una cámara espía a la gente con la que se cruzaba en la calle, logrando estas curiosas y reveladoras imágenes:






Humor gustado







Curiosas tradiciones de América Latina para recibir el año nuevo

Caminar bajo una lluvia de papeles arrojados desde las ventanas, usar ropa interior de colores no habituales, cargar con una maleta aunque no se haga ningún viaje, o quemar objetos que se relacionen con el pasado, son algunas de las costumbres para despedir el año viejo en América Latina.

Como cada año, en poco los latinoamericanos cumplirán dentro de sus casas o en lugares públicos algunos pequeños y raros rituales antes de que suenen las 12 campanadas que indican que otros 356 días comenzarán a andar.
  • Ropa interior colorida El tono pareciera cambiar según el país. En ciertas partes de la región se usan prendas de ropa interior de color amarillo, en otras roja, y en Argentina, Brasil y Uruguay, la tonalidad es más bien rosa. En algunos países se pide que sea nueva y en otros que esté puesta al revés. Tanto el color rosa como el amarillo y el rojo son considerados de buena fortuna.
  • Arrastrar una maleta vacía Si ve a una persona llevar una maleta en sus manos la víspera de Año Nuevo, es posible que el viaje no ocurra en ese momento sino meses más tarde. Esa costumbre es utilizada en algunos países de América Latina para favorecer los viajes en el nuevo año.
  • Comer lentejas En algunas mesas latinoamericanas no pueden faltar las lentejas en la celebración del Año Nuevo. Esta posiblemente sea una tradición de origen europeo, que se lleva a cabo para representar la prosperidad y la abundancia.
  • Quemar objetos En Ecuador, la noche de Año Nuevo, se quema el año viejo, al que se encarna en tradicionales muñecos o monigotes hechos con ropa vieja, aserrín y papel, en representación de las cosas buenas y malas que transcurrieron durante el año que termina. Se toman en cuenta aspectos de interés político, social o del mundo del espectáculo, que fueron relevantes. De igual manera, los hombres jóvenes se disfrazan de viudas y salen a la calle en llanto para recolectar dinero para el próximo año. Esta tradición también se lleva a cabo en algunos lugares de México, Perú, Nicaragua y Honduras, entre otros países.
  • Comerse las 12 uvas En buena parte de las mesas no faltan los racimos de uvas, que tradicionalmente se comen una a una con cada campanada que anuncia que el nuevo año está por llegar. Esta usanza tiene origen español y, al igual que las otras costumbres, busca llamar la buena fortuna y la prosperidad.
  • Lanzar un balde de agua Por raro que parezca, en Uruguay se acostumbra tirar a la calle un balde lleno de agua para limpiar el camino del año que comienza. En otros países de la región también se hace un limpieza general en la casa y se encienden algunas esencias para "alejar las malas energías".
  • Alasitas bolivianas En Bolivia el nuevo año comienza el 24 de enero, en la llamada fiesta de las Alasitas, donde se invoca al dios Ekeko para pedir que los deseos, que son colocados en el cuerpo del muñeco que lo representa, se conviertan en realidad. 
  • Ir al cementerio Por muy extraño y hasta tétrico que parezca, el cementerio municipal de Talca, 260 kilómetros al sur de Santiago de Chile, se llena de visitantes la noche de Año Nuevo. Esta costumbre, que también se sigue en otras ciudades chilenas como Iquique y Valparaíso, comenzó como una incursión clandestina de los deudos para estar con sus difuntos, y ya se lleva a cabo oficialmente en algunos camposantos.
  • Saltar las siete olas En Brasil se estila en ciertos lugares vestirse de blanco en honor a Yemayá, diosa de la fertilidad en la mitología yoruba, proveniente de África. Además, se saltan siete olas a la medianoche como forma de rendir homenaje a esa deidad africana y para tener un venturoso año nuevo.



Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD

Las unidades SSD se han convertido en algo cada vez más habitual gracias a la importante bajada de precio que han experimentado los modelos basados en SATA, ya que como sabemos aquellos que utilizan el puerto PCI-E tienen todavía precios bastante prohibitivos.

Este auge que han experimentado frente a los discos duros es comprensible, ya que incluso en sus variantes más asequibles marcan una diferencia de rendimiento enorme frente a aquellos, haciendo que el sistema operativo y las aplicaciones “vuelen”, y reduciendo en la mayoría de los casos los tiempos de carga de aquellas.

El rendimiento es una de sus mayores ventajas, pero no es la única, también son más eficientes y resistentes al carecer de piezas mecánicas, lo que los hace especialmente recomendables para equipos portátiles, aunque debemos tener claro que para maximizar su aprovechamiento y vida útil hay una serie de pautas o consejos que debemos seguir, y que os contaremos en este artículo especial.

1-No utilices herramientas de desfragmentar
Los SSDs son totalmente distintos a los HDDs y funcionan de otra manera, lo que implica que no necesitan los mismos mantenimientos, y que lo que es bueno para los segundos no lo es para los primeros.

La desfragmentación es uno de los mejores ejemplos. En un disco duro tradicional puede conseguir una mejora de rendimiento considerable al agrupar datos dispersos en sectores, pero ese beneficio no sólo no se traduce tal cual a los SSDs, sino que además la desfragmentación reduce su vida útil.

En aquellas unidades cada sector concreto tiene un número máximo de operaciones de escritura que marcan su vida útil, y al desfragmentar se llevan a cabo dicho tipo de operaciones sin que tengan además beneficio alguno, con todo lo que ello supone.

Dicho esto otro detalle, no os olvidéis de desactivar la desfragmentación automática que traen ciertos sistemas operativos, como Windows, por ejemplo.

2-No lleves a cabo limpiezas
En los HDDs cuando eliminamos archivos los sectores se marcan como borrados, pero hasta que no se sobreescriben dichos datos permanecen y se pueden llegar a recuperar si es necesario.

Lo dicho da utilidad a herramientas concretas que permiten limpiar datos residuales, pero en los SSDs que cuentan con TRIM y se ven respaldados por sistemas operativos compatibles (Windows 7 y superior, Mac OS X 10.6.8 y superior o distro Linux actual basada en kernel 2.6.28 o superior) no son necesarias.

En esos casos cuando un archivo se borra TRIM actúa y elimina los datos de los sectores de forma inmediata, de manera que ya no se pueden recuperar y tampoco es necesario hacer limpiezas, como indicamos.

3-No utilices sistemas operativos antiguos
Se deduce del punto anterior, pero merece la pena concretarlo. Cuando utilizamos sistemas operativos antiguos como Windows XP, Windows Vista o versiones de OS X y Linux anteriores a las que expusimos en el punto anterior no tendremos soporte de TRIM.

Esto implica que cuando queramos borrar archivos no se podrá completar el envío de dicho comando y los datos permanecerán en los sectores del disco, algo que tendrá una consecuencia importante a nivel de rendimiento ya que cuando queramos grabar nuevos datos en esos sectores habrá que realizar primero operaciones de borrado y luego de escritura.

Como habréis imaginado esto tiene una consecuencia clara, y es que afecta negativamente al rendimiento general del disco y del sistema. Con esto en mente queda claro que tampoco debéis deshabilitar TRIM.

4-No ocupes toda o casi toda su capacidadDe nuevo es una particularidad inherente al propio modo de funcionar que tienen los SSDs, y no es para nada complicado ni difícil de entender.

Este tipo de soluciones de almacenamiento actúan almacenando la información y los datos en bloques. Cuando tenemos mucho espacio libre tenemos muchos bloques libres, y puede llevar las operaciones de escritura con mayor celeridad.

Sin embargo cuando un SSD tiene poca capacidad de almacenamiento libre muchos de sus bloques están parcialmente ocupados, lo que significa que cuando vamos a realizar una operación de escritura tiene que leer el bloque parcialmente lleno en su caché, modificarlo con los nuevos datos que queremos grabar y devolverlo al disco.

Este proceso se repetirá con cada nueva operación que realicemos hasta que el disco se acabe quedando sin espacio, suponiendo una pérdida de rendimiento claro.

¿Dónde está entonces el punto óptimo? Pues según algunos medios como Anandtech lo ideal es no ocupar más del 75% de un SSD para conseguir el mejor equilibrio posible.

5-No realices operaciones de escritura de forma constante
Como anticipamos un SSD tiene un número determinado de operaciones de escritura que marcan lo que se conoce como su ciclo de vida.

Normalmente ese número es muy elevado y permite una duración de varios años, de manera que probablemente acabaremos cambiando el disco antes de que el mismo llegue al final del camino, pero es conveniente intentar reducir al máximo el número de operaciones de escritura, ya que con ello maximizamos su vida útil.

En este sentido es aconsejable evitar la instalación y desinstalación constante o continuada de aplicaciones, sobre todo de aquellas muy pesadas, como juegos, por ejemplo.

Por último un apunte muy importante, y es que debemos evitar tener acumulados archivos muy pesados que además vayan a estar inactivos durante largos periodos de tiempo, no porque vayan a suponer un problema en sí mismo para el SSD, sino porque con ellos estaremos consumiendo una gran cantidad de espacio innecesariamente y no aprovecharemos realmente dicha unidad.

Sí necesitamos almacenar grandes cantidades de datos que van a estar durante un tiempo inactivos, como por ejemplo contenidos multimedia diversos, lo mejor es contar con un SSD como unidad principal y complementarlo con un disco duro externo, ya que son muy económicos y cumplen de maravilla para estos menesteres.




Los discos duros se pueden bloquear utilizando sonidos

Normalmente entendemos que, si almacenamos algo en nuestro ordenador y, por ejemplo, no lo conectamos a Internet, somos inmunes ante cualquier tipo de ataque de DDoS o bloqueo. Sin embargo, un grupo de investigadores ha echado esto por tierra, ya que afirman que es posible bloquear un disco duro usando sólo sonidos, pudiendo poner en peligro ordenadores, cajeros o sistemas de vigilancia.

Los sonidos en determinadas frecuencias pueden bloquear tu disco duro


El mecanismo es muy sencillo: mediante ondas sonoras se generan vibraciones mecánicas en los platos. Si se alcanza una determinada frecuencia, se crea un efecto de resonancia que amplifica aún más la vibración. Así, se crea una especie de ataque DDoS temporal. Con esto, es posible hacer que un ordenador se cuelgue, o que una cámara de seguridad deje de grabar vídeo.

Los discos duros están diseñados de tal manera que, si detectan vibraciones en los platos, se paran todas las operaciones de lectura y escritura para evitar que se rayen y queden inservibles. Esto ya se conocía anteriormente, viendo cómo incluso un grito puede generar errores de lectura y escritura.

Investigadores de Princeton y Purdue ahondaron más en este problema, y dispusieron un disco duro al que le emitieron ondas de sonido desde diferentes ángulos y a diferentes frecuencias y distancias para ver en qué momento el disco duro dejaba de funcionar. Utilizaron cuatro discos duros de Western Digital de 320 GB, 500 GB, 1 TB y 4 TB. Las frecuencias en las que consiguieron interrumpir la operabilidad de los discos duros fueron las siguientes:




Es importante tener en cuenta que estas frecuencias se encuentran dentro de espectro auditivo del ser humano (entre 20 y 20.000 Hz), por lo que si hay alguien cerca de los altavoces podrá indagar para ver cuál es el origen del sonido y ver que hay algo extraño.

5 segundos para interrumpir una copia; 5 minutos para generar un pantallazo azul
Este método puede usarse para boicotear servidores u ordenadores de objetivos, y seguro que la NSA o la CIA ya le han echado un ojo a la investigación. Tan sólo es necesario colocar un altavoz cerca del objetivo, o incluso conseguir acceso a unos altavoces cerca del objetivo. Cuanto más cerca estén los altavoces, más rápido se puede inutilizar un disco duro.

Cuanto más rato dure el sonido, más probable es bloquear por completo el dispositivo en lugar de un ataque temporal en el que pueda recuperarse. Por ejemplo, los investigadores tardaron unos 230 segundos en bloquear el disco duro de un sistema de seguridad. Cuando fueron a ver si se había grabado algo, vieron que las grabaciones se habían interrumpido, y fue necesario reiniciar el sistema de grabación.

En el caso de ordenadores, en menos de 5 segundos consiguieron interrumpir la copia de un archivo en Windows 10 con un altavoz a una distancia de 25 centímetros de la entrada de aire de la caja, mientras que 5 minutos después consiguieron causar un pantallazo azul, mientras que con Ubuntu 16.04 LTS sólo tardaron 90 segundos.

Las unidades SSD, por su uso de memorias flash y no de platos, son inmunes a este tipo de ataque. Si tenemos el sistema operativo instalado en el SSD, es posible estar protegidos ante este ataque.




Los zapatos con rayos láser que ayudan en el tratamiento del Parkinson

Gracias a esta tecnología, los pacientes son capaces de reducir en un 50% los casos del trastorno de la marcha que les impide caminar


Más de 10 millones de personas en el mundo sufren Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta al movimiento. Uno de los principales sintomas es el congelamiento o trastorno de la marcha, provocando que quienes lo padecen son incapaces de dar un paso adelante, a pesar de que le están diciendo a su cerebro que lo haga. Pero ahora, un grupo de investigadores de la Universidad holandesa de Twente está trabajando en una nueva tecnología que toma como base unos zapatos con láser que puede ayudar a los pacientes a luchar contra ello.

El dispositivo está adherido al pie en la zona de los dedos y el láser genera una línea recta horizontal frente a él que ayuda a los enfermos a seguir hacia adelante. De esta manera no sienten que sus zapatos están pegados contra el suelo. Gracias a este sencillo invento, han logrado reducir los episodios de congelamiento a la mitad. Al parecer, los pacientes con Parkinson son mucho más receptivos a este tipo de información visual, ya que al centrar su atención en este tipo de fuentes externas, son capaces de focalizar las órdenes que dan a su cerebro para que puedan andar. Son más conscientes de que deben andar y evitan quedarse paralizados (y es que el Parkinson afecta también a los movimientos automáticos del cuerpo).

Por el momento, son pocas las empresas que han comenzado a manufacturar este tipo de tecnología, pero ya hay algunas que trabajan en Europa y Turquía con éxito. Es el caso de Path Finder, que ya está trabajando para ampliar su negocio a países como Estados Unidos, Australia o Canadá.

Estamos seguros de que estudios como este, ayudarán a otras empresas a lanzarse a este tipo de mercado.

Descubren cómo bloquear en el cerebro la adicción a la nicotina

La búsqueda nuevos tratamientos que sirvan apra curar la adicción al tabaco, pasa por una perfecta comprensión de los mecanismos neurológicos que la rige. Y, ahora, un nuevo estudio realizado por la Nathaniel Heintz, de la Universidad Rockefeller , en Estados Unidos, ha realizado un avance trascendental, ya que han identificado cuales son las neuronas involucradas en la adicción al tabaco.


Los autores del estudio estudiaron dos áreas cerebrales, el núcleo interpeduncular (IPN) y la habénula medial (MHb), que están interconectadas y que ya habían sido vinculadas con los procesos adictivos. En condiciones normales, cuando el organismo recibe una dosis de nicotina, la habénula envía una señal al núcleo interpeduncular para reducir los efectos placenteros de dicha sensación. Se trataría de un mecanismo de control para evitar que surja la adicción. Pero, cuando esa dosis se recibe de forma continuada, poco a poco, la región MHb pierde la capacidad para enviar esa señales.

Los investigadores comprobaron que la pérdida de la comunicación entre esas dos áreas cerebrales se debía a la acción de unas neuronas llamadas Amigo1. En un experimento realizado con ratones, suministraron agua con nicotina a las cobayas para volverlas adictas a esta sustancia. Luego, a una parte de ellas les manipularon dichas neuronas para volverlas inactivas.

Y el resultado fue que los ratones cuyas neuronas Amigo1 seguían funcionando, seguían necesitando su dosis de agua con nicotina, mientras que los roedores que las tenían inactivas, la rechazaban.




"La peste" el cortometraje uruguayo que busca convertirse en serie

Hombres bien vestidos que cargan escopetas y una extraña epidemia que afecta a los ciudadanos de Montevideo a fines de la década de 1970 son parte de la trama de suspenso que prima en La peste, un cortometraje que su creador, Guillermo Carbonell, planea convertir en una serie.

Tras su rodaje a fines de 2015 y un recorrido por festivales internacionales, La peste fue reconocido como Mejor cortometraje de horror en el certamen estadounidense FilmQuest, y ganó una Calavera de Plata en la sección Cortometraje Latinoamericano del Morbido​ Film​ Fest​ de México.

Carbonell, quien forma parte del equipo de la productora audiovisual Murdoc, decidió publicar la pieza mientras se encuentra trabajando con el escritor y guionista Rodolfo Santullo en su adaptación.

Su objetivo es convertir el corto en una serie dramática de producción local, que tenga una primera temporada de hasta 10 capítulos.

El primer casillero en el recorrido del equipo por una financiación ya se llenó, mediante la obtención del fondo Montevideo Desarrolla, entregado por la Intendencia Municipal de Montevideo.

Ahora, el director y el guionista se encuentran elaborando lo que llaman “la Biblia” de la serie, según contaron en conversación con El País. Se trata de un tratamiento que determina los principales aspectos técnicos y narrativos de la producción.

Carbonell explicó que en La peste solo se está viendo una fracción de la ciudad de Montevideo experimentando esa epidemia, en donde las personas recientemente muertas vuelven a la vida.

"Lo que queremos es contar un drama que tenga un elemento sobrenatural”, señaló el realizador.

Santullo, por su parte, explicó que uno de los principales propósitos de la ficción será “mostrar un mundo en donde los muertos están volviendo a la vida pero no son zombies, ni nada de lo que uno puede esperar”.

“La serie también se pregunta: ‘¿Quiénes son esos tipos que los buscan uno por uno, en ese clima setentero y oscuro?’ Las historias pueden ser de ese grupo particular u otro”, agregó el escritor.

En el cortometraje, el elenco es integrado por Gabriela Freire, Rafael Soliwoda, Walter Rey, y Gustavo Saffores. Carbonell no descartó que algunos de esos actores retomen sus papeles en la adaptación.

En términos de lanzamiento, ambos realizadores comentaron que el mercado al que apuntan es el de los servicios de streaming.

En el camino que llevará el proyecto de su etapa de desarrollo a producción, el nombre del director uruguayo Fede Álvarez (quien realizó la música de La peste) suena como un potencial aliado a la hora de su promoción fuera de Uruguay.

Para el año entrante, la dupla Carbonell-Santullo planea terminar de confeccionar el mapa de ruta de la serie, así como completar un guion de un episodio piloto.
Desde principios de mes, el corto se puede ver, de forma gratuita, en la plataforma de videos Vimeo:

La contaminación acústica provoca daño físico y piscológico

La contaminación acústica, pese a las graves consecuencias que tiene para la salud —desde la pérdida paulatina de la audición al insomnio— sigue siendo un problema poco atendido en países como México, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Aún no existe en el país centroamericano el nivel de consciencia, ni en las autoridades ni en los ciudadanos, para la regulación adecuada del ruido aunque sus efectos "son graves tanto física como psicológicamente", indicó el profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fausto Rodríguez.

Además del malestar que puede causar el ruido en primera instancia, existen afectaciones graves a largo plazo como el tinnitus o acufeno, un sonido anormal que no proviene de ningún lugar pero que la persona escucha dentro de su oído por haber estado expuesto de manera progresiva a la contaminación acústica.

También puede perturbar el sueño o provocar insomnio, así como falta de concentración o mermas en la productividad a las que se les suma la fatiga, el estrés y el dolor de cabeza.

Estas afectaciones pueden incluso, según indicó el coordinador del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico (Ladac) de la UAM, "derivar en enfermedades cardiovasculares".

Cabe señalar que estas molestias "se presentan aun y cuando no necesariamente sean niveles sonoros elevados" en referencia al ruido casi imperceptible del refrigerador o el del contenedor térmico para garrafones de agua, entre otros electrodomésticos.

La música, el tráfico, los aviones, motocicletas, cláxones, bocinas, entre otros, también van haciendo daño de manera subrepticia pero constante.

De acuerdo con el experto, el estrés dispara reacciones fisiológicas que tienen que ver con el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.

Cuando se está bajo tensión, el cuerpo genera otras sustancias que al acumularse representan factores de riesgo relacionados con presión sanguínea, pulso cardiaco, glucosa, lípidos y coagulación, pudiendo dar como resultado enfermedades del corazón.

Sin embargo, el especialista aclaró que se trata de "un proceso acumulativo, no ocurre inmediatamente".

"La contaminación acústica, sin duda, constituye una preocupación ambiental y urbana, pero a su vez un problema de salud pública cuyo malestar causa daño", aseguró.

Sin embargo, en el país no existe ninguna normativa de salud al respecto que ofrezca una solución a esta problemática.

Algo que resulta llamativo, ya que desde hace 13 años, el ruido es la segunda denuncia ciudadana de carácter medioambiental más interpuesta ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.


El auto deportivo eléctrico de 3 ruedas

Todas las marcas apuntan su mira hacia la electrificación de sus vehículos, algunas con autos totalmente eléctricos y otras con híbridos enchufables.


A pesar de eso, a veces resulta sorprendente que ciertas compañías presenten algunos modelos que son realmente llamativos e inesperados.

De eso se trata el Morgan EV3, un vehículo de neto carácter deportivo, de tres ruedas, el cual ya está en su fase final de desarrollo y se basa, evidentemente, en el exitoso “3 Wheeler” de la emblemática marca británica, el cual está impulsado por un motor a nafta bi cilíndrico que eroga 114 CV.


Por su parte, el EV3, cuyo prototipo se presentó en el Salón de Ginebra 2016, utiliza un motor eléctrico que genera 57 CV, los cuales son suficientes para impulsar al novedoso deportivo, que consta de un chasis tubular con una carrocería fabricada en materiales compuestos, lo que le ha permitido tener un muy bajo peso de algo más de 470 kilos.

La autonomía estará en el entorno de los 200 kilómetros y se ha informado que la velocidad máxima será de 130 kilómetros por hora.


Ha sido diseñado en colaboración con la compañía Frazer-Nasher Energy Systems, la cual se especializa en motores eléctricos y baterías.

El EV3 se construirá en la factoría ubicada en Birmingham y se estima que su llegada el mercado se producirá en el segundo semestre de 2018.



El origen de las fiestas tradicionales

El 25 de diciembre, la cultura Occidental que se encuentra influenciada por el Cristianismo celebra la Navidad.

En esta fecha se festeja la Natalis Domini, que en latín refiere a la Natividad o nacimiento de Jesús de Belén.

Este hecho también es el que se toma como referencia para contabilizar el año en el que vivimos. La Historia Occidental, influida fuertemente por la Iglesia, ha tomado la Natividad para dividir el devenir histórico; por esa razón, hablamos de a.C. (antes de Cristo) y d.C. (después de Cristo)

¿QUÉ ES LA NAVIDAD?

La navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo. Su nombre deriva del latín ”nativitas” que significa nacimiento. En efecto, refiere al nacimiento de Jesús que, antes del siglo IV d.C. ya era festejado el 25 de diciembre. A partir de ese siglo, con un decreto papal, quedó establecida oficialmente dicha fecha. Sin embargo, sólo la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Ortodoxa Rumana y algunas Iglesias protestantes toman el 25 de diciembre. Otras Iglesias han adoptado diferentes fechas para recordar la Natividad.

¿Corresponde la fecha elegida con el nacimiento de Jesús?
Se ha intentado calcular correctamente la fecha del nacimiento de Jesús tomando como fuente la Biblia. Según Lucas, Jesús nació aproximadamente 6 meses después que Juan, hijo de Isabel. Algunos estudios han señalado que Juan nació en marzo, y por lo tanto, Jesús en setiembre. Esto correspondería a lo que se plantea en la Biblia, según la cual, la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, ki que difícilmente podría haber ocurrido en diciembre (recordemos que es pleno invierno en el hemisferio Norte). Si bien existen ciertas dudas sobre la verdadera fecha del nacimiento, se ha establecido el 25 de diciembre como tal.

Un año nuevo

La fecha en que se celebra depende del tipo de calendario utilizado. La más común, es la que utilizamos nosotros y marca, el 1º de enero, según el calendario gregoriano, instaurado por el Papa Gregorio XIII en 1582. Esta celebración se ha expandido hacia otras culturas, incluso aquellas que no se rigen según este calendario, por ejemplo a China.

¿En qué año vivimos?
En Europa bajo el poder romano antiguo, se habrá tomado como comienzo del año de la fundación de Roma. Según Dionisio, el 753 de Roma fue el año en el que nació Jesús y por tanto debía llamarse año 1; desde allí se comenzaron a contabilizar nuevamente los años transcurridos. Esta concepción ha marcado un error, debido a que no se ha contabilizado el año O.

Un año nuevo para la historia
La historia ha tomado el nacimiento de Jesús para identificar más claramente dos períodos de la Humanidad. Actualmente nos encontramos en el año 2015 a.C, e s decir que han pasado 2015 años de dicho nacimiento. Si nos referimos en cambio, a hechos que sucedieron antes del nacimiento debemos colocar “a-C” lo que significa antes de Cristo. En ambos casos el número va en ascenso a medida que nos alejamos de la aparición de Jesús en la Tierra.