lunes, 25 de diciembre de 2017

Usando la creatividad para lograr fantásticas fotografías







Lo importante es que funcione...







Humor navideño







El hotel mas pequeño y curioso del mundo...¡es un auto!

En Jordania, Mohamed al Malahim, de 64 años, decidió aprovechar su antiguo Volkswagen Escarabajo para atraer a los turistas a su aldea natal, Al Jaya, al sur de la capital, Amán. Afirma que su carcacha es "el hotel más pequeño del mundo". Su amor por el oficio hotelero se refleja en la hospitalidad, las coloridas decoraciones del auto y la comida tradicional que sirve a los visitantes. Les invitamos a viajar con estas imágenes a la desértica aldea donde reinan la serenidad y la tradición.


Una noche en el Escarabajo, con comidas incluidas, cuesta 40 dinares jordanos (unos 56 dólares).


El Escarabajo sirve de dormitorio con capacidad para alojar solo a dos personas.

El auto ha sido decorado por la hija de Al Malahim con coloridas sábanas bordadas a mano y almohadas con diseños tradicionales.

Al Jaya está cerca de Al Shobak, donde hay un castillo cruzado del siglo XII conocido como Montreal.

En una cueva cercana se encuentra el vestíbulo del hotel, llamado La Gruta de Balduino.

El baño y la cocina también están en la cueva.

La familia de Al Malahim agasaja a los huéspedes con desayunos, almuerzos y aperitivos que llevan el sabor tradicional del desierto jordano y que son preparados y servidos al estilo beduino.

"Santa Claus" el pueblo de EEUU donde es navidad todo el año

Un pequeño pueblo en Estados Unidos lleva el nombre de Santa Claus (como se conoce en inglés a Papá Noel) desde el siglo XIX. Con ese apelativo, ¿cómo es la vida allí?


El rincón suroccidental de Indiana -un estado central- es un típico lugar estadounidense con sus típicos nombres geográficos.

De pronto, a lo largo de la ruta 162, se encuentra el letrero que resalta como una estrella navideña.

Es fácil darse cuenta cuando se han cumplido los 6 km: una estatua de tres metros del mismísimo Papá Noel le da la bienvenida a los visitantes.

También hay otras pistas.

La avenida central se llama Bulevar Navidad. La principal urbanización, donde viven la mayoría de los 2.500 habitantes, se llama Christmas Lake Village ("Villa Lago Navideño").

Es un condominio cerrado que empezó a construirse en los años 60. Las calle principales se llaman como los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Otras vías se bautizaron como los renos del trineo -doblas a la derecha por la calle Prancer ("Saltarín") hasta que llegas a la calle Vixen ("Juguetón")- mientras que una de las calles se llama simplemente Chestnut by the Fire, en alusión a una famosa canción de Nat King Cole sobre la temporada navideña.

En el pueblo de Santa Claus, Indiana, la Navidad dura los 365 días del año. Pero, ¿no se aburren de eso los residentes?

"Yo no", dice Michael Johannes, que vive en la calle Melchor. "Llevo viviendo aquí 27 años, involucrado a todas horas y es una parte de lo que somos".

En el siglo XIX, el pueblo se llamaba Santa Fee.


Pero, cuando los residentes solicitaron la instalación de una oficina postal, les pidieron que cambiaran de nombre por que se parecía demasiado a Santa Fe, en Nuevo México, unos 300 km al sur.

Hasta ahí llegan los hechos históricos. Hay un documento de 1856 en el museo que los comprueban. En cuanto a cómo escogieron el nombre Santa Claus, sin embargo, hay menos certeza.

El cuento va de la siguiente manera.

Una Nochebuena, los residentes de Santa Fee intentaron escoger un nuevo nombre. Estaban sentados alrededor de una estufa cuando, repentinamente, las puertas se abrieron de par en par.

Una niña pequeña, después de ver las puertas abiertas, escuchó campanitas. "¡Es Santa Claus!", exclamó y eso fue todo.

El nombre alternativo, aparentemente, era Wittenbach, por un predicador que visitaba el pueblo a caballo.

"Si hubiesen escogido Wittenbach", comenta Pat Koch, la duende en jefe (ya entenderán), "no nos estaría visitando".

El nombre, sin embargo, no acarreó bonanza inmediata para el pueblo de Santa Claus.
Es más, la nueva oficina postal recibió una clasificación de cuarta categoría, por el bajo volumen de correo.

Sin embargo, alrededor de 1914, empezaron a recibir cartas de niños de todo EE.UU. y el mundo. La mayoría dirigidas a una casilla postal pero muchas con sobres que simplemente decían Santa Claus, Polo Norte.

La persona encargada de responder a toda esta correspondencia es la duende en jefe, Pat Koch. Tiene 86 años, con títulos en enfermería y teología (que obtuvo a la edad de 70), y rebosa de espíritu humano, no sólo espíritu navideño.

La señora Koch dirige un equipo de unos 200 voluntarios. Leen las cartas, toman una hoja con una respuesta impresa, escriben el nombre del niño o niña y añaden un mensaje personal.

La duende en jefe reconoce ser "muy particular" en cuanto a cómo responden. Por ejemplo: la carta tiene que estar doblada de una manera que, cuando se abra el sobre, lo primero que se ve es a Papá Noel.

"Pienso que se debe hacer correctamente", explica. "No es algo que se tome a la ligera".

Los instrumentos médicos mas eficaces dependen del pene del escarabajo...

El catéter, un dispositivo en forma tubo que se introduce dentro de un tejido o vena como parte de un procedimiento médico, es un objeto delicado y de difícil diseño.


El problema de esta sonda es que tiene que ser lo suficientemente flexible como para moverse con facilidad por los recovecos del cuerpo humano, pero también requiere cierta rigidez para penetrar el tejido.

Asimismo, debe tener la firmeza adecuada para no doblarse o colapsar, ya que si esto ocurre se interrumpe la libre circulación de medicamentos u otros líquidos que se inyectan a través de este dispositivo.

¿Cómo se pueden mejorar este y otros instrumentos de los que depende el éxito de numerosas cirugías y otros procedimientos médicos?

La respuesta, según un equipo de científicos, está en el pene de los escarabajos.


Rígido y blando
Yoko Matsumura y sus colegas de la Universidad de Kiel, en Alemania, investigaron la forma de reproducción de los escarabajos tortuga (un coleóptero de la familia Chrysomelidae).

Hay muchos insectos -como los escarabajos- que tienen un pene muy largo en relación al tamaño de su cuerpo.

Descubrieron que el pene de este insecto, al igual que el de muchos otros, es extremadamente largo: tiene un grosor de dos milímetros y un largo de 10 mm (el doble que su cuerpo).

Su punta es curvada.
Pero lo que lo convierte en un órgano tan eficaz es que el grado de rigidez varía a lo largo de su estructura, señalaron los investigadores.

Es más rígido en la base, mientras que la punta es más blanda. Además, esta contiene resilina, una proteína que la hace más elástica.

Estos factores le confieren al aparato reproductor del macho mayor flexibilidad y durabilidad, y le permite al escarabajo ingresar sin problemas en el aparato genital de la hembra.

Los escarabajos controlan este movimiento con pequeñas contracciones abdominales, sin necesidad de mover todo el cuerpo.

Malfuncionamiento

De acuerdo a los autores del estudio, los resultados de la investigación podrían servir de inspiración para mejorar el diseño de los catéteres y otros instrumentos y materiales médicos.

Cabe recordar que muchas de las complicaciones en procedimientos médicos urológicos, gastrointestinales o cardiovasculares en los que se usan catéteres se deben a su malfuncionamiento.

El estudio fue publicado en la revista Science Advances.




Las 10 mejores (y las 5 peores) películas de 2017

Se acerca el fin de año y medios especializados como Variety y IMDB, al igual que el diario The New York Times, entre otros medios, les pidieron a sus críticos y especialistas que elijan las producciones que hicieron la diferencia en 2017, pero también aquellas que fueron una catástrofe.

LAS 10 MEJORES
  • 10. Wonder Woman La película dirigida por Patty Jenkins y protagonizado por la israelí Gal Gadot logró amasar un poco más de 100 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos. Fue bien recibida tanto por la crítica como por los fanáticos del universo de DC Comics.
  • 9. Blade Runner 2049 El sitio IMDB la ubicó en tercer lugar en su lista de las mejores películas de este año con un puntaje de 8,4. La secuela del emblemático título de ciencia ficción de Ridley Scott dirigida por Denis Villeneuve con Harrison Ford, Ryan Gosling y Ana de Armas fue muy bien recibida por la crítica. "Es una película de ciencia ficción alucinante con un toque brillante de cine negro", afirmó Erik Eisenberg de la página especializada Cinemablend.
  • 8. Lady Bird Greta Gerwig, protagonista de filmes como Frances Ha y Mujeres del siglo XX, se estrena en la dirección en solitario para contar la historia de una adolescente está en crisis en todos los aspectos de su vida. Si los pronósticos se cumplen, Saoirse Ronan conseguirá su tercera nominación al Oscar, mientras que Laurie Metcalf suena con fuerza para llevarse premio de la Academia a la mejor actriz secundaria gracias al personaje de la madre de Lady Bird. Nominada a cuatro Globos de Oro incluyendo mejor película de comedia, mejor actriz principal de comedia (Ronan) mejor actriz de reparto (Metcalf) y mejor guión (Greta Gerwig).
  • 7. The Shape of Water Para el diario The New York Times es simplemente "maravillosa". El cineasta mexicano Guillermo del Toro encabeza la lista de nominados a los Golden Globes con 7 candidaturas que incluyen mejor película y mejor dirección. Elisa (Sally Hawkins) es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, donde se enamorará de un hombre anfibio (Doug Jones).
  • 6. Dunkirk Con dirección de Christopher Nolan, es una de las candidatas a la mejor película de drama en la 75ª edición de los Globos de Oro, que tendrá lugar el 7 de enero. La película relata una campaña temprana y desgarradora en la Segunda Guerra Mundial que sucedió meses después de la invasión a Polonia por parte de los alemanes y semanas después del inicio del despliegue de las fuerzas de Hitler en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia. "El enfoque narrativo flexible de Nolan funciona de maravilla", dijo The New Tork Times. 
  • 5. The Meyerowitz Stories Esta tragicomedia de Netflix bajo las órdenes de Noah Baumbach tuvo gran éxito el Festival de Cine de Canne. Un filme que muestra cómo los tres hijos de un artista neoyorquino se enfrentan a la difícil relación que tienen con su padre. Con un notable elenco integrado por Adam Sandler, Ben Stiller, Dustin Hoffman, Adam Driver, Grace Van Patten, Elizabeth Marvel, Emma Thompson, Rebecca Miller, Candice Bergen, Judd Hirsch y Sigourney Weaver.
  • 4. It It consiguió enamorar a la crítica internacional. Dirigida por el argentino Andy Muschietti, los críticos coincidieron que esta historia mantiene la esencia de la novela de Stephen King. 
  • 3. El Hilo Invisible Es la última película protagonizada por el tres veces ganador del Oscar Daniel Day-Lewis, quien anunció este año su retiro de la actuación. En el Londres de la posguerra de 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza, a estrellas de cine y a toda mujer elegante de la época. Todo cambia el día que el soltero Reynolds encuentra a Alma (Vicky Krieps), una joven que pronto se convierte en su musa y amante.
  • 2. Call Me by Your Name Luca Guadagnino deslumbra con este filme sobre las relaciones humanas. En el norte de Italia en 1983, un joven de 17 años (Timothée Chalamet) recibe la visita de alguien que le cambiará la vida (Armie Hammer). Elio inicia una relación con Oliver, el asistente de su padre, con quien descubre su sexualidad y su herencia judía rodeado de un cautivador paisaje italiano."Una seducción agridulce para quien se asoma a ella", dijo la revista Time.
  • 1. Okja Okja, producción original de Netflix, generó polémica en Cannes. Dirigida por el prestigioso director coreano Bong Joon-ho con un presupuesto de USD 50 millones, la película -que no pasó por los cines- narra la historia de un cerdo gigante y su amistad con una niña.

LAS 5 PEORES
  • Jumanji: Bienvenido a la Jungla En la era de los remakes, el de Jumanji fue todo un grave error. Para el critico Owen Gleiberman, la cinta protagonizada por Dwayne Johnson, Kevin Hart, Jack Black y Karen Gillan es "simplemente basura; sin nada mágico".
  • El libro secreto de Henry  El drama está protagonizado por Naomi Watts y narra la historia de un niño superdotado de 11 años que intenta ayudar a su vecina y compañera de clase, quien sufre bullying en el colegio.
  • Emoji: la película  Para Peter Debruge "esta caricatura hecha por Sony fue una descarada estafa de la película Inside Out de Pixar". Aun con todo, la cinta animada recaudó unos nada desdeñables 217 millones de dólares en la taquilla mundial.
  • Una vida a lo grande La revista Variety la eligió entre las peores de este año. Alexander Payne dirigió esta historia que a juicio de los críticos de la publicación supone "una enorme decepción y presenta una actuación sin carisma por parte de Matt Damon", remarca Peter Debruge.
  • El Muñeco de Nieve Michael Fassbender se equivocó. La película de Tomas Alfredson no convenció a la crítica y solo recaudó 43 millones de dólares a nivel global. Según Variety, "alguien debería ir a la 'cárcel de las películas' por esta abominación".



Los niños que comen pescado todas las semanas duermen mejor y tienen mayor coeficiente intelectual

Un estudio de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) ha revelado que los niños que comen pescado al menos una vez por semana duermen mejor y tienen de media un cociente intelectual hasta cuatro puntos más alto que quienes lo consumen con menos frecuencia o nunca.

El hallazgo, que publica en su último número la revista 'Scientific Reports', se suma así a la evidencia de estudios previos que habían mostrado una relación entre los ácidos grasos omega-3, presentes en muchos tipos de pescado, el sueño y la capacidad intelectual. Sin embargo, no se habían analizado los tres factores en un mismo estudio.

En este caso, utilizaron una cohorte de 541 niños de entre 9 y 11 años de China (54% chicos, 46% chicas), que cumplimentaron un cuestionario sobre la frecuencia con que habían comido pescado en el último mes. Asimismo, se sometieron a la versión china de la escala Wechsler, utilizada para medir el cociente intelectual mediante diferentes habilidades.

Luego, sus padres respondieron preguntas sobre la calidad del sueño mediante un cuestionario estándar que incluía temas como la duración del sueño y la frecuencia de la vigilia nocturna o la somnolencia diurna. Asimismo, los investigadores también tuvieron en cuenta el nivel educativo de sus padres, su ocupación laboral, el estado civil y el número de hijos en el hogar.

Al analizar conjuntamente todos los datos, descubrieron que los niños que decían comer pescado todas las semanas obtuvieron 4,8 puntos más en los exámenes de cociente intelectual en comparación con quienes lo comían raras veces o nunca. Y aquellos que los comían a veces presentaban 3,3 puntos más.

Además, el aumento del consumo de pescado se asoció con menos alteraciones a la hora de dormir, lo que según los investigadores indica una mejor calidad general del sueño.

"La falta de sueño se asocia con un comportamiento antisocial", ha destacado Adrian Raine, autor de la investigación, que recuerda que otros estudios han apuntado que los suplementos de omega-3 reducen el comportamiento antisocial, por lo que "no es demasiado sorprendente que el pescado esté detrás de esto".

Ante este hallazgo, los autores insisten en la necesidad de iniciar a los niños desde bien pequeños en el consumo de pescado, incluso desde antes de cumplir el primer año de vida siempre que no tenga raspas y se corte en pedazos pequeños.




El iPhone X le está "robando" clientes a Android

Esta es la conclusión a la que están llegando algunos analistas tras estudiar las cifras de ventas del terminal estrella de Apple, ya que afirman que la tasa de migración de Android a iOS ha aumentado sustancialmente desde que el iPhone X se puso a la venta para todo el mundo.

Cierto es que, para muchos expertos en el tema, el iPhone X se está vendiendo por debajo de las expectativas iniciales de la firma de la manzana, sin embargo parece ser que el modelo del décimo aniversario de los iPhone, se está vendiendo de manera importante en un mercado tan trascendental como es el chino. De hecho y por lo que se ha podido saber, en esta región el terminal de gama alta de la firma de Cupertino, está logrando convencer a más usuarios de Android para cambiar de «bando» y pasarse al ecosistema de Apple.
Estos datos los han aportado los analistas de Morgan Stanley, en los que argumentan que la adopción del iPhone X es mejor que la del iPhone 8 y el iPhone 8 Plus, aunque eso no es sorprendente en absoluto, sobre todo teniendo en cuenta que las ventas de estos dos primeros modelos se han visto seriamente afectadas tras la llegada del modelo del aniversario.
Sin embargo quizá lo más importante en el caso que nos ocupa, es que el analista Katy Huberty afirma que la tasa de migración de Android a iOS ha aumentado del 6,7% en el pasado mes de octubre, al 9,2% tras la llegada del iPhone X. Esto probablemente sea el resultado de características tales como el Face ID, los Animoji o la pantalla OLED integrada en este dispositivo.

El iPhone X logra aumentar las migraciones desde Android
Otros datos adicionales muestran que la adopción del iPhone X en China está siendo más rápida que la del iPhone 8 y el iPhone 8 Plus, especialmente entre los propietarios con terminales con más de 2 años. También dicen que aproximadamente la mitad de los usuarios de Apple en China que han comprado el iPhone X, lo han actualizado desde el iPhone 7 y iPhone 7 Plus. Es por ello que iOS está en claro aumento en el país asiático, zona donde hasta la fecha, la llegada de los terminales de Apple ha sido más complicada.

El único punto en contra es que las ventas iniciales del iPhone X se han visto gravemente afectadas por la limitada oferta, por lo que Apple ahora está en proceso de igualar la producción con la demanda de su teléfono estrella.




En navidad se conciben mas niños

¿Las navidades pueden ser afrodisíacas? Pues parece ser que sí, a tenor de los resultados de un estudio a nivel global realizado por investigadores de la Universidad de Indiana, que confirma que uno de los mayores picos de nacimientos en casi todo el mundo se produce justo nueve meses después de dichas fiestas.


Los autores del informe analizaron datos referentes a 130 países de diferentes culturas y situados en ambos hemisferios. Y, además, del dato referente a los nacimientos, encontraron que la búsqueda de temas relacionados con el sexo crecía de forma exponencial en Navidad.
Para los investigadores este aumento de las concepciones durante las fiestas navideñas no responde a razones biológicas, sino puramente sociológicas. Por un lado, mucha gente dispone de vacaciones, lo que les permite disfrutar de más ratos de intimidad con la pareja. Además, el sentimiento positivo que suele predominar en estas fechas puede ser un factor psicológico que despierte en muchas de ellas los deseos de ser padres.

Hay que tener en cuenta que estos datos son especialmente representativos de Europa, el continente americano, y parte de Asia y África. Pero, centrándose en los países de tradición islámica, los autores del estudio observaron que ese pico de nacimientos se producía nueve meses después de la celebración del Eid-al-Fitr, la celebración que sigue al final del Ramadán. Lo que corrobora que el factor vacacional o festivo juega un papel determinante a la hora de concebir hijos en casi cualquier cultura.






Cada región del mundo celebra la navidad a su manera

La Navidad es un periodo mucho más amplio que el par de días en que se concentran todos los encuentros y comidas familiares. De hecho, en la tradición cristiana, que conmemora el nacimiento de Jesús, el Adviento y la Navidad dura entre 21 y 28 días antes del 25 de diciembre y después hasta el domingo siguiente a la fiesta de la Epifanía (6 de enero). Pero al margen de la tradición y la religión, la publicidad y el marketing ya se encargan cada año de adelantar una época consumista desde el mismo instante en que Halloween guarda los disfraces hasta el año siguiente.

Por eso también consideremos Navidad a los preparativos de montar el árbol, poner el belén, hacer las compras navideñas, los festivales escolares, por supuesto la lotería, los villancicos, la cabalgata de Reyes, las comidas y cenas de empresa, la paga extra, las reuniones familiares, la cesta navideña, las 12 uvas y, cómo no, todo aderezado con buenos deseos a diestro y siniestro.

Sin embargo, la Navidad no solo se celebra de esta manera, sino que se ha extendido hasta convertirse en una fiesta mundial en la que cada país, incluso aquellos alejados de la tradición cristiana aporta sus connotaciones, tradiciones, colores y hasta sabores para unirla al cambio de año.

Es difícil imaginar una Navidad sin frío y con Papá Noel en bañador, sin árbol navideño o sin Reyes Magos, pero así es como se celebra en numerosos países. Por ejemplo, en el hemisferio sur la Navidad coincide con el inicio de la estación veraniega y en cada país esta época del año tiene sus peculiaridades.
  • En Chile la Navidad llega cuando acaba de finalizar el curso escolar. Allí los regalos navideños se le encargan al Viejo Pascuero, un equivalente al famoso Santa Claus, y los niños también esperan la llegada del 6 de enero, día que se conoce como la Pascua de los Negros.
  • En México los días más importantes son del 16 al 24 de diciembre, fechas en las que cada noche se realizan las conocidas Posadas, con las que se conmemora la peregrinación de José y de María hasta Belén en busca de alojamiento para que naciera Jesús. Esta celebración también se realiza en otros países de Centroamérica, en los que grupos de niños van de casa en casa cantando las posadas, una especie de villancicos. La fiesta concluye con una gran piñata para los niños mientras los adultos comen nueces, piñones, cacahuetes y dulces.
  • En Perú, durante el último día del año las tiendas abren hasta altas horas de la noche para facilitar la compra de regalos y ropa interior de color amarilla como símbolo de buena suerte.
  • En Venezuela ocurrió algo muy curioso y alocado pues en 2015 se decretó adelantar su celebración desde el 1 de noviembre “porque queremos la felicidad para todo el pueblo y la Navidad temprana es la mejor vacuna para cualquiera que quiera inventar bochinches y violencia”.
  • En África la Navidad también es muy calurosa y en muchos países costeros se celebra incluso en la playa. En Liberia la mayoría de los hogares tiene una palma de aceite como árbol de Navidad y la decoran con campanas. La cena festiva se hace al aire libre, todos sentados en círculo para compartir la comida de arroz, carne de vacuno y galletas. Hay juegos para los más pequeños y fuegos artificiales en las grandes ciudades.
  • En Etiopía, país en el que viven más de 90 millones de personas celebran la Navidad porque la mayoría de la población es católica. Sin embargo, la fiesta es más austera, sin regalos para los niños y, en muchos casos, hasta con ayuno por parte de los mayores.
  • La iglesia ortodoxa Copta, en Egipto, congrega en Nochebuena a todos sus fieles bien elegantes y con ropa nueva para un acto religioso que finaliza en la medianoche, antes de que regresen a sus casas a cenar fata, el plato más popular que consiste en un guiso cocinado con pan, arroz, ajo y carne hervida. Muchos egipcios, además, decoran sus coches con hojas de palmera.
  • Los judíos, por su parte, celebran estos días la Janucá, la purificación del templo de Jerusalén en el año 165 a.C. Guarda muchas similitudes la Navidad hebrea con la cristiana, ya que ambas tienen carácter familiar, regalos para los más pequeños, los símbolos de la celebración en lugares visibles y la importancia otorgada al elemento de la luz.
  • En Asia, a pesar de que los cristianos son minoría, el periodo navideño se une a la celebración del fin de año. En Japón, por ejemplo, cuando llega diciembre toda la población se apresura a saldar sus deudas y a limpiar sus casas como símbolo del cambio de año. El 24 de diciembre no es una celebración familiar porque coincide con el día de los enamorados. El 31 de diciembre, sin embargo, se celebra el Omisoka o gran día del final del año. Esa jornada se realiza una limpieza especial de la casa antes de degustar con toda la familia las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad. Las campanas de los edificios de las ciudades repican 108 veces y así se cree que cada persona podrá deshacerse del mismo número de problemas. Después todo el mundo ríe para ahuyentar a los malos espíritus.
  • En India el 25 de diciembre es fiesta nacional, pero el comienzo de año se celebra según el calendario hindú entre marzo y abril, con masivos baños en el Ganges o en pozos y estanques considerados sagrados. La festividad hindú con una estética más cercana a la Navidad aunque salvando las distancias espirituales es el Diwali. En esa celebración se adora a Lakshimi, diosa de la riqueza y de la prosperidad, y se intercambian regalos en encuentros familiares en los que también se juega a las cartas.
  • En Australia, la Navidad no está cubierta de nieve sino todo lo contrario. Los amigos y las familias suelen reunirse en la playa el día de Navidad y es tradicional contemplar los fuegos artificiales en la bahía de Sydney. Los regalos los trae Papá Noel, pero su trineo lo conducen los Six white boomers (los seis canguros blancos).
  • En Europa las tradiciones navideñas también varían según los países. Dos ejemplos de ello son Noruega y Rusia. En Noruega la Navidad se asocia con la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, comienzan los actos prenavideños, y esa misma noche los animales domésticos disfrutan de la primera cena especial de Navidad. Después de ilumina el árbol y los niños aguardan la llegada del Julenisse, duende navideño que en Nochebuena se transforma en Papá Noel.
  • En Rusia, las fiestas se rigen según el calendario ortodoxo, y por ese motivo las fiestas son unos días más tarde. En los hogares rusos la cena de Nochebuena está compuesta por 12 platos, uno por cada apóstol. El día de Año Nuevo los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que igual que Papá Noel también luce barba blanca, viste anchas ropas rojas y botas negras. Viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, y solo entre los más pequeños reparte juguetes, pasteles de jengibre y matriuskas, las tradicionales muñecas que dentro contienen otras más pequeñas.






Pingüinos comiendo pollo, el polémico doodle navideño de Google

Esta es la historia de una amistad, la que mantienen dos pingüinos y un tucán, las dos aves que simbolizan el invierno y el verano, el frío más glacial y el calor más caribeño, las dos estaciones que viven la Navidad en ambos hemisferios.


Google ha vuelto a alegrar la vista de navegantes con un doodle para celebrar la Navidad que es, en realidad, la segunda parte de otra historieta publicada el 18 de diciembre y que tendrá una tercera parte el fin de año, según han anunciado fuentes del buscador más popular de internet.

Tierna amistad
Los pequeños pingüinos reciben una carta de sus amigos del sur invitándolos a celebrar juntos la Navidad en un ambiente no tan gélido como el que viven en su iglú. Las dos aves del norte no se lo piensan ni un segundo y preparan las maletas para ir de viaje al sur.


Los amigos se reencuentran por Navidad, como tantas familias y amistades, y celebran con una fiesta y un banquete esta fecha tan significativa del calendario. Encima de la mesa hay una buena comilona, repleta de frutas, con una gran tarta rellena que está a punto de llevar y, aquí viene la sorpresa, con muslos de pollo en un plato.

La voces críticas no han tardado en llegar. ¿Qué hace un pingüino comiendo pollo? Es decir, una ave comiendo a otra ave. Incluso hay quien ve en esta ilustración un caso de canibalismo. Exagerado o no, lo cierto es que el doodle navideño no deja de ser una tierna historia muy aviar, eso sí, sin gripe, que para eso han ido al trópico.

Fiesta mundial tradicional

Pero no solo Google celebra el 25 de diciembre. Desde este domingo, los primeros ‘Feliz Navidad’ llenan las redes sociales y los teléfonos de todo el mundo.

Esta festividad tiene su origen en la tradición cristiana y este lunes se conmemora según esta religión el nacimiento de Jesús de Nazaret. Además de las felicitaciones y los deseos para el nuevo año, que llega en seis días, este día está marcado por las largas comidas que reúnen a toda la familia así como la entrega de regalos.


Sin embargo, cada país vive esta celebración a su manera y según sus tradiciones. En España, y en otros países con tradición católica, es muy común ir a misa durante la noche del 24 - conocida como la misa del gallo-. La mañana del 25 de diciembre, las familias abren los regalos que ha dejado Papa Noel bajo el árbol.

Sin embargo, hay otros lugares en los que la Navidad se celebra diferente. En Chile por ejemplo la tradición popular marca que los regalos recibidos los entrega el Viejo Pascuero, mientras que en México el día más celebrado de las fiestas navideñas es el 24 de diciembre.