domingo, 10 de diciembre de 2017

¿Sabías que estas cosas se llaman así?

  • Acerico. Almohada pequeña. Y también la almohadilla que sirve para clavar alfileres o agujas.
  • Agrafe. Pieza de metal para sujetar el cierre de botellas y frascos. Por ejemplo, el alambre y la chapa de las botellas de cava.
  • Ampersand. El signo &.
  • Ápice. Acento o cualquiera de los signos que se colocan sobre las letras, como el punto de las íes. Eso sí, el acento de la eñe se llama virgulilla.
  • Carúncula. La cresta de gallos y pavos.
  • Crencha. Raya del pelo y cada una de las partes en las que la crencha divide el cabello.
  • Criptomnesia. Fenómeno que consiste en creer que se te acaba de ocurrir algo que en realidad sólo lo estabas recordando, aunque no recuerdes que ya lo sabías. Por ejemplo, cuando plagias involuntariamente un tuit.
  • Diastema. Espacio entre los dientes. Estuvo de moda durante siete segundos porque todo ha estado de moda alguna vez. O lo estará. Recordad, por ejemplo, los bigotes.
  •  Estepicursor. El matojo rodante típico de las películas del oeste o de cuando cuentas un chiste en un bar. También se llama rodamundos, sorrasca, calamino, boja, salicón, salicor, salicornio, salicornia, barrilla, corredora del desierto, bola del oeste, apretaculos, capitana, malvecino, alicornio, cardo ruso, planta rodadora, bruja, chamizo, cachanilla, maromera, salsola, y rodadora.
  • Filtrum. Surco subnasal, es decir, la ranura situada debajo de la nariz y encima de los labios.
  •  Fosfenos. Las manchas luminosas que se ven al frotar los párpados.
  • Ginecomastia. Hombres con pecho de mujer.
  • Giste. La espuma de la cerveza. Ejemplo de uso cotidiano: “¿Sabías que la espuma de la cerveza se llama giste?”
  • Guedeja. Cabellera larga y también la melena del león.
  • Herrete. Cada una de las puntas de plástico o metal de los cordones.
  • Jeme. Distancia que hay desde la punta del pulgar a la del índice, separando el uno del otro todo lo posible. Unidad de medida equivalente a “un cacho así”.
  • Lemniscata. Curva plana de forma semejante a un 8. Es el término correcto del símbolo de infinito.
  • Lúnula. El espacio blanquecino semilunar de la raíz de las uñas.
  • Óbelo. Signo de división. El de multiplicar es una más común “aspa”.
  • Petricor. El olor de la lluvia en sitios secos.
  • Pie de Morton o pie griego. Cuando el segundo dedo del pie es más largo que el gordo. (¿Estas personas son alienígenas infiltrados? Este sería otro debate).
  • Quincunce. Disposición como la figura de un cinco en un dado, con cuatro puntos formando un rectángulo y otro punto en el centro.
  • Recazo. La parte del cuchillo opuesta al filo.
  • Sangradura. La parte hundida del brazo opuesta al codo.
  • Telson. La cola de los crustáceos. Ejemplo: “¿Tú te comes el telson de los langostinos? Yo sí. Soy un poco bruto”.
  • Tenesmo. Ganas frecuentes de ir al baño.
  • Vagido. Gemido o llanto del recién nacido.
  • Virola. Es una abrazadera de metal que se coloca en algunos instrumentos, incluyendo la anilla metálica que une el lápiz con la goma de borrar y la punta de un paraguas, por ejemplo. No confundir con “vitola”.
  • Vitola. La anilla de los cigarros puros.



Humor chistoso







imágenes impactantes que nos muestran el mundo desde otra perspectiva

Cómo los medios chinos controlados por el estado piden la "opinión" de las personas en las entrevistas callejeras


Una de las últimas pinturas de Vincent Van Gogh, hecha 2 meses antes de su suicidio

La progresión del Alzheimer a través del ganchillo de la madre

Lo que cuesta dar a luz en Suecia vs Estados Unidos

Un retrato de George Washington con un moderno peinado

Casco de un soldado alemán lanzallamas de la primera guerra mundial

Famosos de Hollywood que empezaron su carrera actuando como extras

Algunas de las celebridades más importantes de hoy en Hollywood comenzaron con dificultades y dispuestas a trabajar de extras, con tal de conseguir unos segundos en una película. De vez en cuando obtenían una o dos líneas, pero la mayoría de las veces permanecían perdidos entre una multitud, solo queriendo ganar un poco de dinero y buscando colarse en el negocio del cine.

Por cada extra que se convirtió en actor exitoso, probablemente haya miles que no lo hicieron. Pero este grupo de actores secundarios no solo se convirtió en celebridades, sino en algunos de los actores y actrices más poderosos y ricos que alguna vez llegaron a Los Ángeles.

Matt Damon


El debut cinematográfico del actor nacido en Boston llegó cuando tenía 18 años, en la película Mystic Pizza (1988). Tenía sólo una línea, pero compartió el tiempo de pantalla con otra recién llegada de Hollywood: Julia Roberts. Aparecieron juntos en la pantalla grande 13 años más tarde cuando ambos fueron elegidos en el filme Ocean's 11 (2001).

A los 47 años y con una larga lista de éxitos, es uno de los diez actores mejores pagos de la industria. Se estima que tiene una fortuna valorada en más de USD 50 millones.

Sylvester Stallone

Todos recuerdan que sus inicios fueron en la industria XXX, pero muy pocos conocen que fue extra en la película Bananas de Woody Allen en 1971. ¿Su papel? … un ladrón del metro. También hizo un cameo en el thriller Klute, protagonizado de Jane Fonda.

Stallone pasó a convertirse en un exitoso actor, guionista, productor y director. Su extensa carrera incluye sucesos como Rambo, Rocky, Asesinos, y muchas películas más.

Las megaproducciones de Stallone han ganado casi USD 2 mil millones en la taquilla. A sus 71 años sigue siendo uno de los héroes de acción más populares y queridos por los amantes del género. Su fortuna ronda los USD 400 millones, según Celebrity Net Worth.

Renée Zellweger

Antes de El diario de Bridget Jones o Chicago, Renée Zellweger comenzó su carrera como extra en la televisión participando en la película teen Danzed and Confused (1994), en la que también trabajaba un desconocido Matthew McConaughey.

Un camino que comenzó y le permitió situarse entre las actrices con más dinero de Hollywood. En el último año facturó USD 46 millones, según el listado de People With Money's.

Channing Tatum

El actor de Alabama comenzó como un extra en la superproducción War of the Worlds (2005) de Steven Spielberg. También fue uno de los bailarines y bartender que participó del video de She Bangs de Ricky Martin. Hoy en día, es considerado uno de los actores más ricos del ambiente. Al 2014, ya llevaba más de 15 millones de dólares en su cuenta.

El ascenso de Tatum está en aumento. Mejor conocido por películas ligeras para adolescentes y películas de acción como Jump Street, Tatum ahora está demostrando su valía como productor. Con Magic Mike (2012) consiguió un éxito masivo y recaudó USD 167 millones con un presupuesto de USD 7 millones. También se está expandiendo a filmes menos comerciales como lo hizo con Hail, Caesar! de los hermanos Coen y The Hateful Eight de Quentin Tarantino.

Brad Pitt

La película Less Than Zero (1987), en la que Robert Downey Jr. interpreta a un adicto a las drogas fuera de control, fue el inicio de la carrera de un joven actor llamado Brad Pitt, quien en los créditos aparece como "Partygoer".

Brad Pitt es el prototipo de habitante que está buscando el Gobierno para que Argentina se transforme en un país cool. “La versión femenina es Uma Thurman. Aunque también nos bancamos una latina como Eva Mendes. No más”.

Brad Pitt es el prototipo de habitante que está buscando el Gobierno para que Argentina se transforme en un país cool. “La versión femenina es Uma Thurman. Aunque también nos bancamos una latina como Eva Mendes. No más”.

Según la lista de Forbes de 2016, el ídolo de Hollywood ganó USD 31,5 millones gracias a sus trabajos dentro y fuera de la pantalla grande. Pitt produjo y actuó en The Big Short, que se llevó un Oscar y recaudó más de USD 133 millones a nivel mundial.

"Las mujeres son frívolas y siempre traen algo entre manos..."

Las cartas con las que Philip Dormer Stanhope, IVº Conde de Chesterfield, instruía a su heredero para la vida son un clásico en su género, por el conocimiento que este noble inglés exhibe sobre la naturaleza humana y el arte de la política.

Lord Chesterfield (1694-1773) fue un destacado y admirado funcionario y hombre de letras inglés, que brilló en la Corte, en el Parlamento, en la diplomacia y como gobernador de Irlanda. Pero su fama póstuma se debe esencialmente a la publicación en dos tomos de las cartas que le enviaba a su hijo, cartas llenas de enseñanzas, consejos, reprimendas y advertencias que bien pueden considerarse como un manual de política y diplomacia.

Ahora bien, sus comentarios sobre lo que llama el "bello sexo" muestran el largo camino recorrido por las mujeres. Si nos guiamos por la concepción de Lord Chesterfield, en el siglo XVIII no se las consideraba seres muy racionales que digamos ni dignas de otra conversación que no fuese sobre frivolidades; sin embargo, Stanhope es muy consciente del poder que pueden llegar a tener algunas de ellas, por ejemplo en la Corte, en razón de su "belleza, fortuna o condición" (o por culpa de los varones débiles que les dan más espacio del que merecen, dice), y aconseja por lo tanto vivamente a su hijo que no les manifieste desprecio, sino todo lo contrario, aun a costa de la simulación.

A continuación, algunos extractos de las cartas de Lord Chesterfield.

Londres, 5 de septiembre de 1748
Mi querido hijo,

…quiero revelarte ciertos arcanos sobre esta materia [las mujeres], que te serán de lo más útiles; pero es necesario que los tengas ocultos con sumo cuidado, sin dejar jamás aparecer que los conoces. Las mujeres pues, no son más de niños de una estatura mayor que la de éstos; tienen una charla entretenida y a veces ingeniosa, mas en cuanto a juicio sólido y razonado, no he conocido en mi vida una que lo tuviese, ni que discurriese u obrase consecuentemente durante veinticuatro horas seguidas. Sus mejores resoluciones se miran siempre interrumpidas por alguna pasioncilla o humor. Su hermosura descuidada o puesta en duda, su edad aumentada o su pretendido entendimiento despreciado, todo esto inflama al instante sus pequeñas pasiones y echa a tierra cualquiera sistema de conducta que hayan podido ser capaces de formar en sus momentos más juiciosos.

Un hombre sensato sólo chancea con ellas, se entretiene y se muestra complaciente y halagüeño como lo sería con un niño despejado y alegre; pero jamás les consulta sobre asuntos serios ni se los confía, bien que con frecuencia les hace creer que así lo ejecuta y esto las envaneces más que nada, porque son amiguísimas de entrometerse en los negocios que, por decirlo de paso, siempre echan a perder; y sospechando con razón que los hombres en general no les conceden más que una ligera atención, adoran casi a aquel que les habla más seriamente, y que parece consultarlas y depositar en ellas confianza. Digo parece, porque sólo los hombres débiles lo hacen realmente, pero los discretos sólo lo aparentan.

No hay adulación exagerada o despreciable para ellas; acogerán con ansia las más desmedidas y aceptarán con reconocimiento las más insignificantes; y tú puedes con seguridad adular a una mujer principiando por su entendimiento y finalizando por el exquisito gusto de su abanico. Las mujeres que son hermosas o feas, sin que de ello haya la menor duda, reciben mejor las lisonjas bajo la tecla de su entendimiento; mas aquellas que guardan un estado medio entre la fealdad y la hermosura, se muestran más sensibles a los elogios de sus perfecciones o por lo menos de sus gracias; porque toda mujer que no es decididamente fea, se cree hermosa; pero como no oye decir con frecuencia que lo es, se siente más agradecida y obligada con los pocos que se lo aseguran; a la vez que la hermosura indisputable que no duda de sus perfecciones, mira los tributos que se le pagan como un derecho debido; epro ha menester brillar por el lado de su entendimiento y ser encomiada en este punto. Del mismo modo, una mujer cuya fealdad es tal que no le permite ponerla en duda, sabe que no le queda más recurso que su entendimiento, que por consecuencia viene a ser, y probablemente en más de un sentido, su lado feble.

Pero estos son secretos que debes tener inviolables, si no quieres verte, como Orfeo, despedazado por todo el sexo. Al contrario, un hombre que quiere vivir en el gran mundo debe ser galán, cortés y atento a agradar a las mujeres. La fragilidad de los hombres es causa de que ellas tengan más o menos influencia en todas las cortes, y puede decirse que el bello sexo es el que graba el carácter de cada hombre en el mundo brillante y, a semejanza de la moneda, lo declara de buena o de baja ley, y que tenga curso o sea despreciado en el comercio de la vida. Es pues necesario contemplar a este sexo, adularlo, darle gusto, y no manifestarle nunca la menor señal de desprecio, porque es cosa que jamás perdona, pero esto no le es particular, porque los hombres mismos perdonan más bien una injuria que un insulto.


Londres, 27 de septiembre de 1748
"El principal objeto de un diplomático en país extranjero, es penetrar los secretos y descubrir las veredas de las cortes en que reside, y esto nunca lo conseguirá si no posee aquella agradable insinuación, aquellas maneras atractivas y aquel delicado manejo que, granjeándole todas las voluntades, hacen su presencia apetecida, y que adquiere en cierto modo la privanza en las mejores sociedades y familias. Entonces sí que se hallará bien informado de todo lo que pase, tanto por las confianzas que se le hicieren, como por los descuidos e indiscreciones de las personas de la compañía que se acostumbran a mirarle como de casa, y por consecuencia a no observarse ni estar sobre sí en su presencia.

Un ministro que sólo va a la corte en que reside por haber pedido una audiencia en forma al príncipe o al ministro, de acuerdo con las últimas instrucciones que ha recibido, despierta la atención, y nunca conocerá más que lo que ellos se propongan comunicarle. Las mujeres pueden ser aquí de alguna utilidad: la favorita de un rey o la mujer o favorita de un ministro, son muy capaces de dar informes de gran importancia, o a lo menos muy útiles, llevadas del vanaglorioso orgullo de hacer ver que se ha hecho confianza de ellas; pero para este caso se requiere aquel colmo de habilidad que deslumbra a las mujeres; quiero decir, aquella obsequiosa cortesanía, aquel delicado manejo, y aquel brillo exterior a que no pueden ellas resistir.

Android Oreo Go, la versión mas liviana para móviles de gama baja

Durante el tercer evento anual de Google en la India, la empresa ha anunciado el lanzamiento de Android Oreo Go, una versión más ligera de su plataforma móvil diseñada para funcionar sin problemas en móviles de gama baja.


Google ya lo había anunciado el pasado mayo durante el Google I/O, pero ahora ya está lista para lanzarlo junto con Android Oreo 8.1. La idea es dar soporte a los dispositivos con memoria de entre 512MB-1GB, de manera que más personas puedan experimentar tantos productos de Google como sea posible.

La empresa explicó que Android Oreo Go cuenta con un sistema operativo optimizado, ajustado para lanzar aplicaciones un 15 por ciento más rápido que la versión estándar. También viene con un montón de aplicaciones de Google para una experiencia más suave en dispositivos más baratos, de manera que ocupen hasta un 50 por ciento menos de espacio que la app normal.


Las aplicaciones de Android Oreo Go
Go Edition viene con un montón de apps predeterminadas que también se han optimizado, incluyendo una nueva experiencia de búsqueda llamada Google Go, Google Assistant Go, YouTube Go, Google Maps Go, Gmail Go, Gboard y la herramienta de gestión de archivos Files Go lanzada recientemente.

Al mismo tiempo, este sistema operativo incluye todas las características de seguridad que vienen con Android O. Para agilizar aún más la experiencia, la tienda personalizada de Google Play destaca esas aplicaciones diseñadas especialmente para los dispositivos de Oreo Go, y la función para ahorrar datos de la empresa está habilitada de forma predeterminada.

Con ello, Google se convertirá en la marca más reconocida para los usuarios que experimentan por primera vez con móviles en países en desarrollo . Además de lanzar Android Go, Google también ha señalado que habrá varios móviles en tienda con este sistema operativo en los próximos meses.



Mel Gibson y Danny Glover protagonizarían "Arma Mortal 5"

A pesar del horrible remake para televisión, Lethal Weapon (Arma Mortal) es una de las franquicias más queridas por los fans del cine de acción de los años ochenta, que incluso fue la cúspide de ese tipo de cine en la que una pareja dispareja de policías (también llamado género buddy cop) casi siempre formada por un caucásico y un afroamericano, uno rudo y rebelde y otro que sigue las leyes al pie de la letra, forman equipo para superar un reto. 


Desde hace años se habla de que los principales involucrados en la franquicia están desarrollando una nueva cinta con el regreso de los detectives Roger Murtaugh (Danny Glover) y Martin Riggs (Mel Gibson), pero nada se ha concretado.

Para darnos esperanzas, Richard Donner -el director de las cuatro películas de Arma Mortal– anunció que sí se encuentra trabajando en una posible secuela de la franquicia, y que ya tiene apalabrado a Gibson y Glover. El director confirmó que actualmente está escribiendo un guión en conjunto con Channing Gibson, el guionista principal de Lethal Weapon 4, y espera que Warner Bros les de luz verde.

“Es una historia que se me ocurrió junto con Channing Gibson, el escritor de Lethal Weapon 4, y estoy negociando con el estudio. Si todo sale bien y todos nos unimos, lo haremos. Mel y Danny está a bordo. Si el estudio dice que no, al menos lo intentamos, pero hay más posibilidades de que sí veas la película”, indicó Donner.

Si Warner Bros aprueba el proyecto, veremos el regreso de unos viejos amigos en la pantalla de plata, e incluso se rumora que Joe Pesci (que se volvió parte importante de la franquicia desde la segunda parte) vuelva a interpretar al entrañable Leo Getz.







Los animales transexuales

Muchas personas creen que hay una distinción biológica absoluta entre machos y hembras, pero estos animales demuestran lo contrario.

Algunos animales pueden cambiar de sexo, o son macho y hembra al mismo tiempo. Podría ser un poco complicado relacionar la vida animal con la política humana, pero para citar lo que me dijeron un par de trolls en Twitter: "la biología es biología". Estas personas a menudo argumentan que existe una distinción biológica absoluta entre los sexos y eso simplemente no es cierto. Los humanos tenemos muchas coincidencias respecto a las características sexuales biológicas y, en el reino animal, los límites son aún más borrosos. Por lo general, la gente empatiza más fácilmente con perros que con otros seres humanos, así que permite que estos animales sean tus mentores para comprender este concepto.

Respecto a los animales que cambian de sexo, el término técnico para nombrar a este fenómeno es hermafroditismo secuencial. Casi siempre ocurre de tres formas: los machos se pueden volver hembras (protandria); las hembras se pueden volver machos (protoginia); y los animales en cuestión pueden experimentar cambios de sexo simultáneo o bidireccional, en los cuales el animal es macho y hembra al mismo tiempo, alternando entre ambos sexos en diferentes etapas de su vida. Tal acción es particularmente común entre los peces.

El doctor Scott Heppell de la Universidad Estatal de Oregon explica que el fenómeno del cambio de sexos entre algunos animales puede ser ventajoso para las especies. En concreto, según Heppell, dice que "existen varias familias de peces que tienen especies cambiantes, así que está muy lejos de ser algo extraordinario".

A veces los cambios ocurren, porque es difícil encontrar pareja, así que el animal se crea la suya propia, o puede ser una cuestión de tamaño. "Si no puedes reproducirte con éxito siendo macho cuando eres pequeño, entonces puedes maximizar tu vida reproductiva siendo hembra", explica Heppell.

A menudo, cuando se habla sobre el cambio de sexo se menciona a los peces; el New York Times reportó la prevalencia de cambios sexuales entre peces desde los 80, pero también es un fenómeno que ocurre en otros grupos. Y además de los animales que pueden cambiar de sexo, existen animales que son machos y hembras al mismo tiempo, o poseen características naturales del sexo opuesto. Aquí unos ejemplos de estos animales sexuados de manera atípica.

El pez payaso


Esta masa de colores brillantes es uno de los animales transexuales más populares. Según Marinebio.org, una página web dedicada a compartir las maravillas de la vida marina, los peces payaso viven en comunidades jerárquicas, donde una hembra domina y tiene sexo con un gran pez macho. "Si la hembra muere, entonces el macho dominante cambiará su sexo a femenino; mientras que un macho no dominante se convertirá en el macho dominante", explica el autor. Esta es una especie de "hermafroditas secuenciales", o sea que todos nacen machos y luego se convierten en hembras.

La concha Crepidula fornicata

La crepidula fornicata marginalis es una especie de caracol único en su capacidad para cambiar de sexo. Según algunos investigadores, el cambio sucede como resultado de ser tocado por otras conchas macho. Incluso, estudiosos del tema realizaron un estudio para comprender cómo cambian de sexo estos pequeños caracoles. Y, según informó IFLScience, se descubrió que el "contacto físico entre caracoles juega un papel importante para activar el cambio de macho a hembra". Es una de las cosas más hermosas y naturales que me puedo imaginar.

El cardenal y el pollo

Los cardenales y pollos no pueden cambiar de sexo como los peces, caracoles o corales. Pero existen casos en los que estos animales son mitad macho, mitad hembra. Técnicamente, se conocen como ginandromorfos bilaterales y se han convertido en un tema importante entre la comunidad científica desde 1923, luego de que un médico destazara a un pollo con ambos sexos para comerlo y descubriera que tenía testículos y ovarios a la vez. El ginandromorfismo bilateral ha podido observarse también en los cardenales: un científico experto en aves vió un cardenal intersexual justo afuera de su ventana: una mitad gris y la otra roja.

Una historia de la BBC en 2015 señala cómo esto puede suceder también en mariposas, pericos, serpientes, langostas y otros. Se distinguen de los animales hermafroditas, porque en vez de tener órganos sexuales de ambos sexos, estos "híbridos" literalmente son mitad macho, mitad hembra a lo largo de toda su anatomía.

La pogona

Un estudio descubrió que las pogonas pueden cambiar su sexo cuando todavía se encuentran dentro del huevo. Un estudio de 2016 descubrió que, si los huevos de pogona quedan expuestos a temperaturas más cálidas, las pogonas macho alterarán el curso de su desarrollo y se convertirán en hembras, a pesar de mantenerse genéticamente como machos. Los investigadores descubrieron que el cambio no sólo es social, se parecen al otro sexo en varios aspectos y de hecho pueden reproducirse y poner huevos fecundados.

Las hienas moteadas

Las hienas son las mejores, porque las chicas hienas tienen penes, convirtiéndolas en las chicas trans oficiales del Reino Animal. El "pseudopene" de las hienas hembra en realidad se trata de un clítoris gigante con algo muy parecido a unos testículos formado con unos labios fusionados. PBS reportó que son los "únicos mamíferos hembra en copular, orinar y dar a luz a través de un canal fálico. Incluso es posible que las hembras consigan erecciones". Las hienas tienen que "retraer" estos apéndices dentro de su cuerpo para que un macho tenga sexo con ellas.

De manera que la próxima vez que alguien diga que tu sexo se define por tu biología, recuérdale que el sexo comprende muchos y muy variados factores biológicos que no son tan binarios como algunos pueden pensar.




Mitos y verdades de la comida enlatada

En comparación con los alimentos que se preparan en casa, ¿qué tan nutritivos son los enlatados? 

Los alimentos enlatados tienen los mismos valores nutricionales, y a veces más, que los preparados en casa. Todos los alimentos sufren alteraciones al ser almacenados o cocinados, ya sea a nivel industrial o casero, pero en los procesos industriales las variables que influyen en la pérdida de nutrientes están muy controladas, y por lo general esa pérdida es menor que en los frescos o preparados en casa. 

¿Las temperaturas usadas al enlatar pueden hacer que los alimentos pierdan propiedades nutricionales? No, porque en los procesos industriales las temperaturas se seleccionan con cuidado para conservar las características de sabor, color y olor de los alimentos. Una vez enlatado el producto, se somete a un proceso térmico de esterilización en el que se emplean temperaturas de entre 120 y 130 °C durante un periodo corto de tiempo (menos de 30 minutos). 

Este proceso inactiva las enzimas propias del alimento, lo que evita la maduración; en consecuencia, la pérdida de nutrientes se detiene debido a la ausencia de oxígeno, y por la falta de contacto del producto con el medio exterior: sustancias sólidas, líquidas y gaseosas, e incluso la luz. 

En general, ¿cuáles son las ventajas de los alimentos enlatados? Podemos señalar las siguientes: Nos permiten consumir algunos alimentos que quizá de otra forma no podríamos, porque no es la época de cosecha o pesca o porque no se producen en ciertas regiones, como el tomate, la piña, el durazno, los ostiones, las almejas, los mejillones, el salmón, el atún y las sardinas. Resultan muy prácticos cuando no tenemos tiempo para cocinar. El enlatado protege las vitaminas, minerales y sabor de los alimentos en un empaque fuerte y seguro. El diseño opaco del envase impide el paso de la luz, lo cual aumenta la vida en anaquel del producto. Gracias al empaque se pueden consumir todos los días del año, no sólo en los tiempos de cosecha. Tienen un bajo costo de conservación, comparado con el de otros sistemas de empaque que requieren refrigeración o congelación. 

 ¿Qué beneficios nos aportan? 
 Son peces que se enlatan recién capturados. El atún nos ayuda a cuidar la figura y a mantenernos saludables. Tiene poco contenido graso, y aporta entre 20 y 24 por ciento de proteínas, al igual que la carne. Además, contiene ácidos grasos omega 3, que brindan beneficios como aumentar el tiempo de coagulación de la sangre, lo que reduce mucho el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. 

En cuanto a las sardinas enlatadas, además de ser económicas, aportan proteínas, vitaminas A y D, ácidos omega 3, y son una excelente fuente de calcio, ya que podemos comerlas enteras gracias al reblandecimiento de su esqueleto como resultado del tratamiento térmico.







Consejos para el mantenimiento de los neumáticos

Es verdad que las normas de seguridad en relación con los neumáticos de los autos mejoran día a día y la tecnología aplicada a la calidad de los mismos contribuye en menos cantidad de perforaciones durante el manejo, pero así y todo, las pinchaduras son la segunda causa de pedido de auxilio mecánico.

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • 1. Los neumáticos deben tener el dibujo bien definido y una profundidad de rayado superior a 1,6 mm (puede chequearse introduciendo una moneda). Considere que si una cubierta carece de “dibujo” podría ver perjudicada su capacidad de agarre.
  • 2. No deben presentar marcas visibles, ni cortes. Fíjese si hay clavos, piedras o cualquier otra cosa que pudiera perforar la cubierta.
  • 3. La presión de los neumáticos debe ser chequeada, de acuerdo con lo recomendado por el fabricante. Controle esa presión antes de arrancar, ya que los neumáticos tibios o calientes pueden arrojar lecturas erróneas.
  • 4. Verifique si hay marcas de desgaste en las cuatro ruedas. El desgaste irregular de los neumáticos podría ser un indicio de fallas en los sistemas de frenos o de suspensión.
  • 5. Revise también la cubierta de auxilio, no siempre es prioridad pero puede salvarle la vida.

¿Qué hacer si sufro una pinchadura?
Neumáticos delanteros dañados
  • Evite frenar. Si se perfora un neumático delantero, el auto se arrastrará pesadamente del lado dañado. Encienda las luces de advertencia de peligro y no cambie la marcha, a menos que su vehículo tenga tracción trasera, en cuyo caso la compresión del motor ayudará a disminuir la velocidad. De ser posible, evite frenar. El objetivo es dejar que el auto pierda velocidad naturalmente.
  • Contrarreste la fuerza. Para aminorar la marcha, saque el pie del acelerador y del embrague y gire el volante lentamente para neutralizar la fuerza. Si usa el freno, hágalo muy suavemente.
  • Deténgase a un lado. Cuando haya aminorado la marcha lo suficiente, encienda la luz de giro y dirija el coche hacia la banquina y pare allí. Intente detenerse sobre una superficie dura y no blanda, ya que necesitará una base firme para cambiar la rueda.
Neumáticos traseros dañados
  • Frene lentamente. Si un neumático trasero se perfora, la parte posterior del auto puede deslizarse de un lado al otro. El auto se moverá en zigzag, en especial a velocidades superiores a 80 km/h. Si frena con fuerza, podría perder el control del vehículo. Aminore la velocidad al reducir la marcha para vehículos de tracción delantera, siempre y cuando pueda controlar el volante con una mano.
  • Sostenga el volante con firmeza. Siga mirando hacia adelante y sostenga el volante para mantenerse en línea recta. Si tiene que frenar, prepárese para contrarrestar un deslizamiento en la parte trasera.
  • Aminore la marcha suavemente. El objetivo es bajar la marcha con la mayor suavidad posible y detenerse no bien sea seguro hacerlo. Cambio de neumáticos de emergencia n Apague el motor. Active el freno de mano, ponga la primera marcha. Retire cualquier equipaje pesado que haya, así como el neumático de repuesto.
  • Afloje las tuercas del neumático. Retire el cubo, de ser necesario, y afloje las tuercas del neumático media vuelta antes de intentar utilizar el gato.
  • Use el gato. Utilice el punto de elevación más cercano al neumático que desea cambiar. Por lo general, este punto se encuentra justo detrás de la rueda delantera o justo delante de la rueda trasera. Una vez que el gato esté en su lugar, gírelo o bombéelo.
  • Quite la rueda. Retire todas las tuercas por completo, deje la tuerca superior en último lugar y controle que no se pierda ninguna. Saque el neumático desinflado.
  • Coloque la rueda. Coloque la rueda de repuesto. Vuelva a poner las tuercas y ajústelas con la mano. Trabaje con pares opuestos al mismo tiempo para que el neumático quede posicionado uniformemente. Ajuste las tuercas en sentido horario con la llave de cruz. Baje el vehículo con el gato y ajuste bien las tuercas. Coloque el cubo, si tiene uno. Controle que las tuercas tengan el par de torsión correcto en un taller mecánico lo antes posible.


7 razones para limpiar tu laptop

Polvo, suciedad... Si nunca limpias tu laptop, estás afectando a tu salud y a la vida útil de tu computadora. 
  • 1. Podrías enfermarte Al igual que las perillas de la puerta y los interruptores de la luz, la suciedad que se acumula en nuestras computadoras no suele ser visible y, por tanto, no se retira. Pero nuestros peores hábitos (como comer en nuestros escritorios y no lavarnos las manos) transfieren millones de gérmenes y bacterias a nuestros equipos cada vez que nuestros dedos tocan el teclado. Y como son invisibles, una vez que esos gérmenes crecen y se reproducen en tu computadora, aumentan las posibilidades de que te enfermes. Un estudio británico demostró que los teclados de una típica oficina londinense tenían más bacterias nocivas que un retrete. ¿Por qué? Se descubrió que la mayoría de los usuarios no limpiaban sus teclados con frecuencia (si es que lo hacían) y los mouses, todavía menos. Para acabar con los gérmenes, usa una suave tela de microfibra para limpiar el monitor y el teclado al menos una vez cada dos semanas. 
  • 2. Tu laptop podría sobrecalentarse El polvo es más que una simple molestia: puede bloquear las ventilas y atascar los ventiladores que hay en el interior de tu laptop, evitando que se enfríe de manera apropiada. El sobrecalentamiento, a su vez, puede dañar el hardware y a largo plazo afectar a tu computadora. Para limpiar los ventiladores y ventilas, apaga tu laptop, retira la batería y llévala a un lugar que después puedas limpiar con facilidad. Si tu laptop tiene un panel inferior, desatorníllalo y usa una lata de aire comprimido para retirar el polvo de los ventiladores. Si no puedes abrir tu laptop, apunta la lata de aire comprimido a las ventilas y haz lo mismo. Pero no uses mucha presión porque podrías dañar los ventiladores; es mejor hacer aplicaciones breves desde ángulos diferentes. Y como se trata de una limpieza profunda, solo necesitas hacerla una o dos veces al mes, dependiendo de la edad de tu equipo (entre más vieja, más polvo acumulará y más mantenimiento requerirá). 
  • 3. Podría agotar la batería de tu laptop Cuando tu laptop se sobrecalienta, trabaja de más para alcanzar el desempeño requerido. En consecuencia, los ventiladores funcionan al máximo para enfriar el hardware, lo que afecta a tu batería y la agota con mayor rapidez. Mantener el polvo lejos de las ventilas y los ventiladores asegurará que tu batería siga en forma, pero revisa las instrucciones antes de abrir tu laptop para asegurarte de no invalidar la garantía. 
  • 4. Tu laptop podría funcionar más lentamente Si tu laptop se sobrecalienta y funciona a capacidad máxima, necesitará reducir su desempeño para mantenerse lo más fresca posible. Traducción: podrías pasar muchas frustrantes horas tratando de navegar por Internet, esperando a que tus documentos se abran y contemplando la esfera de colores mientras gira y gira. Si no quieres desperdiciar tiempo (¿y quién quiere?), invierte en tu laptop ahora y limpia el teclado al menos cada dos semanas y los ventiladores al menos una vez por mes. Te lo agradecerás más adelante. Te recomendamos: ¿Por qué Siri tiene voz de mujer? 
  • 5. Las teclas podrían pegarse Quienes comen mientras están en su computadora, atención: podrían estar reduciendo la vida útil de su laptop. Cuando las migajas se acumulan con la suciedad y el polvo en tu teclado, las teclas pueden atascarse y pegarse al presionarlas. No solo se reduce la velocidad con la que tecleas, sino que puede dañar el teclado y dejar muchos gérmenes. Usa una lata de aire comprimido para retirar el polvo, las partículas y las migajas que se acumulan en los lugares difíciles de alcanzar, como los costados de las teclas. 
  • 6. Usas tu computadora a diario Sea que te conectes mientras tomas un café o necesitas pasar el tiempo, tu computadora enfrenta el mayor desgaste de entre todos tus gadgets. Y por eso también requiere más limpieza y mantenimiento que una computadora de escritorio o una tableta. Piénsalo: si la llevas a todos lados, significa que está más expuesta al polvo y a los gérmenes. Otra gran razón para limpiar tu laptop con frecuencia: no sabes qué podría estar ocultándose en y alrededor de esas teclas y monitor. Te recomendamos: 9 medidas para protegerte cuando navegues en Internet 
  • 7. Podrías perder dinero Al final, si limpias tu laptop con frecuencia y das mantenimiento a sus componentes internos, podrás extender su vida útil. Hacerlo no solo te ahorrará miles de pesos en reparaciones y refacciones, sino que pasará más tiempo antes de que necesites comprar una laptop nueva.



5 peligrosos volcanes que podrían entrar en erupción en cualquier momento

Los volcanes son algunos de los fenómenos naturales más peligrosos por lo impredecibles que son y por la destrucción que pueden provocar en el planeta. Hay alrededor de 2.000 volcanes "potencialmente activos" en el mundo, incluidos los que están ocultos en el fondo del océano. Aunque los volcanes muestran signos de actividad antes de entrar en erupción, aún es difícil predecir su actividad. Les presentamos algunos de los volcanes que más atención suscitan en los científicos que los observan.

Los investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia realizan mediciones mensuales de la fumarola Bocca Grande del volcán Solfatara, que forma parte de la caldera volcánica de los Campos Flégreos, cerca de la ciudad de Pozzuoli, Italia, el 9 de julio de 2017.


Turistas visitan la fuente termal Morning Glory en la cuenca superior del géiser del parque nacional de Yellowstone en Wyoming, EE.UU., el 14 de mayo de 2016.

Turistas visitan la cuenca del géiser Norris en el parque nacional de Yellowstone, el 12 de mayo de 2016.

La lava fluye del volcán Bardarbunga en el sudeste de Islandia, el 14 de septiembre de 2014.

Un avión sobrevuela el volcán Bardarbunga arrojando lava y humo en el sudeste de Islandia, el 14 de septiembre de 2014.