sábado, 9 de diciembre de 2017

Breve post con 137 (muy buenas) imágenes curiosas, divertidas y WTF!







Los gamers lo apreciarán







Chatarra convertida en arte

Sebastian Kucharski es un artista polaco que usa chatarra como su principal material de trabajo. Empezó con un pequeño robot para sus hijos y ahora tiene muchos modelos basados principalmente en sus personajes favoritos de películas de ciencia ficción:








Accidentes con tanques de guerra







El aburrimiento agudiza la creatividad en algunas personas







Para vivir mas: dos raciones diarias de cereales integrales

Un grupo internacional de expertos en nutrición, relaciona el consumo de dos raciones diarias de cereales integrales con un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y obesidad. Los científicos recuerdan la importancia de informar sobre el contenido de estos nutrientes en los alimentos e incentivar su ingesta entre la población.

El consumo de cereales integrales de calidad, como los presentes en pan, pasta o arroz, se asocia con una disminución de las cifras de mortalidad y un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, obesidad y, probablemente, cáncer colorrectal.

Así concluye la declaración de consenso del Consorcio Internacional de Calidad de los Carbohidratos (ICQC), extraída de su tercera reunión anual. Esta organización sin ánimo de lucro está formada por científicos con experiencia en la investigación nutricional de carbohidratos y salud.

El documento de consenso insiste en recomendar además la promoción del consumo de cereales integrales con bajo índice glucémico

Los cereales integrales son fuentes importantes de fibra dietética, nutrientes y fitoquímicos. Los científicos destacan la importancia de consumir dos raciones diarias (16g de peso seco por ración) ya que es la cantidad asociada a beneficios sobre la salud.

El documento de consenso insiste en recomendar además la promoción del consumo de cereales integrales con bajo índice glucémico, ya que así se mantienen los niveles de glucosa en la sangre cerca o en el rango normal y se evitan complicaciones.

Información sencilla y rigurosa
Este panel de expertos destaca también la necesidad de dar a conocer a todos los sectores profesionales de la salud sobre las propiedades saludables que ofrecen los cereales integrales de grano entero.

Además, recuerdan la importancia de informar sobre el contenido de cereales integrales de los alimentos, promocionar e incentivar su consumo entre la población, concienciar a la industria alimentaria y de restauración para la elaboración de productos a base de cereales integrales que sean más atractivos para su consumo y asequibles, así como promover la regulación de un etiquetado simple, pero basado en la evidencia científica.





Los 9 problemas sexuales mas comunes

  • 1. Discordancia en el deseo sexual. Que las parejas tengan distintos niveles de deseo o una de las partes carezca de deseo es el problema más común. Muchas veces esto habla de la salud de la pareja, de problemas de comunicación o de sintonía. También pueden incidir factores externos, como el stress o el cansancio, explican los expertos.
  • 2. No tener tiempo para el sexo. En realidad ese no es el problema real. Según los profesionales de la materia, alegar no tener tiempo para el sexo esconde otras cuestiones como falta de deseo, disfunción eréctil, por nombrar algunas. Cuando se dice que “no hay tiempo para el sexo”, es hora de que la pareja consulte a un especialista.
  • 3. Enfermedades. Las enfermedades o los tratamientos médicos normalmente afectan al deseo sexual, ya que muchos causan una baja en la líbido o disfunción eréctil. Sin embargo, algunos especialistas aseguran que muchas veces se general problemas de comunicación, vinculados con los tratamientos, que terminan afectando la vida sexual, para superarlo siempre es importante que ambas partes se embarquen en encontrar la solución a los problemas.
  • 4. Dificultad para lograr una erección. La dificultad para lograr o mantener una erección en los hombres normalmente se debe a la presión o las expectativas sobre su esperado desempeño sexual. Hay ejercicios que los ayudan a superar ese momento que tienen que ver con el contacto físico, la masturbación y otras prácticas. Este tipo de problemas es muy común cuando una pareja tiene sus primeros contactos sexuales donde la ansiedad y las expectativas son muy grandes.
  • 5.Tener menos sexo. Normalmente va de la mano de otros problemas y las parejas dejan de tener sexo de forma progresiva. La solución varía dependiendo de cada pareja pero comenzar con juegos sexuales progresivos es uno de los tratamientos normales.
  • 6. Sufrir dolor durante el sexo. Normalmente lo padecen las mujeres y se le suele llamar vaginismo. Se sufre de dolor durante el sexo y está vinculado con problemas físicos o emocionales. Abuso sexual, depresión o ansiedad afectan a la mujer. Para solucionarlo es importante identificar qué está sucediendo y encontrar el tratamiento necesario, sea médico o psicológico.
  • 7. Uno de los integrantes de la pareja tiene un amorío. Normalmente, cuando una de las partes tiene una affaire con otra persona que no es su pareja se debe a que no está conforme con lo que pasa en su relación. Es fundamental identificar qué ha llevado a la pareja a tener problemas de satisfacción que ha provocado buscarla en otro lado.
  • 8. Falta de intimidad emocional. Muchas parejas no logran conectar o pierden la conexión emocional para alcanzar la satisfacción lo que se transofrma en un problema, ya que una de las partes puede no quedar conforme. La comunicación y la empatía es fundamental para superar este problema.
  • 9. Adicción al sexo. Como cualquier otra adicción tiene que ver con problemas emocionales y familiares. Según los expertos es un problema bastante común que se trata poniéndole límites a las personas y controlando sus impulsos, ya que puede afectar muchísimo a quién lo padece.


Humor medieval







Animales en las imágenes mas divertidas del año

Con el cierre del año llegan los premios de fotografía, y el Comedy Wildlife Photography Awards es uno de nuestros favoritos. El certamen fue creado en 2015 por el fotógrafo de animales Paul Joynson-Hicks sin apenas repercusión y acabó convirtiéndose en un fenómeno viral gracias a la fuerza de las redes sociales.

No va de conseguir la foto más espectacular del mundo animal, sino la más divertida. Y para ello no hace falta la maestría técnica de los fotógrafos de naturaleza profesionales, sino mucha paciencia y —a veces— pura suerte. El ganador se lleva cada año un safari fotográfico en Kenia con los gastos pagados.

Pero ojo, no es un concurso tan frívolo como suena. El Comedy Wildlife Photography Awards tiene un objetivo muy serio: dar a conocer el trabajo de Born Free, una fundación de rescate y conservación de especies amenazadas. Aquí tienes algunas de las imágenes finalistas de este año:







Si hay mucho ruido, lo mejor es hablar por teléfono usando el oído derecho

Escuchar es una tarea complicada. Requiere de una audición sensible y la capacidad de procesar información en un significado coherente. Un estudio ha encontrado que si le agregamos ruido de fondo e interrupciones constantes de otras personas, el oído derecho procesa mejor la información.

El trabajo de los investigadores indica que cuando suceden muchas cosas y el cerebro se esfuerza por la carga cognitiva, tanto los niños como los adultos dependen más de su oído derecho para procesar y retener la información que escuchan.

En realidad, el estudio parte de lo que se conoce como ventaja dicótica del oído derecho. Esta capacidad fue descrita por primera vez en 1967. Unos años más tarde, los investigadores publicaron un artículo en el que encontraron una ventaja dicótica en el oído derecho en niños entre las edades de 5 y 13 años. Poco después, en 1974, se descubrió que aumentar la dificultad para escuchar aumenta la ventaja del oído derecho.

A partir de entonces los trabajos y pruebas de escucha dicótica se han centrado en la posibilidad de ayudar a diagnosticar trastornos del procesamiento auditivo y comprender otros que pueden producir alucinaciones auditivas, como la propia esquizofrenia.

Estas pruebas implican alimentar dos flujos diferentes de información de audio a través de auriculares, uno en cada oído. Normalmente, las transmisiones suelen ser de habla, una voz que lee oraciones o series de números, y los sujetos de prueba tienen que tratar de enfocarse en un lado (separación) o ambos (integración), repitiendo las palabras.

Sin embargo, en la nueva investigación los autores querían determinar si la ventaja del oído derecho persiste incluso con el tipo de ruido de fondo e interrupciones que los humanos experimentan en la vida cotidiana, en lugar de la configuración enfocada en la que generalmente se realizan estas pruebas del pasado. Según Danielle Sacchinelli, uno de los autores del estudio:

Cuanto más sepamos acerca de escuchar en entornos exigentes, y escuchar en general, existirán mejores herramientas de diagnóstico, gestión auditiva (incluyendo audífonos) y capacitación auditiva.

Aunque parecía claro que la ventaja del oído derecho persiste en el adulto, los autores también querían determinar hasta qué punto se mantenía. Según los investigadores, los niños entienden y recuerdan mucho mejor lo que se dice cuando escuchan con el oído derecho.

Los sonidos que ingresan por este oído son procesados ​​por el lado izquierdo del cerebro, el cual controla el habla, el desarrollo del lenguaje y partes de la memoria. Cada oído escucha partes separadas de información, que luego se combinan durante el procesamiento en todo el sistema auditivo.

Sin embargo, los sistemas auditivos de los niños pequeños no pueden clasificar y separar la información simultánea de ambos oídos. Como resultado, dependen en gran medida de su oído derecho para capturar sonidos y lenguaje, simplemente porque el camino es más eficiente.

Para averiguar si los adultos mantenían esta capacidad en el oído derecho se pidió a 41 participantes de entre 19 y 28 años que completaran las tareas de separación dicótica y de integración. Con cada prueba posterior, los investigadores aumentaron la cantidad de elementos (palabras) en uno.

¿El resultado? No encontraron diferencias significativas entre el rendimiento del oído izquierdo y derecho para la capacidad de memoria simple de un individuo. Sin embargo, cuando las listas de artículos sobrepasaban el lapso de memoria de un individuo, el rendimiento de los participantes mejoró un promedio del 8% (algunas personas hasta 40%) cuando se enfocaron en su oído derecho. Según Aurora Weaver, coautora del estudio:

A medida que envejecemos, tenemos un mejor control de nuestra atención para procesar la información como resultado de la madurez y nuestra experiencia. La investigación convencional muestra que la ventaja del oído derecho disminuye alrededor de los 13 años, pero nuestros resultados indican que esto está relacionado con la demanda de la tarea.

Así que, cuando las cosas comienzan a ponerse difíciles en una conversación, lo mejor que podemos hacer es acercarnos con nuestro oído derecho. En ese momento sus capacidades aumentan frente a su compañero del lado izquierdo.




¿Por que cuando te lastimas un dedo te lo llevas a la boca y lo chupas?

Es probable que lo hayas vivido en tus propias carnes: un pequeño corte en el dedo, y te lo llevas directamente a la boca para chuparlo. Ocurre algo parecido con un golpe en el codo, al que rápidamente frotas para que desaparezca el dolor. ¿Es puro instinto o hay algo más?

La respuesta tiene un poco de ambas. Al parecer, también es una técnica bastante efectiva para calmar de forma temporal esas señales de dolor que llegan al cerebro.

Hace mucho tiempo, en el siglo XVII, Descartes propuso por primera vez que había receptores de dolor específicos en el cuerpo que “sonaban en el cerebro” cuando un estímulo interactuaba con el cuerpo. Sin embargo, ningún estudio ha sido capaz de identificar tales receptores en ningún lugar del cuerpo que solo respondan a esos estímulos dolorosos. En otras palabras, las mismas fibras nerviosas que llevan señales de dolor también tienen otras sensaciones.

Pasaron varias décadas hasta que dos investigadores del MIT, Patrick Wall y Ronald Melzack, propusieron lo que llamaron la teoría de la compuerta, la cual se mantiene (más o menos) hasta el día de hoy. Esta afirmaba que los estímulos no dolorosos cierran las “puertas” al estímulo doloroso, evitando que la sensación de dolor viaje al sistema nervioso central.

En esencia, su investigación demostró que sentir dolor es más un equilibrio de estímulos en los diferentes tipos de fibras nerviosas. Varios años después, en 1996, la teoría se desarrolló con el neurofisiólogo Edward Perl. El investigador descubrió que las células contienen nociceptores, que son neuronas que señalan la presencia de estímulos que dañan los tejidos o la existencia de daño tisular.

De los dos tipos principales de fibras nerviosas, grandes y pequeñas, las grandes transportan información no nociceptiva (sin dolor), mientras que las fibras pequeñas transmiten información nociceptiva (con dolor). Tal y como explica en Mental Floss el profesor de neurobiología, Lorne Mendell:

En los estudios donde la estimulación eléctrica se aplica a los nervios, a medida que se eleva la corriente, las primeras fibras que se estimulan son las más grandes. A medida que aumenta la intensidad del estímulo, se reclutan fibras cada vez más pequeñas.

Cuando se hace esto en un paciente a baja intensidad, el paciente reconocerá el estímulo, pero no será doloroso. Pero cuando aumentas la intensidad del estímulo, puedes alcanzas el umbral donde de repente el paciente dirá: ‘Esto es doloroso’. Por tanto, la idea era que cerrar las puertas era algo que las fibras grandes producían, y abrir la puerta era algo que las pequeñas fibras producían.

Volviendo al tema central, cuando la gente se chupa un dedo que se ha cortado, o se frota la espinilla o el codo que se ha golpeado, lo que están haciendo es precisamente estimular las fibras grandes llevando a cabo lo que Mendel llama el “picor opuesto”.

El efecto, según el investigador, es “una disminución en el mensaje, o la magnitud del aluvión de señales que se transmiten a través de la activación de la fibra entrante. Básicamente cierra la puerta, y eso es lo que reduce el dolor”.

De hecho, y como explica el profesor, el concepto ha creado toda una industria en torno al tratamiento del dolor con estimulación eléctrica leve, siempre con el objetivo de estimular esas fibras grandes con la esperanza de que cierren la puerta a las señales de dolor de las fibras pequeñas.