sábado, 2 de diciembre de 2017

Humor multado







¿Qué hacer? Un hombre llega inconsciente a un hospital con una tatuaje que dice "No Resucitar"

Cuando un paciente llegó sin conocimiento a una sala de urgencias del hospital de Florida, el personal médico se sorprendió al descubrir la frase “NO RESUCITAR” tatuada en su pecho, con la palabra “NO” subrayada y la firma del hombre debajo. Confundidos y alarmados, los médicos optaron inicialmente por ignorar la aparente Orden de No Resucitar (DNR), pero cuando alertaron al equipo de ética del hospital, este tenía una opinión diferente sobre el asunto.

Según el caso médico, que ha sido publicado hoy por la revista New England Journal of Medicine, el hombre anónimo de 70 años fue llevado a la sala de emergencias por los paramédicos en estado de inconsciencia y con un nivel elevado de alcohol en la sangre. El paciente tenía antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes y frecuencia cardíaca irregular. Su estado comenzó a deteriorarse varias horas después de ser admitido, y se necesitaron importantes intervenciones médicas para mantenerlo vivo.

Sin embargo, cuando el tatuaje “NO RESUCITAR” les devolvió la mirada, el equipo de la unidad de cuidados intensivos se enfrentó a un serio dilema. El paciente llegó al hospital sin identificación, el personal médico no pudo contactar a los parientes más cercanos y los esfuerzos por reanimar o comunicarse con el paciente fueron inútiles. El personal médico no tenía forma de saber si el tatuaje era representativo de los verdaderos deseos del hombre, por lo que decidieron ir a lo seguro e ignorarlo.

“Inicialmente decidimos no honrar el tatuaje, invocando el principio de no seguir un camino irreversible en caso de incertidumbre”, escribieron los autores del caso médico. “Esta decisión nos dejó en conflicto, debido al extraordinario esfuerzo del paciente para dar a conocer su presunta petición; por lo tanto, solicitamos una consulta de ética”.

Pero no era solo una cuestión de ética médica. Gregory Holt, el autor principal del caso, dice que el mayor interrogante en su mente era el aspecto legal: ¿era aceptable o no? “Florida tiene reglas estrictas sobre esto”, explica a Gizmodo.

Si bien tatuarse un DNR puede parecer extremo, la solicitud de no ser resucitado durante una atención médica de vida o muerte ciertamente no lo es. Aproximadamente el 80% de los pacientes de Medicare en Estados Unidos dicen que “desean evitar la hospitalización y los cuidados intensivos durante la fase terminal de la enfermedad”. Es más, una encuesta de 2014 mostró que la gran mayoría de los médicos preferiría omitir intervenciones de alta intensidad para sí mismos. De los 1081 médicos encuestados, más del 88% optó por la no resurrección. Las medidas para mantener vivo al paciente suelen ser invasivas, dolorosas y costosas. Los DNR son una solicitud explícita para evitar intervenciones de alta intensidad como RCP, descargas eléctricas y tubos de intubación. Más implícitamente, son una solicitud para no acabar conectado a una máquina.

Por lo general, los DNR son documentos formales y notariados que un paciente brinda a su médico y a sus familiares. Los tatuajes, huelga decirlo, son un medio muy poco ortodoxo, pero posiblemente directo de transmitir los deseos sobre el final de la vida. Dicho esto, el tatuaje de este paciente presentó algunas complicaciones innegables para el personal del hospital. ¿Es un tatuaje un documento legal? ¿Fue algo lamentable que el paciente hizo estando borracho o drogado? ¿Se hizo el tatuaje, pero luego cambió de opinión? En este último punto, existe un caso médico anterior en el cual el tatuaje DNR de un paciente no reflejaba sus deseos (según escribieron los autores de este informe en 2012: “...él no creía que nadie se fuera a tomar en serio su tatuaje...”) .

En este otro caso más reciente, el equipo de la UCI hizo todo lo posible por mantener vivo al paciente mientras el equipo de ética reflexionaba sobre la situación, administrándole antibióticos, vasopresores (para reducir la presión arterial elevada), reanimación con líquidos por vía intravenosa y otras medidas.

“Después de revisar el caso del paciente, los consultores de ética nos aconsejaron que respetáramos el tatuaje DNR del paciente”, dice Holt. “Sugirieron que era más razonable inferir que el tatuaje expresaba una preferencia auténtica, lo que podría verse como precaución pero también como una ceremonia de adherencia a la tradición y normas médicas, y que la ley a veces no es lo suficientemente ágil como para apoyar la atención centrada en el paciente y el respeto por sus intereses”.

En consecuencia, el equipo de la UCI redactó un DNR y el paciente falleció más tarde esa noche sin haberse sometido a ninguna medida de emergencia por DNR. Antes de morir, el departamento de trabajo social del hospital descubrió en el historial del paciente un pedido de DNR “extrahospitalario” emitido por Departamento de Salud de Florida, que coincidía con el tatuaje.

Como señalan los autores del nuevo informe, todo el incidente “produjo más confusión que claridad”. A pesar de lo difícil que puede ser para los pacientes dar a conocer sus deseos sobre el final de su vida, “este informe no admite ni se opone al uso de tatuajes para expresar deseos sobre el final de la vida cuando la persona está incapacitada”.

Kerry Bowman, un bioético de la Universidad de Toronto, está de acuerdo en que este incidente fue un desafío.

“Los DNR de cualquier tipo no anulan los deseos expresados ​​más recientemente”, explica Bowman a Gizmodo. “En otras palabras, [el paciente] puede haber cambiado de opinión y es posible que no haya forma de saberlo. El arrepentimiento de un tatuaje no es raro. [El equipo de la UCI] se posicionó del lado de la vida”.

Al mismo tiempo, Bowman es comprensivo con el paciente: cree que el tatuaje puede ser una expresión de cuán a menudo los deseos de los pacientes se pasan por alto de alguna manera y el sistema se hace cargo. “Mi posición sería que si alguien se toma la molestia de tener un DNR tatuado con una firma, eso indica un deseo fuerte y claro”, dice.

Melissa Garrido, profesora asociada en la Escuela de Medicina de Icahn en Mount Sinai, en Nueva York, comparte este sentimiento, y dice que incluso cuando una orden de DNR ha sido admitida en un registro médico, no siempre es fácilmente accesible en una crisis de salud. “Un tatuaje estandarizado puede ser un método fácilmente accesible para comunicar una preferencia”.



La foto de un eclipse de luna es todo lo que se necesita para demostrar que la tierra es redonda

La mayoría del planeta se esfuerza con largas explicaciones para que unos pocos desinformados o ignorantes, entren en razón: la Tierra no es ni remotamente plana. Es posible que no hagan faltan grandes discursos para desenmascarar a los “tierraplanista”. Una simple foto puede ser más poderosa que un discurso.


El planeta está experimentando el período más evolucionado de la civilización humana, y todo ello es posible debido a numerosos y notables avances en la ciencia. Sin embargo, algunos todavía están dispuestos a ignorar lo que posiblemente sea uno de los descubrimientos más grandes que la humanidad haya hecho nunca.

Por esta razón, Neil deGrasse Tyson ha querido mostrar a través de su cuenta de Twitter aquello de “una imagen vale más que mil palabras”. Una instantánea retocada de la Luna que sirve perfectamente como uno de los mayores trolleos para estos amantes de la conspiración permanente.

El principal reclamo en la teoría de la Tierra plana es, por supuesto, que es plana. Durante un eclipse lunar normal, miramos hacia el cielo para ver que la luna se oscurece por completo como consecuencia de la sombra de la Tierra, la cual impide que la luz del sol llegue a la luna.

Esto es posible porque la Tierra es a la vez esférica y enorme. Si la Tierra fuera plana, la sombra que arrojaría sobre la superficie de la Luna cuando se interpusiera entre el Sol y la Luna, a su vez, se vería plana, tal y como ocurre en la maravillosa foto de Tyson. Y no, amigos “tierraplanistas”, esto jamás va a suceder.



Insólito: Se hizo 50 operaciones para parecerse a Angelina Jolie y terminó como la Novia Cadaver

La joven iraní Sahar Tabar se hizo 50 cirugías y bajó de peso para parecerse a la actriz americana Angelina Jolie. 

Con tan solo 19 años, hoy la joven pesa cerca de 40 kilos y según varios seguidores se parece más al personaje de La novia cadaver que a la ex esposa de Brad Pitt.

En su cuenta de Instagram @sahartabar_official, la joven muestra a sus casi 400 mil seguidores selfies y videos con su particular look.






Los árboles se comunican, se ayudan y se alertan

Puede parecer una hermosa fábula llena de simbolismos, pero una investigación científica, realizada por la ecóloga de la Universidad de British Columbia, Suzanne Simard, lo comprobó: Los árboles de un bosque se comunican entre ellos, se ayudan cuando alguno está en condiciones menos favorables y se alertan ante posibles peligros. 

La experta —quien esta semana dio una conferencia en el Centro de Innovación de la U. Católica— ha realizado una vasta investigación en los bosques templados de Canadá, que la llevó a plantear este revolucionario descubrimiento.

Éste indica que todos los árboles de un bosque, sean de la misma o de distinta especie, están conectados entre sí a través de una red subterránea de micorrizas —hongos que se conectan entre ellos y con las raíces de los árboles—, por la que se traspasan recursos vitales, como carbono, agua, nitrógeno y fósforo, pero también comparten información más compleja y establecen distintos tipos de relaciones, configurando un verdadero sistema.

Para comprobar esta hipótesis, la experta realizó una serie de experimentos, utilizando secuencias de ADN de esas especies, y logró establecer que existen conexiones entre los distintos árboles. Con esos datos, realizó un modelo para poder visualizar la red.

"Encontramos que todos los árboles estaban vinculados uno con otro bajo el suelo en este bosque, no había ningún árbol que no fuese parte de esta red", detalla Simard, en la conferencia en la UC.

También encontraron que los árboles juegan distintos roles dentro de esta red. Así, los más grandes y viejos –"árboles madre"– son los que están más conectados con el resto y, cuando germinan los árboles más jóvenes (plántulas), les transfieren elementos vitales.

De hecho, en los experimentos —donde manipularon las redes de hongos— constataron que las plántulas germinaron cuatro veces más cuando se habían conectado con los árboles madre que cuando estaban aisladas. "Pudimos concluir que los árboles más viejos estaban, de alguna forma, subsidiando a estas plántulas, transfiriéndoles una gran cantidad de recursos (...) Y eso se vio asociado con un aumento de su sobrevivencia y crecimiento", explica.

Agrega que "ahora sabemos que el bosque es una red interconectada de individuos, un sistema interconectado, y que hay recursos que se desplazan de manera regular en esta red. Es como Internet, la internet de las micorrizas".

Pero la transferencia de recursos no sólo va en un sentido –del árbol madre a la plántula–, sino que es bidireccional, incluso entre distintas especies de árboles. "Hay un intercambio constante, es una suerte de conversación, en que una planta le da a una y la otra le da de vuelta", señala.

Así, explica que "cuando una de las plantas está afectada (atacada por una plaga, por ejemplo), la vecina le manda más agua o carbono, es decir, comparte sus recursos a través de la red con aquélla que tiene esta necesidad. Hay un movimiento de la planta más rica a la más pobre (...) Los que están en los niveles más altos retroalimentan a los que están en los niveles más bajos".

La dirección en que se transfieren los recursos también cambia en las distintas estaciones del año, dependiendo si una planta tiene o no hojas o si recibe sombra o luz solar para la fotosíntesis.

Pero la experta comprobó que los árboles no sólo se traspasan recursos vitales, sino que también transmiten otro tipo de señales más complejas, alertándose en situaciones de peligro. Para esto realizó un experimento que consistió en "estresar" a algunos árboles y comprobó que los árboles vecinos, incluso de otras especies, activaron respuestas defensivas.

"Estaba dañado el abeto y había una respuesta de defensa en un pino, que es de un género distinto, que regulaba sus genes de defensa, aumentaba la producción enzimática y se producía esta molécula de defensa", explica. Esto no sucedía cuando no había conexión entre los árboles a través de las micorrizas. También constató que los árboles son capaces de reconocer a sus familiares.

Así, por ejemplo, si bien el intercambio es entre todas las especies, los árboles madre les envían más recursos a las plántulas que descienden de éstos que a los extraños. "Se pueden reconocer entre ellos, así como nosotros reconocemos a nuestros bebés", explica Simard.

Los árboles madre también pueden regular si quieren que las plántulas crezcan cerca de éstos o a mayor distancia, en caso de haber algún peligro o enfermedad, por ejemplo.

"Hay mucha inteligencia en la determinación del éxito de un entorno", asegura la experta.

Si se pierden los árboles madre toda la red puede colapsar

Simard remarca que estas redes de árboles "son robustas y muy resilientes al daño", ya que cuentan con múltiples conexiones, pero advierte que, a la vez, pueden ser altamente vulnerables si se eliminan los árboles madre.

"Si perdemos estos árboles más viejos –por una sequía, lo ataca un escarabajo o los cortamos para hacer casas–, toda la red puede colapsar, porque son los nodos centrales (del sistema)", señala.

Por qué se empañan los cristales y cómo desempañarlos

Conducir con los cristales empañados es algo bastante complicado. Esto se produce debido a la diferencia de temperatura entre el exterior y interior del cristal en un coche, por lo que el vapor de agua del ambiente se deposita en la cara interior de la luna y de los cristales laterales. Si el frío es intenso, y sobre todo si el coche duerme al raso, es posible que hasta los retrovisores estén empañados, como las ventanillas, dificultando sobremanera la visibilidad.

Según las recomendaciones del RACC, lo mejor para secar un cristal empañado es dirigir el aire caliente al foco del problema y así compensar el frío exterior. Para ello se deberá poner la calefacción y el ventilador al máximo.

La mayoría de los coches de hoy en día llevan aire acondicionado. Aunque parece una contradicción, hay que combinar el aire caliente con el aire acondicionado, ya que este está preparado para reducir la humedad. En este caso no se debe utilizar la recirculación, que en verano va muy bien pero para combatir el vaho es contraproducente.

Muchos de los coches modernos ya incorporan climatizador, y en general cuentan con un botón que tiene justamente como misión desempañar el parabrisas.

Antes de arrancar el coche también es necesario seguir unas cuantas recomendaciones. Cuando pones el coche en marcha, si practicamos un tipo de conducción eficiente, lo normal es salir inmediatamente para no consumir más combustible del necesario. Pero en invierno, sobre todo a primera hora de la mañana y con humedad ambiental merece la pena poner el coche en marcha y esperar hasta que el motor se empiece a calentar. De este modo se consigue que el parabrisas esté a una temperatura adecuada gracias a la calefacción, y no habrá problemas de visibilidad.

Ya en circulación, para evitar que los cristales vuelvan a empañarse hay que mantener una temperatura correcta en el habitáculo. Es suficiente con unos cómodos 18 ó 19 grados para que se note el efecto sobre los cristales empañados. No tiene sentido agobiarse dentro del coche y gastar combustible extra subiendo la temperatura por encima de los 20 grados.

En cualquier caso, lo peor que podemos hacer para desempañar el cristal es frotarlo con un trapo, un papel, o incluso con la manga de la prenda de ropa que llevemos puesta en ese momento. Limpiar el cristal por dentro es complicado si no se hace correctamente, y desde luego usar la manga del jersey no es la forma correcta. De hecho, si pensamos en esto la limpieza interior de nuestros cristales ayuda a que no se empañen, más aún si una vez limpios aplicamos una capa de producto antivaho.





El nuevo tratamiento que reduce a la mitad los ataques de migraña

Luchar contra las migrañas era casi tarea imposible, los remedios más comunes: oscuridad y descanso, y ni aún así hay certeza de que de desaparezcan. Hasta ahora, porque un grupo de investigadores del Hospital King´s College de Londres ha descubierto un tratamiento que ayudaría a prevenir el número de ataques de migrañas y su gravedad.

Para eso han realizado dos estudios en los que alrededor del 50% de las personas que participaron en ellos los redujo casi a la mitad. Es el primer tratamiento específicamente diseñado para prevenir está enfermedad y utiliza anticuerpos para alterar la actividad de los agentes químicos que actúan en el cerebro.

La investigación, con los ensayos adicionales que se están realizando, deberá evaluar los efectos a largo plazo de este nuevo método. Por ahora, los científicos que han participado en este estudio han demostrado que dos sustancias químicas que se encuentran en el cerebro, el péptido de calcitonina y el CGRP, están involucrados en los síntomas de dolor y sensibilidad al sonido y a la luz que padecen los que tienen migrañas.

Los dos ensayos clínicos que han participado en este informe, publicado en la revista médica New England Journal of Medicine, utilizaron anticuerpos para neutralizar este último componente.

Uno de ellos, llamado erenumab fabricado por Novartis, se probó en 955 personas con migrañas episódicas. Al comienzo del experimento los pacientes padecían ataques aproximadamente ocho días al mes. Al final del proceso el 50% de los que recibieron el tratamiento los mermó hasta la mitad.

En el otro, se utilizó otro anticuerpo, el fremanezumab fabricado por la farmaceútica Teva, que se testó en 1.130 pacientes con migrañas crónicas. Al término del tratamiento alrededor del 41% de ellos acortó a la mitad el número de ataques.

El profesor Peter Goadsby, quien ha dirigido los ensayos de uno de los tratamientos aseguró que este «reduce la frecuencia y la gravedad de los dolores de cabeza», lo que hará que los pacientes que los pacientes «recuperen parte de su vida normal».

1 de cada 7 personas padece migrañas

Y es que esta enfermedad la padecen en el mundo una de cada siete personas. Es hasta tres veces más común en las mujeres que en los hombres y un estudio reciente asegura que solo en Reino Unido hay más de 190.000 ataques de migrañas cada día.

Muchas personas utilizan otros tratamientos para luchar contra ellas que incluyen pastillas para la epilepsia y enfermedades del corazón. Pero según Simon Evans, director ejecutivo de la asociación Migraine Action, este tipo de fármacos tienen muchos efectos secundarios y no funcionan para todos los pacientes.






Una app creada por un uruguayo entre las mejores del año en Google Play

El gigante informático difundió las listas de las mejores canciones, aplicaciones, juegos, entre otras que dividió en categorías, a través de su blog.

En la categoría de las "Mejores ayudantes del día a día" aparece Tizkka, una aplicación de moda que tiene una apariencia similar a Instagram y que se utiliza para saber que están llevando los trendsetters e influencers del momento. 


La app uruguaya que  figura dentro de la categoría "las mejores ayudantes para el día a día" es TiZKKA - vocablo que deriva del islandes «tíska» - "moda", sustantivo de género exclusivamente femenino. En TiZKKA se pueden encontrar millones de outfits, que te ayudara a inspirarte para tu próximo look. Alcanza con buscar zapatos en la sección Explorar e inspirarte con todos los resultados.

Estas son las listas completas:

Mejor aplicación del año:

  • Socratic – Math Answers & Homework Help

Las más entretenidas:
  • PicsArt Animator: Gif & Video
  • InColor – Coloring Books
  • HOOKED – Chat Stories
  • Adobe Photoshop Sketch
  • Intimind, meditación mindfulness en Español

Las mejores apps sociales
  • Tandem: Find Language Exchange Partners Worldwide
  • Strava Running and Cycling GPS
  • Slack
  • LIKE – Magic Special Effect Video Editor
  • Cookpad

Las mejores ayudantes para el día a día
  • NOTEBOOK – Take Notes, Sync
  • UberEATS: Food Delivery
  • TiZKKA fashion and outfit ideas, shop the look
  • 8fit – Workouts, Meal Planner & Personal Trainer
  • Step Counter – Pedometer Free & Calorie Counter

Las más innovadoras
  • Pinterest
  • Snapchat
  • Be My Eyes – Helping the blind
  • Google Earth
  • Coinbase – Buy Bitcoin & more. Secure Wallet

Los mejores tesoros escondidos
  • Socratic – Math Answers & Homework Help
  • Cornershop
  • CastBox: Free Podcast Player, Radio & Audio Books
  • Payit: Paga y Cobra Fácil
  • Google Allo

Las mejores para niños
  • Space for Kids, Astronomy Game by Star Walk 2
  • Kids Learn Languages by Mondly
  • Miffy’s World
  • Pinkfong Shapes & Colors
  • Sago Mini Town

El mejor juego del año
  • CATS: Crash Arena Turbo Stars
  • Los Más Competitivos
  • Clash Royale
  • TRANSFORMERS: Forged to Fight
  • Golf Clash
  • Yu-Gi-Oh! Duel Links
  • Injustice 2

Los Más Sociales
  • Boggle With Friends: Word Game
  • Angry Birds Evolution
  • Minecraft
  • Pictionary™
  • Bit Heroes
Los Mejores Indie
  • Westy West
  • Star Vikings Forever
  • Iron Marines
  • Postknight
  • SPACEPLAN
Los Más Innovadores
  • Last Day on Earth: Survival
  • Build a Bridge!
  • Shadowmatic
  • After the End: Forsaken Destiny
  • Battlejack: Blackjack RPG

Los Más Tiernos y Casuales
  • Pokémon: Magikarp Jump
  • Bubble Witch 3 Saga
  • Homescapes
  • Chichens
  • Once Upon a Tower

Los Mejores para los Niños
  • Toca Life: Hospital
  • Strawberry Shortcake Hair
  • Little Fire Station
  • Dr. Panda Café Freemium
  • Moana Island Life

Los Más Populares
  • Super Mario Run
  • Fidget Spinner
  • Magic Tiles 3
  • Bubble Witch 3 Saga
  • N.O.V.A. Legacy



4 ocasiones en las que creímos encontrar vida extraterrestre

La humanidad arde en deseos de saber si estamos somos solos en el universo y de probar la existencia de otras formas de vida, sean o no humanoides. Mientras el mundo espera la conclusión del análisis de bacterias vivas recientemente halladas en la superficie de la Estación Espacial Internacional (EEI), que podrían tener origen extraterrestre, repasamos cuatro ocasiones reseñables en las que se creíamos toparnos con la evidencia de otras formas de vida, si bien luego se descartó o no se confirmó su naturaleza alienígena.


¿Alienígenas o un púlsar?
En 1967 la astrofísica Jocelyn Bell Burnell descubrió la primera radioseñal de un púlsar (estrella de neutrones que emite una radiación periódica). Aunque en un primer momento se pensó que se trataba de una señal emitida por alienígenas, más tarde se comprendió su naturaleza real.

Wow!
En agosto de 1977 el astrónomo Jerry Ehman, de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), detectó la señal espacial de origen desconocido más potente captada hasta esa fecha. La señal fue bautizada como 'Wow!' y fue considerada por muchos como la prueba de la existencia de vida inteligente extraterrestre. Sin embargo, el astrónomo Antonio Paris presentó en 2016 una teoría que refutaba el origen alienígena de la señal, y atribuía su origen a dos cometas que fueron observados en la misma zona donde Ehman registró su descubrimiento. Posteriormente, Paris confirmó su versión.

El meteorito Allan Hills 84001
Cuando en 1966 los científicos anunciaron que habían encontrado pruebas de vida microbiana fosilizada en un meteorito de Marte bautizado como Allan Hills 84001, la noticia dio la vuelta al mundo. Sin embargo, el posterior análisis del meteorito desató controversias entre los expertos, ya que muchos de ellos sugirieron que los fósiles podrían haber aparecido a causa de procesos no biológicos. La prueba aún es objeto de debate y la roca espacial sigue siendo un tema de investigación en curso.

'Tabby'
Un monumento al primer cosmonauta de la historia de la humanidad, Yuri Gagarin, en la estación espacial de Baikonur, en Kazajistán.La NASA rompe el silencio sobre el supuesto anuncio de hallazgo de vida extraterrestre

La estrella KIC 8462852, apodada 'Tabby', se encuentra a unos 1.500 años luz de la Tierra, y presenta extrañas fluctuaciones de luz. Sus patrones de oscurecimiento se consideran atípicos, ya que se trata de una estrella que supera ligeramente en tamaño al Sol y que debería tener un brillo más o menos constante. 'Tabby' sigue siendo uno de los principales misterios para los astrónomos, que no logran entender qué es lo que, de cuando en cuando, la deja sin luz.

Entre las teorías más increíbles figura la que sugiere la existencia una megaestructura supuestamente creada por una civilización alienígena avanzada para utilizar la energía de la estrella. No obstante, un equipo de investigadores belgas han sugerido recientemente que 'Tabby' podría ser en realidad una nube de polvo que se mueve alrededor de la estrella y que tarda aproximadamente 700 días en recorrer su órbita.





Los calvos y los canosos tienen 5 veces mas riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas

Nuevos hallazgos muestran que la calvicie de patrón masculino y el cabello canoso prematuro pone a los hombres menores de 40 años en riesgo de enfermedad cardíaca. 

La presión arterial alta, el colesterol alto, la obesidad, el tabaquismo y la inactividad física son solo algunos de los factores de riesgo "tradicionales" para desarrollar enfermedades del corazón; sin embargo, nuevos estudios sugieren que se deben añadir otros dos factores de riesgo a la lista: la calvicie masculina y el pelo prematuramente gris.

Los resultados del estudio, dirigido por el investigador Kamal Sharma, del Departamento de Cardiología del Centro Mehta del Instituto de Cardiología e Investigación de la ONU en Ahmedabad (India), fueron presentados en la 69ª Conferencia Anual de la Sociedad Cardiológica de la India, celebrada en Calcuta, India.

Los expertos examinaron a 790 hombres menores de 40 años con enfermedad de la arteria coronaria y a 1.270 hombres sanos de la misma edad como sujetos de control. Evaluaron la salud de los participantes mediante un electrocardiograma, un ecocardiograma, un análisis de sangre y un angiograma coronario.

La calvicie masculina se analizó usando un puntaje que variaba desde 0 (sin calvicie) a 1 (leve), 2 (moderada) o 3 (grave). Los participantes fueron puntuados tras examinarse hasta 24 vistas de su cuero cabelludo. Se determinó un porcentaje de pelos canosos y blancos. También examinaron sus lesiones angiográficas, que representan un marcador de enfermedad arterial coronaria.

El vínculo entre la calvicie, el cabello canoso y la gravedad de las lesiones tanto en el grupo de enfermedad cardíaca como en el de control demostró que la mitad de los hombres con enfermedad coronaria tenían canas, en comparación con solo el 30% de los hombres sanos. Y, casi la mitad de los hombres (49%) tenía calvicie, en comparación con el 27% de los hombres en el grupo saludable o grupo de control.

La calvicie aumentó el riesgo de enfermedad arterial coronaria en 5,6 veces y el envejecimiento prematuro en 5,3 veces. En comparación, la obesidad aumentó el riesgo de enfermedad cardíaca en poco más de 4 veces.

La diabetes tipo 2, la hipertensión, los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, un índice de masa corporal alto (IMC), triglicéridos altos y fumar también predijeron la enfermedad de la arteria coronaria.

"La incidencia de enfermedad arterial coronaria en hombres jóvenes está aumentando pero no puede explicarse por los factores de riesgo tradicionales. El envejecimiento prematuro y la calvicie de patrón masculino se correlacionan bien con la edad vascular independientemente de la edad cronológica, y son factores de riesgo plausibles para la enfermedad arterial coronaria", explica Sachin Patil, coautor del trabajo.

"Los hombres con canas prematuras y alopecia androgénica deberían recibir un control adicional de la enfermedad de la arteria coronaria y consejos sobre cambios en el estilo de vida, como la dieta saludable, el ejercicio y el manejo del estrés", comenta Kamal Sharma, primer autor del estudio.

De todas formas, según Dhammdeep Humane, es necesario establecer una relación causal antes de que haya que recomendar estatinas (fármacos usados para disminuir el colesterol y los triglicéridos) para hombres con calvicie o envejecimiento prematuro.