lunes, 27 de noviembre de 2017

Humor cuidadoso







5 cosas de la película "Coco" que sólo entenderás si eres mexicano (y que te facilitarán las cosas si no lo eres)

Es la película animada más taquillera en la historia de México.


"Coco" cautivó al público mexicano al ser la primera película producida por Disney y Pixar que habla sobre una de las tradiciones más entrañables de ese país: el Día de Muertos.

El director de la cinta, Lee Unkrich, confesó recientemente que no sabía mucho de esta festividad ni de las tradiciones, lo cual le causaba cierto temor.

"La comunidad latina dice lo que le ofende y tiene opiniones fuertes… Como no soy latino, sabía que el proyecto iba a estar bajo la lupa", dijo al diario The New York Times.

Seis años de producción finalizaron con la puesta en cartelera de "Coco", una cinta que ha cautivado a México por la cercanía de su historia y el nivel de detalle a la cultura.

Aquí te presentamos 5 guiños que seguramente fuera de México pueden pasar desapercibidos.

1. El xoloitzcuintle


Los xoloitzcuintles son muy raros de ver en México ya que hay pocos ejemplares, pero han vivido en México durante siglos.

El perro Dante acompaña al niño protagonista, Miguel, en su viaje al más allá, pero no se trata de un perro cualquiera.

Es un xoloitzcuintle, un perro endémico de México que se caracteriza por su carencia de pelo y piel oscura, cuyo nombre e historia tienen su origen en la época prehispánica.


En la lengua náhuatl, la de los mexicas (que siguieron a los aztecas), el dios Xólotl era una deidad relacionada con la muerte, mientras que el vocablo "itzcuintli" significa perro: el perro de Xólotl.

Los mexicas tenían la creencia de que el xoloitzcuintle era un guía hacia el Mictlán, el mundo de los muertos, al cual se llegaba cruzando un río.

Así que no es casualidad que en "Coco" aparezca Dante, el perro xoloitzcuintle cumpliendo su ancestral labor al lado del pequeño Miguel al tratar de llevarlo por buen camino.

2. Los alebrijes

Tan pequeños que se pueden llevar en la mano, o gigantes que se mueven con ruedas, los alebrijes tienen múltiples tamaños y formas.

Los colores de la película llevan a los espectadores a un ambiente muy pintoresco, como el de los pequeños pueblos de México.

Pero en medio de la cinta aparecen los colores chillones de los alebrijes.

Son unas figuras de animales fantásticos, elaboradas a base de cartón, que tradicionalmente se elaboran en el sureño estado de Oaxaca.

La historia dice que los primeros alebrijes fueron producto de una pesadilla del artista Pedro Linares, quien a sus 30 años cayó enfermo.

Soñó que caminaba por un bosque en el que animales híbridos y coloridos se aparecieron ante él. Eran los alebrijes, como ellos mismos le dijeron.

Una vez recuperado, Linares comenzó a elaborarlos y pronto se popularizaron. Ahora llegaron hasta la pantalla grande en la película de Disney y Pixar.

3. El papel picado

El papel picado tiene su origen en el estado de Puebla, pero se puede ver en todo el país durante las festividades locales.

Para muchos mexicanos, la introducción de "Coco" es un gran tributo a una manualidad: el papel picado.

Esta manualidad consiste en pliegues de papel finamente cortados que muestran figuras y mensajes acordes a la celebración que adornen.

Tradicionalmente se usan en los altares del Día de Muertos, pero también adornan las calles en las festividades locales, en las fiestas de Independencia y en las celebraciones navideñas.

Los animadores de "Coco" se esmeraron para contar la historia de la familia Rivera a través de estos rectángulos de papel tan tradicionales de México.

"Las iglesias refuerzan el patriarcado"

Estuvo en Montevideo, Uruguay,  Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe quien destacó que en la región hay "un sistema patriarcal que está siendo reforzado por las iglesias".


Consultada sobre cuál es el rol del patriarcado y de la religión en la región latinoamericana, dijo:

— Son muy importantes, tienen el rol de influenciarse mutuamente. Las iglesias no tendrían tanta interferencia si no hubiera un sistema patriarcal tan fuerte. En los países nórdicos las iglesias tienen un rol más vinculado a lo espiritual y no uno de involucramiento en los roles del Estado. Los estados laicos aseguran que sus funciones se cumplen a través de un contrato social que se establece en el país. La iglesia tiene su función y la tendrá siempre, no es antagonista, pero si está orientada más a una cuestión de fe, de religiosidad de cada ser humano. La iglesia no debería sobrepasar sus límites a los lugares públicos, a la definición de qué hacer en una escuela o cómo orientar la sexualidad de un niño en una escuela porque ésas son funciones del Estado. Uruguay dejó ese legado a toda Latinoamérica porque estableció la educación laica. Hoy se observa que los sistemas religiosos, la educación y el Estado están caminando cada vez más de la mano y hay un sistema patriarcal que está siendo reforzado por las iglesias. Y en esta región las iglesias tienen un rol muy importante porque la gente tiene mucha fe.




Samsung patenta un teléfono con una pantalla totalmente sin bordes

El Samsung Galaxy S8 ha sido una revolución en términos de diseño. Pero móviles como el LG G6, el iPhone X y algunos otros han tomado un enfoque parecido y ya es evidente que el diseño ‘todo pantalla’ será el que se imponga de forma progresiva. Sin embargo, en este concepto la firma surcoreana ha ido un paso más allá y ya tiene preparado su móvil con un 0% de marcos en el frontal del dispositivo. Al menos, ya tiene preparada su patente de diseño para llevar a cabo un producto así.

Hemos visto este año varios móviles ‘todo pantalla’. Y aunque esta es la forma que se ha adoptado para denominar sus diseño, lo cierto es que aún quedan marcos que eliminar en el frontal de estos dispositivos. Es precisamente lo que hace la nueva patente de diseño registrada por Samsung, en la que podemos ver bocetos de cómo serían los dispositivos que sigan estas pautas. Y como comentábamos anteriormente, en estos móviles el 100% del frontal es pantalla. Es decir, que se eliminan las superficies no aprovechadas por el display, en las que van ubicados elementos como el altavoz, cámara frontal o sensor de iluminación y de proximidad.

La tecnología de ultrasonidos es la que puede resolver ‘problemas’ de diseño que generan componentes como el sensor de proximidad. El sensor de iluminación se puede ubicar en el marco del dispositivo, por ejemplo. Pero ¿qué hay de la cámara delantera?. Por el momento no se conoce con precisión qué planes tiene a cabo Samsung para llevar a producción este formato de diseño, pero ya tenemos una primera patente. En ella, uno de los elementos clave es precisamente la antena de conectividad para redes móviles y WiFi, en el propio chasis.

Hay algunos elementos de hardware, como los mencionados anteriormente, que dificultan el desarrollo de un dispositivo que elimine por completo los ‘marcos’ de la parte delantera. No obstante, esta patente demuestra que Samsung está trabajando en ello. Mientras tanto, los Samsung Galaxy S9 y S9+ mantendrán el ‘aprovechamiento’ del frontal idéntico al Samsung Galaxy S8 y su variante ‘Plus’.



¿Qué comer para oler mejor?

Comer carbohidratos refinados no solo afecta a tu salud y tu aspecto. También hace que huelas peor.


Ya sabes que tu dieta determina la mayor parte de lo que ocurre con tu cuerpo. 

Si tu dieta es mala, da igual si haces deporte o no. Por mucho ejercicio que hagas, no podrás compensar el daño que hace la sobredosis de azúcar, grasa y sal de la comida basura.

Pero si tu salud y tu aspecto físico no son motivos suficientes, las malas noticias siguen: si no arreglas tu dieta vas a oler peor, o al menos, tu olor resultará menos atractivo.

En un reciente experimento de la universidad de MacQuarie en Australia se hizo que varios hombres se pusieran una camiseta y procedieran después a hacer ejercicio. También se estudió cuál era la dieta de cada uno de los participantes. 

Las camisetas sudadas se presentaron a un grupo de mujeres, que tenían que evaluar el atractivo del portador basándose solo en el olor.

Los hombres que consumían más frutas y verduras resultaron tener el olor más atractivo, junto con aquellos que consumían más carne, que según las voluntarias tenían un olor más suave y agradable. 

Sin embargo, quienes que tenían una dieta alta en carbohidratos refinados fueron los que suspendieron el test del olor. 

Otro motivo más para controlar tus carbohidratos.

A continuación puedes ver una lista de algunos ejemplos de alimentos que contienen carbohidratos refinados.
  • Azúcar de mesa
  • Jarabe
  • Zumo fruta azucarado
  • Cerveza
  • Vino
  • Refrescos
  • Té dulce
  • Frutas y verduras enlatadas o procesadas (no naturales)
  • Harina blanca
  • Bollería
  • Pan blanco
  • Magdalenas
  • Cereales en paquetes
  • Galletas
  • Pasteles
  • Donuts
  • Pasta blanca
  • Tartas
  • Golosinas
  • Patatas fritas
  • Natillas
  • Bebidas alcohólicas


Estos teléfonos prometen terminar con tu adicción a los smartphones

Creado por el diseñador Klemens Schillinger, este set de teléfonos terapéuticos busca relajar a las personas cuando no tienen acceso a sus dispositivos móviles.


Seguro que muchos han oído hablar de la nomofobia. Se trata de un miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil (abreviatura del inglés, “No-mobile-phone”) y que muchos de habrán podido sentir alguna vez: estrés, ansiedad, nerviosismo… Es como si nos hubieran desconectado del mundo y nos sintiéramos desamparados. Y no es cosa de broma, se trata de una dependencia para la que el diseñador afincado en Austria, Klemens Schillinger, ha encontrado una solución.

Ha creado una serie de 5 “móviles de sustitución” para que nos podamos relajar en caso de no tener nuestro móvil a mano. Son carcasas negras de polioximetileno, del mismo tamaño que un Smartphone convencional, a las cuales se les han añadido unas pequeñas bolas de piedra que simulan los diferentes movimientos que hacen nuestros dedos cuando usamos el móvil: bajar o subir la pantalla, hacer zoom, pasar fotos de izquierda a derecha… La idea del autor de estos “teléfonos” es que se usen como un estimulante terapéutico para poder superar la dependencia de los dispositivos móviles: “Cada vez más sentimos una terrible necesidad de mirar nuestro teléfono, incluso cuando no estamos esperando ningún mensaje o llamada en particular. Con este proyecto quiero crear una herramienta que ayude a detener este comportamiento”, apunta Schillinger


¿Cómo dio con la idea?
Cuando estaba creando este proyecto se inspiró en un documental sobre el escritor y filósofo italiano Umberto Eco. En él, contaba cómo estaba intentando dejar de fumar sustituyendo su pipa por un palo de madera: “Era la misma idea, pero sin nicotina de por medio, solo la estimulación física. Al recordar la escena pensé en crear teléfonos que pudieran proporcionar esta estimulación, pero sin conectividad”. Además, el material usado para crear la carcasa tiene un peso muy parecido al de un móvil habitual, una forma de que la sensación en la mano sea lo más parecida posible a lo real.

Este no es el primer proyecto de este diseñador que busca romper con la tiranía del móvil. El pasado mes de octubre presentó una lámpara que solo se encendía si metías el móvil dentro de un cajón que tenía acoplado. Una manera de leer más y surfear menos en la web.




¿Por qué hay lectores que no le dan valor a la ciencia ficción?

Hay mucha gente que considera que la ciencia ficción es un género literario menor, y que infravalora a autores como Ray Bradbury o Isaac Asimov. Y a esas personas resulta complicado, por no decir directamente imposible, tratarles de hacer ver la riqueza y la complejidad del conjunto de (por ejemplo) relatos que conforman esa obra magna titulada Crónicas marcianas. Pero, ¿por qué esto es así? Un experimento realizado por especialistas de la Universidad de Washington ha tratado de desentrañar algunas de las causas de este fenómeno.


Los investigadores realizaron un experimento con 150 voluntarios, todos ellos aficionados a la literatura, a los que les hicieron leer dos textos. A la mitad de ellos les entregaron un relato literario ambientado en un entorno realista. Y a la otra mitad les entregaron el mismo relato pero ambientándolo en un entorno de ciencia ficción. Luego, les sometieron a un test para que expresaran sus opiniones sobre la psicología de los personajes, sobre la complejidad del entorno social en el que se movían, o sobre la profundidad de los conflictos humanos y sociales que se planteaban.

Y el resultado fue que los lectores del cuento realista consideraron de forma mayoritariamente que este era rico y complejo en matices y sugerencias. Por el contrario, entre quienes leyeron la versión de ciencia ficción, hubo un alto porcentaje de personas que lo consideraron vacío y superficial.

El resultado llamó la atención de los investigadores, ya que los personajes eran exactamente los mismos, su psicología era idéntica en ambas versiones, y los conflictos también eran calcados. ¿Qué estaba sucediendo entonces? Para intentar aclararlo, los autores del estudio fueron un poco más allá e indagaron en los gustos literarios de los voluntarios.

Y lo que descubrieron fue que quienes tenían prejuicios previos hacia la literatura de ciencia ficción, fueron precisamente quienes menor apreciaron la complejidad del relato. Para los investigadores la conclusión es que quienes desprecian la ciencia ficción como género literario, se esfuerzan mucho menos al leer una historia de este tipo y, por tanto, tienen menos capacidad efectiva de apreciar sus virtudes.





Espionaje con plantas, el nuevo plan del ejército norteamericano

Quiere crear una red de plantas modificadas genéticamente para detectar ataques químicos o fugas radioactivas.


Reclutar plantas para labores de espionaje parece una idea disparatada, pero en eso consiste el nuevo proyecto del DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de los Estados Unidos.

Lo que la agencia pretende es utilizar bioingeniería para convertir a las plantas en una especie de sensores orgánicos capaces de detectar determinadas amenazas. Así, una serie de satélites controlarían las reacciones de esta red de plantas modificadas genéticamente, para detectar patógenos, sustancias o niveles de radioactividad que puedan ser señales de un ataque químico o de una fuga de material nuclear.

El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Advanced Plant Technologies (APT). “Las plantas están muy en sintonía con su entorno y manifiestan naturalmente respuestas fisiológicas a estímulos básicos como la luz y la temperatura, pero también en algunos casos al tacto, químicos, plagas y patógenos”, ha explicado el director del programa Blake Bextine en un comunicado. “Las nuevas técnicas moleculares y de modelado pueden permitir la reprogramación de estas capacidades de detección e informe para una amplia gama de estímulos, que no solo abrirían nuevos flujos de inteligencia, sino que también reducirían los riesgos de personal y los costos asociados con los sensores tradicionales”.





¿Comerías un pan...de grillos?

Una panadería de Finlandia cocina hogazas de pan elaboradas con harina con grillos secos triturados. Cada una de ellas puede llegar a tener unos 70 insectos. 


Aunque seguro que más de uno ha puesto una cara arrugada ante semejante posibilidad, se trata de un producto que espera ser todo un éxito de ventas en la gastronomía Finlandesa.

Al menos, una conocida panadería del país, Fazer, se convertirá en la primera en hacer pan con estos insectos, en concreto, cada una de las barras de pan contendrá al menos 70 grillos disecados y triturados, para luego ser mezclados con harina, levadura y otras semillas. Así que no esperéis encontraros una cabeza o una pata de un grillo cuando peguéis un mordisco a la hogaza, porque prácticamente ni se notará.

Aunque parezca extraño, la panadería quiere demostrar con este tipo de acciones que se puede combatir el hambre en el mundo. De hecho, no es una locura llevarse un insecto a la boca, ya que datos de 2013 apuntaban que al menos 2 billones de personas lo hacen diariamente a lo largo y ancho del mundo. Más aún, según la Organización de las Naciones Unidas, más de 1900 especies de insectos son usadas como alimento en el planeta.

Gracias a que Finlandia levantó a comienzos de este mes una prohibición que no permitía la cría y venta de insectos en el mercado para su consumo, la panadería vio la oportunidad de conseguir sacar adelante su proyecto. En Europa, otros 5 países lo permiten: Reino Unido, Holanda, Bélgica, Austria y Dinamarca.


¿Qué beneficios tiene el pan de grillos?
El director de innovación de la panadería Fazer, el señor Juhani Sibakov, apunta que este tipo de pan contiene más proteínas. De hecho, su valor nutricional es interesante, ya que los grillos son fuente de ácidos grasos, calcio, hierro y vitamina B12: “Es una forma de consumir buenas proteínas y de familiarizarse poco a poco con el consumo de alimentos elaborados con insectos. Es una masa crujiente, que realza el sabor y aumenta la sensación en la boca”. Aún así, los primeros consumidores de este pan, que se comercializará bajo el nombre de "sirkkaleipä", ya han dicho que no notan la diferencia en el sabor.

Eso sí, si tu supieras con qué se ha hecho. ¿Lo llegarías a comprar? Solo te costará 4 euros.




¿Afectará el clima mundial la erupción de un volcán en Indonesia?

El mundo entero mira hacia Indonesia, dónde la erupción del volcán Agung parece inminente. El país asiático se encuentra situado en pleno cinturón de fuego del Pacífico, y se estima que en su territorio hay al menos 130 volcanes activos. La última vez que el monte Agung entró en erupción fue en 1963, provocando una auténtica tragedia ya que causó la muerte de alrededor de 1.500 personas. Por ese motivo, todo el área comprendida en cien kilómetros alrededor del volcán ha sido evacuada. Pero, aunque en esta ocasión no se produjesen víctimas humanas, existe otro motivo de preocupación. ¿Afectará la erupción al clima del planeta?

Fue en febrero de 1963 cuando se produjo la terrible erupción del volcán Agung. Pero hubo que esperar hasta diciembre de ese mismo año para que los científicos se percatasen de sus efectos sobre el clima. Ese mes se produjo un eclipse lunar en el que, contra lo esperado, la Luna fue totalmente invisible. El investigador James Hansen, de un observatorio de Iowa fue el primer que postuló que podía ser debido a las consecuencias de la erupción volcánica producida en Indonesia.

Las investigaciones posteriores revelaron que la erupción había lanzado a la atmósfera toneladas de ceniza y de dióxido de sulfuro que, al mezclarse con el vapor de agua, formaron una especie de manto de calima de ácido sulfúrico. Dicho manto disminuyó la cantidad de radiación solar que llegó a la Tierra, provocando que la temperatura global del planeta descendiera una media de 0,1 grados. El resultado fue que 1963 y 1964 fueron años muy fríos (pero sin llegar a límites alarmantes o catastróficos). De hecho, el invierno del primero de ellos se recuerda como uno de los más crudos de la historia del siglo XX. Sin ir más lejos, la temperatura más fría registrada en España se produjo el 13 de diciembre de 1957, cuando se alcanzaron-30º centígrados. Evidentemente, la erupción del volcán no fue la única causa de ese período especialmente gélido, aunque contribuyó a él.

Pero ha habido otros casos en los que las erupciones volcánicas producidas en Indonesia han influido de forma todavía más catastrófica en el clima global. Así, en 1915, la explosión del monte Tambora causó un descenso de 0,53 grados en la temperatura global del planeta, provocando un enfriamiento colectivo que, un año después, en 1816 dio lugar al llamado año sin verano. La consecuencia fue la pérdida de cosechas, hambrunas, epidemias...

Más brutales aún fueron las secuelas de la erupción del volcán Toba, también en Indonesia, hace unos 74.000 años. En 1998, el científico Stanley H. Ambrose propuso la llamada Teoría de la Catástrofe de Toba, en la que postulaba que aquel suceso provocó una caída media de la temperatura global de la Tierra de unos 3º centígrados, dando lugar a un invierno volcánico que pudo durar hasta siete años. Ambrose cree que aquel cambio climático provocó una elevada mortalidad entre las especies de Homo que poblaban el planeta, causando que el número de parejas reproductoras se redujese (según sus cálculos) hasta una cifra comprendida entre las 1.000 y las 10.000.

¿Hay por tanto riesgo de que vivamos ahora una situación climática similar? Lo cierto es que parece que no. Tal y como explica Richard Arculus, investigador de la Australian National University, todo parece indicar que las consecuencias de una nueva erupción del monte Agung serían muy similares a las de 1963 que, como ya dijimos, provocó un descenso medio de la temperatura global de 0,1 º. Según el investigador australiano, el nivel de enfriamiento no llegaría a límites catastróficos como si sucedió en 1815, y aunque podríamos tener un año 2018 más frío de lo habitual, no parece que haya riesgo serio de que suframos una nueva pequeña Edad de Hielo.