sábado, 25 de noviembre de 2017

¡Que delicia!, y otras imágenes divertidas, curiosas y WTF!







Curiosidades de "Casablanca" a 75 años de su estreno

Es un imperdible para los cinéfilos y hoy, 25 de noviembre, se cumplen 75 años de la primera vez que se exhibió. Para recordar este clásico, algunos datos sobre una película de la que no se ha dejado de hablar desde su estreno. 

Sam pudo ser mujer
Sam iba a ser una mujer (Ella Fitzgerald) y a Rick lo iba a interpretar Ronald Reagan. Pero, para suerte de los cinéfilos, Casablanca ha pasado a la historia del cine con la voz ronca de Doolew Wilson cantando "As Time Goes By", mientras Humphrey Bogart e Ingrid Bergman recordaban París.


25 de noviembre de 1942
La fecha para ser exhibida, en plena II Guerra Mundial, se eligió para celebrar que días antes se había producido el desembarco de los aliados en el norte de África, que debilitaría en gran medida el régimen colaboracionista de Vichy, representado en la película por el capitán Louis Renault (Claude Reins). Porque pese a ser una de las historias de amor más famosas del cine —la más grande de todos los tiempos según el American Film Institute—, Casablanca también es una película política y de guerra.

Lugar merecido en una lista histórica

Pero en el contexto político, Casablanca es una pura historia de amor, la de Rick e Ilsa, sustentada en las magníficas interpretaciones de dos de los más grandes actores que ha dado el cine, que hicieron magia con un material en el que nadie confiaba. Tanto, que es una de las películas más importantes de la historia: en concreto, ocupa el tercer puesto en la lista de las 100 que todo el mundo debería ver, según el American Film Institute, solo superada por El ciudadano y El Padrino.

Un guion con cambios
El guion se fue cambiando una y mil veces durante el rodaje. Por ejemplo, al principio no se sabía si Ilsa se quedaría con Rick o con Victor, la escena final de la despedida en el aeropuerto se escribió la noche antes del rodaje y la famosa frase: "Creo que esto es el comienzo de una gran amistad", se incorporó una vez finalizada la grabación.




Esto es lo que puedes hacer si tienes un montón de monedas (y un montón de paciencia)







Los gamers lo disfrutarán







Los teléfonos que dejarán de tener Whatsapp en 2018

Cada año surgen nuevos móviles (con nuevas prestaciones)… y cada año WhatsApp actualiza los dispositivos y sistemas en los que dejará de ofrecer soporte técnico y, como consecuencia, en los que la app dejará de funcionar correctamente a largo plazo.


Muchos han criticado la (in)compatibilidad de WhatsApp en móviles antiguos (ya sea por su uso en países menos desarrollados o por su uso por personas mayores o aquellas que no desean un móvil con muchas funciones).

A pesar de esto, la compañía ha especificado qué plataformas no son compatibles con la aplicación: versiones de Android anteriores a 2.3.3, iOS 3GS/iOS 6, Windows Phone 7 y Nokia Symbian S60.

En concreto, y a partir del 31 de diciembre de 2017, no se podrán crear nuevas cuentas ni verificar cuentas existentes en los siguientes dispositivos: BlackBerry OS y BlackBerry 10, Windows Phone 8.0 y anterior. Los usuarios de Nokia S40 tienen como límite el 31 de diciembre de 2018.

Hay que aclarar que estos dispositivos podrán seguir usando la aplicación pero, como afirma la compañía, “debido a que ya no estamos desarrollando funciones para estas plataformas, algunas funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento“.





Los delfines hacen regalos a cambio de sexo

Flores, bombones, una invitación a cenar o incluso un anillo de diamantes son los regalos clásicos de cualquier maestro del galanteo que quiera impresionar al sexo opuesto, pero las muestras tangibles de cariño no son solo propias de nuestra especie. Aunque es un comportamiento extremadamente raro en la naturaleza, los científicos ya habían observado que algunas aves se muestran obsequiosas durante el cortejo, ofreciendo a sus parejas piedrecillas y conchas, mientras que una araña entrega a sus amantes suculentos insectos envueltos en seda. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha descubierto otra sorprendente especie que hace regalos para conseguir aparearse: los delfines jorobados de Australia.

(a) El macho presenta una gran esponja marina ante unas hembras. (b) El macho lanza una esponja hacia una hembra. (c) Un macho (derecha) realiza la «postura de plátano» cerca de una hembra. (d) Un macho adopta una postura fingida y emite un sonido de trompeta (durante unos 30 segundos) mientras nada inmediatamente detrás de una hembra 

Según explican los científicos en la revista Scientifc Reports, los machos de estos delfines presentan a las hembras grandes esponjas marinas en un aparente esfuerzo por llamar su atención. Ellos se zambullen y arrancan las esponjas fijadas al lecho marino para luego equilibrarlas y sacudirlas en su pico ante la audiencia femenina. Los investigadores creen que semejante exhibición podría ser una demostración de la fuerza y la calidad del donjuán como compañero de apareamiento.




El regalo va acompañado de exhibiciones visuales y acústicas. Además de ofrecer obsequios, los machos también emiten sonidos especiales y hacen una impresionante «postura de plátano» para llamar la atención. Eso sí, si ellas no quedan impresionadas por sus habilidades, los machos a veces les tiran las esponjas, lo que quizás supone una intimidación ante el rechazo y que recuerda un poco a un patio de colegio.

«Nos quedamos perplejos»
El uso de objetos en exhibiciones sexuales por parte de mamíferos no humanos no es habitual, por lo que cuando los investigadores lo observaron por primera vez se llevaron una auténtica sorpresa. Para Simon Allen, de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Australia Occidental, estos hallazgos sugieren un nivel aún no reconocido de la complejidad social en los delfines jorobados. «Al principio nos quedamos perplejos al presenciar estas intrigantes muestras de comportamiento, pero a medida que emprendíamos sucesivas visitas a lo largo de los años, la evidencia aumentó», señala.

«Aquí tenemos a algunos de los animales socialmente más complejos del planeta que usan esponjas, no como una herramienta de búsqueda de comida, sino como un regalo, una muestra de su calidad, o tal vez incluso como una amenaza en los contextos conductuales de la socialización y el apareamiento», añade el investigador.

Stephanie King, coautora del estudio, asegura que en ocasiones algunos delfines adultos también parecían trabajar juntos en parejas. «La formación de alianzas entre machos adultos con el propósito de obligar a las hembras es poco común, ya que el éxito del apareamiento no se puede compartir», indica. «Este es un nuevo hallazgo para esta especie y presenta una vía emocionante para futuras investigaciones».

Los investigadores esperan determinar próximamente, a través de la observación del comportamiento y la genética, si la presentación de esponjas y la participación en exhibiciones sexuales mejoran las posibilidades de éxito del apareamiento de los delfines o si, por el contrario, tanto espectáculo sirve para poca cosa.




"Tenemos que vernos mas", el anuncio navideño que te hará llorar

Con un recuerdo en Facebook empieza todo. «Eduardo y tú sois amigos desde hace 8 años», pero realmente desde esa edad comenzó la amistad que ahora los protagonistas de la campaña tienen descuidada.


Bajo el nombre «Tenemos que vernos más», Ruavieja ha querido lanzar este vídeo para demostrar, en 90 segundos, lo importante que es mantener los vínculos emocionales.

El director de esta minipelícula es Santiago Zannou, el encargado de emocionar a los españoles con anuncios pasados de la Lotería de Navidad como en 2014 (el dueño de un bar había reservado un décimo premiado tras el despiste de uno de sus clientes habituales) o el de 2016 (una maestra jubilada de Asturias cree por error que le ha tocado el Gordo y ni sus familiares ni vecinos le estropean su ilusión).

Dos hombres emocionados son los protagonistas de este spot, que dista mucho de lo que se acostumbra a ver. La importancia de no descuidar a las personas cercanas es el hilo conductor de esta campaña con la que no podrás evitar llorar.


Humor barrido







Expresiones curiosas de otros idiomas, traducidos al español

La autora Ella Frances Sanders tiende a guiarse por las emociones y la intuición. Y eso le lleva a hacer grandes cosas. En 2013 publicó Lost in translation, un libro lleno de palabras intraducibles que nació como resultado de sus viajes y su espíritu aventurero. Y ahora ha vuelto a hacerlo.

Cuando leyó la frase "estoy aprendiendo a ser más cuidadoso con mis palabras, porque palabras que no parecen tener sentido pueden terminar siendo muy poderosas a la larga" —de Brandon Stanton y su proyecto Humans of New York—, no pudo sacársela de la cabeza. Entonces Sanders se puso a darle vueltas y la consecuencia ha sido Lost in translation again, un compendio ilustrado de expresiones curiosas de todas partes del mundo.

1. Hasta los monos se caen de los árboles (Japonés)


Viene a decir que nadie es perfecto, que hasta los expertos más expertos en una materia (como los monos en la selva) pueden tener errores (es decir, caerse de los árboles).

2. Alimentar a un burro con pastel (Portugués)

Este podría ser, de algún modo, el equivalente al español 'dar margaritas a los cerdos', que el Diccionario de la Real Academia Española define como "emplear el discurso, generosidad o delicadeza en quien no sabe apreciarlos".

3. Lejos del ojo, lejos del corazón (Hebreo)

De nuevo, esta expresión en hebreo se asemeja al 'ojos que no ven, corazón que no siente' en español y también hace referencia, según la autora, a la idea de que la distancia hace el olvido.

4. Dar una respuesta verde a una pregunta azul (Tibetano)

Contestar verde a una pregunta azul consiste en evitar responder a lo que te han preguntado. Sanders lo ejemplifica en el ámbito político: "Cuando los candidatos o gobernantes son cuestionados acerca de algún escándalo o iniciativa fracasada y se apresuran a eludir la pregunta dando una respuesta que nada tiene que ver". Seguro que a más de uno le suena esto...

5. Sacar a alguien de sus sandías (Rumano)

Básicamente, equivale a 'sacar a alguien de sus casillas', volverlo loco.

6. Mi cabaña está en el margen (Ucraniano)

Es una manera de decir que no conoces el tema del que se está hablando y que tampoco consideras que sea asunto tuyo. "Parece que la curiosidad no es algo inherente al carácter de los ucranianos, que tienden a ser muy respetuosos con la privacidad de los demás", explica la autora.

Mascotas que recorrieron muchos kilómetros para reencontrarse con sus dueños

Seguro que muchos recordamos algún reencuentro cinematográfico entre un dueño y su mascota: desde una punta diferente de la pantalla, ambos corren hacia el otro a cámara lenta hasta fundirse en un emotivo y peludo abrazo. Si bien ese suele ser el punto álgido de la película y la escena que nos hace soltar una lagrimilla, el protagonista ha sufrido previamente la angustia de perder a su querido animal.


Esta situación, lejos de ser un problema exclusivo de la gran pantalla, se produce con demasiada frecuencia en la realidad, e incluso existen ocasiones en las que estas historias cotidianas superan a la ficción. Basta con hacer un repaso de los casos más sorprendentes de los últimos años para comprobarlo.

Desde el mejor amigo del hombre hasta las mascotas más exóticas, esas criaturitas que nos acompañan en el día a día tienen, de cuando en cuando, la mala fortuna de desorientarse o esfumarse de nuestras vidas. De hecho, hay casos para todos los gustos: desde serpientes que se cuelan por cuartos de baño ajenos hasta perros que aparecen a miles y miles de kilómetros.

Uno de los casos más impactantes tuvo lugar a principios de este mismo año, coincidiendo con las fiestas navideñas de principios de enero. Tuto, un perro que se había perdido en los alrededores de la playa de Verdicio, en Asturias, fue localizado nada más y nada menos que en Alemania. Nadie sabe cómo llegó el animal a 2.000 kilómetros de distancia de su pueblo.

Pero el de Tuto no es un caso único. De hecho, si los animales pudiesen hablar, Max, la mascota de Janet Escacerga, seguro que también tendría mucho que contar. Este pastor alemán que se perdió en Arizona cuando solo tenía 9 meses apareció más de un año después en Nueva York, a 2.300 millas (unos 3.700 kilómetros) de su hogar. Para los dueños, la forma en la que el perro llegó hasta el estado de la Gran Manzana sigue siendo un misterio. No se sabe si Max quería vivir el sueño americano por su cuenta o solo sentía curiosidad por ver los famosos rascacielos de la gran ciudad.

Ahora bien, en el vasto mundo animal no solo los perros deciden vivir sus aventuras lejos de su familia. Las serpientes, escurridizas, ágiles y huidizas por naturaleza, también han dado algún que otro susto al extraviarse, y no precisamente a su dueño. En 2015, una mujer de Terrassa tuvo el sobresalto de su vida cuando se encontró con una serpiente pitón que había salido del mismísimo inodoro. Otro caso similar le ocurrió a la madrileña que ese mismo año halló la serpiente extraviada de su vecino junto a su cama. Quién sabe si solo estaba de paso por su casa para desearle las buenas noches.

Perdido en el aeropuerto

Maletas que se extravían en el camino, pertenencias que acaban en la caja de objetos perdidos e incluso mascotas que desaparecen antes de llegar al lugar de destino. Los aeropuertos son el escenario de muchas de las historias más conmovedoras de pérdida y reencuentro con animales. Si no, que se lo digan a la aerolínea Interjet, que el pasado año perdió a Mika, la perra de una pasajera que viajaba desde México a Houston. “Me dijeron que el perro no había llegado, que la caja transportadora donde iba se había caído y el perro se había escapado”, narró su dueña en un vídeo que compartió a través de su cuenta de Facebook, pidiendo ayuda para tratar de conocer su paradero. Por suerte, la compañía encontró al animal y la historia de este can se hizo viral en internet.

Las nubes aumentan cuando freímos los alimentos

Una investigación revela que las moléculas de grasa liberadas a la atmósfera al cocinar actuan como esponjas que atraen la humedad.


Jamás habríamos sospechado que la fritanga de algunos bares o los alimentos que freímos en nuestras casas podrían tener una cierta influencia en el clima. Pero así lo confirman los resultados de una investigación realizada por especialistas de las universidades de Reading, Bristol y Bath. Los investigadores han comprobado que las microgotas de grasas que se liberan a la atmósfera al freír la comida, tienen la propiedad de atraer la humedad y con el tiempo puede acabar ayudando a formar más nubes.

Durante un experimento realizado en laboratorio, los investigadores liberaron moléculas de ácido oleico, un ácido graso que se produce al freír los alimentos. Y lo que observaron al analizarlas con rayos X fue actuaban como una esponja que atraía la humedad del ambiente, formando gotas. Pero, además, su particular estructura les servía para mantener durante mucho tiempo en la atmósfera y las hacía inmunes a los efectos del ozono, lo que les permitía viajar más lejos e incrementaba su posibilidad de acabar formando una pequeña nube.

Los autores del estudio aseguran que en una ciudad como Londres, la grasa que se produce al freír alimentos es responsable de alrededor del 10% de las moléculas presentes en la atmósfera. Desde luego, el estudio no pretenden decir que consumiendo más comida frita vayamos a lograr frenar el calentamiento global, pero los resultados son lo suficientemente interesantes como para seguir investigando el impacto (seguramente relativo) que estas partículas puedan tener a la hora de contruibir a que el clima de nuestras ciudades sea más húmedo y que, por tanto, llueva más.





Las moscas son mucho mas peligrosas de lo que creíamos

Gracias a un escaner de electrones, los científicos pudieron analizar el contenido de bacterias en diferentes partes de las moscas. 


Las moscas pueden ser más que pesadillas molestas, también pueden ser portadoras de patógenos peligrosos. En un estudio del microbioma de 116 moscas y moscardones de tres continentes diferentes, un grupo de investigadores liderados por Donald Bryant, descubrieron que, en algunos casos, estas moscas portaban cientos de especies diferentes de bacterias, muchas de las cuales son dañinas para los humanos. Debido a que las moscas a menudo viven cerca de los humanos, los científicos sospechan que desempeñaban un papel en la propagación de enfermedades.

“Creemos que esto puede mostrar un mecanismo para la transmisión de patógenos que ha sido pasado por alto por los funcionarios de salud pública – señala Bryant en un comunicado –, y las moscas pueden contribuir a la transmisión rápida de patógenos en situaciones de brotes”.

El equipo de Bryant analizó el contenido microbiano de las patas y las alas de los insectos y descubrieron que las primeras parecen transferir la mayoría de los organismos microbianos de una superficie a otra. Los resultados han sido publicados en Scientific Reports.

"Las patas y las alas muestran la mayor diversidad microbiana en el cuerpo de la mosca – agrega Bryant –, lo que sugiere que las bacterias utilizan las moscas como lanzaderas . Es posible que las bacterias sobrevivan a su viaje, crezcan y se extiendan sobre una superficie nueva. De hecho, el estudio muestra que cada paso de cientos que ha tomado una mosca deja una pista de colonia microbiana, así la nueva superficie soporta el crecimiento bacteriano".

Los moscardones y las moscas domésticas, ambas especies de moscas carroñeras, a menudo están expuestas a materia antihigiénica porque usan heces y materia orgánica en descomposición para alimentar a sus crías, allí podrían recoger bacterias que actuarían como patógenos para los seres humanos, plantas y animales. Sorprendentemente, las moscas recolectadas en establos portaban menos patógenos que las de ambientes urbanos, lo que indica que el potencial para que las moscas transmitan enfermedades puede aumentar cuando hay más personas presentes.

"Este es el primer estudio que representa todo el contenido de ADN microbiano de vectores de insectos utilizando métodos imparciales – concluye Ana Carolina Junqueira, coautora del estudio –. Las moscas domésticas se consideran vectores mecánicos importantes en todo el mundo, pero su potencial completo para la transmisión microbiana nunca se analizó exhaustivamente utilizando técnicas moleculares modernas y secuenciación profunda del ADN”.




¿Es delito insultar en Whatsapp?

¿Es delito insultar o, incluso, incitar al odio en un chat de WhatsApp?, ¿puede considerarse privado lo escrito? Aunque son muchas las dudas de las consecuencias jurídicas, el tamaño en el número de participantes sí importa, también si son policías, como el caso de las conversaciones destapadas esta semana.

Unos comentarios en los que algunos de los más de cien participantes -todos ellos policías municipales de Madrid- alaban a Hitler, insultan a inmigrantes, se lamentan porque la alcaldesa de Madrid no estuviera en el despacho de Atocha cuando en 1977 asesinaron a abogados laboralistas e, incluso, amenazan al agente que ha denunciado los hechos. Y es esto último, un delito de amenazas, lo que de momento investiga un juzgado de Madrid, al que acudió este agente para pedir una orden de alejamiento.

Al margen del recorrido penal de este asunto o de que el Ayuntamiento ya ha actuado contra tres de estos agentes -les ha suspendido temporalmente de sus funciones, con retirada del arma y la credencial reglamentaria- el debate suscitado se centra en determinar si los comentarios vertidos en un chat privado pueden ser constitutivos de delitos de odio, enaltecimiento o de injurias.

Si bien existen precedentes en una y otra dirección, lo cierto es que los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de atribuir a comentarios privados, sean de la índole que sean, un castigo penal. Y es aquí donde reside la polémica con los agentes municipales.

Ninguno de los juristas consultados por Efe niega que el chat sea un foro privado, pero tienen claro que el tamaño de dicho grupo sí que importa y que, por tanto, los posibles delitos en que se puedan incurrir dependen y mucho de la posibilidad de que puedan hacerse públicos.

"Si estás en la calle y te graban haciendo algo, tú no puedes alegar intromisión porque sabes que estás expuesto al público, otra cosa es que te graben dentro de un coche a oscuras en un descampado porque en este caso tú esperabas tener esa intimidad", dice a Efe gráficamente un agente de la Guardia Civil, que admite que un chat con más de cien participantes "privado, privado...".

Es lo que se denomina, la expectativa de privacidad, en palabras del abogado Alonso Hurtado, socio de Écija Abogados especializado en el derecho de las tecnologías de la información, que apunta a Efe la posible relevancia de que esos comentarios sean proferidos por policías; es decir, agentes de la autoridad que tendrán que demostrar que estas opiniones nada tienen que ver con el ejercicio de su trabajo.

Tanto Hurtado como el abogado penalista Jaime Montero y otras fuentes fiscales consultadas sostienen que "de forma evidente" y "clara" algunos de los comentarios de ese chat son constitutivos de un delito de odio, tipificado en el Código Penal, que contempla se podrá incurrir en él "por un medio de comunicación social, por internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que se hiciera accesible a un elevado número de personas".

En definitiva, enfatiza a Efe una fiscal especializada en criminalidad informática, se trata de la oportunidad de la publicidad, el riesgo de que esos comentarios trasciendan más allá del ámbito de ese foro, aunque la línea, reconoce, es muy difusa.

Otro asunto que puede complicar a estos policías si algunos de sus comentarios llegan a los tribunales es que han sido proferidos por agentes de la autoridad. Habría que ver, dicen algunos abogados consultados, si lo hicieron en horario laboral y, sobre todo, demostrar para su defensa que, en cualquier caso, los escribieron a título individual.

Y es a eso, a tumbar la validez de la prueba, el chat, en lo que en un futuro deberían estar estos policías si este asunto llega a la Justicia para demostrar que ese foro era absolutamente privado y que la obtención de esos comentarios se ha conseguido vulnerando su derecho a la intimidad.

Los sindicatos de Policía Municipal ofrecen versiones matizadas. Ninguno aprueba las opiniones vertidas, pero tanto el mayoritario, el CPPM como APMU, afirman que eran mensajes privados y que se han hecho públicos por un integrante del mismo que administró otro foro policial que nunca denunció las descalificaciones que también se vertían en él.

Más dura se muestra la asociación que agrupa a los jefes de policía local, que ven algunas opiniones son claramente constitutivas de delito de odio y "absolutamente intolerables para quienes tienen la condición de agentes de la autoridad".

En lo que vuelven a estar de acuerdo es en que quien ha perdido es la propia institución, cuya imagen ha quedado muy deteriorada, pese a que tiene un comportamiento ejemplar con los madrileños.







5 video juegos inspirados en grandes artistas

Salvador Dalí

Back to Bed es una aventura llena de puzles, basada en los universos del artista catalán, Salvador Dalí. El personaje, Bob, se mueve sonámbulo a través de peligrosos y extraños caminos. El objetivo es que regrese, sano y salvo, a su cama.

Gustav Klimt

El estilo de Transistor toma muchas señales visuales del trabajo del pintor simbolista austríaco Gustav Klimt. De hecho, el personaje de Red puede ser una referencia a Red Hilda, una modelo que ha aparecido en muchas de sus obras.

Hayao Miyazaki

Ori and the Blind Forest tiene varios tintes de Nausicaä del valle del viento, la película que lanzó Miyazaki en 1984. El juego da la apariencia de estar dibujado a mano y utiliza la luz de la misma manera. Incluso tiene un nivel llamado "Valle del Viento".

Giovanni Canaletto

Dishonored recogió inspiración del paisajista italiano Giovanni Canaletto, cuyo trabajo muestra la Venecia y el Londres del siglo XVIII. Dunwall, la ciudad ficticia del juego, recuerda a la arquitectura retratada en su obra.

Max Fleischer

Una de las marcas distintivas de Cuphead es el diseño de los personajes, que se basa en los rasgos exagerados y enormes, con ojos expresivos propios de las creaciones del estudio de Max Fleischer, como Betty Boop y Popeye.