miércoles, 8 de noviembre de 2017

Humor trabajador







El insomnio afecta a los riñones y ocasiona una muerte prematura

La dificultad o imposibilidad de dormir guarda relación clínica con un aumento de los riesgos de pérdida rápida de funciones renales, insuficiencia renal y muerte prematura, sostienen especialistas.


El más frecuente de los trastornos del sueño, el insomnio, puede tener efectos perjudiciales en la salud renal de los individuos y por tanto en su vida, según un estudio presentado en la Semana del Riñón, evento médico que tuvo lugar del 31 de octubre al 5 de noviembre en Nueva Orléans (EE.UU.).

La investigación fue realizada por un equipo que encabezaron Csaba Kovesdy y Jun Ling Lu, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee.

El insomnio crónico es altamente prevalente en el mundo y el alcance de sus efectos sobre el cuerpo aún no son totalmente conocidos.

De acuerdo con el estudio, que abarcó a 957.587 veteranos estadunidenses con función renal normal, el insomnio crónico se vio relacionado con un aumento de los riesgos de muerte prematura, pérdida rápida de funciones renales e insuficiencia renal.

En un lapso de seguimiento de 6,1 años, un 23,1 % de los pacientes murió, 2,7 % mostró una rápida disminución de la función renal, y 0,2 % desarrolló insuficiencia renal.

El insomnio crónico fue asociado con un riesgo de muerte 1,4 veces mayor; con 1,5 veces más posibilidades de muerte rápida y pérdida de la función renal; y 2,4 veces de desarrollar insuficiencia renal, indicó el estudio.

“El insomnio crónico es una condición importante y relativamente común entre los pacientes con función renal normal. Una mayor atención al manejo apropiado de esta dolencia podría arrojar efectos positivos a largo plazo. Esta hipótesis deberá ser examinada en cuidadosos estudios prospectivos, incluyendo ensayos clínicos", concluyó Kovesdy.






El "envío gratuito" de las compras online, no existe

La compra online se ha convertido en una práctica tan cómoda como económica. Especialmente cuando la tienda ofrece "envío gratuito".

Empresas como Amazon han entendido que los clientes no están dispuestos a pagar por los envíos, por lo que muchas han optado por no cobrarlos.

Sin embargo, como ocurre con todo, alguien tiene que pagar los costes que supone enviar cada producto. Y el precio no es precisamente barato, así que se ha optado por facturar de distintas formas.

En primer lugar, algunas webs de ecommerce han incluido el precio del envío en el del producto, sin estipularlo directamente. De este modo, pagas el envío sin darte cuenta.

Otras compañías han optado por suscripciones con las que, pagando una tarifa plana anual (como Amazon Premium), puedes disponer de envíos gratis durante todo el año. Así, pagas un precio mucho menor de lo que podrías acabar gastando.

Pero estas dos opciones no convencen a los usuarios. Con la primera acaban pagando lo mismo, y encima el producto aparece más caro que en otras webs. Y la segunda supone un gasto extra que no muchos pueden (ni quieren) permitirse.

Así que muchas empresas han decidido asumir el pago ellas mismas, a través de inversores que tienen que confiar en algo que no da la rentabilidad necesaria. El ejemplo más claro viene de Amazon, que el pasado año se gastó 11.500 millones de dólares en envíos, de los que solo recuperó 6.500.

La empresa solo recupera el 55% de lo que gasta en un envío, lo que ha provocado que el tercer trimestre del pasado año no cumpliera con las expectativas esperadas.

“Estábamos gastando el capital riesgo tratando de conseguir clientes en un mercado que todavía no estaba preparado, por lo que decidimos que el transporte marítimo tenía que ser gratis”.

Lo que parece una burbuja a punto de explotar es un fenómeno que viene de lejos. Según Bob Schwartz, fundador de Nordstrom.com, desde finales de los 90: “Estábamos gastando el capital riesgo tratando de conseguir clientes en un mercado que todavía no estaba preparado, por lo que decidimos que el transporte marítimo tenía que ser gratis”, relata. Ahora, con Amazon al mando, la situación se ha complicado más que nunca:

“Amazon es el ancla que lanza a la industria hacia la gratuidad. Amazon no tiene que rendir cuentas a nadie, ya que tiene otros muchos servicios que le hacen ser competentes económicamente. Pero empuja a otros minoristas, que sí necesitan ser rentables, a ponerse a su nivel”.

Justamente, son los minoristas los mayores damnificados de esta tendencia. Se ven obligados a bajar sus precios y/o dejar de cobrar los envíos para ser competitivos. Pero su volumen de ventas es mucho menor que el de las grandes corporaciones, por lo que lo tienen muy difícil para recuperar estos costes.

Además, la relación de cualquier tienda online con las compañías de transporte no es la misma que tienen Target o eBay. Mientras que un minorista promedio pagaría de 7 a 8 dólares para la entrega de un paquete a un lugar concreto, las grandes corporaciones apenas llegarían a los 5, según estimaciones de Barclays.

De esta forma, los pequeños comercios prueban con estrategias diferentes para llegar al público.

Algunos apuestan por crear una gran comunidad de usuarios que se sientan identificados con la marca sin importar tener que pagar más por los envíos. Otros, como JackThreads, por las “compras de prueba”, con las que pueden disfrutar de un producto hasta los 7 días y solo pagan si deciden quedárselo.

La crisis del sector llama a la originalidad de los comerciantes, pero la realidad es que la situación está en un profundo estancamiento y pocos saben descifrar hacia dónde va la tendencia. Lo que está claro es que el ecommerce se está convirtiendo en un oligopolio en el que no hay lugar para los más pequeños.





Amborisa: el emprendimiento que por 8.000 dólares cambia toda tu sangre por sangre joven

La sangre es vida. Lo sabemos. Pero al líquido rojo que corre por nuestras venas se le podría dar otros usos. Para Jesse Karmazin, un médico y empresario estadounidense que esta detrás de la compañía Ambrosia, la sangre joven podría devolverle la juventud a las personas mayores. O parte de ella.

Las transfusiones de sangre más polémicas del mundo.

En ratones funciona, y Karmazin confía en que funcione también en humanos. Su startup, ubicada en Monterrey (California), está inscribiendo a gente para iniciar un primer ensayo clínico diseñado para averiguar qué sucede cuando la sangre de adultos (de 35 años para arriba) es sustituida por sangre de jóvenes de entre 16 y 25 años.

Previo pago de 8.000 dólares por cabeza, quienes participen en el ensayo recibirán 1,5 litros de plasma de donantes vigorosos con la esperanza de que esa sangre joven logre revertir el envejecimiento natural de tejidos y órganos.

Karmazin asegura que el procedimiento, que ya se ha llevado a cabo con 30 participantes, está dando lugar a resultados beneficiosos, como una mejora en el tono muscular y en la apariencia física.

Pero la comunidad científica tiene serias dudas de la efectividad de esta terapia que es cualquier cosa menos barata. "Simplemente no hay evidencia clínica de que el tratamiento vaya a ser beneficioso. Básicamente se está abusando de la confianza de la gente y la emoción pública alrededor de esto", manifestó el neurólogo Tony Wyss-Coray de la Universidad de Stanford, a la revista Science.

Diferentes investigadores alegan que la muestra el estudio es demasiado pequeña y, por lo tanto, estadísticamente insignificante. Además, la mejoría de los participantes podría deberse a un efecto placebo causado por verse en una clínica de lujo y tras haber pagado 8.000 dólares. Curiosamente, no hay un grupo de 'control' con el que contrastar los resultados.

Las transfusiones de sangre de jóvenes a personas camino de la decrepitud cobró interés en 2014 cuando Amy Wagers, una investigadora del Instituto de Células Madre de Harvard, retomó un procedimiento de 1860, denominado parabiosis, que conecta venas de dos animales vivos. Tras su experimento, Wagers declaró que el plasma de los ratones jóvenes mejoraba el funcionamiento de los músculos, corazón y cerebro de los roedores viejos. Pero dejó claro que eran ratones –no personas- y que más que rejuvenecer, lo que se veía es que se reparaban ciertos tejidos.

Un año más tarde, en 2015, la empresa Alkahest probó si la sangre joven podía ser un tratamiento para los pacientes con Alzheimer. Los resultados de esa prueba todavía no han sido publicados.

Frente al escepticismo de la comunidad científica, Karmazin ofrece esperanza. "Estoy muy contento con los resultados que estamos viendo. Cuando comencé, pensé que era la clase de terapia que me gustaría que estuviera disponible para mí", dijo a Business Insider el fundador de Ambrosia.

Sin que de momento se pueda asegurar nada sobre su eficacia, saciar el deseo de la eterna juventud depende de la fe y del dinero que haya en el bolsillo de los interesados.





Tu corazón, la nueva contraseña mas segura

Si el don para elegir la contraseña de nuestra cuenta de Facebook, correo electrónico o cuenta bancaria fuera materia de examen, suspenderíamos. Ya sea por comodidad o porque te has cansado de darle a '¿Has olvidado la clave?' cuando ingenias una brillante que se esfuma de tu cabeza a los dos días, acabamos optando por los passwords simples.

¿El nombre del gato? ¿La fecha en la que conociste a tu amado? ¿Una cordillera montañosa que aprendiste en quinto de primaria? ¿'dadada' a lo Mark Zuckerberg?

Si somos así de malos en estas contraseñas, posiblemente también lo seamos escogiendo las claves que protegen datos aún más sensibles, personales e íntimos como los que contiene historial clínico -tu estado de salud, las pruebas o a tratamientos a los que te estás sometiendo son privados y te pueden exponer-.

Por esta razón, para protegernos y darnos seguridad, un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton se le ha ocurrido utilizar una llave única para acceder a nuestro registro de salud electrónico: nuestros propios latidos del corazón.

Como las huellas dactilares, cada persona tiene un pálpito
Las medidas clásicas de encriptación o cifrado aplicadas a la telemedicina o asistencia sanitaria en el móvil son costosas y complejas de implementar para ser eficaces. Sin embargo, basarse en el ritmo de nuestros pálpitos para que podamos abrir nuestras carpetas personales es "simple, disponible y rentable".

Aprovechando que, al igual que las huellas dactilares, cada persona posee latidos diferentes, plantean que un simple electrocardiógrafo -un aparato que mide la actividad eléctrica del corazón mediante un biosensor unido a la piel- podría servir para bloquear y desbloquear los archivos.

"Solo se tiene que ver en el móvil para ver cuántos datos relativos a nuestro organismo (como presión arterial o latidos cardíacos) pueden ser recogidas y medidas por las tecnologías diarias", contaba a Zhanpeng Jin, ingeniero e investigador que participa en el desarrollo de este proyecto, a MotherBoard.

La meta es conseguir ahora que nuestros golpes cardíacos sean el mejor patrón del mundo para salvaguardar nuestra privacidad. Sin embargo, dado que los latidos son inestables y pueden variar debido a la edad, enfermedad o una lesión, los autores todavía tienen que trabajar para dar solución a estos inconvenientes.

"Es improbable que se convierta en un robusto identificador biométrico para desbloquear teléfonos u ordenadores, pero tiene un gran potencial para escenarios [como el sistema de salud] que exigen mayor nivel de seguridad", concluía.





5 adelantos tecnológicos que tendremos en el año 2022

Black Mirror, Transcendence, Blade Runner, Yo, Robot. La lista de ficciones que especulan con cómo será el futuro es infinita. Pero más allá de la fantasía que se proyecta en esos escenarios provocadores imaginados por los guionistas... ¿cómo será el mundo realmente de aquí a unos años?

El gigante de la tecnología IBM no puede dar una respuesta con absoluta certeza, pero en su famosa lista de predicciones Five in Five destaca con audacia las cinco innovaciones reales que podrían tener el mayor impacto en nuestras vidas de cara al 2022.

Basándose en los desarrollos tecnológicos que ya se dan actualmente, la lista nos catapulta a una sociedad en la que los humanos tendremos visión nocturna o podremos saber si tenemos depresión solo con el análisis que la inteligencia artificial haga de nuestra voz.

Igual que si estuvieras en el cine viendo algunas de las películas de arriba, acomódate en la silla para ver los cincos vídeos que recogen, en apenas un minuto, cómo podrían cambiar por completo nuestras vidas en el futuro próximo.

1. Una Inteligencia Artificial que detectará enfermedades mentales escuchándote

Cuando hablamos, comunicamos nuestras ideas, pensamientos o emociones, y el cómo lo hacemos puede revelar mucho más de nosotros que lo que decimos. Una Inteligencia Artificial avanzada —más avanzada que las actuales, en la medida en que deberá ser capaz de entender nuestras emociones— podría analizar nuestro hilo de voz para predecir depresión, psicosis, esquizofrenia o incluso Párkinson.

A través de una aplicación de telefonía móvil, la IA reconocería señales del habla para advertir de los primeros síntomas de las enfermedades. "Lo que decimos y escribiremos será utilizado como indicadores de nuestra salud mental y nuestro bienestar físico", manifiestan desde IBM.

Investigadores de la Universidad de California del Sur ya diseñaron el año pasado un primer programa que identificaba variaciones en los patrones del habla para visibilizar los primeros signos de la depresión.

2. El superpoder de la visión ampliada
Un joven se pone unas gafas e inmediatamente se lleva las manos a la boca mientras se le saltan las lágrimas. Su reacción podría parecer exagerada, pero es la primera vez que esa persona, cerca de veinte años después nacer aquejado de daltonismo, consigue ver de qué color son realmente la tierra o las hojas de los árboles.

Las gafas EnChroma ya están haciendo posible que personas con esta alteración aprecien los colores, pero IBM predice que dentro de cinco años la tecnología permitirá trascender los límites de la visión humana.

Gracias a pequeñas cámaras hiperpotentes que poseen inteligencia de procesamiento, las personas observarán desde los infrarrojos hasta las ondas electromagnéticas. Para que nos hagamos una idea, nuestros ojos verán como lo hace una escáner de seguridad de un aeropuerto para saber si, por ejemplo, los alimentos están en perfectas condiciones para ser comidos. Este desarrollo también se podría aplicar a los coches autopilotados para perfeccionar su visión a través de la niebla o la lluvia.

Nuestros ojos verán como lo hace un escáner de seguridad aeroportuario y los coches autopilotados perfeccionarán su visión a través de la lluvia o niebla

3. 'Macroscopios', para entender la complejidad de la Tierra al máximo detalle
Se trata de sistemas que otorgan una visión similiar a la que posee un pájaro desde las alturas cuando sobrevuela los cielos. Como una especie de Google Earth pero altamente definido. Dotando a los satélites de esta innovación, se podrán combinar todos los datos complejos de la Tierra a la vez para predecir infinitamente mejor fenómenos meteorológicos, terremotos y hasta las tendencias del cambio climático.

Además del análisis del clima, también permitiría organizar y distribuir los espacios de las ciudades, estudiar los rendimientos de los cultivos, los movimientos de las tropas o las llamadas "firmas de calor" —la energía térmica que se emite— de los distintos cuerpos.

4. Chips para revolucionar la medicina
Según IBM, para 2022 será común que desde el salón de nuestros hogares, y a bajo coste, podamos detectar enfermedades valiéndonos de minúsculos laboratorios portatiles que caben en un pequeño chip. Gracias a los avances de la nanotecnología, será posible un diagnóstico tan temprano que se podrán combatir ciertas enfermedades incluso antes de que se presenten los primeros síntomas. Rastreando patrones de sueño o pistas invisibles en nuestros fluidos corporales -como sudor, orina o lágrimas-, esos chips-laboratorio nos indicarían si necesitamos solicitar una revisión médica. También podría ayudar a detectar rápidamente los tumores del cáncer.

5. Sensores inteligentes para detectar la contaminación más rápido que nunca
Al igual que habrá sensores que detectarán enfermedades humanas, también los habrá que midan la salud del planeta. IBM anticipa que rastreadores inteligentes incrustados en el suelo o equipados en drones enviarán información en tiempo real sobre la posible contaminación de un río o emisiones a la atmósfera que sobrepasan los niveles recomendados para la salud.

También serán útiles para avisar en cuestión de minutos de fugas en tuberías, pozos naturales o pantanos. "Reducirán la contaminación, los residuos y la probabilidad de eventos catastróficos", señala IBM.

Si todo es así, el futuro en 2022 no parece tan negro.







Ya se puede descargar la ISO de Windows 10 Redstone 4

Microsoft sigue adelante con el modelo de Windows como servicio con la programada aparición de actualizaciones con nuevas funciones. Después de la llegada de Windows 10 Fall Creators Update, los de Redmond están totalmente centrado en la siguiente gran actualización del sistema operativo.


Con el nombre en clave Windows 10 Redstone 4, llegará el próximo año con algunas novedades. De momento, ya podemos descargar las primeras ISO de Windows 10 Redstone 4 por si queremos realizar una instalación desde cero o bien probarla en una máquina virtual.

Microsoft ya ha probado builds de Windows 10 Redstone 4 en el programa Insider durante las últimas semanas. De hecho, permitió activar la opción “Skip ahead to next Windows reléase” para que los usuarios de este programa de versiones preliminares pudieran acceder a Redstone 4 antes que nadie. Finalmente, esta nueva actualización llegó a todos los Insiders con Windows 10 Fall Creators Update.

ISO de Windows 10 Redstone 4
Hoy mismo, Microsoft ha liberado para descargar las primeras ISO de Windows 10 Redstone 4. Con el número de compilación 17025, estas imágenes son perfectas para realizar una instalación desde cero o para probarlas sin ningún tipo de riesgo en una máquina virtual. El programa Windows Insider ya permite probar esta compilación, pero son muchos los que prefieren hacerlo en un entorno separado.

Las imágenes ISO de Windows 10 Redstone 4 se pueden descargar desde este enlace dentro de la web para Insiders. Concretamente, tenemos tres versiones para elegir en forma de “Windows 10 Insider Preview”, “Windows 10 Insider Preview Enterprise” y “Windows 10 Insider Preview Home China”. Además, podemos conseguir aún las ISO de la compilación 16299 de Windows 10.


¿Qué novedades tiene Windows 10 Redstone 4?
Sin ir más lejos, tenemos mejoras tanto a nivel diseño como funcionalidad. El esperado Fluent Design cada vez está más presente en el sistema operativo y pronto alcanzará todos los recovecos. Se han corregido también fallos detectados en versiones anteriores.

Entre estos fallos, tenemos el del escritorio remoto con algunas GPU, las muestras de comentarios errónea o de usar el teclado táctil en algunos idiomas. También se ha solucionado el problema al usar el ratón en modo tableta o los problemas de algunos juegos que alternaban entre DX9, DX 10 y DX 11 en pantalla completa.





¿Por que creemos en dios?

Estudios previos han sugerido que las personas que tienen fuertes creencias religiosas son más intuitivas y menos analíticas, y cuando piensan de manera más analítica, sus creencias religiosas disminuyen.

Pero una nueva investigación, realizada por expertos de las universidades de Coventry y Oxford, sugiere que ese no es el caso, y que las personas no son "creyentes nacidos".

El estudio, publicado en Nature, incluyó dos pruebas. La primera se realizó con peregrinos que realizaron el Camino de Santiago. Los expertos preguntaron a los peregrinos acerca de la fortaleza de sus creencias y la cantidad de tiempo que dedicaron a la peregrinación. Luego compararon sus respuestas con los niveles de pensamiento intuitivo y con una tarea de probabilidad, en la que los participantes debían decidir entre una elección lógica y otra de “intuición".

En un segundo ensayo se llevó a cabo un experimento de estimulación cerebral. Este implicó ejecutar una corriente eléctrica indolora en el cuero cabelludo del participante, para activar el giro frontal inferior derecho, una parte del cerebro que controla el control inhibitorio. En este caso, los resultados mostraron que si bien esta estimulación cerebral aumentó los niveles de inhibición cognitiva, no cambió los niveles de creencia sobrenatural, lo que sugiere que no existe un vínculo directo entre la inhibición cognitiva y la creencia sobrenatural.

El estudio es el primero en desafiar una tendencia creciente entre los psicólogos cognitivos en los últimos 20 años, que ha intentado mostrar que creer en lo sobrenatural es algo que nos viene 'naturalmente' o intuitivamente. Los resultados obtenidos en este caso sugieren que no existe un vínculo entre la fuerza de la creencia sobrenatural y la intuición. Pese a ello, los autores del estudio señalan que es prematuro explicar la creencia en los dioses como intuitiva o natural y afirman que su investigación respalda la teoría de que la religión es un proceso basado en la crianza y se desarrolla debido a los procesos socioculturales, incluida la educación y la educación.




Un poco de estrés ayuda a vivir mas tiempo

Un equipo de biólogos moleculares de la Universidad Northwestern ha descubierto que un poco de estrés puede ser bueno para la salud celular. Los hallazgos, publicados en Cell Reports, ayudarán a comprender mejor los mecanismos moleculares que impulsan el envejecimiento y el riesgo de enfermedades degenerativas asociadas a la edad.


Los científicos, liderados por Richard I. Morimoto, realizaron un estudio genético del gusano C. elegans y descubrieron que leves señales de estrés provenientes de la mitocondria (la “batería” de la célula), previenen el fallo de la maquinaria responsable del plegamiento de proteínas (proteostasis) en el citoplasma, un fallo asociado a la edad. Esto, a su vez, evita la acumulación de proteínas dañadas que habituales en enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, las enfermedades de Huntington y Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Es algo que no se había visto antes – señala Morimoto en un comunicado –. La gente siempre ha sabido que el estrés mitocondrial prolongado puede ser nocivo. Pero descubrimos que al estresar levemente las mitocondrias, la señal de estrés mitocondrial es interpretada por la célulacomo una estrategia de supervivencia y duplica su esperanza de vida. Es como magia”.

El gusano C. elegans tiene un entorno bioquímico y propiedades celulares similares a las de los humanos y por ello es una herramienta de investigación interesante para estudiar la biología del envejecimiento y como modelo de ciertas enfermedades humanas.

"Nuestros hallazgos nos ofrecen una estrategia para observar el envejecimiento en humanos y cómo podemos prevenir o estabilizar el declive molecular a medida que envejecemos – concluye Morimoto – . Nuestro objetivo no es tratar de encontrar formas de hacer que las personas vivan más tiempo, sino de aumentar la salud a nivel celular y molecular, de modo que el lapso de buena salud de una persona coincida con su esperanza de vida”.





5 razones por las que vuelves con tu ex, según la ciencia

1. “La hormona del amor”. Según la investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega y la Universidad de Nuevo México, existe una razón científica para volver con un ‘ex’. Según la investigación, cuando una persona siente que su pareja ya no está interesada, el cerebro segrega oxitocina (la hormona del amor) y esto produce que sienta una necesidad de volver a conquistarla, aún cuando la relación ha terminado. Parece que la cosa va más allá del orgullo.

2. Las redes sociales.
Un estudio de la Universidad de Missouri reveló que revisar el perfil de Facebook de tu ‘ex’ puede producir una sensación de bienenestar al ver sus fotos y publicaciones. Esto se debe a una reacción fisiológica que a la larga puede provocar una nueva intención de retomar el contacto.

3. La búsqueda de compañía. Parship, una agencia de citas online, investigó a sus usuarios y llegó a la conclusión que la mayoría de mujeres vuelve con su ‘ex’ por la necesidad de compañía y cariño, aún sabiendo que el chico en cuestión no les convenía. Los hombres, por su parte, volvían con sus novias para no sentirse solos.

4. El sexo.
Las personas que tienen relaciones sexuales con sus ex, así sea de manera casual, tienen una mejor calidad de vida, mayor autoestima y ganas de seguir adelante, asegura un estudio de la Universidad de Arizona. Con el tiempo, estos encuentros casuales y el bienestar que producen pueden convertirse en algo formal.

5. El instinto. Según el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, las personas tienden a retomar una relación con un ‘ex’ porque las personas mantienen un instinto ‘animal’ que tiende a regresar con aquello que les produce satisfacción y con lo que han creado un sentido de propiedad, lo que suele suceder con una pareja.