sábado, 4 de noviembre de 2017

Curiosos e inesperados Pen Drives







Cuando la ciencia es mas terrorífica que la ficción

Más allá de las películas que buscan asustarnos con monstruos ficticios, el mundo real está lleno de fenómenos y criaturas terroríficas. A continuación, una recopilación de siete historias sobre descubrimientos científicos reales para aterrorizarse.

Insecto terrorífico

Recientemente circularon por Facebook imágenes de un insecto que parecía salido de una pesadilla. Fotos y videos de la criatura fueron publicados por un usuario de Indonesia el 19 de octubre. En ellos se veía como una especie de polilla agitaba acompasadamente un extraño y peludo apéndice en forma de X.

Se trata de una Creatonotos gangis, una polilla que se encuentra en el sudeste de Asia y en Australia.

Monstruo volador de Transilvania

Tenía el cuello corto y grueso, con huesos anchos y un relleno esponjoso y una amplia boca para atrapar y tragar grandes presas. Extinto hace al menos 70 millones de años, hoy en día sigue resultando escalofriante. Se trata del Hatzegopteryxs, un fósil del que fuera un musculoso y gigantesco pterosaurio, un reptil volador que sembró el terror en los cielos en la actual Transilvania (Rumanía).

Con una ferocidad comparable a la del Tiranosaurus rex, esta bestia habría sido capaz de comer presas del tamaño de un caballo.

Visitante interestelar

Astrónomos han detectado recientemente lo que parece ser el primer “visitante interestelar”. Según investigadores de la Universidad de Hawái, se trataría de un pequeño asteroide que parece provenir de fuera del Sistema Solar.

Este inusual objeto, al que el Minor Planet Center (MPC) en Cambridge, Massachusetts (EEUU), ha denominado temporalmente A/2017 U1, tiene menos de 400 metros de diámetro y se mueve notablemente rápido. Los astrónomos trabajan urgentemente para apuntar los telescopios hacia esa misteriosa roca, buscando conocer más sobre su origen y composición.

El agujero negro que viene hacia nosotros

Científicos han descubierto un agujero vagando por el espacio y devorando todo lo que encuentra a su paso. Este coloso está saliendo del centro de una lejana galaxia, situada a 8.000 millones de años luz de la Tierra, y viaja a una velocidad de 7,5 millones de kilómetros por hora.

Lo inquietante es que viene directamente hacia nosotros. Sin embargo, los investigadores no están demasiado preocupados por una posible colisión con la Vía Láctea ya que, a su velocidad actual, tardará aún muchos miles de millones de años en cruzar el abismo que lo separa de nuestra galaxia.

Robots asesinos

Este año, un grupo de 116 directivos de empresas dedicadas a la inteligencia artificial firmaron una carta abierta pidiendo la prohibición de robots asesinos y de todo tipo de máquinas de guerra autónomas capaces de tomar sus propias decisiones sin necesidad de intervención o autorización humana.

Los firmantes advirtieron una incipiente “tercera revolución tecnológica en la guerra” y solicitaron a la ONU que buscara “una forma de protegernos a todos de estos peligros”.

La erupción de un supervolcán

Hace unos meses, científicos del Instituto Nacional de Geofísica de Italia advirtieron que Campi Flegrei, una extensa área volcánica a 9 kilómetros al noroeste de Nápoles, parecía estar llegando a su punto crítico de presión, lo que podría llevar a que entre en erupción. La preocupación está en que los despertares de este supervolcán han sido los más destructivos que ha conocido el continente europeo.

Un equipo de investigadores insistió en su peligrosidad luego de haber localizado (bajo la ciudad de Pozzuol) la potencial fuente de magma que alimentó la caldera durante su último período de actividad, en los años 80.

Vampiros verdaderos

El término vampiro fue introducido en el siglo XVIII para designar a un espectro o cadáver que chupa la sangre de los vivos hasta matarlos. Sin embargo, su mito tiene varias explicaciones lógicas y racionales.

Los síntomas de varias enfermedades pudieron ser la fuente de inspiración para la visión colectiva que existe sobre este monstruo. Por ejemplo, los pacientes esquizofrénicos presentan cierta aversión a verse reflejados en los espejos y pueden tener una inversión del ciclo vigilia-sueño.

Por otro lado, la porfiria se caracteriza porque los afectados presentan una notable fotosensibilidad a la radiación ultravioleta.




Aunque cueste creerlo ninguno de estos rostros son reales


La empresa Nvidia presentó los resultados de su último proyecto sobre inteligencia artificial que se basa en una técnica denominada GAN (Generative Adversarial Network).

Esta técninca consiste en generar rostros de personas que parecen reales pero sin necesidad de que haya una intervención humana real. 

Rostro "artificial"
La empresa presentó dos inteligencias artificiales distintas. La primera se encarga de modificar rostros a partir de fotografías reales de famosos, mientras que la segunda comprueba que el rostro generado por la primera no existe realmente. 

Rostro "artificial"
El resultado es fascinante, porque todos los rostros no existen en realidad, sino que han sido construidos tomando como referencia una base de datos de famosos de Hollywood. Es por esa razón por la que todos resultan más o menos familiares.

Rostro "artificial"
Desde la compañía aseguran que este sistema no funciona únicamente con personas sino que también se puede realizar con paisajes u objetos creados de forma artificial. 

Rostro "artificial"
Sin embargo, esta tecnología presenta ciertas limitaciones. Por ejemplo, las imágenes que este sistema crea pueden tener un tamaño máximo de 1.024 x 1.024 píxeles, y además, si se analizan más detalladamente se pueden diferenciar los rostros falsos de los reales.


Nvidia no es la primera empresa en invertir en este tipo de tecnología. DeepDream, la mente artificial de Google, puede analizar imágenes e interpretarlas de formas surrealista, por ejemplo.


2 de los 14 "guardianes de Internet" son Uruguayos

Parece salido de la trama de un thriller de espionaje, pero es verdad: 14 personas tienen la misión de custodiar las llaves que protegen la seguridad de internet en cada búsqueda realizada o cada enlace visitado.

Estas 14 personas se dividen en dos grupos de siete, quienes participan en dos ceremonias periódicas para cerciorarse de que el sistema que hace corresponder estas búsquedas con sus resultados se encuentre funcionando a la perfección. De estos 14 guardianes, dos son uruguayos.

¿Cómo son elegidos estos keyholders? ¿En qué consiste el sistema que resguardan y cómo son las ceremonias de las que forman parte?

Sistema traductor de dominios
Los 14 guardianes custodian las llaves de acceso a la computadora principal de ICANN (sigla para la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), el organismo que protege el DNS (sistema de nombres de dominio) de internet.
Pero, ¿qué es el DNS? Se trata de un sistema de nomenclatura jerárquico y descentralizado para dispositivos conectados a redes IP que asocia una información determinada a un nombre de dominio asignado. Tiene la función de "traducir" nombres de dominio, convirtiendo cada sitio web y enlace en una dirección IP numérica que las computadoras pueden entender.

Como su nombre lo indica, la ICANN es el organismo cuya misión es asignar direcciones numéricas de internet a los distintos sitios web. De esta manera, es el responsable único y exclusivo de controlar el DNS de todo el mundo y, para proteger esta operación tan delicada, propuso un mecanismo seguro que busca no confiarle demasiado poder a ninguna persona.

Los custodios
¿Quiénes son estas personas bajo cuya guardia se encuentran las claves físicas que cuidan la seguridad de internet? Conocidos como cripto officers, estos guardianes son personas de diferentes partes del mundo que trabajan en la seguridad de la red. A estos les ha sido confiada una llave física, la cual puede usarse en las ceremonias que desbloquean los protocolos de seguridad para acceder a los controles del DNS.

"El rol es oficiar de testigo de la comunidad de internet en lo que se llaman las ceremonias de generación de claves", dijo en entrevista con Cromo el uruguayo Carlos Martínez, gerente de tecnología de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe), quien es cripto officer desde 2010, año en que comenzó a utilizarse este sistema de seguridad para las llaves.

"En su momento hicieron un llamado abierto a gente que pudiera estar interesada. Había una serie de criterios de elegibilidad, yo me propuse y me aceptaron", contó.

Entre los criterios de selección figuraban el tener conocimiento en el área de DNS y no tener antecedentes criminales, así como estar a disposición de la ICANN para realizar las tareas correspondientes al rol asignado.

Otro de los cripto officers es el también uruguayo Nicolás Antoniello. Inicialmente seleccionado como uno de los back-ups o suplentes, Antoniello tomó el rol de guardián titular cuando su antecesor debió abandonar su puesto.

"Yo ya había participado de las instancias de desarrollo de diseño y de revisión del protocolo de seguridad y cuando ICANN hizo el llamado, me sugirieron que me presentara", contó Antoniello.

Y explicó: "Es algo honorario que uno lo hace porque le gusta y es parte de una vocación que tiene que ver con tareas de seguridad de internet. No hay una motivación económica y uno no está en este rol de parte de ninguna empresa, sino de parte de la comunidad técnica y de los usuarios".

"Si una clave se viera comprometida, un atacante podría falsificar información DNS y eso se traduciría en que, por ejemplo, un usuario intentara ingresar en un sitio web escribiendo una dirección de internet en el navegador y terminara en otra página", explicó Martínez
Si bien hay 14 cripto-officers titulares (siete para cada ceremonia), también hay otras personas involucradas en este protocolo, como los 14 guardianes suplentes en caso de que un titular de la llave no esté disponible.

Pero, ¿cómo son estas llaves en apariencia? ¿Son llaves reales o metafóricas?
"Es literalmente una llave, como la de un cofre fort. Lo que protege el cofre fort es otra llave que es una smartcard. Con esa smartcard es con la que realmente se pueden hacer las cosas", explicó Martínez.

Entre las acciones que se realizan está la generación de claves para la firma del DNS, el objetivo último de la ceremonia en la que participan los guardianes.

"Si una clave se viera comprometida, un atacante podría falsificar información DNS y eso se traduciría en que, por ejemplo, un usuario intentara ingresar en un sitio web escribiendo una dirección de internet en el navegador y terminara en otra página", explicó Martínez.

Ritual guionado
Si bien no está estipulado en detalle cuantas ceremonias se deben hacer al año para verificar la seguridad del protocolo, hoy en día se realizan dos por año: una en la costa oeste y otra en la costa este de Estados Unidos.

La última en llevarse a cabo tuvo lugar en la costa oeste el pasado 18 de octubre. La próxima tendrá lugar en el mes de febrero de 2018.

Si bien hay siete cripto officers para cada ceremonia, no se necesita que todas ellos estén presentes, sino que son suficientes tres guardianes.

"La ceremonia es una secuencia de pasos que se hace sobre equipos de computación de acuerdo a un guión y supervisado por el administrador de la ceremonia", explicó Martínez. Y detalló: "Nos hacen pasar a los representantes con la smartcard que sacamos del cofre fort y activamos un equipo HSM".

Un módulo de seguridad hardware (HSM) es un dispositivo criptográfico que genera, almacena y protege claves. Una vez generada esa clave, también se obtiene una serie de archivos que son recopilados por quienes operan el DNS.

La duración de cada ceremonia varía y depende de las tareas de mantenimiento del sistema que se deben ejecutar.

"Seamos absolutamente claros: no hay claves que hagan que internet funcione", se decía en un comunicado de la ICANN

"Normalmente duran entre dos horas y media y tres, pero hubo ceremonias que llevaron seis, siete y hasta ocho horas porque requerían alguna acción adicional", comentó Martínez.

Para demostrar la transparencia de su trabajo, la ICANN permite que cualquier persona pueda supervisar esta ceremonia, ofreciendo una transmisión en vivo a través de internet. Luego de finalizados estos eventos, los guiones también son compartidos en línea.

Concepción errada

"Las llaves para controlar internet" o "las personas que controlan la web" suena bastante prometedor. Sin embargo, la misma ICANN se ha encargado de aclarar algunos errores de concepto.

Frente a la publicación de artículos con estos títulos que tratan sobre la labor de ICANN y los cripto officers, la organización explicó en su propio sitio web que aunque estas publicaciones tienen buenas intenciones, son incorrectas.

"Seamos absolutamente claros: no hay claves que hagan que internet funcione", se decía en un comunicado, en el que se agregaba que esas claves solo se relacionan con una función y solo pueden usarse en circunstancias limitadas.

"Internet consta de muchos sistemas diferentes y el DNS es solo uno de ellos. Controlar un aspecto de internet no conduce a un control total de otros aspectos", aclaró ICANN.

Sin embargo, el organismo no deja de señalar la valiosa tarea que se lleva a cabo, ya que sobre ellos recae la confianza de 3,2 mil millones de usuarios.




Humor mejor



 


La importancia de poder borrar mensajes ya enviados en Whatsapp

No jueges con la función "eliminar mensajes" de Whatsapp: puden cancelar tu cuenta

WhatsApp ha introducido hace apenas unos días una nueva función para su aplicación que permite eliminar mensajes ya enviados. Y junto a esta característica, la compañía de Mark Zuckerberg ha introducido algunas ‘pequeñas’ limitaciones. Por ejemplo, si queremos borrar un mensaje tendremos un margen de tiempo de sólo 7 minutos desde que el texto fue enviado. Pues bien, si ‘juegas’ con esto, te pueden banear.


Justo después que WhatsApp haya estrenado esta característica, los usuarios han empezado a encontrar algunos trucos que permiten eliminar las limitaciones del sistema de eliminación de mensajes ya enviados. Básicamente, lo que se ha estado buscando es un truco que permita saltarse la restricción de 7 minutos. Y efectivamente hay dos métodos, al menos dos, que permiten borrar mensajes después de esos dos minutos. Uno de ellos, por ejemplo, es tan sencillo como cambiar la hora del dispositivo para engañar al sistema. Será mejor que no lo hagas.

Además del truco anterior hay otro, que se basa únicamente en abrir el menú de ‘eliminar mensajes’ ya enviados para ‘congelar’ ese contador de 7 minutos. Sea cual sea el que estés utilizando, si es que estás haciéndolo, deja de utilizarlo porque WABetaInfo ha alertado de que WhatsApp te puede banear. Y no es cualquiera quien lo dice, sino que se trata de alguien que conoce bien cómo trabaja WhatsApp, y que además tiene contacto directo con la compañía. Así que, al parecer, la firma de Mark Zuckerberg está planteándose empezar a tomar medidas.

Por el momento WhatsApp continúa probando la característica que permite en su aplicación borrar mensajes ya enviados. Efectivamente, ya está disponible para todos los usuarios. Pero aún seguirán introduciendo pequeños cambios durante las próximas semanas y meses. Así que quizá eliminen la restricción de 7 minutos o la aumenten. Pero ocurra eso, o mantengan el límite de 7 minutos, lo importante es que sepas que si ‘juegas’ con esta limitación WhatsApp te puede echar del servicio.




Preparan demanda colectiva contra Google por el Pixel 2XL

El Pixel 2 XL era uno de los terminales más esperados del año y su lanzamiento cumplió las expectativas, ya que se presentó como un smartphone tope de gama con un acabado premium, una línea interesante, unas especificaciones muy buenas y un acabado todo pantalla que lo colocaba al nivel de los fabricantes más importantes.


Sin embargo el Pixel 2 XL ha estado plagado de problemas desde que llegó al mercado, un tema que ya pudimos ver por ejemplo en esta noticia en la que hablamos de las quemaduras que sufría su pantalla, y también en esta otra donde vimos sus problemas de sonido.

La respuesta de Google fue ampliar la garantía de sus terminales pero parece que esto no ha dejado satisfecho a todo el mundo, ya que la firma legal Girard Gibbs está considerando la posibilidad de interponer una demanda colectiva contra el gigante de Mountain View por los problemas de sus terminales Pixel 2 y Pixel 2 XL.

En efecto, aunque hemos hecho referencia al modelo de mayor tamaño por ser el que más problemas ha presentado este bufete de abogados está recabando información sobre los dos terminales de Google, lo que significa que si creen que pueden sustanciar una demanda colectiva incluyendo ambos no dudarán en hacerlo.

De momento sólo podemos anticipar que esta demanda colectiva no sólo necesita de ese debido sustanciamiento para materializarse, sino que además debe contar con la adhesión de un número considerable de afectados, así que sólo nos queda esperar a ver cuál es el próximo paso de Girard Gibbs.



¿Cuándo es preocupante un dolor de cabeza?

Cuando un paciente acude al servicio de urgencias con un fuerte dolor de cabeza, no siempre hay un neurólogo de guardia ni se conocen bien los pasos a dar. Por eso, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN ha elaborado la ‘Guía práctica diagnóstico terapéutica de la Cefalea del adulto y el niño en Urgencias’ con el que pretenden ayudar a realizar un mejor diagnóstico y tratamiento de la cefalea en estas situaciones. “Una correcta historia clínica y una adecuada exploración neurológica suelen ser suficientes para el diagnóstico”, explica la doctora Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, quien apunta que los pacientes con cefaleas recurrentes no deben ir directamente a urgencias, sino ponerse en manos de su médico de atención primaria para que les derive, si es preciso, a la consulta del especialista, normalmente el neurólogo.

“Solo hay que ir a urgencias cuando se trata de la peor cefalea que recuerdas o cuando se asocia con un criterio de mucha gravedad, como ver doble”, explica la doctora a Next. Algunos síntomas de alarma son por ejemplo la cefalea asociada a un esfuerzo, como levantar un peso fuerte o hacer un ejercicio físico intenso. “Si tienes la sensación de que de pronto te estalla la cabeza, la llamada cefalea trueno, o la persona presenta mucha somnolencia y solo quiere echarse a dormir, entonces sí que hay que acudir a un hospital”, explica la doctora Pozo. Las personas que sufren migraña saben que estos episodios suelen venir asociados con náuseas y vómitos, pero si alguien los sufre por primera vez se asusta mucho. “Suele ir mucha gente a urgencias con su primera migraña, porque nunca han tenido un dolor de cabeza así”, explica la doctora.

El hecho de que el dolor dure muchos días también es un factor para acudir no a urgencias pero sí al médico de atención primaria. No suele ser grave, apunta la especialista, pero a veces puede estar ocultando un problema, como la presión intracraneal. Por otro lado, uno no debe asustarse porque el dolor de cabeza le despierte durante el sueño, porque es algo bastante habitual. “Hay muchos dolores que despierten por la noche, como la cefalea en racimo o la cefalea hípnica, que se presenta entre tres o cuatro horas después de empezar a dormir”, apunta la médico.

En cuanto a los criterios que deben seguir los médicos en urgencias, la nueva guía está dividida en apartados según la edad de cada paciente, y ofrece la información necesaria para establecer, en primer lugar, si la cefalea por la que se consulta supone una patología benigna o, por el contrario, existe un proceso neurológico grave, y los pasos a seguir dependiendo de ello. “Cualquier clínico que se enfrenta a un paciente con cefalea debe determinar, en primer lugar, si se trata de una cefalea primaria (como la migraña) o una cefalea secundaria (sintomática de otro proceso)”, explica la doctora Pozo. “En aquellos pacientes que presenten una cefalea primaria –la mayoría de los pacientes que consultan- debe precisarse si el dolor se ajusta al patrón de alguna de las cefaleas primarias recogidas en la Clasificación Internacional de Cefaleas y en los que presenten una cefalea secundaria es imprescindible identificar su causa”.

En muchas cefaleas secundarias puede subyacer un proceso potencialmente grave o amenazante y deben ser evaluadas cuidadosamente, por lo tanto, se debe ingresar a todas aquellas cefaleas secundarias o con sospecha de serlo que supongan una enfermedad potencialmente grave. Sin embargo, la mayor parte de cefaleas primarias son cuadros benignos desde el punto de vista de la medicina de urgencias y, en general, van a poder ser manejados de forma ambulatoria en la mayoría de casos, sin que el ingreso suela ser preciso.

La nueva guía también recoge indicaciones para dos grupos especiales de pacientes: las mujeres embarazadas y los niños. El 93% de las cefaleas más frecuentes durante el embarazo son las cefaleas primarias, con un claro predominio de la migraña (72%), generalmente sin aura, y habitualmente en mujeres con historia previa. Por otra parte, las causas más frecuentes de cefalea en el niño que acude a urgencias son las derivadas de infecciones habituales en estas edades, y que se acompañan, además de por dolor de cabeza, de otros síntomas que permiten orientar el diagnóstico (cuadros febriles, viriasis, infecciones, etc.). Solo un porcentaje mínimo (inferior al 5%) se asocia a patologías potencialmente graves, como infecciones del sistema nervioso central o tumores cerebrales, y estos casos casi siempre se acompañan de otros síntomas o de una exploración neurológica alterada.

Se puede acceder a la “Guía práctica diagnóstico terapéutica de la Cefalea del adulto y el niño en Urgencias” a través de la página web del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología: ver PDF

El metal del meteorito que extinguió a los dinosaurios podría curar el cáncer

Una investigación científica descubre una manera de eliminar células cancerígenas con la ayuda de un metal precioso.


Las células cancerígenas pueden ser destruidas con la ayuda de un metal procedente del asteroide que podría haber provocado la extinción de los dinosaurios en la Tierra.

Esta es la teoría que refleja un estudio realizado de manera conjunta por universidades de Reino Unido y China, cuyos investigadores lograron eliminar células oncológicas al llenarlas con oxígeno energéticamente excitado con iridio.

Este elemento químico se encuentra presente en la corteza terrestre desde hace alrededor de 66 millones de años, con lo cual algunos científicos consideran que llegó a nuestro planeta junto al asteroide que habría causado la desaparición de muchos animales prehistóricos.

Metales preciosos
El platino "se utiliza en más del 50 % de las quimioterapias" y otros metales preciosos, como el iridio, tienen un gran potencial para elaborar "drogas dirigidas que atacan a las células cancerígenas de manera completamente nueva y combaten la resistencia", por lo cual ofrecen una prometedora perspectiva que podría minimizar los efectos secundarios negativos, destacó Peter Salder, uno de los autores de esta investigación.

En concreto, este método consiste en introducir un compuesto con partículas de iridio en un tumor y, posteriormente, utilizar un láser a través de la piel en la zona cancerígena. Esto desencadena un proceso que libera el oxígeno excitado dentro de las células malignas hasta causar su destrucción.

Un arma selectiva
Durante su experimento, estos científicos utilizaron la muestra de un cáncer de pulmón que 'bombardearon' con un haz de luz rojo para activar el compuesto con iridio que le habían introducido. Como resultado, todas las células oncológicas fueron destruidas, mientras que el proceso no afectó a las sanas.

Esta investigación supone "un salto" en los esfuerzos por comprender el funcionamiento de los compuestos anticancerígenos de este tipo e "introduce diversos mecanismos de acción" que apuntan a vencer la resistencia "y atacar el cáncer desde diferentes ángulos", afirmó Cookson Chiu, coautor del estudio.

La tierra es plana

El famoso jugador de baloncesto estadounidense Kyrie Irving ha vuelto a insistir en que no hay pruebas de que la Tierra sea redonda.
Campeón de un anillo de la NBA con los Cleveland Cavaliers, el jugador de baloncesto estadounidense Kyrie Irving –ahora base de los Boston Celtics– ya sorprendió a todos en febrero al declarar en un podcast de la radio omny.fm que "la Tierra es plana". Ahora ha vuelto a hacerlo. 


En un podcast con el entrenador de las UConn de baloncesto femenino Geno Auriemma, la estrella de la NBA volvió a opinar sobre la forma de nuestro planeta. "Cuando comencé a ver comentarios y cosas sobre las verdades universales que conocía, me surgieron preguntas", comentó el jugador en un podcast del pasado 27 de octubre.

"Y cuando comencé a investigar por mi cuenta, me enteré de que no hay ninguna imagen real de la Tierra. Ni una sola foto", aseguró. Irving recordó que "no hemos vuelto a la Luna desde 1961 o 1969" y que el asunto "se ha vuelto una conspiración".

El jugador de baloncesto recordó que al cuestionar la forma de la Tierra en febrero no tenía la intención de "desviarse de la ciencia", como tampoco despertar la rabia y parecer un loco. "La única intención era que la gente se abriera e hiciera su propia investigación", precisó Irving.

No es la única estrella de la NBA que cree que vivimos en un planeta plano. Shaquille O'Neal también sostiene que "la Tierra es plana". Al fin y al cabo, cuando conduce de Florida a California, no va "para arriba ni para abajo en un ángulo de 360 grados", aseguró el pasado marzo.

Mientras la NASA no haya facilitado a las dos estrellas un viaje a la Estación Espacial Internacional para que comprueben con sus propios ojos cómo es en realidad compartimos con nuestros lectores con el primer video en 360º grabado por los cosmonautas rusos en el espacio abierto:

Nuestros huesos influyen en el apetito

El esqueleto es la estructura que sostiene nuestro cuerpo. Pero, aunque cueste imaginarlo, nuestros huesos también juegan un papel importante en hechos como como que podamos sufrir diabetes o ser obesos. Y, ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores del Montreal Clinical Research Institute, en Canadá, revela que también pueden influir en que tengamos más o menos apetito.

Para entender como se ha llegado a ese descubrimiento, hay que explicar primero que los autores del estudio llevan años estudiando los efectos de la osteocalcina, una hormona producida por los osteoblastos, que son las mismas células involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos. La mayor parte de dicha hormona se incorpora a la matriz del hueso, pero alrededor de un 20% de la misma pasa al torrente sanguíneo.

Los niveles anómalos de dicha hormona en la sangre pueden ser un síntoma de osteoporosis. Pero, cuando se encuentra en niveles normales, tiene un efecto beneficioso en nuestro organismo ya que aumenta la producción de insulina, reduciendo por tanto los niveles de glucosa en la sangre, y contribuye a aumentar el gasto energético del organismo.

Lo que ocurre es que la osteocalcina que producen las células de nuestros huesos no está activa, es decir, es incapaz de desarrollar sus funciones. Y, lo que el estudio realizado por los investigadores canadienses ha descubierto, es la existencia en nuestros huesos de una encima llamada furin, que actúa como una "tijera molecular" (según la expresión usada por los propios investigadores) haciendo que la hormona se vuelva activa.

Los autores del estudio realizaron un experimento con ratones a los que les anularon dicha enzima, y el resultado fue que aumentó el riesgo de que desarrollaran diabetes, y experimentaron un notable aumento de peso. La osteocalcina seguía estando presente en su sangre, pero resultaba completamente inútil.

Peor los investigadores también observaron un efecto inesperado. Y es que, al anularles la enzima furin, los ratones tenían cada vez más apetito. Dado que la osteocalcina no está vinculada con la sensación de hambre, los científicos sospechan que debe existir otra hormona también producida por los huesos y, cuya acción esté vinculada con la misma enzima, que se ocupe de dicha función. Ahora, el nuevo reto es tratar de descubrirla.




El nuevo material que permite camuflarse como un insecto

Los científicos saben desde hace tiempo que las cicadélidos (insectos conocidos popularmente como chicharritos o saltahojas), extruyen micropartículas, llamadas brochosomas, y las limpian en sus alas. Debido a que las partículas son superhidrófobas (repelen el agua), las alas de estos insectos se mantienen secas en las condiciones más húmedas. Lo que no se entendía hasta ahora era cómo los brochosomas también permitían que los saltahojas y sus huevos se camuflen para no ser detectados por depredadores.


En un estudio publicado en Nature Communications , un grupo de expertos dirigidos por Tak-Sing Wong, simularon la visión de los insectos y descubrieron que los brochosomas son parte del camuflaje, un material que cubre al insecto y actúa como una superficie antireflectante natural.

Para comprobar esto, el equipo de Wong diseñó unas microesferas sintéticas con orificios a nanoescala capaces de absorber la luz desde todas las direcciones en una amplia gama de frecuencias, lo que las convierte en candidatas para distintos tipos de revestimientos.

"Sabíamos que nuestras partículas sintéticas podrían ser ópticamente interesantes debido a su estructura – explica Wong en un comunicado–. Y, aunque en la naturaleza los saltahojas producen muy poca cantidad de brochosomas, salvamos este obstáculo y logramos observar las propiedades de nuestras nanopartículas en el laboratorio”.

Como un recubrimiento antirreflectante, este material podría tener aplicaciones en sensores y cámaras, donde capturar reflejos de luz no deseados aumenta el ruido en la imagen. También podría ser particularmente útil en telescopios y hasta en paneles solares.





4 curiosos Launchers para Android

Lo mejor de Android es, indiscutiblemente, su esencia personalizable. El sistema operativo del androide verde permite modificar tanto su apariencia externa como interna, y eso es lo que atrae a un gran número de usuarios que buscan precisamente esta cualidad. Si tienes un teléfono Android y te cansas de su capa de personalización, sabes que en cualquier momento puedes sustituirla con un simple launcher.

Afortunadamente, existen decenas de launchers diferentes que proporcionan una estética completamente diferente a nuestro dispositivo. No obstante se han hecho miles de recopilaciones de los mejores launchers del mercado, por lo que es un tema que quizás ya no interese tanto. Pero, ¿y si buscásemos los launchers más raros ahí fuera? ¿Encontraríamos alguna que otra sorpresa?

Lens Launcher 

Esta aplicación quizás sea la más psicodélica de toda la lista. A pesar de que en un principio puede parecer normal, Lens Launcher funciona de una manera muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Este launcher distribuye todas las aplicaciones en una cuadrícula espaciada de manera uniforme y a medida que navegamos a través de la misma los iconos aumentan de tamaño. No es de extrañar que sea parte de los llamados “Android Experiments”.
Google Play Store | Descargar Lens Launcher (Gratis)
Lucid Launcher 

Si lo tuyo son los viajes astrales y lo místico en general, este launcher podría gustarte mucho. Con un toque artístico realmente estético, Lucid Launcher es una aplicación muy interesante que une la funcionalidad con la personalización y con el estilo. La app permite customizar iconos, temas y utilizar todos los widgets que quieras, todo prometiendo una estabilidad inigualable.

Google Play Store | Descargar Lucid Launcher (Gratis)

ap15 Launcher

Nada grita minimalismo como ap15 Launcher. Esta interpretación de cómo debería ser el sistema operativo Android es la que más se aleja de la que propone Google. ap15 gestiona de manera automática tus aplicaciones más usadas contando el número de veces que las abres, dándole el énfasis adecuado de forma acorde. Este launcher es el indicado para toda aquella persona que valore justo lo que necesita sin ningún aditivo innecesario.

Google Play Store | Descargar ap15 Launcher (Gratis)

Null Launcher, el launcher más inútil

¿Qué tiene de especial Null Launcher? Absolutamente nada. Y es que éste es el aspecto más llamativo –si es que se puede denominar así– de este launcher. Que no hace nada. Lo dice la propia descripción de la aplicación en Google Play, aunque también señalan que Null Launcher es útil cuando se combina con Wave Launcher, Swapps y otras apps similares.

Google Play Store | Descargar Null Launcher (Gratis)





El mecanismo para impedir pensamientos no deseados

veces nos enfrentamos con recuerdos que no son en absoluto agradables. El problema es cuando se convierten en recurrentes y no hay modo de bloquearlos. Esto puede llevar, si hablamos de eventos traumáticos, a una espiral de depresión o a conductas poco saludables.

Un grupo de expertos, liderados por Michael Anderson, ha identificado un químico clave dentro de la región de la memoria que nos permite suprimir los pensamientos no deseados, ayudando a explicar por qué las personas que sufren de trastornos como ansiedad, estrés postraumático depresión y esquizofrenia a menudo experimentan persistentes pensamientos intrusivos cuando estos circuitos no funcionan correctamente.

“La capacidad para controlar nuestros pensamientos – explica Anderson en un comunicado– es fundamental para nuestro bienestar. Cuando no funciona adecuadamente, provoca algunos de los síntomas más debilitantes de las enfermedades psiquiátricas: recuerdos intrusivos, imágenes, alucinaciones y preocupaciones patológicas y persistentes. Estos son todos los síntomas clave de enfermedades mentales como el estrés post traumático, la esquizofrenia, la depresión y la ansiedad. No podríamos sobrevivir sin controlar nuestras acciones. Tenemos muchos reflejos rápidos que a menudo son útiles, pero a veces necesitamos controlar estas acciones y evitar que sucedan. Debe haber un mecanismo similar para ayudarnos a evitar que ocurran pensamientos no deseados”.

En un estudio publicado en Nature Communications, el equipo de Anderson no solo identificó el área responsable, sino también los químicos implicados en la inhibición de los pensamientos.

Utilizando una combinación de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) y espectroscopía de resonancia magnética, los investigadores pudieron observar lo que sucedía en las regiones clave del cerebro a medida que un grupo de voluntarios trataban de inhibir sus pensamientos. La espectroscopía permitió a los investigadores medir la química del cerebro, y no solo la actividad cerebral, como generalmente se hace en estudios de imágenes.

Los resultados mostraron que esta capacidad se basa en un químico dentro del cerebro que permite que los mensajes pasen entre las células nerviosas: GABA. Este neurotransmisor es el principal "inhibidor" en el cerebro, y su liberación por parte de una célula nerviosa puede suprimir la actividad en otras a las que está conectado.

“Lo emocionante de esto – concluye Anderson – es que ahora estamos llegando a un punto mucho más específico. Antes, solo podíamos decir “esta parte del cerebro actúa en esa parte”, pero ahora podemos decir qué neurotransmisores son probablemente importantes y, como resultado, inferir el papel de las neuronas inhibidoras, para permitirnos detener los pensamientos no deseados. "