viernes, 3 de noviembre de 2017

Uruguay, el primer país en el mundo en poner en circulación "dinero digital"

Los usuarios podrán almacenar “e-pesos” en sus celulares y utilizarlos para pagar cuentas, hacer transferencias o volver a convertirlo a dinero físico.


El Banco Central del Uruguay presentó este viernes un plan piloto que permitirá a los usuarios de teléfonos celulares de Antel (Empresa de telecomunicaciones estatal) utilizar "billetes digitales", que funcionarán de la misma forma que los billetes tradicionales pero desde una aplicación móvil. El lanzamiento convierte a Uruguay en el primer país del mundo cuyo Banco Central emite dinero digital.

La aplicación no utiliza los celulares para hacer transferencias sino que utiliza el "e-peso", una unidad monetaria asociada al teléfono celular del usuario. La aplicación puede descargarse en Google Play o App Store. Para quienes no tengan teléfonos inteligentes, la billetera electrónica puede administrarse a través de un menú al que se accede llamando al *228#.

Una vez descargada la aplicación, el usuario deberá registrarse con sus datos personales y un código PIN. Luego, cargará sus billetes digitales en cualquier local de la red autorizada.

El e-peso podrá ser utilizado para el pago de cuentas en comercios adheridos, además de realizar giros a otros usuarios registrados.

Además, el usuario podrá volver a convertir el dinero electrónico en dinero físico, también en locales autorizados.

El nuevo sistema permite además que el usuario pueda recuperar su dinero en caso de que pierda su teléfono celular, ya que los billetes digitales quedan almacenados en una plataforma tecnológica administrada por el Banco Central.

Si bien el plan piloto comienza funcionando únicamente con teléfonos celulares de Antel y locales de una red de cobranzas, está previsto que otros prestadores y empresas puedan sumarse en el futuro.

Los billetes electrónicos aportarán "numerosas ventajas en seguridad y capacidad de rastreo", ya que el BCU podrá controlar cada transacción en tiempo real y detectar cualquier intento de "falsificar" un billete. El BCU asegura que el sistema mejorará el combate contra el lavado de dinero.




¿Qué significan la hoz y el martillo en la bandera rusa?

Juntos se convirtieron en uno de los símbolos más reconocibles de la historia. ¿Pero cómo llegaron a convertirse en emblema de la Revolución Rusa y de la Unión Soviética, el último imperio del siglo XX?










En Kenia afirman que 2 leones homosexuales están "poseídos por el demonio"

Las fotos de dos leones machos teniendo sexo en la reserva natural del Masai Mara en el suroeste de Kenia se volvieron virales en los últimos días.


Hasta que despertaron la inquietud del doctor Ezekiel Mutua, director ejecutivo del Instituto gubernamental de Clasificación de Películas de Kenia, una suerte de policía moral que se encarga de la censura del material fílmico en el país africano.

"Nosotros no regulamos la conducta animal, pero es la primera vez y es interesante oir que dos leones machos están enamorados. Habría que hacer algunas investigaciones que me gustaría que confirmasen si realmente se trata de dos machos", dijo Mutua en una entrevista radiofónica con Nairobi News.

Pero el funcionario fue más allá: "Estos animales necesitan terapia porque probablemente fueron influidos por gays que visitaron el parque nacional y se comportaron mal. Deben haberlo copiado de algún lado o es demoníaco, porque estos animales no miran películas", afirmó.
Mutua está convencido de que la homosexualidad es "una fuerza demoníaca" y los demonios "también poseen a los animales".


El funcionario realizó una última insólita propuesta: "Deberíamos aislar a esos locos animales gays y estudiarlos porque no es normal".

Si bien no son tan habituales, las relaciones homosexuales entre leones están documentadas por biólogos desde hace años, al igual que en muchas otras especies animales.




Famosos actores reunidos años después de haber trabajado juntos

The Matrix (1999)

Xena: Warrior Princess (1995–2001)

Terminator 2: Judgment Day (1991)

Friends (1994–2004)

La belleza de las hijas de algunas celebridades

Alec Baldwin/Kim Basinger – Ireland Basinger Baldwin





Andie McDowell – Rainey Qualley

Wtf! por todos lados







Impresionantes ejemplos de personas que le ganaron la batalla a la obesidad






Humor razonable







En Corea del Norte introducen películas de contrabando...¡en la nariz!

Cuando los más jóvenes de Corea del Norte quieren hacerse con material que tenga que ver con cualquier cultura extranjera, entonces deben utilizar su ingenio y saltarse la censura del régimen. Sorprendentemente, muchos de ellos hacen uso de su nariz para el contrabando.

En agosto del 2016, el que fuera vice embajador de Corea del Norte en el Reino Unido, Thae Yong-ho, apareció en las noticias de todos los telediarios. Thae se había convertido en uno de los funcionarios de más alto rango en desertar de Corea del Norte. Desde entonces, en la mayoría de entrevistas que le han realizado ha explicado detalles poco conocidos del hermético país asiático.

El destacado desertor norcoreano ha revelado recientemente algo que no se sabía. La juventud contrabandea contenido extranjero al país a través de tarjetas de memoria lo suficientemente pequeñas como para que puedan introducirse en la nariz durante las búsquedas de las autoridades. Según Yong-ho: En Corea del Norte, este tipo de pequeñas tarjetas SD para los teléfonos inteligentes se llaman así entre los niños pequeños, “tarjetas de la nariz”. ¿Por qué las llamamos así? Bueno, si alguien quiere buscar en tu cuerpo si tienes algún USB o lo que sea, los chicos lo sacan y se lo llevan a la nariz.
En términos coreanos, lo llamamos ‘ko kadeu’. Cuando preguntan: ‘¿tienes alguna tarjeta de la nariz?’ Eso significa, ‘¿tienes algún juego de Internet instalado en esa pequeña tarjeta SD o cualquier película o libro de texto en inglés o lo que sea?

La razón parece bastante clara y el mismo Thae la aclara. Difundir contenido extranjero en Corea del Norte, al menos antes de que el ex embajador desertara, era algo muy grave. Por eso a lo largo de los años han desarrollado todo tipo estrategias que pudieran saltarse la censura.

Thae también dijo esta semana a los medios que a los ciudadanos en Corea del Norte no les importa la propaganda estatal, y que cada vez más, ven películas y dramas surcoreanos importados ilegalmente. El sistema doméstico de control se está debilitando a medida que pasa el tiempo.

Según explicó a la CNN, en Pyongyang son conscientes de la creciente demanda interna de contenido extranjero. De hecho, Kim abrió recientemente el archivo de películas extranjeras de su padre, muchas de las cuales fueron producidas en la antigua Unión Soviética.

El gobierno también permitió que el público accediera a películas y espectáculos occidentales como “El Rey León”, “La Bella y la Bestia” y “Tom y Jerry”. Para Thae, la brecha que existe entre los líderes de Corea del Norte y los ciudadanos es cada vez mayor, y cree que el régimen será derrocado en 10 años como máximo.




Selfies con vacas: nueva moda en la India (por una buena causa)

Todo el mundo sabe que la vaca es un animal sagrado en la India. De hecho, la matanza de reses ha sido prohibida en algunos estados, e incluso algunas bandas han realizado ataques contra los ganaderos con objeto de protegerlas. Ahora, una ONG ha lanzado un concurso para concienciar del bienestar del animal a través de una aplicación para selfies.


Hacer selfies con vacas por una buena causa
A pesar de la peligrosidad del concurso, la organización lanzó la nueva aplicación llamada Goseva Parivar para que la gente pueda participar en su “Selfie with Gomata Contest”. El grupo describe la aplicación como “una plataforma para las personas que quieren construir un mundo mejor salvando la vida de Gomata (Vaca Madre)”.

Según explican desde la organización, después de subir las fotos serán revisadas, y si la foto pasa por la “inspección de calidad”, será concedido un premio en cada una de las categorías del concurso: selfie, selfie con la familia y selfie con amigos.

La curiosa iniciativa sólo admite selfies con vacas nativas. Los resultados del concurso serán anunciados el 21 de enero de 2018, en un evento de Goseva Parivar en Swabhumi.




Bruce Lee golpeaba tan rápido que tenía que bajar la velocidad de las películas para ver sus peleas

Bruce Lee, el único mortal capaz de hacerle morder el polvo a Chuck Norris, golpeaba a tal velocidad que en ocasiones sus peleas en las películas tenían que ser grabadas a 32 imágenes por segundo para ser utilizadas en grabaciones de 24 fps, y que así fuera posible ver los golpes de Lee. Habitualmente, en las películas de artes marciales sucede lo contrario: los golpes se aceleran para dar más agilidad en la acción, como se puede apreciar en cualquier peli de Jackie Chan.

El considerado unánimemente mejor luchador de artes marciales de la historia debutó en la TV estadounidense en 1966, con la serie ‘The Green Hornet’. Por aquel entonces, Bruce Lee ya era un mito en el karate y el JKD (“camino del puño interceptor”), el estilo que inventó. En aquella cinta, Lee interpretaba el papel de Kato, el ayudante del “avispón verde”, un popular superhéroe enmascarado.

Ante la incapacidad de la cámara por registrar los movimientos de Bruce Lee, el equipo de rodaje le pidió que se golpeara a menor velocidad, según se cuenta en el documental ‘Bruce Lee: The Martial Arts Master’. Las cámaras de la época grababan a 24 fps y la grabación quedaba borrosa.

Aquella primera experiencia fue el primer puntal de una provechosa carrera cinematográfica que convirtió a Bruce Lee en una leyenda de las artes marciales y un mito para millones de niños (y no tan niños) en todo el mundo, amén de extender el interés por las técnicas de lucha orientales en todo el planeta.

Bruce Lee actuó en seis películas y docenas de episodios de series televisivas entre 1966 y 1973, el año de su prematura muerte. En varias escenas de ‘Karate a muerte en Bangkok’ (1971) y ‘Furia oriental’ (1972) se grabaron las peleas de Lee con cámaras de alta velocidad, a 32 fps, para ralentizar un tercio la velocidad de sus golpes.

La extraordinaria velocidad de Bruce Lee no se limitaba a los platós. En una pelea real que disputó en 1962 en Seattle Bruce Lee tumbó a su adversario, el karateka Jesse Glover, en 11 segundos, periodo en el que le propinó no menos de 15 golpes, según relatan las crónicas. “Pensé que le había matado”, cuenta un testigo de aquel enfrentamiento.

Pero la magia del cine no sirvió para impedir su muerte durante el rodaje de ‘Juego con la muerte’ (‘Game of Death’), rodada en 1973 pero estrenada cinco años después, tras la muerte del legendario combatiente durante el rodaje de una escena de la película.



Osama Bin Laden era gamer y pirateaba películas

Osama bin Laden, fundador de Al Qaeda y entrenado por la propia CIA, fue asesinado en mayo de 2011 en una operación orquestada por Estados Unidos. Los SEAL fueron los encargados de llevar a cabo la operación en la casa donde se escondía, situada en las afueras de Abbottabad, en Pakistán.

En esa operación, además de acabar con su vida, se obtuvieron importantes datos sobre el terrorista. Entre ellos, se llevaron su ordenador y otros dispositivos personales, cuyo contenido ha publicado hoy la CIA. En total, son 470.000 archivos que ocupan un total de 321 GB, incluyendo documentos, imágenes, vídeos, grabaciones de audio o videojuegos.

La web de la CIA donde han publicado estos archivos muestra una advertencia, que dice que “este material puede resultar ofensivo o perturbador, y a pesar de haber sido revisado por la agencia, podría contener algún malware escondido al pertenecer a una organización terrorista”.

El contenido del ordenador de bin Laden es particularmente interesante, pues éste no tenía acceso a Internet (porque podían pillarle), y todo lo que tenía almacenado era transmitido desde otros ordenadores. Así, había correspondencia entre los miembros de la familia bin Laden y otros líderes de Al Qaeda y sus operaciones terroristas. También tenía vídeos de la boda de su hija.

A pesar de ello, también había contenido como el que podemos tener todos en nuestro ordenador. Por ejemplo, había escaneos de periódicos, revistas, libros, y otros archivos de documentos que mostraban artículos descargados de la Wikipedia para poder ver sin conexión. Además, había material que la CIA no ha publicado porque infringiría el copyright, y que probablemente habían sido descargados ilegalmente, como las siguientes películas:
  • Antz
  • Batman Gotham Knight
  • BBC Great Wildlife Moments
  • Biography – Osama bin Laden
  • Cars
  • Chicken Little
  • CNN Presents: World’s Most Wanted
  • Final Fantasy VII: Advent Children
  • Heroes of Tomorrow
  • Home on the Range
  • Ice Age: Dawn of the Dinosaurs
  • In the Footsteps of bin Laden – CNN
  • Jackie Chan Adventures (descargado de MyEgy, una web pirata árabe)
  • National Geographic: Kung Fu Killers
  • National Geographic: Inside the Green Berets
  • National Geographic: Predators at War
  • National Geographic: World’s Worst Venom
  • Peru Civilization
  • Resident Evil
  • Storm Rider – Clash of the Evils
  • The Kremlin from Inside (a documentary recorded from Al Jazeera)
  • The Story of India
  • The Three Musketeers
  • Tom and Jerry
  • Where in the World is Osama bin Laden
Entre el anime que se ha encontrado aparece Naruto, Bleach, Devil May Cry (la serie) y Dragon Ball. En referencia a juegos hay menciones a ROMs de Super Mario Bros y Animal Crossing: wild World para Nintendo DS, emuladores de SNES, Neo Geo o de recreativas con Mame32, con títulos como Street Fighter II, Snow Bros o también el juego de estrategia para PC Army Men 2. También tenía juegos eróticos como Perestroika Girls.

Los archivos de películas están en formatos como .MOV, .WMV, Real Media, MPEG y Flash, usado este último por YouTube antes de la llegada de HTML5. Uno de estos vídeos es de una explosión realizada por Al Qaeda en Irak a un vehículo armado de Estados Unidos, así como también tenía vídeos de sermones de clérigos islámicos. Otro de los vídeos es el “Charlie bit my finger”, popular vídeo donde un bebé muerde el dedo de su hermano mayor.

También hay un diario personal de Osama bin Laden de 100 MB en PDF, pero está en árabe y la CIA no lo ha traducido. El contenido está disponible a través del siguiente enlace en la web de la CIA, aunque de momento está caído mientras la agencia afirma estar resolviendo un problema técnico.

Actualización: se siguen descubriendo nuevos archivos. El último muestra que Osama bin Laden tenía cuenta de Steam y jugaba al Counter-Strike.