sábado, 14 de octubre de 2017

Humor fantasmal







La curiosa (y complicada) "lista de tareas" de Leonardo Da Vinci

Sí, incluso una de las mentes más grandes de toda una generación necesitaba hacer de vez en cuando el seguimiento de las cosas que hacía. En uno de los cuadernos de Leonardo Da Vinci (que data alrededor de la década de 1490), escribió la siguiente oración: “Es útil observar constantemente, anotar y considerar”.


A diferencia de un mortal como nosotros que malamente apuntamos la lista de la compra, Da Vinci tenía una lista de tareas pendientes increíble. Su incesante sed de conocimiento e inquietud intelectual lo llevó a crear una variedad de tareas algo complicadas de conseguir.

El único problema es que Da Vinci escribió todo como si fuese en un espejo (al revés). Así que no sólo hay que dominar el italiano del siglo XVI, sino que también es necesario ser capaz de leer a la inversa o tener un pequeño espejo a mano.


Las tareas pendientes de Leonardo Da Vinci
  • 1. Calcular las medidas de Milán y suburbios.
  • 2. Encontrar un libro que trate de Milán y sus iglesias.
  • 3. Descubrir las medidas de Corte Vecchio (el patio en el palacio del duque)
  • 4. Descubrir las medidas del castillo (el propio palacio del duque)
  • 5. Conseguir al maestro de aritmética para que te explique la cuadratura del triángulo.
  • 6. Conseguir a Messer Fazio (un profesor de medicina y derecho en Pavía) para que te enseñe sobre proporciones.
  • 7. Conseguir a Brera Friar (en el Monasterio Benedictino de Milán) para que te enseñe sobre De Ponderibus (un texto medieval sobre la mecánica).
  • 8. Hablar con Giannino, el Bombardero. Los medios por los que la torre de Ferrara está amurallada sin escapatorias (nadie sabe realmente lo que Da Vinci quería decir con esto).
  • 9. Preguntarle a Benedetto Potinari (un comerciante florentino) por qué medios van sobre hielo en Flandes.
  • 10. Dibujar Milán.
  • 11. Preguntarle al Maestro Antonio cómo se colocan los morteros en bastiones de día o de noche.
  • 12. Examinar la ballesta de Maestro Giannetto.
  • 13. Encontrar un maestro de hidráulica y conseguir que te diga cómo reparar una cerradura, canal y molino en la forma de Lombard.
  • 14. Tratar de conseguir a Vitolone (autor medieval de un texto sobre la óptica), que está en la Biblioteca de Pavía, ocupándose de las matemáticas.
  • 15. Preguntar sobre la medida del sol prometida por el Maestro Giovanni Francese.


Cómo conseguir almacenamiento ilimitado de fotos sin tener un Google Pixel

Por si no lo sabías, Google ofrece almacenamiento ilimitado de fotos y videos a resolución completa para los usuarios del Pixel en el servicio de Google Photos. Varios desarrolladores han encontrado una forma de conseguir esto en cualquier dispositivo Android con Nougat o superior. Además, también tendrás acceso a las categorías exclusivas de la aplicación Google Wallpapers.

La solución no es precisamente fácil. Además de necesitar tener el smartphone con root (y todos sus inconvenientes), tienes que realizar una serie de pasos explicados en XDA Developers:
  • Descargar el archivo nexus.xml en tu móvil.
  • Abrir el administrador de archivos.
  • Copiar el archivo descargado y guardarlo en la carpeta /system/etc/sysconfig.
  • Establecer permisos del mismo en 644 (rw-r–r–).
  • Reiniciar el terminal.

Una vez reiniciado, debes ir a los ajustes del móvil, sección de aplicaciones, y borrar los datos de Google Photos.

Una vez realizados los pasos, cuando vuelvas a abrir la aplicación de Google Photos, tendrás la posibilidad de elegir la opción de almacenamiento ilimitado en alta calidad.
Aún así, no esperaría que el hackeo exista por mucho tiempo. Parece algo que Google podría parchear fácilmente por su parte, y en este punto, la empresa debe saber que existe esta trampa.



Usar emojis demuestra "Ineptitud profesional" o que se "Oculta algo"

Los emojis se han vuelto un elemento casi imprescindible de la comunicación contemporánea. Tanto, que resulta un tanto inútil definirlos. Sabemos qué son y para qué sirven, ¿no es cierto?

Sin embargo, ese uso tan extendido podría comenzar a cuestionarse, sobre todo si nos damos cuenta de que por encima de todo es indiscriminado, es decir, que lo mismo se encuentran en nuestras pláticas con nuestros amigos que con nuestros familiares, colegas de trabajo y a veces incluso con desconocidos.

Hace poco, investigadores de de la Universidad de Ámsterdam y de las universidades israelíes de Haifa y Ben-Gurión del Néguev publicaron los resultados de un estudio realizado en torno al uso de los emojis, específicamente en las comunicaciones relacionadas con el trabajo (el cual puede consultarse en este enlace).

Los científicos, especialistas en psicología laboral, pidieron a 549 voluntarios de 29 países que leyeran correos electrónicos de una persona desconocida con contenido de tipo laboral y, acto seguido, evaluaran tanto la calidez comunicativa como la competencia profesional de ese emisor anónimo. Cabe mencionar que, entre los mensajes leídos por los participantes, algunos incluían el uso de emojis y otros no.

Al reunir y analizar las respuestas de los participantes los investigadores descubrieron que, en general, los emojis no daban al lector del mensaje la impresión de que la persona que lo escribió fuera más cálida o afectiva y, en contraste, dicho uso aumentaba su percepción de incompetencia laboral, como si incluir emojis en un mensaje de trabajo denotara falta de profesionalismo.

En un segundo momento de la investigación, los participantes tuvieron que elaborar una respuesta formal para algunos mensajes ficticios, teniendo como opción usar o no emojis. En este caso, los psicólogos observaron que las respuestas en las que no se usaban emojis tendían a ser más detalladas y con información verdaderamente relacionada con el mensaje al que se respondían.

Por último, en una evaluación sobre la presunción de género del autor de un mensaje, la tendencia fue a atribuir a una mujer la autoría de mensajes que contenían emojis.
El uso de emojis no es, después de todo, tan inocente como creeríamos.




18 de las mejores fotos de la naturaleza de 2017

El concurso de fotografía Wildlife Photo of the Year es uno de los más prestigiosos certámenes de fotografía del mundo en el que contemplamos la paciencia, el ingenio y el talento de los fotógrafos que pasan su tiempo inmersos en la vida silvestre para ofrecernos las instantáneas más increíbles y reveladoras del mundo natural.

Los 100 finalistas de este año fueron seleccionados por algunos de los mejores fotógrafos del mundo (el jurado está compuesto por un panel de profesionales reconocidos en la industria) y seleccionados por su creatividad, su arte y su complejidad técnica.
 
Este año se han presentado más de 50.000 fotos, provenientes de 92 países de todo el mundo. Como curiosidad, dos de las fotos fueron tomadas por niños de 11-14 años de edad, englobados en la categoría para jóvenes.

Tesoro del Ártico

Un zorro ártico porta un huevo que robó del nido de un ganso de las nieves y se dirige a un buen lugar donde enterrarlo.
"Arctic treasure", por Sergey Gorshkov, Rusia. Finalista en la categoría: Retratos animales.

Abrazo de oso

La foto fue tomada en el Parque Nacional y reserva de Lake Clark en Alaska, en la que vemos a un cachorro de oso pardo que quiere jugar con su madre.
"Abrazo de oso" por Ashleigh Scully, de Estados Unidos. Finalista: Fotógrafo de Vida Silvestre Joven del Año, 11-14 años.

Águila intrépida

Empapado hasta niveles insospechados por los días de lluvia constante, este águila calva fue fotografiada en el puerto holandés de la isla de Amaknak en Alaska.
"Águila intrépida" por Klaus Nigge, de Alemania. Finalista: Retratos de Animales.

Mirada de lince

Este lince ibérico, fue captado en el Parque Natural de la Sierra de Andújar en el sur de España, una extraordinaria criatura que se alimenta casi exclusivamente de conejos.
"Mirada de un lince" por Laura Albiac Vilas, de España. Finalista: Fotógrafo de Vida Silvestre Joven del Año, 11-14 años.

Entrega resplandeciente

Un quetzal alimenta a sus crías en el nido. El fotógrafo, que tomó esta imagen en San Gerardo de Dota, Costa Rica, consiguió capturar esta foto tras observar a una pareja de quetzales durante toda una semana. El quetzal alimentaba a sus polluelos con frutas e insectos día tras día, eventualmente usando comida para intentar que dejaran el nido.
"Entrega resplandeciente" por Tyohar Kastiel, de Israel. Finalista: Comportamiento (aves)

Romance entre los ángeles

El fotógrafo Andrey Narchuk se sorprendió cuando saltó al mar de Okhotsk en el Extremo Oriente ruso y se encontró rodeado de moluscos gymnosomatas, conocidos como' ángeles de mar' en pleno apareamiento entre los remolinos de la corriente del Mar de Ochotsk.
"Romance entre los ángeles" por Andrey Narchuk, de Rusia. Finalista: Comportamiento (invertebrados)

Así influye la tecnología en nuestras emociones

El correo electrónico ha sustituido el envío de cartas físicas; los móviles han llevado la comunicación inmediata al bolsillo; y las redes sociales han construido un foro para la vida social. Gracias a estas tecnologías, podemos hablar con cualquier persona del mundo en cuestión de segundos y estar al día de las novedades de amigos y familiares. Pero ¿qué efecto tiene esa hiperconectividad social sobre nuestras emociones?


El impacto negativo de internet en este aspecto “ha sido exagerado”, señala una investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.). Este trabajo intentaba desmontar los resultados del famoso efecto conocido como la paradoja de internet (1998). Según este, el uso de la Red estaba relacionado con la soledad, la depresión y el estrés.

Buenas vibraciones
En esta nueva investigación, cuarenta voluntarios debían mantener cinco conversaciones guiadas con desconocidos a través de un chat. El objetivo era analizar la evolución de cuatro variables emocionales: depresión, soledad, autoestima y sentimiento de apoyo. Las dos primeras se redujeron significativamente, y la autoestima y el sentimiento de apoyo aumentaron. El estudio reconoce que “estos resultados podrían deberse a otros factores externos”, pero lo ve como “una posibilidad remota”.

Amy Gonzales, profesora en la Escuela de Medios de la Universidad de Indiana (EE. UU.), confirma que “hablar de forma anónima, por ejemplo para abordar un problema como las adicciones resulta muy útil para la gente”. De forma paralela, en un estudio propio, la investigadora concluyó que la comunicación escrita tiene más impacto sobre la gente que la que se realiza cara a cara o por teléfono. “La comunicación escrita crea impresiones más intensas, porque no va acompañada de más información”, comenta Gonzales. De acuerdo con esta conclusión, “decir ‘te quiero’ tiene más impacto por escrito que cara a cara”.

Sus resultados en teoría funcionarían tanto para bien como para mal. Y este efecto lo confirma una investigación de la Universidad de Ámsterdam que sugiere que el efecto de las relaciones sociales digitales está directamente relacionado con el tipo de interacción. Así, las positivas aumentan la autoestima y el bienestar, y las negativas los reducen.

No obstante, Gonzales admite que el problema de medir el efecto de las relaciones sociales es que “resulta imposible separar la personalidad del comportamiento”. Pone como ejemplo a quienes se pasan el día mirando a influencers en Instagram. “¿Estas personas tienen una baja autoestima o es el uso del medio el que contribuye a eso?”, se pregunta, y responde: “Existen datos que apoyan ambas hipótesis”. Porque, al final, “hay un montón de circunstancias a tener en cuenta”, concluye.




La ciencia dices que no vivimos en una "Matrix"

¿Qué es real? ¿Es realmente así el mundo tal y como lo percibimos nosotros? ¿Podría la realidad ser únicamente una simulación por ordenador? Es decir, ¿vivimos en Matrix? Imposible, según la física cuántica; la realidad nunca puede ser perfectamente simulada si se tiene en cuenta la complejidad cuántica. Lo ha demostrado teóricamente un equipo de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) pues partiendo de la teoría cuántica, no es posible crear una simulación informática del mundo que vivimos.


En Matrix, la realidad es una simulación tecnológica creada por ordenadores superpotentes. A la luz de este estudio publicado en la revista Science Advances, un ordenador tan poderoso como para contener todo el universo en toda su inmensidad de -complejas- manifestaciones, no podría ser construido. Esta realidad, que se hizo popular en 1999 tras el estreno de la película protagonizada por Keanu Reeves, sigue, por tanto, quedándose en el mundo de la ficción.

Afortunadamente, la trama de "The Matrix" no solo es inverosímil, sino imposible (ni con ordenadores cuánticos, pues una simulación con elementos a nivel cuántico sólo podría modelar un número limitado de objetos).

Los físicos cuánticos Zohar Ringel y Dmitry Kovrizhin, de la Universidad de Oxford y la Universidad Hebrea en Israel llegaron a esta conclusión tras intentar una simulación por ordenador de un fenómeno cuántico que ocurre en metales y comprobaron que esa simulación era imposible por una cuestión de principio, pues la potencia de cálculo necesaria para simular el universo hasta el nivel cuántico requeriría una memoria construida a partir de más átomos de los que hay en el universo mismo. Comprobado con el método de Monte-Carlo (QMC, quantum Monte Carlo).

En otras palabras, gracias a la inmensa complejidad del fenómeno cuántico, la simulación del universo tal como lo entendemos actualmente es fundamentalmente un problema insoluble. Así, si para cada partícula extra se tuviese que duplicar el número de procesadores, la memoria, electricidad... del superordenador, entonces esta tarea se vuelve inadmisible porque el universo cuántico no parece tener límites.

A pesar de cómo pueda sonar esto, en realidad es una buena noticia si alguna vez te has planteado que nuestro mundo podría ser básicamente una simulación por ordenador. Esto significa que no hay forma de que un algoritmo informático pueda dar sentido a las rarezas que ocurren a nivel cuántico.

"Nuestro trabajo proporciona un intrigante vínculo entre dos temas aparentemente no relacionados: anomalías gravitacionales y la complejidad computacional. También muestra que la conductancia térmica de Hall -efecto Hall- es un verdadero efecto cuántico: uno para el cual no existe ningún análogo clásico local", explica Zohar Ringel, coautor del trabajo.

Siendo concretos, estos resultados no evidencian que el universo no pueda ser una simulación informática pero, al menos, no podría ser una simulación que se pueda ejecutar en cualquier sistema informático creado por el ser humano hasta ahora. ¿Aún quieres escoger la pastilla roja?





Comer huevos: mitos y realidades

Muchos creen que este alimento rico en proteína y otros nutrientes es de los principales que provocan niveles altos de colesterol en la sangre, por su yema, así que deciden no comerla. Sin embargo, están en un error, pues contiene las vitaminas y el colesterol que requiere cada persona, por eso es que se le dedicó una exposición a este alimento, de acuerdo a un comunicado de la Universidad.


Algunos mitos

  • - Sube de peso.
  • - La yema provoca colesterol.
  • - Comer huevo diario contribuye a la formación de triglicéridos.
  • - Sólo se deben de comer las claras.
Algunas realidades
  • - El huevo de gallina es uno de los alimentos más sanos de origen animal.
  • - México es el primer consumidor a nivel mundial.
  • - En el país existen alrededor de 150 millones de gallinas ponedoras que dan aproximadamente 300 huevos por año, cada una.
  • - La mayor parte de la proteína está en la clara.
  • - La yema contiene proteína de muy buena calidad, similar a la de la leche materna, porque tiene todos los aminoácidos.
  • - Contiene vitaminas liposolubles (A, D, E) y pigmentantes naturales: luteína y zeaxantina, necesarias para la vista.
  • - Para elevar el colesterol por ingesta de huevo, se tendrían que comer seis a diario, pero el consumo normal a nivel nacional es de uno al día.
  • - Casi el 80% de colesterol en la sangre de las personas lo produce el cuerpo y se relaciona con el estilo de vida, estrés y sedentarismo.
Ahora sabes que este alimento no te dañará y te podría traer múltiples beneficios como tener una mejor visión y evitar cataratas o problemas visuales. Además es económico, nutritivo, fácil de transportar y no requiere de refrigeración.



En Suiza se pierden en las cloacas casi dos millones de dólares en oro por año

Un equipo de científicos ha descubierto que aproximadamente 43 kilogramos de oro se pierden a través de las aguas residuales en Suiza cada año. Este es el equivalente a 1,8 millones de dólares perdidos en las cloacas del país.


En un estudio, publicado por investigadores del Instituto Federal Suizo para las Ciencias y Tecnologías Acuáticas, revelan haber descubierto que en las aguas residuales y los sedimentos se acumulaban muchos residuos de oro, aunque tal concentración no supone un riesgo para la salud pública. El problema real es la cantidad de dinero que se está perdiendo en las cañerías.

La mayoría del oro de todo el mundo pasa por las refinerías de Suiza (para ser más exactos, aproximadamente un 70%). Durante el proceso, muchos residuos e incluso pequeños fragmentos son desechados, lo que significa que cada año se desperdician millones de dólares en oro y otros metales valiosos. Después de todo, además del oro también encontraron que cada año se pierden unos 3.000 kilos de plata (el equivalente a 1,7 millones de dólares) en las cloacas suizas.

Los investigadores aseguran que parte de ese oro podría ser recuperado, especialmente en las zonas donde la concentración es mayor.




La razón por la que la app de Facebook es tan adictiva

La aplicación para teléfonos celulares de Facebook esconde una actividad adictiva, que para muchos pasa desapercibida, y con ello la empresa de Mark Zuckenberg genera ingresos. Su objetivo es mantener al usuario en el dominio de esa red social durante el mayor tiempo posible.


Según Adam Alter, experto en la materia y autor del libro 'El auge de las tecnologías adictivas y el negocio de mantenernos encadenados' (The Rise of Addictive Technology and the Business of Keeping Us Hooked), esto se debe a que cuanto más tiempo permanezcas en el dominio, más dinero puede cobrar Facebook a los anunciantes.

En entrevista con el sitio Vice, Alter explicó cómo la función para desplegar contenidos de otras páginas nos esclaviza: "Es como si tú tiraras de una palanca para intentar ganar un premio: una acción intermitente vinculada a una recompensa variable. Variable significa que podrías ganar o no ganar. De la misma manera que cuando actualizas tus contenidos de Facebook, es como si ganaras un premio. O te diriges a Tinder para ver si ganaste".

Justin Rosenstein habla en el evento TechCrunch Disrupt, Nueva York, EE.UU., el 5 de mayo de 2014.

Los expertos en sicología del comportamiento dicen que esta técnica tiene sus orígenes en otra adicción: las máquinas tragamonedas. Esta es la forma más obvia en que la retroalimentación social lleva un vínculo con la plataforma.

"La postergación y la expectativa son parte de la experiencia psicológica. ¿Qué voy a conseguir esta vez? ¿Habrá una notificación y algo nuevo? La aplicación no necesita realmente recargarse", indicó, según el diario 'The Independent'.

Alter afirma que fácilmente la aplicación podría informar al instante si hay una nueva notificación, pero en tal caso no nos proporcionaría esos pocos momentos de anticipación que ansiamos. Según el experto, la anticipación es clave para disfrutar la aplicación.

Facebook se aprovecha de esto para alertar cuando alguien leyó tu mensaje, lo que anima al receptor a responder, porque sabe que lo han leído. Y al mismo tiempo, anima a que lean nuevamente su inevitable respuesta, sostuvo Alter.