miércoles, 4 de octubre de 2017

James Cameron vuelve a dirigir a Kate Winslet

La última vez que vimos a Kate Winslet dirigida por James Cameron, ella estaba sobre una tabla viendo morir a su novio y él se convertía en el rey del mundo con 11 Oscar y la película más taquillera de la historia.


Así que es todo un acontecimiento que Cameron y Winslet, quien desde entoncés se volvió una estrella mundial, vuelvan a reunirse en un set: la actriz protagonizará las cuatro secuelas de Avatar, la primera de las cuales ya empezó a filmarse hace una semana. Avatar le robó el título de la más taquillera de la historia a Titanic.

Winslet se sumará a un elenco que repite a los protagonistas de la primera parte. Ya están confirmados Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, CCH Pounder y Stephen Lang.


"Kate y yo estábamos buscando para hacer algo juntos durante los últimos 20 años, desde nuestra colaboración en Titanic," dijo Cameron a través de un comunicado. "No puedo esperar para verla en el papel de Ronal". No se sabe quién es Ronal.

La primera parte de esta tetralogía Avatar tiene anunciado su estreno para el 18 de diciembre de 2020, así que hay tiempo de dilucidar qué necesidad hay de seguir viendo películas con esos muñecos azules. El resto se estrenará entre 2021 y 2025.




Tortas que son verdaderas obras de arte







Arte callejero que no puede ser considerado vandalismo







Humor inteligente






El último tráiler de "Blade Runner 2049"

La acción de Blade Runner 2049, transcurre 35 años después de que el filme dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Harrison Ford se estrenase en los cines de todo el mundo sin el favor de la crítica o el público, el tiempo la ha convertido en toda una película de culto cuya secuela se estrena esta semana.


De hecho, la previa que hemos recibido en los últimos meses a razón de la resurrección de esta franquicia ha sido constante, pero siempre muy escueta, sin dejar ver más de lo que se debía, a diferencia de lo que sucede con los adelantos a los que nos tienen acostumbrados ahora, en los que en un tráiler te resumen la película sin piedad.

Con Blade Runner 2049, sin embargo, el control de lo que se muestra ha sido realmente estricto e incluso la gira promocional que ha llevado a Harrison Ford y el nuevo protagonista Ryan Gosling por todos lados se ha caracterizado por el secretismo en torno al título. Hasta ahora.
Porque en este tercer y último tráiler de Blade Runner, más corto que el anterior, se enseñan más cosas de las que cabría esperar, siempre desde la perspectiva del fan del film. Así que piensa, antes de darle al play, si es que te has estado resistiendo hasta ahora a tragarte algún spoiler -no digamos ya las críticas que ya se están publicando del preestreno-, pues está al caer.

El sexo afecta el proceso de envejecimiento

Un equipo de investigadores de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil) ha encontrado evidencias científicas de que la actividad sexual incide sobre el proceso del envejecimiento.

El estudio, publicado en la revista 'Biogerontology', se inscribe en la teoría del soma desechable. Este punto de vista científico entiende a la senescencia como el resultado de 'compromisos' que establece el organismo entre la longevidad y la reproducción temprana.

Compromiso bioquímico
Así, el esfuerzo que suponen las actividades reproductivas para el organismo constituyen un costo directo para la esperanza de vida. Es decir, mientras más recursos emplea el cuerpo para reproducirse, menos energía quedará disponible para la regeneración de tejidos y órganos.

El experimento se basó en 80 ratas macho de laboratorio. Los animales fueron separados en cuatro grupos, donde eran mantenidos con vida durante 3, 6, 12 y 24 meses, respectivamente. A su vez, cada grupo etario se dividió en dos subgrupos: en uno, los machos mantenían contacto sexual con hembras, mientras que en el otro los machos permanecieron aislados del sexo opuesto.

Daño celular
Luego, los tejidos orgánicos de cada grupo fueron analizados y comparados en base al índice de óxido-reducción ('redox') y el nivel de testosterona. De esta manera, los científicos lograron establecer una correlación entre el nivel de estrés oxidativo y el daño genético en los especímenes de cada grupo.

El estudio concluyó que los machos que tuvieron actividad sexual sufrieron un mayor nivel de estrés oxidativo y, consecuentemente, un mayor daño celular. Es más, el deterioro de los tejidos vinculado al apareamiento fue especialmente pronunciado en machos jóvenes.

El pueblo japonés que crea alucinantes dibujos en los campos de arroz

De todas las soluciones para revitalizar la economía de un pueblo, esta por lo menos entra en el top 10: en Inakadate (prefectura de Aomori), Japón, hace 24 años que hacen tanbo, es decir, dibujos en sus campos con arroz. Napoleón, héroes y dioses de la mitología japonesa, Godzilla, Naruto o Marilyn Monroe han crecido literalmente de los arrozales.


Todo empezó cuando en 1993 se pensaba cómo darle un poco de vida a la economía local. Desde el ayuntamiento observaron a una escuela plantar a mano arroz en el campo y pensaron que ahí tenían la respuesta. Además, unas excavaciones arqueológicas encontraron que en Inakadate se consumía arroz desde hacía 2000 años. ¿Qué mejor para celebrar los cultivos locales que dedicar unas parcelas que llamaran la atención sobre el cereal rey en Japón?

Así que pensaron que con los colores de distintas variedades de arroz podían crear un dibujo. Y diseñaron algo sencillo, la montaña local Iwaki, con los caracteres de Inakadate a sus pies. “Fue muy difícil de hacer. No sabíamos muy bien cómo dibujarlo”, cuenta el teniente de alcalde Yukio Kasai. Pero después de 9 años repitiéndolo, ese diseño geométrico quedó atrás para dar paso a cualquier forma y color que se pudiera imaginar.

Cada año se decide en una reunión qué diseños se crearán la próxima temporada, en los que intervienen los profesores de arte del pueblo. El trazado en el campo se hace con palos y luego se plantan. Todo este proceso dura unos 3 meses en los que participan 1.300 personas.

A día de hoy se usan ya siete variedades de arroz y 15 mil metros cuadrados y ya son alrededor de 100 mil las personas que visitan cada año Inakadate, que hasta ha construido una torre para apreciar con perspectiva los dibujos y una estación de tren. El orgullo del pueblo con sus campos de arroz coloridos es tal que se opuso a diseñar logos en los campos para publicitar a compañías como Japan Airlines, a pesar de las suculentas ofertas que hicieron.





El curioso caso del niño que se tragó un silbato que sonaba cada vez que respiraba

El niño del vídeo que puedes ver al final, de solo ocho años, es un paciente del doctor Gomez Zuviria, de Tucuman, Argentina. 


Por accidente, se tragó una pequeño silbato de fiesta, que se le quedó atrapado en la tráquea y sonaba cada vez que respiraba, y tuvo que someterse a una pequeña operación para poder extraerlo.

El doctor no pudo resistir las ganas de compartir el vídeo en su página de Facebook y en pocos días lleva ya más de 9 millones de reproduccion


Una dieta a base de cordero y cereales podría provocar ceguera


La revista especializada JAMA Pedriatics se hace eco del caso de un niño de doce años que fue ingresado en un hospital de Toronto después de sufrir una pérdida progresiva de la visión durante ocho meses. Los médicos comprobaron que, entre los numerosos síntomas que padecía se encontraban las llamadas manchas de Bitot, que aparecen en la parte blanca del glóbulo ocular.

Dichas manchas son una clara evidencia de que el paciente sufre un déficit de vitamina A. Y, efectivamente, los niños comprobaron que el niño se alimentaba exclusivamente con una extraña dieta a base de carne de cordero, cereales y patatas. Tres alimentos que no se encuentran precisamente entre las fuentes de vitamina A.

Para apreciar todo el espectro luminoso es necesario que el ojo fabrique una serie de pigmentos. Pero la falta de vitamina A impide ese proceso además de que provoca una sequedad pregresiva del globo ocular.

Inicialmente, las personas que sufren ceguera causada por falta de esta vitamina, son capaces de ver a la luz el día, pero no pueden hacerlo bien por la noche. Conforme el problema se agrava, la pérdida de visión se va haciendo cada vez más general, la conjuntiva del ojo se seca y aparecen úlceras. Si el problema no se ataja puede acabar provocando una ceguera total.

Se estima que anualmente medio millón de niños quedan ciegos por esta causa en todo el mundo. Afortunadamente, en el caso del niño canadiense de la noticia, el mal pudo ser revertido a base de un tratamiento rico en vitamina A.





El maestro argentino que en el curso del año lectivo se convirtió en la "señorita" maestra

Quimey Ramos llegó a la escuela como cualquier otro día. Iba lista, con su guardapolvo y apenas un poco de maquillaje, para decirles a sus alumnos que a partir de ese día ella ya no era el profe Tomás, sino la seño Quimey, la misma que les dio clases de inglés durante todo ese año. Que era una mujer trans.


Fue en noviembre del año pasado. Los chicos estaban en el comedor a la mañana, tomando el desayuno en una escuela de esta ciudad. Apenas entró, notó las miradas de sorpresa. "Ustedes me conocieron como el profe Tomás, pero a partir de ahora voy a venir como la profe Quimey", les dijo, y siguió: "Yo soy lo que ustedes vulgarmente conocen como una travesti, eso significa que yo no nací mujer pero elijo ser mujer".

¿Qué significa, que sos puto profe? - le preguntó ese día uno de los alumnos.

No, no significa eso. Lo que vos decís es un varón al que le gustan los varones. Y yo no soy mujer porque a mí me gusten los varones. Yo soy mujer porque me siento mujer y por suerte es algo que se puede elegir, cada uno puede ser como quiera ser. Esto es algo que me hace muy feliz.

Durante todo ese día, algunos alumnos se le acercaban y le hacían preguntas: tenés novio, pensás tener hijos. Ella contestaba sin problemas. En ese momento daba clases de inglés a todos los estudiantes de la primaria de la escuela.
La miraban mucho. Uno de sus alumnos, a quien ella define como "de los más bravos", se le acercó y le dijo: "Vos no le tenés que hacer caso a nadie seño, vos tenés que hacer lo que vos tengas ganas, no le hagas caso si alguien te dice alguna gilada (estupidez)". Para los alumnos de primaria ´profe´ es para varón y ´seño´ para mujer.

Ese día algunos ya le decían seño.


Cuando los padres se enteraron, sólo hubo dos familias que llegaron a la escuela para quejarse. Las recibió el director, que les dijo: "Acá no hacemos nada más que cumplir con la ley (de identidad de género). Si quieren cambiarlos no tengo problema, lo que no les puedo garantizar es que en la otra escuela no haya otra profe como la profe Quimey". Aunque ella lo supo mucho tiempo después, esa respuesta le hizo mucho bien.

La ley de identidad de género fue sancionada el 9 de mayo de 2012 e indica que todas las personas que lo deseen pueden "solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida".

La historia de aceptación que tuvo Quimey en la escuela dista mucho de la que viven la mayoría de las mujeres trans de la región. "La obra social no me reconocía ni siquiera para hacerme análisis de sangre para mi terapia de reemplazo hormonal. Eso no respeta la ley porque te ponen trabas. Entonces me hormoné yo sola y fue un riesgo. No por nada el promedio de vida es tan bajo", contó Quimey a La Nación.

Según un informe de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) la expectativa de vida promedio de una persona trans es de 33 años y las principales causas de muerte son el VIH/sida, la aplicación de silicona industrial (aceite de avión) y los asesinatos.

Pero el suyo es un gran paso. En la escuela, entre los alumnos y docentes, su identidad está legitimada. Ella es la seño Quimey.




8 usos interesantes e incomunes de la pasta dental

Este es uno de los productos que jamás falta en casa porque lo usamos a diario para la higiene bucal, pero muchos quizá no conozcamos de sus otros beneficios.

A continuación te contamos cómo la pasta de dientes puede sacarte fácilmente de apuros y sin invertir mucho dinero.
  • 1. Olor en las manos Luego de picar o cortar ajo, cebolla o pescado las manos te quedan con un fuerte olor; retirá ese molesto aroma frotando tus manos con pasta de dientes por un par de minutos.
  • 2. Manchas en tela Si bien no es un método efectivo para todas las telas, ¡con probar no perdés nada!. Sirve para quitar manchas de lápiz labial, maquillaje, tinta, aceite, café y té de las alfombras. Colocá sobre la mancha un poco de pasta de dientes y frotala con un cepillo. Luego enjuagá muy bien y dejá secar.
  • 3. Manchas en las paredes Cuando hay niños en casa, nunca falta una pared rayada con crayolas o lápiz. Con este turco te va a ser más fácil quitarlos: colocá pasta de diente en un paño limpio y frotá la mancha, luego retirá con agua.
  • 4. Vidrios y espejos La paste de dientes es ideal para limpiar el espejo del baño y los cristales de los lentes; en este último caso debés ser muy cuidadoso y emplear una pasta que no contenga gránulos para evitar rayar los cristales.
  • 5. Manchas en superficies Podés olvidarte de las marcas que dejan los vasos o botellas de bebida sobre las mesas, untando pasta de dientes en un paño y luego frotando con él la superficie.
  • 6. Grifería como nueva Los artefactos del baño y demás objetos de acero pueden limpiarse fácilmente. Untálos con la pasta y luego pasá sobre ellos un paño limpio y seco tipo franela. ¡Verás que brillosos quedan!
  • 7. Limpiador de joyas. Sirve tanto para el oro como la plata. Solo necesitás un cepillo de dientes para frotar y las piezas quedarán como nuevas.
  • 8. Picaduras de insectos La pasta de dientes se utiliza para calmar la picazón e hinchazón que producen algunas picaduras de insectos. Se debe aplicar un poco sobre la zona afectada y, en lo posible, dejarlo por unas horas para lograr un mejor efecto.


25 datos curiosos e interesantes

  • Es físicamente imposible para los cerdos mirar al cielo.
  • Las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18 meses, dos ratas pueden tener más de un millón de descendientes.
  • Las ovejas no beben agua en movimiento.
  • La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.
  • Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.
  • El ojo del avestruz es más grande que su cerebro.
  • El animal mas dormilón es el Koala, duerme 22 horas por día.
  • Los camellos aguantan hasta 10 días sin beber agua pero cuando hay ,pueden beber más de 106 litros en una sentada.
  • Las hormigas no duermen.
  • Un mosquito puede “oler” la sangre humana de su cena desde una distancia de hasta 50 kilómetros.
  • Durante la filmación de la película “Buried”, Ryan Reynolds actuó tan bien, que en múltiples ocasiones el equipo pensó que realmente se estaba desesperando, y corrían a remover la tapa del ataúd para poder ayudarlo.
  • Este hombre maneja por Kenia entregando miles de galones de agua a los animales que mueren de sed. Cientos de búfalos, antílopes, cebras y elefantes calman su sed gracias a él.
  • Actualmente existen más estatuas de leones, que leones reales en África.
  • Existe una empresa que permite que tus tatuajes se conserven después de morir. La Asociación Nacional para la Preservación del Arte en la Piel, remueve tus tatuajes, los enmarca y se los entrega a tus familiares.
  • Cuando filmaron la película Interstellar, se plantaron 850 acres de maíz. Sin embargo, tiempo después pudieron recuperar esa gran inversión al vender casi toda la cosecha.
  • Así recibió los Estados Unidos, a los astronautas que pisaron por primera vez la luna.
  • Morgan Freeman dice que la única razón por la que usa aretes de oro, es por si muere en algún lugar extraño, las personas puedan venderlos y comprarle un cajón.
  • Lo único que comió Usain Bolt en los Juegos Olímpicos de China, fue pollo frito, ya que el resto de la comida le parecía demasiado rara.
  • Coca-Cola tiene un acuerdo especial con McDonald’s, donde le entrega tips para que la gaseosa tenga un mejor sabor.
  • Cuando Vincent Van Gogh se disparó en el pecho, volvió a casa y vio dos doctores que no pudieron hacer nada para removerle la bala. Los doctores lo dejaron solo mientras fumaba su pipa y murió 2 días después.
  • En el 2012, Google compró a Motorola por 12.5 mil millones de dólares y dos años después la vendió por 2.9 mil millones.
  • Algunas personas esquizofrénicas son capaces de hacerse cosquillas, ya que mentalmente no pueden percibir las consecuencias de sus acciones.
  • A pesar de sus canciones groseras, Eminem no tolera las groserías en su casa.
  • La astrología fue refutada por Pitágoras, cuando dijo que un par de gemelos que nacían el mismo día, no compartían el mismo futuro.
  • Un enjambre de 20 mil abejas persiguió el auto de este hombre, debido a que la abeja reina se encontraba atrapada dentro.

Cuando el cine se adelanta a los avances tecnológicos

La imagen de seis intrépidos astrónomos a bordo de una cápsula espacial, que aterriza justo en el ojo derecho de la cara de la Luna, sorprendió enormemente a los espectadores que en 1902 vieron la película Viaje a la Luna, de Georges Méliès. Con solo 14 minutos de duración, el director logró cautivar a su audiencia con esta cinta muda y en blanco y negro, considerada la primera de ciencia ficción en la historia del cine.

"En ese tiempo creían que la idea de viajar a la Luna era algo imposible y totalmente fantástico. El hombre logró llegar allá mucho más tarde, en 1969", cuenta Samir Kouro, académico e investigador del Centro AC3E de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile.

Ese, dice, es uno de los tantos ejemplos de películas de ciencia ficción que muestran desarrollos tecnológicos impensados en el momento en que fueron estrenadas, sin embargo, hoy son una realidad incluso cotidiana.

Otro caso es el de la cinta alemana Metrópolis, que llegó a la pantalla grande en 1927, de la mano del director Fritz Lang. La historia se desarrolla en el año 2026, en una ciudad futurista donde los obreros se enfrentan a la clase adinerada. "Ahí aparece una especie de androide llamado María, muy similar a los que se han fabricado hoy en día, cuyo aspecto se asemeja cada vez más al humano", recuerda Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello.

Skype y Siri.
Las videollamadas en línea, que gracias a servicios como Whatsapp, Skype o Facetime hoy son parte de la cotidianidad, no lo eran en 1968, cuando se estrenó 2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick. Sin embargo, en una de las escenas de esta cinta, el doctor Heywood Floyd se comunica de esa forma con su hija.

"En esa película también aparecen aparatos similares a las tabletas de hoy. Es interesante que la tecnología que ahí se ve y la manera de usarla es muy parecida a la actual", dice León.

"HAL 9000" es uno de los primeros ejemplos de inteligencia artificial que se han visto en el séptimo arte. Al igual que los asistentes inteligentes Siri (iOS) y Alexa (Amazon), en la cinta de Kubrick, HAL le hacía la vida más fácil a los astronautas, respondiéndoles sus interrogantes.

"Los sistemas actuales pueden emular este tipo de tecnología, pero no al punto de HAL. Hoy son capaces de reconocer la voz y resolver tareas básicas, pero con órdenes más sofisticadas se pierden", explica Denis Parra, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica.

La saga de La Guerra de las Galaxias, estrenada en 1977, es otra cinta llena de ejemplos: "Los drones y los hologramas ya son una realidad", agrega Kouro.

También son reales los robots de asistencia, como el popular R2D2 o Arturito. "Existen hoteles en Japón sin mucamas. Si pedís comida a la habitación va un robot y te la lleva. De hecho, son muy parecidos a Arturito", explica el experto.

Por último, Volver al Futuro (1985) es otra cinta que sorprendió a los espectadores con su avanzada tecnología. El protagonista, Marty McFly, utilizaba unos anteojos de realidad virtual muy parecidos a los actuales Google Glass y Oculus Rift. Así como también las patinetas voladoras, conocidas actualmente como hoverboards, que funcionan con levitación magnética y que han fabricado las marcas Lexus y Hendo.

El cine de ciencia ficción, opinan los expertos, efectivamente ha servido como una fuente de inspiración para los científicos.

"Antes creían que viajar a la Luna era imposible, pero seguro muchos libros y la película de Georges Méliès motivaron a generaciones de expertos a desarrollar la tecnología que lo permitiera", opina Kouro.

"Se da una especie de retroalimentación", agrega Parra. "Los cineastas también se inspiran en los avances que la ciencia ha sugerido. Puede que una vez estrenadas las películas, estas provoquen que los investigadores retomen algunos trabajos ya olvidados y se motiven a seguir perfeccionándolos", concluye.

El premio nobel de física y su relación con el cine.
El físico estadounidense Kip S. Thorne, que ayer fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la Real Academia de Suecia, fue uno de los principales colaboradires de Christopher Nolan al momento de hacer la película Interestellar, en 2014. El investigador fue, además, uno de los productores ejecutivos y responsable científico de la cinta. También publicó el libro The Science of Interstellar, en el que explica los conceptos que aparecen en la película. Thorne, de 77 años, fue galardonado junto a sus colegas Reiner Weiss y Barry C. Barish por su trabajo sobre las órbitas gravitacionales presentado en 2016.