sábado, 30 de septiembre de 2017

Detrás de cámaras, las películas son otro mundo







Esta artista del maquillaje no necesita photoshop para crear imágenes de pesadilla







Expertos en esconderse








El gobierno uruguayo pierde un juicio debido a las faltas de ortografía de su abogado

El Tribunal de Apelaciones de Trabajo de primer turno desestimó un recurso presentado por la Comisión de Apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) debido a las "faltas garrafales de ortografía" que contenía el documento.


El escrito, preparado por el abogado Pablo Andrada, tenía "más de 100 errores de escritura en 11 páginas". De esta forma, el Tribunal ratifica la condena que obliga a a ASSE a pagarle $ 342.074 (Aproximadamente 11.500 dólares) a una funcionaria que denunció que no se le había pagado una compensación del 20% por trabajar en un CTI.

El recurso "resulta absolutamente inentendible, plagado de faltas de ortografía garrafales, errores de sintaxis, de tecleo, excesivo uso de abreviaciones con incoherencias absolutas, con un lenguaje inapropiado" señala la sentencia, que concluye que el escrito presentado no se ajusta "a la dignidad y respeto que merece la Justicia".

Entre los errores, señala El Observador, se encuentran faltas de ortografía como "espresa", "desarroyo" , "ubiera" , "estubiera", "quizo", "abaló", "extructura", "digimos" o "mas haya".

También hay errores de tipeo y una queja hacia la Justicia por haber dictado una "sentencia imparcial". El Tribunal de Apelaciones contestó a esta afirmación que "aparentemente pretenden que las sentencias sean parciales".

Según la sentencia, el Tribunal entiende que "el apelante incorporó un borrador, que ni siquiera revisó, sometiendo al Tribunal y a su contraparte a un ejercicio de develación de un acertijo supuestamente argumentativo".




Humor mentiroso







Aplazar la alarma es lo peor para tu descanso (y tu corazón)

¿Cuántos de nosotros vivimos esta escena? Suena la alarma de un reloj o de nuestro smartphone y, aunque nos despierta (inevitablemente), en vez de proceder a levantarnos y comenzar nuestro día, extendemos el brazo más cercano a la fuente de ese ruido infernal y entre las sombras de la somnolencia y de la habitación, guiados por puro instinto, presionamos con fuerza y acaso también con cierto enojo el botón de “Snooze”, que nos dará otros cinco, diez, quince minutos de sueño y, queremos creer, descanso, por tantos periodos como nos tome caer en cuenta de que, ahora sí, es momento de salir de la cama.

Este, sin embargo, aunque común, es uno de los peores hábitos que podemos tener por la calidad de nuestro sueño, nuestro descanso e incluso de nuestra salud cardíaca.

De acuerdo con Matthew Walker, profesor adscrito al Centro de la Ciencia del Sueño Humano de la Universidad de California, activar el popular botón de “snooze” para aplazar la alarma inflige una especie de “asalto” al sistema cardiaco en un momento en que se encontraba en reposo, lo cual, además, se hace en varias ocasiones dentro de un periodo muy breve de tiempo.

Fisiológicamente, esta “sorpresa” que se hace al sistema cardiovascular se traduce además en privación de sueño, un estado cuya documentación amplia ha demostrado su relación con trastornos y enfermedades mentales como la ansiedad, la depresión y el Alzheimer.




Curiosidades sobre "Blade Runner 2049" a pocos días de su estreno

La esperada secuela de Blade Runner se estrena el 6 de octubre en varios países.

La ambientación, la música y la genial interpretación de los actores protagonistas de la primera película, sobre todo de Harrison Ford, encarnando uno de los papeles que lo han convertido en leyenda del cine, situaron a Blade Runner como una película de culto para todos los fans del género de la ciencia ficción.

Ahora, 35 años después del estreno de Blade Runner en 1982, llega Blade Runner 2049, presentándose 30 años después de los acontecimientos que tuvieron lugar en la primera película. Una continuación que nos muestra un planeta sumido por la contaminación y una sociedad cada vez más compleja.

El camino hasta 2049 ha pasado por crear un nuevo tipo de replicante, el Nexus 8S, capaz de vivir durante más tiempo que sus predecesores (año 2020) de la mano de la Tyrell Corporation, la prohibición de los replicantes (año 2023) tras una explosión electromagnética que provoca un apagón mundial con efectos increíblemente destructivos en todo el planeta, un alzamiento de la nueva empresa Wallace Corp que acaba convirtiéndose en potencia mundial, el levantamiento de la prohibición relacionada con los replicantes (año 2030) y finalmente un escenario en 2049 en el que la Tierra está al límite y la sociedad vive divida entre humanos y replicantes.

¿Qué pasará con el mundo y qué papel tendrán los blade runner en él?
Esta vez no habrá diferentes versiones de la historia como en la cinta original. El director, Denis Villeneuve, aseguró que no existen versiones extendidas de la película y que 'solo hay una versión de Blade Runner 2049'. ¿Preparado para viajar al futuro?

El origen de la famosa distopía

Blade Runner describe un futuro basado parcialmente en la novela del escritor Philip K. Dick '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' en el que se fabrican humanos artificiales bautizados como 'replicantes' utilizados como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Entre ellos, los modelos Nexus 6 son los más 'humanos', pero carecen de empatía y de respuestas emocionales. Un grupo de replicantes fugitivos será el motor para descubrirnos la magia de este clásico de la ciencia ficción con el detective Rick Deckard a la cabeza.

Vuelve 35 años después

30 años después de los eventos que tienen lugar en la primera película, un nuevo agente blade runner, K del Departamento de Policía de Los Ángeles, desentierra un antiguo secreto que tiene el potencial de sumir lo que queda de la sociedad en el caos. Este descubrimiento le conduce a la misión de encontrar a Rick Deckard, un antiguo blade runner desaparecido durante tres décadas.

2019-2049

En 2019 los androides apenas se distinguen de los humanos -salvo tras largas y complicadas pruebas psicológicas-. A dos años de este escenario, lo más parecido que tenemos son los androides humanizados como los que fabrica el científico Hiroshi Ishiguro.

En la cinta actual, 2049 marca aún más esa decadencia de un mundo que se va a pique, pero nos encontramos con imágenes más limpias y con menos lluvia (en Blade Runner siempre era de noche y siempre llovía) pero que saben acertar con la atmósfera.

El cerebro de los prematuros envejece antes

Los adolescentes y los adultos que nacieron de forma prematura pueden tener un cerebro 'más viejo' que los que nacieron a término. Es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Psiquiatría de Psicología y Neurociencia del King's College de Londres (Reino Unido) y que recoge la revista Neuroimage.

El cerebro de un bebé se desarrolla completamente en las últimas semanas de gestación, por lo que nacer muy pronto interrumpe este proceso; de ahí que los bebés prematuros corran mayor riesgo de desarrollar discapacidades, incluyendo problemas con el aprendizaje, el lenguaje y el comportamiento.

Pero, ¿cómo afecta el nacimiento prematuro al cerebro en la edad adulta?

El cerebro no madura completamente hasta que alcanzamos los 25 años de edad, e incluso hay zonas del cerebro que no maduran hasta los 36 años (concretamente la corteza que se encarga de la percepción visual), evidenciando que este magnífico órgano plástico está cambiando y desarrollándose durante toda la vida.

Sin embargo, los expertos quisieron investigar cómo el parto prematuro podría afectar al proceso de maduración cerebral del adulto.

Usando la resonancia magnética, los investigadores analizaron la estructura cerebral de 328 adultos que habían nacido antes de las 33 semanas de gestación. Los sujetos fueron evaluados en dos momentos: adolescencia (edad media 19,8 años) y edad adulta (edad media 30,6 años).

Las exploraciones cerebrales de estos participantes se compararon con las de 232 adultos que nacieron a término (sujetos de control), junto con 1.210 escáneres cerebrales obtenidos de archivos de acceso abierto de resonancia magnética.

Específicamente, los investigadores examinaron el volumen de materia gris en el cerebro de los participantes, como un marcador de la "edad cerebral".

Aceleración de la maduración cerebral
En comparación con los sujetos de control, el equipo encontró que los sujetos nacidos de forma prematura tenían un menor volumen de materia gris en la adolescencia y la edad adulta, particularmente en las regiones cerebrales asociadas con la memoria y el procesamiento emocional.

También señalaron una serie de alteraciones cerebrales estructurales que demostraron resistencia a los efectos del parto prematuro. Por ejemplo, identificaron aumento en el volumen de materia gris en las regiones asociadas con el control del comportamiento.

"Aunque sólo se puede especular sobre el significado funcional de estas alteraciones, estudios previos sugirieron que los mecanismos compensatorios pueden apoyar el procesamiento cognitivo y del lenguaje en muestras de los nacidos muy prematuros", escriben los autores.

Tras una investigación más profunda, los científicos descubrieron que el volumen reducido de materia gris identificado en los prematuros se asoció con la maduración cerebral acelerada. Como resultado, los cerebros de los sujetos prematuros parecían más viejos que los de los sujetos de control.

"El hallazgo de signaturas estructurales de maduración cerebral acelerada en los nacidos prematuramente fue inesperado", explica Vjaceslavs Karolis, líder del trabajo.

Los autores no pueden explicar de qué manera se traducen estos cambios estructurales cerebrales identificados en adolescentes y adultos prematuros en el funcionamiento cotidiano, pero creen que esto es algo que debe investigarse en el futuro.




Tráiler de "Annihilation", la nueva y apocalíptica película de Natalie Portman

Ya están aquí las primeras imágenes de ‘Annihilation’, el nuevo thriller del director de ‘Ex Machina’, Alex Garland. Protagonizada por Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh y Oscar Isaac, ‘Annihilation’ es una adaptación de la galardonada novela de Jeff VanderMeer sobre una bióloga que se embarca en una expedición de investigación después de que su marido regresa de una similar en un estado extrañamente alterado.


Garland, un exitoso novelista cuyo libro, The Beach, se convirtió en la película Leonardo DiCaprio del año 2000, ha hecho una transición suave al cine: escribió guiones para ’28 Days Later’, ‘Sunshine’ y ‘Never Let Me Go’, mientras que su primera película como director, Ex Machina, ganó un Oscar a los mejores efectos visuales.

Qué nos espera en ‘Annihilation’Junto a Portman, la seguirán un equipo de mujeres (incluyendo Jennifer Jason Leigh) al Área X, un lugar que ha sido bloqueado por una fuerza desconocida. El área, que ha sido completamente evacuada, es el hogar de extrañas mutaciones. Los equipos de exploración entran, pero no regresan, o si lo hacen, vuelven cambiados, llenos de cánceres.

Su lanzamiento está previsto para el 23 de febrero de 2018.


Cómo abrir cualquier navegador en modo privado por defecto

Quedó atrás el tiempo en que si visitabas ciertas páginas tenías que borrar el historial, la caché e incluso las cookies para que nadie te dijera nada si compartías ordenador.

Eso fue así hasta la aparición del modo privado, también conocido como modo incógnito, y que permite navegar por la red sin guardar elementos en el historial, la caché, etc.

Tal y como reza Google en su página de ayuda, la navegación privada, modo incógnito o modo privado, consiste en:
  • No guardar el historial de navegación.
  • No guardar información introducida en los formularios.
  • Recuerda cookies y datos de sitios web pero los elimina al cerrar el modo incógnito. 


Pero hay detalles que puede que olvidemos, como:


  • Los sitios web que visitamos sí guardan información de nuestra visita.
  • Nuestro proveedor de internet puede guardar constancia de nuestra visita.

  • Si descargamos algo, no se borra. Tampoco se borra el historial de descargas.

  • Si guardamos una página en marcadores o favoritos, seguirá ahí.

En cualquier caso, el modo privado es muy práctico, y es posible que queramos emplearlo activado por defecto cada vez que abrimos el navegador.
Para abrir nuestro navegador web en modo privado por defecto, debemos hacer lo siguiente.

Modo privado por defecto en ChromeSi eres usuario de Google Chrome, para configurar el modo privado por defecto tendremos que configurar el acceso directo a Chrome del escritorio, la barra de tareas o el menú de apps.

Hacemos clic con el botón derecho en el acceso directo, seleccionamos Propiedades y en la pestaña Acceso directo, en el campo Destino, añadimos -incognito al final del texto que aparece por defecto.

Pulsamos en Aceptar y, de ahora en adelante, al abrir Google Chrome desde ese acceso directo, se abrirá siempre en modo incógnito o privado.

Para ser prácticos, podemos tener dos accesos directos, uno para el modo incógnito y otro para el modo normal.

Esta opción es exclusiva para Windows.

Modo privado por defecto en Firefox
Si eres usuario de Firefox, puedes activar el modo privado por defecto directamente desde la configuración del navegador.

Vamos a Opciones > Privacidad y en Historial seleccionamos la opción No recordará el historial. Debajo veremos un mensaje del tipo: “Firefox usará los mismos parámetros de la navegación privada y no guardará el historial mientras navegas”.

Esta opción sirve tanto en Windows como en macOS.

Modo privado por defecto en Safari
Si usas Safari en macOS, si bien no podemos activar el modo privado por defecto, sí podemos configurarlo para que elimine el historial a diario.

En concreto, desde Safari > Preferencias > General, vamos al campo Eliminar elementos del historial y seleccionamos la opción A diario.

Modo privado por defecto en Internet Explorer
En caso de usar Internet Explorer, también puedes activar el modo privado por defecto. En cambio, no he sido capaz de encontrar un método que funcione en Microsoft Edge.

En Internet Explorer, el truco es similar a Google Chrome. Tendremos que abrir las Propiedades del acceso directo de Internet Explorer y en la pestaña Acceso directo, en el campo Destino, escribiremos -private al final del texto por defecto.

Tras pulsar en Aceptar, cada vez que abras Internet Explorer desde ese acceso directo se abrirá en modo privado.




Dubái construirá una ciudad inspirada en Marte

Mars Science City Project, así se llama el próximo gran proyecto de Dubái, una ciudad que estará inspirada en Marte y que será algo más que “una cara bonita” para los amantes de la ciencia ficción, ya que según podemos leer en la fuente de la noticia tendrá una fuerte base científica.


Esto quiere decir que el objetivo de esa ciudad inspirada en Marte no es sólo recrear el aspecto de una colonia marciana, sino también simular sus claves más importantes. Para conseguirlo la ubicación de la ciudad juega un papel fundamental, sobre todo teniendo en cuenta el paisaje árido que caracteriza a nuestro vecino rojo, y por ello han decidido llevarla directamente al desierto.

El proyecto está considerado como la mayor simulación espacial jamás construida sobre la Tierra, todo un logro que será posible gracias a una importante inversión tanto a nivel económico (costará unos 150 millones de dólares) como de superficie (ocupará 1,9 millones de pies cuadrados, unos 176.515,776 metros cuadrados).

Esta ciudad también contará con cúpulas conectadas que albergarán laboratorios y equipos científicos que los investigadores podrán utilizar para aprender más sobre cómo cultivar alimentos en un lugar tan hostil como Marte.

El primer ministro de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, comentó: “Los Emiratos Árabes Unidos buscan establecer esfuerzos internacionales para desarrollar tecnologías que beneficien a la humanidad y que establezcan las bases de un futuro mejor para las próximas generaciones.También queremos consolidar la pasión por el liderazgo en la ciencia en los Emiratos Árabes Unidos, contribuyendo a mejorar la vida en la Tierra y al desarrollo de soluciones innovadoras para muchos de nuestros desafíos globales”.



Huawei afirma que el "Mate 10" no es un teléfono sino una "máquina inteligente"

La compañía china ha publicado un teaser del Huawei Mate 10 en el que destacan que no es un smartphone sino una “máquina inteligente”, un guiño claro con el que apuntan a las posibilidades de su nuevo SoC Kirin 970, que integra un procesador neural (NPU) para inteligencia artificial y aprendizaje profundo.


El Huawei Mate 10 piensa y aprende “cómo nosotros, y por nosotros”, esa es la clave más importante que confirma que la compañía china ha realizado una importante apuesta por la inteligencia artificial en su nuevo smartphone.

No hay duda de que es un planteamiento interesante y que podría suponer un avance importante, pero hasta que no veamos qué puede ofrecer realmente este nuevo smartphone no podremos sacar conclusiones bien fundamentadas.

Las informaciones más recientes apuntan a que habrá tres versiones del nuevo Huawei Mate 10; la versión estándar, la Porsche Edition (edición especial) y el Huawei Mate 10 Pro.

Los tres tendrán el mismo SoC Kirin 970 y los mismos juegos de cámaras en la parte trasera y frontal, pero se comercializarán en diferentes configuraciones de memoria RAM y capacidad de almacenamiento.

Así el Huawei Mate 10 tendría versiones de 4 GB/64 GB, 4 GB/128 GB y 6 GB/256 GB. Por su parte el Huawei Mate 10 Porsche Edition sólo se ofrecería en versiones con 6 GB de RAM, mientras que el Huawei Mate 10 Pro tendrá 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad de almacenamiento.
La presentación oficial de la nueva serie Huawei Mate 10 se espera para el próximo 16 de octubre en un evento especial que la compañía china celebrará en Múnich, Alemania.



Así funciona el "cañón sónico" que EEUU dice que Cuba usó contra sus diplomáticos

Estados Unidos justifica su controvertida retirada de la mitad de su personal diplomático en Cuba por unos supuestos ataques con "armas sónicas".

Al menos 21 de sus diplomáticos sufrieron daños como pérdida de la audición, mareos, náuseas y daños cerebrales.

Según el Departamento de Estado, los ataques no ocurrieron solo en las residencias de los diplomáticos, sino también en hoteles donde se hospedan los estadounidenses.

Las denuncias de "ataques sónicos" fueron rechazadas por el gobierno de Cuba, que niega cualquier responsabilidad en el caso y asegura que lleva a cabo una investigación para determinar los motivos.

Medios de Estados Unidos especulan que el "ataque" pudo realizarse con un dispositivo sónico que emite ondas inaudibles.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos reconoció que no existen evidencia alguna de la existencia de dichos aparatos en Cuba y que la investigación continúa para determinar el responsable.

Pero, ¿qué son las armas sónicas y qué efecto tienen sobre los humanos?

"Cañones de sonido"
Las armas sónicas existen. Varios países han experimentado con el uso de sonido como arma para repeler o inhabilitar a las personas.


Las que se han desarrollado incluyen dispositivos de largo alcance, conocidos como "cañones de sonido" que pueden emitir un ruido alto y estridente que es capaz de afectar la audición humana hasta a 300 metros de distancia. 

Se han utilizado en situaciones de guerra, como en Irak, para controlar multitudes en casos desorden cívico; en Nueva Orleans, tras el huracán Katrina; o para repeler el ataque de piratas somalíes contra barcos mercantes y de pasajeros.

Notablemente, el ejército de EE.UU. usó públicamente un cañón sonoro, también para dispersar manifestaciones del G20 en Pittsburgh en 2009.

Los sonidos intensos pueden causar daños estructurales a los cilios receptores en el oído interno que convierten las ondas sonoras en actividad cerebral.

También hay evidencia que la exposición al ruido puede causar la degeneración de las fibras nerviosas que hacen contacto con esos cilios, lo que significa que la transmisión de información al cerebro puede quedar interrumpida.

El enorme caracol gigante africano


Muchos podrían llegar a pensar que es un montaje, pero no. Se trata de un Achatina fulica, un caracol africano que es ilegal en varios países, entre ellos España. La razón es que se encuentra dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto). 


Es peligroso para el ser humano dado que puede llegar a albergar unos parásitos llamados nematodos, los cuales se alojan en los tejidos fibromusculares y las secreciones de baba del bicho. Si estos parásitos entran en contacto con nosotros, lo más probable es que nos pueda causar una diversidad de infecciones como una meningoencefalitis eosinofílica o una angiostrongiliasis abdominal. El caracol es hermafrodita y se reproduce y crece a una velocidad pasmosa.


A pesar de que no se recomienda tocarlo directamente con las manos y usar guantes para ello, el nuevo amigo de este descomunal caracol, Adrian Kozakiewicz, hace caso omiso de cualquier tipo de precaución.

Kozakiewicz es un gran entusiasta de los insectos (y también moluscos) y en un vídeo muestra con orgullo uno de estos ejemplares que, según el aficionado, "será el más grande que verás en tu vida".