domingo, 13 de agosto de 2017

Humor ¿machista o feminista?







Interesantes y variadas imágenes de la historia

Clyde Barrow, de Bonnie & Clyde, posa con su coche y armas en Joplin, Missouri 1933

El domador de leones 
con un solo brazo llamado capitán Jack Bonita se muestra orgulloso con su jauría -  Principios de 1900.

Dentro de un avión en 1930

30.000 rusos hacen cola para el primer McDonald's en la Unión Soviética, 30 de enero de 1990

Breaker Boys, niños que trabajaban en minas de carbón separando a mano las impuresas, en la mina de la Pennsylvania Coal Company, 1910

Un elefante usado por soldados alemanes para mover troncos pesados ​​cerca del frente occidental de la Primera Guerra Mundial, 1915

William Shakespeare nunca firmó como "Shakespeare"

Existen muy pocos hechos documentados en la vida de William Shakespeare. 

Lo que sí se puede afirmar es que fue bautizado en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, el 26 de abril de 1564 y falleció el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, poco antes de cumplir los 52 años.

William Shakespeare (también deletreado Shakspere, Shaksper y Shake-speare, porque la ortografía en tiempos isabelinos no era ni fija ni absoluta) fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio, y Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo.

Los artistas suelen firmar sus obras con pseudónimos, pero William Shakespeare fue más allá, dejando seis firmas diferentes en sus documentos legales (incluyendo su testamento), ninguna de las cuales incluía el apellido “Shakespeare”.

En dichos manuscritos se puede leer:

  • Willm̅ Shakp̅
  • William Shakspēr
  • Wm Shakspē
  • William Shakspere
  • Willm̅ Shakspere
  • By me William Shakspeare
Los restos de Shakespeare fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Church) de Stratford. El honor de ser enterrado en el presbiterio, cerca del altar mayor de la iglesia, no se debió a su prestigio como dramaturgo, sino a la compra de un diezmo de la iglesia por 440 libras (una suma considerable en la época). El monumento funerario de Shakespeare, erigido por su familia sobre la pared cercana a su tumba, lo muestra en actitud de escribir, y cada año, en la conmemoración de su nacimiento, se le coloca en la mano una nueva pluma de ave.


Era costumbre en esa época, cuando había necesidad de espacio para nuevas sepulturas, vaciar las antiguas, y trasladar sus contenidos a un osario cercano. Tal vez temiendo que sus restos pudieran ser exhumados, según la Enciclopedia Británica, el propio Shakespeare habría compuesto el siguiente epitafio para su lápida:

Buen amigo, por Jesús, abstente
de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras,
y maldito el que remueva mis huesos.


Una leyenda afirma que las obras inéditas de Shakespeare yacen con él en su tumba. Nadie se ha atrevido a comprobar la veracidad de la leyenda, tal vez por miedo a la maldición del citado epitafio.

Se desconoce cuál entre todos los retratos que existen de Shakespeare es el más fiel a la imagen del escritor, ya que muchos de ellos son falsos y pintados a posteriori a partir del grabado del First folio. El llamado "retrato Chandos", que data de entre 1600 y 1610, en la National Portrait Gallery (en Londres), se considera el más acertado. En él aparece el autor a los cuarenta años, aproximadamente, con barba y un aro dorado en la oreja izquierda.

Los koalas alimentan a sus crías con el ano


El koala es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Phascolarctidae, endémico de Australia.

Es fácilmente reconocible por su cuerpo robusto sin cola, cabeza grande con orejas redondas y peludas y nariz grande en forma de cuchara. Mide entre 60 y 85 cm y pesan de 4 a 15 kg. El color de su pelaje va del gris plata al marrón chocolate. 

Viven en zonas abiertas de bosques de eucaliptos, cuyas hojas constituyen la mayor parte de su dieta. Debido a que esta dieta aporta una cantidad escasa de nutrientes y calorías, los koalas llevan una vida sedentaria y suelen dormir hasta 20 horas al día. Los machos adultos se comunican con fuertes rugidos que intimidan a los rivales y atraen a las hembras. Los machos señalan su presencia con secreciones de unas glándulas odoríferas ubicadas en su pecho. Tienen pocos parásitos y depredadores naturales, aunque están amenazados por varios patógenos, como las infecciones por clamidias y el retrovirus koala, así como por los incendios forestales y las sequías.

Son animales asociales y solo se da un vínculo entre las madres y sus crías dependientes.

Al igual que todos los marsupiales, las crías de koala nacen todavía siendo embriones. Pesan apenas alrededor de 1 gramo pero se las arreglan para alcanzar la bolsa (el marsupio) de su madre y seguir desarrollándose allí, donde pueden alimentarse bebiendo leche de sus pezones.

Sin embargo, antes de abandonar la bolsa, deben acostumbrar su sistema digestivo a las hojas de eucalipto, que conformarán casi el 100% de su dieta pero que son extremadamente tóxicas y de muy bajo valor nutritivo…

Para tal fin, cuando la cría ronda los seis meses de edad, la madre comienza a predigerir las hojas y crear una masa fecal especial que la cría comerá directamente de su ano, abandonando poco a poco la leche hasta haber completado al transición y estar lista para digerir sus propias hojas cerca de un mes más tarde, momento en el que abandonará la bolsa.

El cerebro de los koalas es el más pequeño del todos los mamíferos en relación con su tamaño corporal. Por esto, el comportamiento del animal es tan elemental que, por ejemplo, si se le ofrece hojas de eucalipto en un plato, no se da cuenta de que las puede comer.

Los aborígenes norteamericanos consideraban que ser homosexual era un don

Los aborígenes Navajo, nativos de Norteamérica, se referían a los homosexuales hombres o mujeres como a “personas de dos espíritus”, por sus cualidades masculino-femeninas. Concebían esta condición como un don, ya que les permitía comprender los dos lados de la realidad humana.


Adicionalmente, tenían una quinta categoría para los individuos transgénero: nádleehí, “el que se transformó”, lo cual era una afirmación de su libertad individual.

Para los Ojibwa, los homosexuales eran niizh manidoowag, es decir, “dos espíritus“, y para los Cheyenne eran hemaneh, “mitad hombre, mitad mujer“. Y así encontramos ejemplos similares en casi todas las grandes tribus, incluyendo a los Aztecas.

En estas culturas, los individuos eran valorados por su contribución a la sociedad y no por sus biologías o comportamientos privados. De hecho, ni la sociedad ni la familia asignaba roles de género a los niños, que iban vestidos todos con ropa neutral hasta alcanzar una edad en que decidieran por sí mismos. Entre los Lakota, algunos decidían ser winkte, y se vestían mitad de hombre y mitad de mujer.

Así fue hasta que la colonización erradicó la tradición de los dos espíritus obligándolos a vestirse y comportarse de acuerdo con uno de los dos únicos géneros que la iglesia católica concebía.

Tal vez esta visión precolombina sea mucho más certera que la del actual movimiento LGBT, que no deja de definir a las personas por su sexualidad, y no por su espíritu.




Defenestración, cuando ejecutaban a personas arrojándolas por la ventana

La defenestración es el acto de arrojar a una persona por una ventana.​ La palabra procede del latín "de" (de, desde), y "fenestra" (ventana).

Grabado representando la defenestración de Praga de 1618.
Históricamente, el acto de defenestración tenía el objetivo de lastimar o asesinar a alguien. La tercera defenestración de Praga se considera el detonador de la Guerra de los Treinta Años.

Es precisamente un acto en el que se tiró por la ventana a siete miembros del consejo de la ciudad de Praga, el 30 de julio 1419, y que pasó a la Historia como la defenestración de Praga (dando pie al inicio de las Guerras Husitas), lo que dio origen al término ‘defenestrar’ en su acepción de destituir o expulsar a alguien de un puesto, cargo, situación.

En la restauración de la independencia de Portugal, en 1640 bajo la Dinastía Filipina, los rebeldes entran en el Palacio de Lisboa y sorprenden a Miguel de Vasconcelos, que estaba al servicio de Felipe IV de España, quien trata de ocultarse en un armario sin éxito, para no ser defenestrado por la fachada del Palacio Real que da a la Plaza del Mercado de Lisboa.

"Defenestrar" adicionalmente, también significa la destitución o expulsión drásticamente de alguien de su cargo o puesto, sin necesidad de ejecutarlo o lastimarlo. Partiendo de este último significado, la palabra además se utiliza para implicar una crítica drástica negativa hacia algo o alguien.

Necrofilia homosexual del ánade real

La necrofilia homosexual en el ánade real hace referencia a un comportamiento documentado por primera vez en 1995 en los Países Bajos. 


La necrofilia en animales sucede cuando un animal vivo copula con un animal muerto. 

El caso más conocido es el que presenció Kees Moeliker del Museo de Historia Natural de Róterdam al observar actividades sexuales fuera de su oficina entre un ánade real vivo y otro muerto.​ Dos ánades machos (uno de cada diez ánades reales es homosexual) estaban ejecutando un vuelo de violación, típico comportamiento en la conducta sexual de los ánades, cuando chocaron contra su ventana. «Cuando uno de ellos murió, el otro se fue a por él y no recibió ninguna respuesta negativa (bueno, no recibió ninguna respuesta)». 

Moeliker describió el caso como «necrofilia homosexual». Se informó científicamente del mismo en Deinsea, junto a unas fotos, y por él Moeliker obtuvo el premio Ig Nobel en biología, otorgado a la investigación divertida.


Adicionalmente, se ha observado un comportamiento parecido en otras especies. Por ejemplo, los sapos de caña machos copulan con otros sapos de caña muertos, e incluso con objetos inanimados.

Hitler era vegetariano (No soportaba la muerte de un animal pero mataba seres humanos)

El vegetarianismo de Adolf Hitler se cree que se basó en las teorías históricas antisemitas de Richard Wagner​ que conectaba el futuro de Alemania con el vegetarianismo.​ Sin embargo, existe discrepancia entre los expertos que están de acuerdo con que Adolf Hitler practicaba alguna forma de vegetarianismo,​ y otros que creen que esto no fue cierto.​

Hitler creía que una dieta vegetariana podía tanto aliviar sus problemas de salud como regenerar espiritualmente a la raza humana.​ A pesar de estas creencias, muchas personas apuntan que Hitler comía ocasionalmente carne durante la década de 1930. Así mismo, Hitler no fue un vegetariano estricto a pesar de su preferencia por las comidas vegetarianas. Algunas de las referencias modernas al vegetarianismo de Hitler se encuentran en la comedia.

¿Sabes que tu Führer es un vegetariano, y que él no come carne debido a su actitud general respecto a la vida y su amor por el mundo animal? ¿Sabes que tu Führer es un amigo de los animales ejemplar, e incluso como canciller, no se separó de los animales que mantuvo durante años?... El Führer es un ardiente oponente de cualquier tortura en los animales, en particular la vivisección y ha declarado que acabará con esas condiciones... cumpliendo así su papel como el salvador de los animales, de los continuos e innombrables tormentos y el dolor.

                         (Revista alemana del movimiento Nuevo Pensamiento)

Conforme a las transcripciones estenográficas traducidas por Hugh Trevor-Roper de conversaciones entre Hitler y su círculo íntimo que se realizaron entre julio de 1941 y 1944, Hitler se refería a sí mismo como vegetariano (de todos modos, el historiador británico Allan Bullock argumenta que Hitler no pudo permitir el uso de una grabadora y las transcripciones escritas fueron editadas por Bormann).

De acuerdo con esas transcripciones fechadas el 11 de noviembre de 1941, Hitler dijo, "Uno puede lamentar vivir en una época en que es imposible formarse una idea de la forma que el mundo asumirá en el futuro. Pero hay una cosa que puedo predecir a los comedores de carne: el mundo del futuro será vegetariano." El 12 de enero de 1942, dijo: "La única cosa que seré incapaz de compartir con los jeques es el cordero. Soy vegetariano, y me deben excusar de su carne."

En conversaciones privadas, Hitler a menudo recitaba los beneficios de comer vegetales crudos, fruta y granos, particularmente para niños y soldados. En un intento de estropearles la comida a sus invitados y provocar que se alejaran de la carne, narraba gráficamente historias de las visitas que hizo a un matadero en Ucrania.

Finalmente, en su vida personal, Hitler mostró tendencias anticarne. Hitler desaprobó los cosméticos dado que contenían productos de origen animal. Frecuentemente se burlaba de su amante Eva Braun acerca de su hábito de usar maquillaje.​ En su reminiscencia de la postguerra The Enigma of Hitler, el general de la SS Belga y amigo de Hitler, Léon Degrelle escribió: "No puede soportar comer carne, porque ello significa la muerte de una criatura viva. Él rechazaba por igual sacrificar un conejo como una trucha para su comida. Admitía sólo huevos en su mesa, porque para la puesta de huevos la gallina no ha sufrido más que matada."

Aunque Hitler ingiriese productos animales, tales como queso, mantequilla y leche, trataba de no comer carne para no alterar su "nervioso estómago". Sufría de indigestión y espasmos periódicos desde que era adolescente,​ así como de excesivas ventosidades y sudores incontrolables.​ El primer dato que se conoce de sus intentos por controlar sus problemas gástricos a través de la dieta aparece en una carta que escribió en 1911 cuando estaba en Viena: "Estoy contento de poderte anunciar que ya me siento completamente bien [...]. No fue sino una ligera indisposición y estoy intentando curarla con una dieta de frutas y verduras"​ Observó que, cuando reducía la ingesta de carne, no sudaba tanto y no manchaba tanto su ropa interior. También estaba convencido de que al comer verduras sus flatulencias no olían tan mal, algo que le resultaba sumamente embarazoso y que le angustiaba.

Tenía pánico a que le apareciese un cáncer (su madre había muerto así) y creía que la dieta omnívora y la contaminación eran las causantes de esa enfermedad.​ Sin embargo, Hitler nunca renunció completamente a sus platos de carne favoritos, especialmente las salchichas bávaras, las albóndigas de hígado y las piezas de caza rellenas y asadas.

También está la cuestión de si las políticas de estado de Hitler apoyaban o no el vegetarianismo. Es mantenido por la British Vegetarian Society que Hitler persiguió y cerró organizaciones y asociaciones vegetarianas alemanas como "Vegetarier-Bund Deutschlands” (cerrada por los propios miembros de la asociación, tras decidir luego de una votación no unirse al "Movimiento Reformista Nazi" en 1936). Sin embargo, esto se debe a la prohibición general de los nazis de cualquier sociedad independiente y no a cualquier hostilidad hacia el vegetarianismo, que Hitler decía apoyar personalmente. "Vegetarier-Bund Deutschlands" sólo comenzó sus actividades legales después que los nazis perdieran la Segunda Guerra Mundial en 1945.

El autor Rynn Berry,29​ vegetariano y defensor de los derechos de los animales, mantiene que aunque Hitler redujo la cantidad de carne en su dieta, nunca paró de comer carne completamente durante una cantidad de tiempo significativa. Berry argumenta que muchos historiadores usan el término 'vegetariano' incorrectamente para describir a alguien que simplemente reduce su consumo de carne.​

Traudl Junge, que se convirtió en secretaria de Hitler en 1941, declaró que él "siempre evitaba la carne" pero su cocinero austríaco Kruemel a veces añadió un poco de caldo o grasa animal a sus comidas. "El Fuhrer se dio cuenta la mayoría de veces del intento de engaño, se enfadaba mucho y luego tenía dolor de barriga," dijo Jungle. "Al final sólo le permitieron a Kruemel cocinarle sopa clara y puré de patatas."

En 1943, Marlene von Exner se convirtió en la dietista de Hitler y según se informa añadió médula ósea a sus sopas sin su conocimiento porque "despreciaba" su dieta vegetariana.

Desde 1936 hasta casi la muerte de Hitler por suicidio en 1945, Theodor Morell, su médico personal, le dio "suplementos medicinales" que contenían componentes animales.​ Morell suministraba a Hitler diariamente inyecciones de tónicos preparados comercialmente que contenían productos de origen animal, como Gyconorm, un compuesto inyectable que contiene vitaminas B1, B2 y C, músculo cardíaco, glándula adrenal, hígado y páncreas.

Otros preparados inyectados contenían placenta, testosterona bovina y extractos que contenían vesículas seminales y próstata para combatir la depresión. En esa época, se creía popularmente que los extractos de glándulas animales eran "elixires de juventud".

Léon Degrelle, general de las SS y amigo de Hitler, escribió: "No soportaba comer carne, porque significaba la muerte de una criatura viva. Sólo toleraba los huevos, porque la puesta del huevo significaba que la gallina había sido conservada en vez de sacrificada".

La calle mas estrecha del mundo (y la mas corta)

Parliament Street (en español, Calle del Parlamento) es una calle en la ciudad inglesa de Exeter. Une High Street con Waterbeer Lane y data del siglo XIV. Antiguamente era llamada Small Lane, tiene su nombre actual desde que el ayuntamiento decidió que se pasase la Ley de reforma de 1832.


Tiene aproximadamente 1,2 metros en su parte más ancha y menos de 64 centímetros en su parte más estrecha. Según el Libro Guinness de los récords, esto hace que en la actualidad sea la calle más angosta del mundo.

Además cuenta con escasos 50 metros de largo, pero no es la calle más corta.



Según el Libro Guinness de los Récords , la calle más corta del mundo es Ebenezer place en Wick (Condado de Caithness, Escocia) con tan sólo 205 centímetros de largo.

La calle fue construida en 1883, aunque no fue declarada oficialmente como tal hasta 1887.

Ebenezer place alberga únicamente un número postal (el 1) y en dicho emplazamiento esta ubicado el Hotel Mackays.


En 2006 superó en antiguo récord de 5,18 m registrado por Elgin Street.​ La calle tiene sólo una dirección: la entrada frontal de No. 1 Bistro, que forma parte del Hotel Mackays.

La calle surgío en 1883, cuando el  Ebenezer Place fue construido; el propietario del edificio, un hotel en aquellos tiempos, fue obligado a pintar un nombre en el lado más corto del hotel. Fue oficialmente declarado una calle en 1887.

De no ser por su estatus de calle de pleno derecho, la localización de Ebenezer Place sería un cruce de Union Street con River Street.

Las aspirina ha cumplido 120 años

El 10 de agosto se cumplieron 120 años desde que el químico alemán y colaborador de Bayer, Felix Hoffmann, sintetizó por primera vez, de manera pura y estable, el ácido acetilsalicílico (aspirina).

La historia de la aspirina (también conocida como ácido acetilsalicílico o AAS) y su aplicación médica junto con otras sustancias relacionadas se remonta a la historia antigua, aunque la aspirina pura sólo se ha sintetizado en 1897 y comercializado desde 1899. Medicamentos hechos de sauce y otras plantas ricas en salicilato aparecen en papiros de farmacología faraónica egipcia pertenecientes al segundo milenio a.C. Hipócrates se refirió al uso del té salicílico como remedio para reducir la fiebre alrededor del año 400 a.C.

Estos medicamentos formaron parte de la farmacopea de la medicina occidental en la antigüedad clásica y la edad media. El extracto de la corteza de sauce fue reconocido por sus efectos específicos sobre la fiebre, el dolor y la inflamación a mediados del siglo XVIII. Supuestamente Lewis y Clark utilizaron té de corteza de sauce entre 1803-1806 como un remedio para la fiebre de algunos miembros de su famosa expedición. Para el siglo XIX, los farmacéuticos estaban experimentando y prescribiendo una variedad de sustancias químicas relacionadas con el ácido salicílico, el componente activo del extracto de sauce.

Breves datos sobre la aspirina

  • Felix Hoffmann buscaba la cura para los dolores que sufría su padre a causa de la artritis. Desde entonces, este medicamento ha dado alivio a miles de millones de personas, de manera segura y estable.
  • El 20 de julio de 1969 la aspirina viajó a la Luna como parte del kit que llevaron los astronautas del Apolo 11.
  • En 1996 la revista Newsweek realizó una encuesta para que su público eligiera qué inventos que marcaron el siglo XX y uno de los seleccionados fue aspirina, junto con la luz, el automóvil, el teléfono y la televisión.
  • Se han fabricado 350 billones de comprimidos de aspirina desde 1899, año en que comenzó a comercializarse.
  • En la planta que se ubica en Lerma, Estado de México y que se inauguró en 1997, cada año se producen más de mil millones de tabletas, las cuales se distribuyen a México, Brasil y Colombia.
  • Por su seguridad y costo-eficacia, desde 1977 la aspirina ha formado parte de la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Estos tratamientos cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población y son elegidos según la prevalencia de las enfermedades. Se pretende que estos medicamentos siempre estén disponibles, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, así como a un precio asequible para las personas y para la comunidad.