sábado, 29 de abril de 2017

¡Veo rostros por todos lados! (y algunos son malignos!)







Pintando pesadillas

El artista polaco Zdzisław Beksiński se volvió famoso por sus pinturas surreales que, según el mismo "fotografían sueños". En esta galería vemos parte de su trabajo, el que nos transporta al delirante mundo de las pesadillas:







Humor doble







El taxi volador sin conductor


Toma tu teléfono móvil y entra en esa app tan llamativa. ¿Ya lo has hecho? Ahora pide con ella que te manden un Pop.Up a casa. ¿Ha llegado? Pues sube, relájate e indícale tu destino, que este vehículo se encargará de llevarte... por tierra o aire.


Semejante escena podría hacerse realidad en un futuro no muy lejano. La empresa aeroespacial Airbus y la firma de diseño e ingeniería Italdesign de Turín han desarrollado el Pop.Up, un prototipo de vehículo eléctrico autónomo ideado para aliviar el tráfico de las grandes ciudades.


Su funcionamiento será muy sencillo: los pasajeros –admite dos– reservarán su servicio mediante una app a través de la que también se pagará el traslado. La plataforma de inteligencia artificial del vehículo sugerirá la mejor ruta y la forma de transporte, por el asfalto o por el aire. Sí, porque Pop.Up es un vehículo compuesto que rueda y vuela. Y todo sin piloto de carne y hueso.

El revolucionario ingenio se compone de un chasis con ruedas al que se acopla un módulo de 2,6 metros de largo, 1,4 de alto y 1,5 de ancho. En ese caso funciona como un coche. Pero este módulo también se conecta a un propulsor con ocho rotores que lo llevan por el aire. Cuando el pasaje llega a su destino, el Pop.Up se recompone y busca su estación de recarga hasta nueva orden de un cliente.



La edad del cerebro no es la misma que la del cuerpo (y eso te puede matar)

Un nuevo método para medir la edad cerebral podría predecir las posibilidades que tiene una persona de sufrir muerte prematura.

Está claro: no todos envejecemos al mismo tiempo ni de la misma manera, y nuestra edad biológica no tiene por qué coincidir exactamente con la edad cronológica. Por eso, uno de los campos más prometedores de la medicina es aquél que explora nuevos métodos para predecir el riesgo que tiene una persona de desarrollar precozmente enfermedades asociadas al envejecimiento: marcadores epigenéticos, estudios sobre hábitos de vida, etc.

En esa línea, un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo y del Imperial College de Londres está desarrollando una técnica que combina imágenes cerebrales obtenidas por resonancia magnética con modelos de estadística multivariante para predecir la 'edad cerebral' en función del volumen de este órgano.

Cuando probaron la técnica en un grupo de voluntarios escoceses, los científicos observaron que cuanto mayor era la diferencia entre la edad cerebral de una persona y su edad real, mayor era el riesgo de padecer una mala salud física y mental, e incluso de sufrir una muerte precoz. Es decir: aquellas personas con un cerebro, digamos, más envejecido de lo que cabría esperar por su edad cronológica, obtuvieron resultados peores en las medidas físicas estándar que se utilizan para evaluar un envejecimiento saludable. Además, los voluntarios con 'cerebros más viejos' tenían más probabilidades de morir antes de los 80 años, con una discrepancia promedio de ocho años para los hombres y dos para las mujeres.

"Nuestro enfoque se basa en la discrepancia entre la edad real y la que predecimos usando un marcador de atrofia del cerebro. Si observamos que este es más viejo de lo que por su edad cronológica cabría esperar, tenemos motivos para sospechar que algo negativo podría estar sucediendo", explica, James Cole, autor principal del estudio.

Hacia un diagnóstico personalizado
Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Molecular Psychiatry y, aunque son muy preliminares, sientan las bases para desarrollar una técnica de diagnóstico individual que permita a una persona conocer el estado de envejecimiento de su cerebro.

Si estos hallazgos iniciales pudieran aplicarse a un programa estándar de cribado, la técnica podría ser útil para informar a los profesionales de la salud cuando un paciente tuviera una edad cerebral por encima o por debajo de la línea, de la misma forma que hoy se emplean otros indicadores como el índice de masa corporal. Pero para ello, primero es necesario reducir el margen de error que aún tiene esta técnica.

"Lo ideal sería lograr hacer el cálculo con una precisión suficiente como para poder implementarlo a nivel individual", incida Cole. "De esta forma, una persona podría ir al médico a hacerse una exploración cerebral y este, por ejemplo, podría decirle: 'Su cerebro tiene diez años más de lo que le corresponde', y aconsejarles cambios en su estilo de vida, o el inicio de tratamiento".



Los teléfonos Google Pixel no recibirán nuevas versiones de Android a partir de 2018

La firma de Mountain View ha actualizado su página web oficial donde recoge el soporte de sus terminales móviles, y en ella ha indicado que los Google Pixel dejarán de recibir nuevas versiones de Android a partir de octubre de 2018.


Esto quiere decir que Google va muy en serio y que piensa mantener el plazo máximo de soporte de dos años que ya anunció en su momento, y que ciertamente no termina de gustar a todos los usuarios.

Podemos entender perfectamente ese malestar, ya que un soporte de dos años equivale a recibir dos nuevas versiones del sistema operativo de Google.

No hay duda de que el gigante de Mountain View y su gama de terminales Nexus y Pixel han cumplido a la perfección aquello de que “el tuerto es el rey en el país de los ciegos”, ya que aunque su soporte no es todo lo bueno que cabría desear al menos es superior al que ofrecen todos los fabricantes de smartphones Android.

Sin embargo cuando comparamos con Apple la cosa cambia, y mucho. La firma de Cupertino está dando soporte a sus smartphones durante cinco años, lo que se traduce en cinco nuevas versiones de su sistema operativo iOS, que además llegan de forma puntual y acompañadas de las actualizaciones de seguridad necesarias. Lo mismo ha ocurrido con una amplia gama de teléfonos con Windows 10, los cuales han podido actualizar a la versión Creators Update a pesar de ser modelos con varios años de antigüedad.

La diferencia es muy grande como podemos apreciar y la excusa del precio ya no vale, puesto que el Google Pixel cuesta 649,99 dólares, lo mismo que un iPhone 7 de 32 GB.

Queda claro que incluso Google debería plantearse mejorar el soporte que ofrece a sus propios terminales, aunque en este sentido hay que reconocer que al menos se compromete a ofrecer actualizaciones de seguridad durante tres años.


Cómo optimizar la duración de la batería en tu portátil para ver películas en Windows 10 Creators Update

Aunque un ordenador portátil lo podemos llevar cómodamente de un lado para otro, no todos son ventajas, ya que cuando hacemos uso de un portátil dependemos siempre de la duración de su batería para poderlo utilizar. Hoy en día reproducimos un buen número de vídeos o incluso vemos películas desde el ordenador y esto hace que se consuma más rápido la batería, por lo tanto, vamos a mostrar cómo optimizar la duración de la batería de tu portátil para ver películas con los nuevos ajustes incluidos en Windows 10 Creators Update.

Microsoft sabe que la duración de la batería es algo muy importante en el uso diario de un ordenador portátil y de ahí que haya incluido nuevos ajustes para ayudar a los usuarios a optimizar su duración. Esta opción consigue que cuando reproduzcamos películas o vídeos de alto rango dinámico (HDR), que cuentan con mayor rango de niveles de luminancia, el sistema las muestre como SDR o rango dinámico estándar para evitar que la batería se consuma más rápidamente.

Activa el nuevo ajuste de Windows 10 para optimizar la duración de la batería de tu portátil
Para activar este nuevo ajuste, tenemos que abrir la página de Configuración y navegar por las opciones Sistema > Batería y buscar la sección Más opciones de ahorro. Ahí encontraremos una lista desplegable bajo el nombre Al ver películas y vídeos con alimentación de batería, donde encontraremos dos opciones, Optimizar para la duración de la batería, que hará que los contenidos HDR se reproduzcan como vídeos de DEG y Optimizar para calidad de vídeo, que conservará la calidad de la imagen.


Esta misma opción la podemos encontrar también dentro de los ajustes del plan de energía seleccionado. Por lo tanto, si vamos al Panel de Control > Opciones de energía, pulsamos sobre la opción Cambiar configuración del plan que se muestra justo al lado del nuestro plan de energía y a continuación accedemos a la configuración avanzada de energía, encontraremos también este ajuste.


Dentro de la ventana de la configuración avanzada del plan de energía encontraremos la opción Configuración multimedia, que al desplegarla nos mostrará la opción Video playback quality bias. Si desplegamos nuevamente esta opción, podremos indicar la opción Video playback power-saving bias tanto cuando reproducimos contenidos con la batería como fuente de energía o incluso cuando tenemos el equipo conectado a la corriente alterna. De una manera u otra, estaremos optimizando la duración de la batería de nuestro portátil a la hora de ver películas o vídeos en Windows 10 Creators Update.



¿Por qué el botón "home" del Galaxy S8 siempre se está moviendo?

Uno de los cambios más significativos que Samsung llevó a cabo en el nuevo Galaxy S8, en comparación a sus predecesores, fue deshacerse del botón home físico. Algunos usuarios han notado que el nuevo botón digital siempre se está moviendo, y hay una buena razón para ello.


La web neerlandesa Galaxy Club ha descubierto que el botón home (o de inicio) en la pantalla del S8 se mueve constantemente, aunque de una manera tan sutil que es casi imposible percatarse de ello, a menos que uses algo como referencia.

En sus pruebas colocaron algo como referencia alrededor del botón y pudieron comprobar que, efectivamente, se mueve una distancia de unos pocos píxeles constantemente, con la intención de evitar que se “queme” la pantalla.

En los monitores, televisores y paneles antiguos los píxeles solían “quemarse”, lo que significa que si una imagen estaba fija mucho tiempo en la pantalla, quedaba una especie de “fantasma” que seguías viendo al apagarla. Es por esta razón que los ordenadores comenzaron a implementar protectores de pantalla.

El problema de los píxeles quemados persiste en algunas pantallas OLED de hoy en día, como la que utiliza el Galaxy S8 y otros dispositivos. La solución de Samsung fue hacer que el botón se moviera constantemente para evitar crear ese “fantasma” en la pantalla, una buena idea para solucionar un problema que hoy en día ya no debería existir.



Uruguay: Manual para agredir a los rivales en el fútbol

No cabe duda que en los clásicos sudamericanos se viven de una manera distinta. Incluso desde las categorías inferiores empieza a nacer ese sentimiento de rivalidad, que no tiene por qué significar ser enemigos.


Por esa razón los entrenadores de cantera deben tener mucho cuidado con los mensajes que transmiten a los jóvenes.

Alexander "Cacique" Medina no se ha preocupado de tener esa precaución. En la previa del último clásico de Tercera División entre Nacional y Peñarol, donde juegan sus equipos juveniles, el entrenador de Nacional de Montevideo colgó una lista de 10 mandamientos en el vestuario que debían cumplir sus jugadores.

Titulada "Mandamiento para el clásico", se trata de un listado de las normas más mezquinas que se puedan imponer en el fútbol que se hizo viral en las redes sociales:

"No se saluda al rival", "No se levanta al rival del césped" y "La primera patada es nuestra", eran algunas de las perlas de Medina.


"Si alguno no está de acuerdo, le explico con argumentos. El rival que se levante solo, no hay que ayudar a nadie, es un partido de fútbol y hay que tener ciertos parámetros. Hay que tratar de evitar el saludo con los rivales. Porque tenés toda la semana para saludarlo, y cuando yo me estoy jugando la vida o la muerte literalmente en el clásico, ¿por qué hacerlo en este partido? Si ganamos estamos allá arriba y si perdemos estamos allá abajo", explicó el Medina en diálogo en Pasión Tricolor.

Bajo esas reglas, Nacional derrotó a Peñarol por 2-0 en el estadio José Nasazzi, pero con la sensación de no tener ningún respeto al rival bajo las directrices del "Cacique".




Para los japoneses, nosotros somos los "raros"

Tendemos a ver a la sociedad japonesa como una bastante peculiar pero... ¿cómo nos ven ellos a nosotros? Reddit preguntó a japoneses que hayan vivido o visitado occidente por los mayores choques culturales que experimentaron. Estas son algunas de las mejores respuestas.
  • "Soy japonés y viví en Reino Unido durante una temporada. Estaba muy sorprendido de ver la de contacto físico que tienen y lo amistosos que son los británicos. En Japón no hay muchos abrazos ni apretones de manos. Me costó bastante acostumbrarme a que amigos de amigos a los que no conocía de nada se acercasen a mí diciendo, 'Ey, tú eres el tipo japonés, ¿no?', y me dieran un gran abrazo".
  • "Americanos: tienen banderas en TODAS PARTES. Eso no es normal".
  • "Japonés que solía vivir en Nueva Jersey y Georgia de pequeño. Lo que más me llamaba la atención de recordar mi infancia es lo barata que era la carne. Dios, como echo de menos aquellas barbacoas".
  • "Después de pasar en Europa un tiempo me quedé muy impactado de ver cómo el suelo está increíblemente lleno de montañas de colillas en algunas ciudades. ¿Qué le pasa a la gente?".
  • "Sinceramente, lo que más me peta la olla es toda este terror a la pedofilia. Aquí, en Japón, los niños juegan en la calles, están en los parques hasta que anochece casi cada día. Ya, ya sé que os parece una locura".
  • "En las películas americanas la gente de diferentes etnias se juntan en grupitos todo el rato (casi siempre unos cuantos blancos con un negro, un hispano y/o un asiático), sin embargo eso no es lo que yo vi al llegar a Toronto. Aunque sea una ciudad muy multicultural, la gente tiende a rodearse de la gente de su raza".
  • "La gente no se quita los zapatos al entrar a las casas. Siempre pensaba que esto solo era así en las series de televisión, pero cuando vi que realmente llevan los zapatos dentro de casa... no entendí nada".
  • "A nivel de comida, sobre todo tres cosas: ¿por qué siempre tenéis pan en la mesa? ¿por qué le ponen queso a todo? ¿por qué nunca comen arroz?".
  • "Como japonés viviendo en USA me choca muchísimo ver la cantidad de gente sin techo que vive en las calles. Especialmente, la cantidad de ellos que tienen claras señales de padecer una enfermedad mental".
  • "Tienes que tener conversaciones pequeñas con desconocidos cada vez que tú y otra persona os quedáis en un lugar aislado (cajero, autobús, ascensor, baño...). Parece que los occidentales no podéis tolerar el silencio en situaciones en las que a nosotros nos parecen perfectamente bien".



Los detalles de lo que será el primer trasplante de cabeza

Los resultados de la cirugía podrían devolver la esperanza a las personas en silla de ruedas, supondrán una solución para muchas enfermedades y un paso adelante para prolongar vidas.

¿Dónde, a quién y cuándo? Revelan detalles del primer trasplante de cabeza de la historia
El reconocido neurocirujano italiano Sergio Canavero, quien intenta realizar el primer trasplante de una cabeza humana, ha concedido una entrevista a la revista alemana 'Ooom' sobre los detalles y preparativos del controvertido procedimiento que puede marcar un hito en la medicina.

¿Dónde, quién y cuándo?
Según el italiano autor del método, el procedimiento se llevará a cabo "en menos de 10 meses" en China, y no en Alemania como se había informado. Aunque inicialmente el paciente iba a ser Valeri Spiridónov, un ruso de 30 años que sufre de atrofia muscular espinal, será un paciente chino. Sin embargo, "la decisión final se tomará justo antes de la operación, ya que también depende del donante y la compatibilidad con el receptor", subraya.

El principal reto
Canavero explica que la intervención contará con el apoyo de un grupo internacional de médicos, entre ellos, el doctor chino Xiaoping Ren, quien dirigirá el equipo quirúrgico. Destaca que el principal reto es volver a conectar la médula espinal seccionada con el nuevo cuerpo para posibilitar el control sobre las extremidades a través de los nervios.

"La médula espinal -y con ella la capacidad de movimiento- puede ser completamente restaurada"

A pesar del escepticismo de la comunidad médica, el italiano asegura que "ese problema ya se ha resuelto" y en un artículo publicado en el 2016 describe la manera en que se logró restablecer plenamente la funcionalidad de la médula espinal en ratones, usando un fluido llamado Texas-PEG, desarrollado por la Universidad de Rice, EE.UU. Estudios en animales llevados a cabo en China y Corea del Sur son "inequívocos" y demuestran que "la médula espinal -y con ella la capacidad de movimiento- puede ser completamente restaurada", añade.

El especialista comenta que los resultados de la cirugía podrían devolver la esperanza a las personas en silla de ruedas, supondrán una solución para muchas enfermedades y un paso adelante para prolongar vidas.

Trasplante de cerebro: el siguiente desafíoAsimismo afirma que ya está planeando hacer el primer trasplante de cerebro del mundo en los próximos tres años. Según Canavero, esta alternativa tiene muchas ventajas, ya que este órgano no genera rechazo por encontrarse aislado del sistema inmune gracias a la barrera hematoencefálica.

"Si se trasplanta una cabeza con vasos, nervios, tendones y músculos, el rechazo puede suponer un problema enorme. Esto no sucede con el cerebro", explicó.

Para lograr su objetivo, el cirujano planea utilizar cerebros de la compañía Alcor Life Extension Foundation, especializada en la congelación y almacenamiento de órganos después de la muerte. De esta forma, se busca de alguna manera "volver a la vida" a sus "clientes" y comprobar si "tiene sentido" preservar cerebros y otros órganos con ayuda de la criogenia.



Las primeras 7 profesiones que desaparecerán por la Inteligencia Artificial

Muchas personas comparten cierto entusiasmo sobre las comodidades que los algoritmos inteligentes y los robots van a traer a nuestra vida cotidiana y permanecen optimistas sobre sus puestos de trabajo. Mientras tanto los empleos de los que se empezará a expulsar a los humanos en primer lugar no se limitarán simplemente al trabajo para los que carecen de experiencia o la labor manual.


La automatización robótica será responsable para el 2020 de la pérdida de más de 5 millones de puestos de trabajo en 15 naciones desarrolladas, informa la revista 'Forbes' citando un informe del Foro Económico Mundial.

Otro estudio, elaborado por la corporación IDC, supone cambios dramáticos en la mano de obra y la cultura laboral debido a innovaciones robóticas, incluidas nuevas leyes, nuevos cargos y nuevos métodos de trabajar al lado de compañeros no solamente humanos.
  • Camioneros Hay unos 3,5 millones de camioneros en Estados Unidos hoy en día, pero si se cumplen las predicciones de que dentro de menos de una década un tercio de todos los camiones circularán de manera autónoma, ya es tiempo que los conductores empiecen a entrenarse para nuevos empleos. Otto Motors, una empresa con apoyo financiero de Uber fundada por exempleados de Google responsables de la inteligencia artificial, tiene como objetivo convertir a los conductores humanos en obsoletos.
  • Obreros El sistema SAM es dos a tres veces más productivo que los albañiles humanos. Coloca 1.200 ladrillos al día, en comparación con los 300-500 colocados por los humanos. Y esto es solo el comienzo de la automatización en la construcción. Los operadores de grúas y los conductores de buldóceres deben prepararse para que las máquinas inteligentes les arrebaten los empleos en breve.
  • Personal de apoyo jurídico Conforme al informe de Deloitte Insight, el 39% de los empleos en el sector jurídico será automatizado para el 2020. Revisar la documentación y buscar información pertinente para los casos legales son tareas que van bien con las capacidades de la inteligencia artificial. Por el momento la infiltración de la inteligencia artificial se limita a diligencias de auditoría, la búsqueda de datos electrónicos y evaluación de contratos, pero su aplicación va expandirse en el futuro, sin duda alguna.
  • Doctores y otro personal médico Los robots ya están siendo empleados en la medicina de hoy en día y van a responder a la demanda crítica de servicios médicos por la creciente población mundial. Varias organizaciones médicas ya están introduciendo sistemas computarizados para la detección y tratamiento del cáncer. Los diagnósticos y cirugía son ámbitos apropiados para el uso de robots.
  • Contables Calcular cifras, manejar hojas de balance, cuentas a pagar y recibir, evaluar pérdidas y ganancias y mantener el inventario son tareas donde los robots pueden ser más competentes que los humanos. Por lo tanto hay que esperar un significativo crecimiento en la contabilidad robótica en los próximos años. El trabajo de analistas financieros también corre riesgos, dado que el análisis de la inteligencia artificial es capaz de detectar una tendencia de forma más rápida y precisa.
  • Escritores de informes Los novelistas, tal vez, van a mantener el trabajo pero los escritores de informes y los escritores financieros probablemente estén en riesgo de irse al paro. Las máquinas están siendo enseñadas y son cada vez más competentes en la creación del contenido legible.
  • Vendedores A medida que más personas se fijan en el comercio electrónico y la búsqueda basada en precio, especificaciones y disponibilidad de cada artículo que quieren comprar, la figura del vendedor va siendo eliminada de la ecuación.